BATMAN MINIATURE GAME
DETALLES· Edición: Knigth Models
· Año: 2012
· Precio: Variable (50.00 € / banda)
· Duración: 60-90 min
· Edad: 12+
· Jugadores: 2
MATERIAL· Reglamento (Gratuito descargable)
· Dados (D6)
· Metro
· Tablero
· Marcadores
· Cartas de personaje (Gratuito descargable)
· Escenografía
· Bandas (una por jugador)
· Bat-builder (generador de listas virtual - gratuito)
DESCRIPCIÓNEl juego de Batman Miniature Game representa las escaramuzas en la ciudad de Gotham, dentro del universo de Batman. En este juego liderarás a una de las bandas criminales de Gotham, con el fin de expandir tu territorio y tener el control de los barrios bajos, o por contra, detener los planes de los villanos con el Caballero Oscuro y sus aliados.
El juego contiene a todos los personajes más representativos del universo de Batman, incluidos a los mayores criminales e infames psicópatas de este universo, pasando por el Joker, el Pinguino, Dos Caras... además de sus seguidores y / o aliados, con los cuales podrás formar una banda de entre 5 y 12 miniaturas para poder jugar tus partidas.
Podras elegir entre:
· Batman
· Gordon
· Green Arrow
· Bane
· Jocker
· La Liga de las Sombras
· El Pingüino
· Hiedra Venenosa
· Dos Caras
· Watchmen
· Máscaras Negras
MECÁNICAExisten diversos tipos de miniaturas:
· Leader > Jefe de la banda
· Sidekick > Hombre de confianza
· Henchman > Secuaces
· Free Agent > Agentes libres (por cada 150 puntos, uno como máximo)
Lo primero que debemos hacer es crear nuestra banda. A diferencia de otros juegos debemos tener en cuenta dos aspectos: la reputación y el coste en dolares. Los puntos de reputación determinan el dinero del que disponemos: Cada 150 puntos, tendremos $500. Dicho dinero se podrá emplear en comprar algunas miniaturas específicas, o añadir equipación que facilitará a nuestra banda el cumplir su misión.
El juego funciona mediante el uso de Contadores de Acción, que determinará las acciones que efectuarán cada turno nuestras miniaturas. En función de nuestra Fuerza de Voluntad (Willpower) determinaremos el número de Contadores de Acción, que nos permitirá Maquinar el Plan. Para ello, deberemos restarle a la Fuerza de Voluntad un marcador por cada herida o contusión que tengamos. A continuación repartimos el valor obtenido entre los atributos de la miniatura, hasta el máximo que indiquen. En este caso son:
· Movimiento.
· Ataque.
· Defensa.
· Especial.
El sistema de activación es alterno, es decir, durante el turno de la miniatura, el jugador podrá efectuar una acción u otra siempre en base a los contadores que tenga. Existen gran diversidad de acciones: mover, correr, disparar, golpear... cada una con sus respectivos costes.
Hay que tener en cuenta que las miniaturas ven hasta cierto punto: su rango de visión abarca 30 cm, aunque hay formas de ver a tu enemigo: si hay una farola cerca (a 10 cm), se le podrá identificar. De esta forma la estrategia se basa no solo en nuestro movimiento, sino en saber utilizar la cobertura y la oscuridad para jugar.
Existen dos elementos destacables de este tipo. Por un lado está la farola, ya explicada. Por el otro, la alcantarilla, que permite moverte a otra alcantarilla durante el siguiente turno. Estos elementos están limitados (1D3 farolas / jugador y de 2 a 6 alcantarillas en el tablero).
La mecánica es similar a la de otros juegos:
1º Efectúa las acciones con los contadores de acción disponibles el jugador 1.
2º Efectúa las acciones con los contadores de acción disponibles el jugador 2.
3º y siguientes: Repite los pasos anteriores hasta llegar al límite de tiempo preestablecido o a los turnos acordados (o hasta que una de las dos bandas gane).
Existen otros elementos que darán más interés a las partidas: contadores de munición, objetivos... definidos detalladamente en el reglamento, que permitirán seguir una estrategia u otra, haciendo las partidas diferentes entre sí.
OPINIÓN PERSONALEl juego me parece muy original, requiriendo poco espacio y una mecánica algo separada de lo habitual. A los amantes de las miniaturas les encantará, pues éstas además tienen un increíble detalle.
Sin embargo, me parece un poquito caro, sobre todo si adquieres las figuras sueltas. Los packs de 50 euros salen rentables, pero los más pequeños no tanto, y eso es una desventaja, desde mi punto de vista.
Lo que sí es cierto es que, si te gusta Batman y su universo, este juego es el que mejor lo representa, y está lleno de posibilidades, lo que evitará bandas idénticas y batallas similares