O mejor dicho, dudas sobre la colocación de los blips (y no por cómo lo explica el reglamento en inglés o en castellano).
Buenas:
Una de las cosas por las que el Cruzada Estelar me gusta es su ambientación, la idea de entrar en un pecio espacial abandonado lleno de enemigos que solo quieren enviarte de vuelta a la luz del Emperador, pero, aunque esto suene muy romántico, la verdad es que las reglas de colocación de los blips son el gran talón de Aquiles del juego. Me explicaré:
Lo que debería ser un juego equilibrado, dentro de lo razonable, se convierte en un "la caza del marine" (expresión usada por un amigo mío que jamás había jugado a él). Y es cierto. El Jugador Alien puede colocar tantos blips como quiera en un tablero y, como tiene símbolos de refuerzo, no tiene que preocuparse por no tener blips en otros tableros. Es decir, puede colocar veinticinco blips en un único tablero y quedarse tan campante. Creo que la colocación de blips debería tener algún tipo de regla.
Y de ahí mi duda, ¿usáis o habéis creado alguna regla de la casa para esta cuestión?
Lo que yo hago es dividir los blips, sin mirarlos, en cuatro bloques (uno por tablero) y tengo 1d4 y 1d6 para elegir qué montón coloco a medida que los marines avanzan por el tablero.
El 1d4 es para cuando están los cuatro bloques. El 1d6 es para cuando quedan 3 o menos. El d6 se convierte en 1d3.
Colocarlos según reglamento, pero también los coloco sin mirar. Creo que el jugador Alien ya cuenta con bastante ventaja como para decidir cuando colocar un dreadnought.
En fin, ya me contaréis.
Un saludo.