JUEGOS DE MESA > Reseñas de Juegos

Las Leyendas de Andor [Reseña]

(1/12) > >>

uzhiel:

¡Andor os necesita!
El reino de Andor está en peligro. Enemigos surgidos de los bosques y las montañas se dirigen hacia el castillo del viejo rey Brandur. Sólo vuestro pequeño grupo de héroes puede hacerles frente. ¿Seréis capaces de defender el castillo? A la primera aventura le siguen cuatro más. En la minas subterráneas os esperan valiosas piedras preciosas, pero también os encontraréis con peligros. Y, por último, tendréis que enfrentaros a un viejo y poderoso dragón que acaba de despertar. ¿Superaréis todos estos retos?
Sólo juntos seréis fuertes y os podréis convertir en los héroes de Andor.
.


 LAS LEYENDAS DE ANDOR, La reseña. Por Uzhiel 20-11-2.012

Cuando hablamos de Magos, Guerreros y similares, normalmente se nos viene a la cabeza un Dungeon Crawl, donde un malvado antagonista nos manda oleadas de monstruos que abatimos por decenas con mayor o menor suerte. Lejos de todo esto, las Leyendas de Andor, se erige como un juego narrativo y completamente colaborativo, donde también se da la circunstancia, cada vez más usual, de la ausencia de un jugador que haga de “Master”. Los designios del mal se construyen de manera marcada por las cartas de Leyenda, que también nos indican los objetivos para conseguir que Andor esté a salvo… de momento.


Es un juego de mecánicas sencillas. Al inicio del juego debemos elegir una historia y colocar sus cartas en el orden indicado. La misma historia nos indica cuando debemos leer el contenido de la siguiente carta, usándose un peón en el track de tiempo de esa historia llamado el narrador. Todas las cartas tienen un texto narrativo para ahondar en el ambiente de la historia y una parte con las instrucciones, reglas especiales y objetivos a superar. Comentar que la leyenda inicial es un tutorial de juego al más puro estilo de un juego de PC, donde nos enseñan a movernos y explorar, cosa que desbloquea la siguiente carta que nos enseña como van los combates y así sucesivamente.   
Como buen juego de aventuras, podemos elegir a nuestro héroe y hacernos con armas y mejoras para que la leyenda sea más asequible.



MECANICA DE JUEGO.
Durante su turno un héroe puede hacer 3 de las siguientes cosas.

Moverse y/o explorar. A una zona del tablero y desvelar un contador de exploración o vaciar un pozo (nos da puntos de Voluntad)
Iniciar un combate. Con una criatura en su mismo espacio.
Pasar.  Esta acción siempre nos supone una hora y cede el turno al siguiente jugador.

Estas acciones suponen un gasto de tiempo en horas que cada jugador podrá distribuir como quiera. Por ejemplo por cada casilla que movamos, emplearemos una hora, moviendo por tanto tantas horas en nuestro marcador como casillas hayamos avanzado. Del mismo modo emplearemos una hora por cada turno de combate en el que nos veamos involucrados.
Cada héroe dispone de 7 horas por día, pudiendo emplear hasta 3 horas extra con un gasto de puntos de Voluntad. Estos puntos de Voluntad son además nuestra vida y nos determinan cuantos dados podemos lanzar durante los combates.
Los héroes se van alternando por turnos empleando el tiempo correspondiente en sus acciones. Una vez un héroe no desea realizar más acciones, se va a dormir y se sigue con el resto del turno.
Se desvela una nueva carta de evento, los enemigos realizan sus movimientos, se rellenan ciertos elementos de juego y el narrador avanza. Cuando el narrador avanza en su track hasta una casilla que contenga una carta de historia, esta se devela desencadenándose varias cosas, como la aparición de nuevos monstruos o aliados, o nuevas reglas para la leyenda en juego.


Impresiones personales: El juego es bastante simple en su mecánica, pero su dificultad es alta ya que hay que tener en cuenta muchas cosas. A veces no tienes en cuenta bien ciertos movimientos de los monstruos, o el azar hace que alguna cosa ocurra y que Andor sucumba al empuje del mal. El diseño gráfico de absolutamente todos los componentes es delicioso (a la postre el creador es un afamado ilustrador) y los componentes son de buena calidad, aunque todos son en cartón. Se echan de menos unas minis la verdad. La atmósfera está muy bien creada, haciendo que te metas en la historia rápidamente mediante las narraciones. Un problema puede ser la rejugabilidad ya que sólo viene con 5 leyendas, aunque ya se ha editado alguna más, tanto oficial como creadas por fans.


FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-4
Duración: 60-90 min (Depende de la misión)
Compañia distribuidora en España: Devir.
Diseñador: Michael Menzel
Edad: 10+

COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICOSpoiler (hover to show)•   1 tablero impreso por las dos caras
•   41 figuras de juego con peanas de plástico
•   4 tableros de héroe
•   1 tablero de equipo/combate
•   142 fichas de cartón
•   72 cartas grandes
•   66 cartas pequeñas
•   20 dados
•   9 discos de madera
•   5 cubos de madera
•   1 narrador
•   1 torre
•   15 bolsas para guardar los componentes
•   1 reglamento de inicio rápido
•   1 suplemento de reglas.



Lucas de Tarento:
Muy buena reseña; no tengo el juego pero en diferentes blogs de la red sólo estoy escuchando elogios sobre el mismo. De hecho estoy pensando en comprarlo porque lo ponen por la nubes y que es una buena mezcla de rol y tablero. El que no traiga miniaturas de plástico me da un poco igual ya que el precio es razonable.

Saludos

Laendri:
Se lo compró un amigo y está muy bien, pero su problema es la rejugabilidad.
Aparte será que somos lentos, porque menos de dos horas no dura nunca.

xauri23:
Me lo regalaron el 2 de diciembre, que fue mi cumpleaños y, a pesar de que solo he jugado dos veces , me parece muy interesante y muy bien llevado a cabo con el sistema de leyendas. Me parece algo difícil de superar los retos pero fácil de aprender a jugar. También temo lo de la mencionada rejugabilidad así que si alguien descubre o consigue material adicional y complementario al juego ¡que me lo diga!

Un saludo.

Madman:
Yo le tengo el ojo puesto encima, pero también he leido sobre el tema rejugabilidad y pica curiosodad el asunto. Aparte que me han regalado el Zombicide y este esperará un poco.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa