Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 24, 2021, 07:34:21 pm

Noticias:

¡Meeple Quest ya es una realidad!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Hanabi [Reseña]  (Leído 1964 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2902
  • Manejo bien un sable luz y tengo mi propio X-Wing
Hanabi [Reseña]
« en: Noviembre 23, 2013, 05:28:09 pm »


“cualquier persona puede hacer complicado lo simple, la verdadera creatividad consiste en hacer simple lo complicado” John Coltrane.


Es una tarea realmente difícil hacer un juego tan simple y a la vez tan complicado, con unas reglas que se las podría aprender tu sobrina de 7 años pero con un componente estratégico que escapa más allá del intrépido Ave Cesar, son pocos los juegos que consiguen llegar a este hito, Agrícola es un juego que ha estado muy cerca de conseguirlo, una mécanica fácil con un compionente estratégico sublime, aunque desde luego no intentes enseñar a jugar a Agrícola a tu sobrinita.
Puede que haya aparecido uno que si, un juego que puedes enseñar a los más pequeños y tiene un componente estrátegico-memorístico que hará que sea complicado para las mentes más vagas ¿ha llegado este juego a conseguir el proposito de que cualquiera pueda jugar y que sea un reto para los más jugones? Ya hay mucho que dicen que si, y llama a este juego...

HANABI, La reseña  por Fenix el 23-11-2013


En este juego los jugadores adoptan roles de aclamados pirotécnicos japoneses que juntos tendrán que realizar un increible espectaculo de fuegos artificiales. La temática es posiblemente lo de menos, pero nunca está de más y siempre ayuda a meterse algo más en el juego.
Como el lector puede intuir el juego es cooperativo, y echando un vistazo rápido a los componentes enseguida se puede entrever en que puede consistir el juego.
En Hanabi tenemos diferentes cartas numeradas del 1 al 5 y con diferentes colores, en total tendremos 5 colores más el multicolor, alias comodín, que lo podremos añadir si queremos una versión más fácil del juego.

En este juego tenemos 3 posibles versiones de difícultad:
 - La más fácil, añadiendo todas las cartas de comodines, en mi opinión el juego no es lo mismo.
 - Una intermedia, añadiendo solamente 5 cartas comodin, una por número.
 - El auténtico Hanabi, sin cartas comodín.

El juego consistirá en hacer escaleras de colores, hasta llegar al 5 y siempre empezando por el número uno y continuando la escalera de forma consecutiva.
Además de esto tendremos que algunos números están repetidos en cada color, de hecho todos los números están repetidos menos el 5, así que mucho ojo con no descartarse los cincos.



MECÁNICA DEL JUEGO

Durante el juego se repartiran 5 cartas a cada jugador, y en la mesa se irán componiendo las escaleras de forma que toda escalera debe empezar por el número 1 y formarse en orden, y ahora llegamos a un punto muy importande de este juego, cada jugador coge las cartas de forma que todos los jugadores puedan ver sus cartas excepto él mismo. Cada jugador juega sus cartas según las pistas que les den los otros jugadores, pero no siempre tendrá suficiente información.

Durante el turno tendremos que realizar una acción que podremos elegir entre las tres siguientes:


Dar una pista a un jugador:
Disponemos de 8 fichas de pista en total, cada vez que un jugador da una pista se pierde una ficha de pista, las pistas pueden ser de dos tipos, de número o de color, y han de ser totales, es decir, si le das a un jugador una pista sobre el color amarillo tienes que indicarle todas las cartas que son de color amarillo, si le das una pista sobre un número tienes que indicarle todas las cartas que corresponden a ese número.
Las pistas son esenciales en el juego ya que ayudan a realizar la jugada, conforme los jugadores se van conociendo se optimiza la forma de dar pistas.


Descartar una carta:
Un jugador puede descartar una carta y a cambio los jugadores ganan una ficha de pista, normalmente se intentaran descartar las cartas que ya no se necesiten, por ejemplo un 2 amarillo cuando la escalera amarilla ya va por el tres, etc. Pero habrá veces que tendremos que descartar cartas a ciegas simplemente porque no nos quedan fichas de pista, en este caso habrá que tener mucho cuidado en un descartar una carta que sea vital.

Jugar una carta: en este caso, el jugador elige una de sus cartas para ser jugada sobre la mesa, si la carta elegida se puede jugar, fantástico, hemos avanzado un paso más para conseguir nuertros fuegos artificiales perfectos, si no, perderemos una vida, y en el momento que perdamos la tercera vida --> Game Over.


Por lo tanto la mecánica del juego es bastante rápida, cada jugador irá relizando una de las acciones disponibles y pasará el turno al siguiente jugador.


Lo más importante en este juego es, sin duda, la cooperación, no sabes nada de tus cartas y la única información que te llega es por pistas que te dan tus compañeros, de la misma forma tus compañeros dependen de ti y del resto de jugadores para tener una mínima idea de sus cartas y poder jugar. Una pista bien dada supone poder seguir jugando a derechas y continuar con el espectáciulo pirotécnico, en cambio una pista mal dada o en un momento inoportuno puede llevar al traste el espectáculo y que alguno se llene las manos de pólvora. Es siempre muy importante analizar detalladamente las pistas recibidas y intentar leer si hay alguna información entre lineas.... si por ejemplo alguien te dice que tienes una carta que es un dos y hay un par de escaleras que necesitan el dos, es muy normal que esa pista es para que juegues el dos en tu próximo turno.

Los descartes también son muy importantes, unos buenos descartes hacen que aparezcan más cartas y que encima recuperemos fichas de pistas, en cambio unos malos descartes hacen que no podamos completar alguna de las escaleras y que nuestra puntuación total del juego baje.

¿Puntuación total? si, porque en este juego realmente no se gana ni se pierde, se juega por puntuación, aunque menos de 10 puntos es como perder, más de 20 es como ganar y ya entre medio, pues es lo normal, siempre hay que intentar superarse.
Una cosa que se me ha olvidado comentar es que en la mano siempre dispondremos de 5 cartas, de esta forma, cada vez que juguemos una carta o descartemos una carta, robaremos una nueva carta del mazo.

El juego acaba cuando se nos acaban las vidas, cuando se acaban las cartas del mazo, o cuando se consiguen completar las 5 escaleras(esto sería conseguir 25 puntos!), algo que todavía no he visto jugando solo con 5 comodines (uno por número), jugando con todos los comodines la verdad es que el juego es bastante sencillito (tenemos 4 unos, 2 doses, 2 treses, 2 cuatros y 1 cinco).
Ya jugando sin comodines el juego es para auténticos expertos, aunque considera esta última como el auténtico Hanabi.



Conclusiones Personales
Idea sencilla, juego brillante, diversión asegurada, y lo puedes llevar a una acampada
Colaboración, elegancia y fantasia, Mortadelo y  Filemón agentes de la CIA.
Para iniciados, jugones y cabezas de alcornoque, incluso compañeros de la princesa Mononoke.
Espero que os haya gustado la reseña, y las rimas 'pa' la peña


FICHA TÉCNICA

Jugadores: 2-5
Duración: 25 min
Compañia distribuidora: Asmodee
Diseñador: Antoine Bauza
Edad: 8+


Componentes del juego
60 cartas
9 tokens de pista (se juega con 8)
3 tokens de vida
5
« Última modificación: Noviembre 23, 2013, 05:31:27 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.