Jeje, yo estoy igual. He estado probando de encabirlas, pero ya se ve a simple vista que no cabe. En mi caso, como lo tengo en una estantería, he aprovechado las fundas de los libros-caja, como si fueran cajas en si mismo, dejando las miniaturas ahi, dentro de las bolsas de plástico.
Coincido en que el embalaje de Mantic es su peor punto débil. Entiendo que no puedan dar una caja-libro para cada expansión, porque son caras, y se les sale del presupuesto... pero una cosa no quita la otra: mandarlo todo en cajas de cartón de correos por ahi suelto no es la mejor opción.
En mi envío faltan las losetas de tablero en rojo para las primeras misiones. Ya he escrito y me han confirmado que lo han recibido... a ver cuando me las mandan. De momento toca proxear con otras piezas
En cuanto al juego: hay taaaaanta cosa que no se ni por donde empezar
Juego básico: una delicia. Las primeras misiones almenos (las que he jugado) dan muy buena sensación y vibraciones. Bien balanceadas (me daba miedo que se convirtiera en otro Descent2, donde el Señor Supremo se come a los heroes sin piedad), y con la emoción de descubrir que hay más atrás.
Pros: -el sistema de juego es muy sencillo de explicar y de empezar a jugar, y a la vez, pequeñas cosas como la orientación, el quedar trabado en combate, el no poder mover después de atacar, estar superado en número, etc. le dan táctica y profundidad al juego
-misiones muy variadas entre ellas
-"prefabricado". Aunque puedas jugar con tus propios aventureros creados de 0 al estilo dungeons and dragons con la expansión de "adventurer's companion", en la caja básica viene ya todo montado y preparadito para que puedas jugar las misiones por separado, o dejar la campaña a medias y continuarla después, etc. y quede todo balanceado. La opción de hacer lo que quieras. Un gran +
- Enemigos temáticos: me gusta que en cada expansión profundicen en un tipo de monstruo, y aqui haya un montón de no-muertos distintos, y 4 malos malosos
Contras: -Si no pillas el kickstarter, o las expansiones, la verdad es que solo 4 heroes se queda muy muy corto. Además, el contenido está un poco capado. Necesita el adventurers companion para estar completo. Por los 80 euros que valdrá en tiendas, el contenido es poco. Ya podrían haber incluido unos cuantos más, o bajar el precio...
-Se han olvidado de poner los niveles de heroe recomendados para cada misión. Esto está en todas las demás misiones del juego (expansiones, extras, etc.), pero en el básico se les ha olvidado
Expansión0: Adventurer's Companion
Incluye reglas para hacer tus personajes desde 0 (razas-clases), para jugar sin señor supremo, para personalizar trampas y monstruos al hacer tus propias mazmorras, y para hacer mazmorras aleatorias (tipo warhammer-quest). Además, incluye objetos mágicos y localizaciones para visitar entre aventuras, dando una dimensión adicional al juego. Muy guapo
Pros: -Las razas, clases, monstruos, arquetipos, etc. son muy muy variadas, y para mi, son la joya de la corona. Lo que me impulsó (entre otras cosas) a entrar en el mecenazgo. Poder decir: me pillo un druida elfo y lo personalizaré para que vaya con arco a distancia y se ayude de la magia, por ejemplo... y personalizarlo lo que quieras.
-Incluso hay reglas para heroes malvados, y "monstruos" buenos, de manera que puedas hacer una campaña con un ogro, un enano del caos, un goblin, y un demonio, que entren en una fortaleza ocupada por elfos, hombres y enanos. Una gozada vamos
-Mucha variedad y profundidad al juego: quieres que tus heroes vayan de visita y de compras entre aventuras. Pos tienes de too! Estás cansado de hacer de Overlord, o quieres partidas aleatorias para probar la fuerza de tu nuevo equipo (o como ayuda para hacer tus propias partidas), pues lo tienes! ¿Quieres montañas y montañas de hechizos para que tu mago / clérigo / druida / bardo sean distintos en cada partida? Dicho y hecho... sin embargo, no todo es bueno
Contras: -Primero, la cantidad de fallos, gazapos y erratas en el libro: todos los "links" a páginas están marcados con XXX en lugar de la página en cuestión. Hay fallos como poner la descripción de Salamandra en el Sylph, o media descripción del Paladín en el mago. Cosas que si hubieran revisado se veían fácil, fácil
-También hay erratas del tipo, habilidades no descritas (¿Que hace el shield bash?.. los que tengan el antiguo dwarf kings hold les sonará... pero sino, aqui no aparece) y de fallos en la creación de personajes.
Por ejemplo, te indican que le des dos dados a corta distancia al ladrón, pero en la ficha de ejemplo son 3 a larga distancia, y en la ficha del ladrón halfling son 3 a corta distancia.....humm, raro
Al arquero te indican que le des 3 dados a larga distancia. Vemos que la mitad de los arqueros del juego tienen 3 dados y la otra mitad 4 (incluyendo a la elfa del juego básico). ¿Cual está mal?
Al pobre cazademonios se han olvidado de darle dados a distancia, cuando la mitad de sus habilidades son para potenciar el disparo. ¿Inútil? No! En la ficha de la naiad cazademonios si que tiene capacidad de disparo. Al bardo le pasa lo mismo -> muchas habilidades para mejorar el disparo... pero ni un solo dado a distancia de base. Como no tenemos ningún ejemplo de bardo, no podemos saber si hay errata o algún error.
-También hay falta de definición de reglas. Cosas mal explicadas. ¿Empiezan los heroes con una habilidad heroica a nivel 0-1? ¿Porqué entonces los personajes prefabricados si la tienen a nivel 0? ¿Están descompensados y son mejores que los que puedes hacerte tu mismo? ... hay dudas por resolver
Como estos, hay muchos de errores, fruto de hacer las cosas con prisa. Claro que se ve rápido y puedes hacer conjeturas o suposiciones... pero no es la idea.
Hay otras cosas menos obvias a simple vista pero que también "tocan", como que la raza halfling no tenga nada bueno. Todo malo. el peor movimiento, defensa, vida, etc. de todos, y ninguna habilidad. ¿Para que sirve si está desbalanceado? ¿No es mejor pillarse un enano y decir "cuenta como halfling, de cara a no ser el personaje más inútil del juego?
Lo mismo pasa con el guerrero tanque. Viendo al paladín, es exactamente igual. Sin embargo, el paladín dispone gratuitamente de un hechizo de curación, y de la capacidad de tener un bonus en las iglesias entre partida y partida. Las habilidades entre las que pueden escojer al subir de nivel son muy parecidas, teniendo el paladín además la oportunidad de conseguir un par de hechizos extra. No deja en muy buen lugar al tanque, pobrecillo....
Esto solo a primera vista. Como digo, aún no he entrado a jugar con estas reglas. De momento probamos los personajes de la caja básica que si que están bien balanceados y testeados.
He escrito al autor con todas estas preguntas (muchas de las cuales no soy el primero en proponer), a ver que dice
-Como otra contra principal, decir que si buscáis un Dungeon Saga sin máster, no es vuestro juego. Las reglas permiten apañártelas un poco, pero son un tanto vagas, y más pensadas para mazmorras aleatorias y no para las campañas en si. Probándolas un poco, me han surgido muchísimas dudas que no aparecen resueltas. Se espera unos ejemplos y faq próximamente...
Expansión1: Valandor·Seré más breve porque no la he probado. Tiene buena pinta. Es una campaña "continuación" de la anterior, para partidas a muy alto nivel. Interesante.
·Incluye un heroe adicional muy poderoso que te puede ayudar, y un malo muy maloso que no podrás derrotar solo con tus heroes.
·Como contra, para futuros compradores (a nosotros nos venía gratis) diré que depende del precio al que salga, ya que no incluye heroes o mecánicas nuevas, y en cuanto a monstruos, son una bolsa más de los mismos del juego básico. Tiene el interés de continuar con tu aventura y tus heroes y que acaben siendo legendarios... pero más allá de ello, creo que hay expansiones más interesantes
Expansión2: Galahir. Llegan los orcoos!·Seré breve porque no la he probado: una expansión que te lleva al exterior, y contra orcos.
·Un Señor Supremo distinto, con cartas bélicas para orcos, y traicioneras al estilo goblin, y un montón de enemigos y mecánicas distintas. Hace que el papel del Señor Supremo sea muy interesante, porque cambia totalmente de estilo.
·Cosillas interesantes, como la "furia verde" en los orcos, las cartas para que los goblins huyan vilmente, y la mecánica de que al acabarse las cartas del Señor Supremo, este no gane la partida automáticamente, sino que empiecen a salir orcos y goblins por la entrada cada turno.
·Aquí se han colado un poco con las aventuras. Nunca dijeron de cuantos escenarios era la campaña, pero en la caja básica eran 6, y se desbloquearon +2, haciendo un total de 8. En la de los demonios, también fueron 6+2 (aunque no han cumplido, grrr), así que se suponía que en la de los orcos iban a ser también 6+2. Para próximos kickstarters, recordar: no os fiéis un pelo... si algo no acaba de estar bien definido, presionar para que lo definan ANTES de que tengan los dinerros!
Expansión3: Infernal Crypts. Rojo por doquier: demonios y lava·Seré breve porque no la he probado: una expansión que te lleva al mismo infierno, contra demonios
·Un Señor Supremo distinto, con cartas agresivas para los demonios, y de control del terreno (la lava se expande
)
· Aquí juegan sobretodo con el papel de la lava en juego. Los monstruos pueden pasar por ella, pero los heroes sufren daño. Además, existen "rocas" por las que los heroes pueden ir saltando, y que los demonios deberían bloquear para poder frenarlos
·Aquí se han colado un poco, porque en teoría desbloquearon dos escenarios adicionales, que harían un total de 6+2 = 8, igual que en la campaña normal vs. No muertos.... estos dos escenarios adicionales se los han olvidado. Mal!
Expansión4: Tyrant of Halpi: si, ese dragón gigante!·Seré breve porque no la he probado: una expansión vs. el gran dragón, en una mazmorra llena de trampas.
·Incluye las nuevas mecánicas para trampas para el Señor Supremo, además del peazo dragón con ataques especiales molones
·Una cosa que me ha gustado mucho, es que el dragón es demasiado poderoso para los heroes en las primeras misiones. Ahi, el dragón está en una sala grande, pero no puede acceder a toda la mazmorra. Así que los heroes deberán ir "toreándole" y evitando acercarse. A medida que pasan las misiones se irán viendo más las caras. Ah, y las vidas del dragón no se curan durante la campaña, así que si eres valiente o tienes suerte, puede que le hagas pagar su osadía!
·La parte mala serían los monstruos... se supone que son esclavos del dragón. Son monstruos poco variados y aburridos. Sin miniatura. "Usa las que quieras, mientras quede claro que hay thralls sosos normales. Thralls sosos con armadura. Thralls sosos poderosos" Ya. Punto.
Pero claro.... esque.... ese dragón... ya compensa, ya
Y para acabar
Kickstarter Exclusive, Dungeon Journal:
Un libreto tamaño A5, con un montón de cosas extras para mecenas.
Dejando aparte la incomodidad a la hora de leerlo, (por ser así chiquitito, y de ese modo que se cierra solo, o se dobla...que para jugar es un palo) me ha sorprendido muy gratamente. Realmente un buen detalle para los mecenas. Incluye cosas muy variadas y chulas:
-El Dwarf Kings Hold antiguo, al completo! todas las expansiones, y misiones adicionales. Cierto es que tienes que parcheártelo un poco para poder jugar... pero bua! Esque es un juego distinto y nuevo, ahi metidito como quien no quiere la cosa. Estoy haciendo las partidas del básico con mi hermano un día entre semana (siempre se viene un día al piso a friquear), y es divertido. Me gusta. Una cantidad de horas de juego gratuitas. Muy bien por Mantic! (Excepto para los que se hayan dejado la pasta anteriormente en el juego... porque las minis no eran para tirar cohetes precisamente)
-Minicampaña de 3 misiones: a la caza de la mantícora.
Con reglas para jugar con King Blaine, un guerrero Ogro, un ladrón goblin pinchapelotas (literalmente!), y un arquero humano. Las misiones parecen divertidas y variadas
- Minicampaña de 2 misiones: liberad a la chica antes de que sea sacrificada.
(Con reglas para los demás personajes exclusivos)
-También hay dos misiones sueltas. Una que enfrenta a 8 heroes contra Ba'el, el malo de la expansión de Valandor, y otra que tiene muy buena pinta en la que el señor supremo, orco, intenta invadir una posada. La parte chula de esta última es que son los heroes los que saben donde están las trampas y como funciona el mapa, mientras que el jugador orco va a ciegas.
-Como contra, diría aquí que gran parte de las misiones requieren la expansión de Galahir (la de los orcos), haciendo que los que hayan financiado solo el juego básico se queden un poco... ¿ehem?
-Faltan por incluir aquí 3 campañas más (vs orcos, vs demonios, y la black fortress), que por lo visto no les daba tiempo, y prefieren irlas publicanto online en los próximos meses. Si esto hace que estén bien testeadas y sean tan variadas como las anteriores, por mi perfecto, aunque entiendo que los coleccionistas estén frustrados por ello.