Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 08:22:31 pm

Autor Tema: En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo  (Leído 2641 veces)

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Muy buenas a todos,

Aquí va mi primera y "cuestionable"  ;D aportación.

Heroquest es un juego maravilloso, pero bajo mi punto de vista tiene defectos importantes, sobre todo si es jugado por jugadores adultos. Debates a parte de si estos "defectos" son parte de la gracia del juego, paso a citarlos:
1. Dificultad baja.
2. Aburrido y pasivo papel del jugador malvado brujo.
3. En heroquest el paso del tiempo en la mazmorra es irrelevante, fútil. Da igual los turnos que pasen para conseguir un objetivo. Esto da lugar a que los jugadores coloquen todos los héroes en posición óptima y con el turno favorable al primer jugador, antes de abrir puertas, o simplemente esperar a equis casillas de distancia a que el monstruo mueva para que los héroes ataquen siempre primero. Y curiosamente ni el nuevo heroquest de hasbro ni ningún mod o adaptación que haya visto en internet, han hablado de este exploit o han intentado solucionarlo.

Pues bien, a raíz de esto, se me ocurrió una posible y sencilla regla para solucionarlos de un plumazo y sin tener que aportar nuevos materiales, cartas, fichas o complicadas normas. Y digo posible porque la quiero compartir por aquí y que cada uno de su opinión, vea si es viable, se ajuste, se pula... etc.

Malvado Brujo activo como "solución". (entrecomillo por lo anteriormente dicho  ;D)

Como bien sabemos el mazo de tesoros cada vez se va volviendo más peligroso según avanza la partida ya que las cartas malas siempre se devuelven al mazo mientras que las buenas que vayan robando los héroes no. De esta manera cada vez el mazo de tesoros contendrá más cartas negativas. Ésta es una maravillosa mecánica (bajo mi punto de vista de las mejores del juego) que posee hq, así que vamos a aprovecharnos de ella para construir la siguiente "regla":

   1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el Lord Brujo robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)

   2)   El tamaño máximo de la mano del Lord Brujo será igual al número de héroes +1.

   3)   El Lord Brujo podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro robadas de la siguiente forma:
      a.   Cartas positivas o neutrales (pociones, oro, nada, aventurero muerto…): podrá gastarlas en cualquier momento (dentro o fuera de su turno) para repetir un dado de combate por carta gastada. (¿quizás debería ser la tirada de combate entera?)
      b.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos…): durante su turno el MB podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en la que los héroes no tengan visión ó al desplegar el contenido de una nueva habitación descubierta.

   4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez (¿Sería mejor descartarlas o devolverlas?).

A partir de aquí surgirían nuevas estrategias por parte del malvado brujo como por ejemplo sólo usar sus cartas negativas de la mano y no usar y mantener las positivas, afectando así a la proporción de cartas negativas y positivas del mazo y haciéndolo más peligroso (siempre y cuando juguemos a devolver las cartas usadas por el MB al mazo de tesoros). O bien mantener en mano las negativas para usarlas de golpe en algún lugar concreto pero de esta manera hacer un mazo de tesoros más jugoso para los héroes.

Variantes a testear/debatir:

   1)   Las cartas de tesoro usadas por el malvado brujo no se devuelven al mazo de tesoros. Si el mazo de tesoros se acaba, el malvado brujo podrá poner un monstruo errante en su turno cada vez. De esta manera no se afectaría a la proporción de cartas negativas vs positivas del mazo. (DESCARTADO DE MOMENTO, POR TEMA DE PRIVACIÓN DE DETERMINADOS OBJETOS A LOS HÉROES EN TODA LA PARTIDA)
   2)   Sólo se devuelven las cartas negativas al mazo de tesoros. Quizás demasiado hardcore. (DESCARTADO DE MOMENTO POR LO MISMO QUE LA ANTERIOR).
   3)   Sólo se devuelven las cartas positivas al mazo de tesoros. Si el mazo de tesoros se acaba, el malvado brujo podrá poner un monstruo errante en su turno cada vez. Quizás penalizaría mucho el uso de cartas. En este caso quizás se pudiera plantear que las cartas negativas fueran las que dan reroll y las positivas las que invocan monstruo errante, con lo cual sacar más monstruos hará que el mazo de tesoros sea más jugoso para los héroes.

Como apunte final decir que en mi grupo jugamos con 60 cartas de tesoro, 36 buenas, 18 malas y 6 neutrales. Con lo cual, al ser más que las que dice el básico, hace más viable la opción de descartar las cartas de tesoro que use el malvado brujo. También hemos probado a jugar con menos. Añadir también que jugamos a la versión americana, no al HQ remake, aunque supongo que esta regla se podría aplicar a cualquier versión de HQ. La variable a tener en cuenta sería el mazo de tesoros, proporción y número de cartas.

Gracias por leer el tocho. Un abrazo!
0
« Última modificación: Mayo 26, 2022, 08:12:06 pm por Sitka, Razón: Aportación Dayne »

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2022, 04:09:54 pm »
Pues me parece un aporte muy interesante, la verdad. Una mecánica que hace que el juego tienda a ser más dinámico. Yo personalmente intuyo que la mejor opción sería que las cartas usadas por el Malvado Brujo se devuelvan al mazo, porque así de daría más juego a la estrategia y por no privar a los héroes de ciertas pócimas durante toda la partida sí o sí por pura mala suerte.
1

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2022, 04:16:45 pm »
Totalmente de acuerdo, sobre todo con el aparto 3
los héroes pueden dar vueltas como patos mareados infinitos turnos. Esto es porque en los 80 no había reglas de realizar las misiones en X turnos como ahora (la vida moderna y el ansia)

En mis reglas caseras, añadimos dos contras para esto

la primera era que en caso de no haber ningún enemigo en el tablero, los héroes podían "teletransportarse" a donde quisieran siempre que estuviera visible, una especie de avanzar rápido para evitar andar contando casillas.

La segunda era que si se ponían especialmente pesaditos o lentorros el brujo podía sacar 1 monstruo errante cada ronda de una zona sin explorar. Digamos que los héroes tienen que abrir tal puerta para seguir con la misión, pero en vez de avanzar deciden investigar habitaciones anteriores, pues a discreción del brujo (con manga ancha) de las puertas que no han explorado sacaba un nuevo enemigo, algo así como que un monstruo va a ver que pasa que hace mucho que no sabe nada de sus compañeros.

Esto ayudaba a que los héroes se pusieran las pilas y se dejasen de lootear hasta los tornillos de las mesas.



Sobre lo de que el brujo pueda robar tesoros, me gusta bastante, nosotros hicimos una parecida.
La primera era que solo el brujo podía tomar nota de que habitaciones estaban registradas, los héroes tenían que hacerlo mentalmente (teníamos además la regla de solo un registro de habitación)
Si al final de la misión había alguna habitación sin registrar el máster podía coger esas cartas de tesoro y sacarlas del mazo para la siguiente misión.

Incluso permitimos que pociones y demás objetos que pudieran servir para los enemigos los pudiera usar, esto era brutal, cuando un guerrero del caos recibe el brebaje de los héroes... entonces si que te sientes pequeño aún siendo el bárbaro...

El resto de cartas que no podía usar, como las de oro o monstruos errantes etc, las guardaba cuidadosamente, y una vez por partida, en cualquier momento podía sacar a un goblin con X cartas de tesoro (podían ser trampas, o nada)
Literalmente el goblin con la bolsa del golden axe, el goblin aparecía de un sitio y se iba corriendo hacia las escaleras de salida o hacia una emboscada. Créeme que los héroes se volvían locos y dejaban todo por perseguirlo para luego acabar encontrando la carta de nada y un monstruo errante, sacarlo en mitad de un combate era divertidísimo.

Al final, lo mejor del HQ era que podías hacer lo que quisieras con las reglas jeje!
1

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2022, 10:14:19 am »
Yo personalmente intuyo que la mejor opción sería que las cartas usadas por el Malvado Brujo se devuelvan al mazo, porque así de daría más juego a la estrategia y por no privar a los héroes de ciertas pócimas durante toda la partida sí o sí por pura mala suerte.
No había caído en esto! Suena lógico, lo de privar al grupo de equis objetos. Lo suyo sería que privarles de ello tuviera al menos un coste, que sería que el MB se las quedara en la mano a costa de no robar más. Gracias por esta buenísima reflexión. Esto hace descartar la opción de no devolver las cartas creo.
Al final, lo mejor del HQ era que podías hacer lo que quisieras con las reglas jeje!
Tienes toda la razón. Interesantes experiencias de juego monktaraz! Quizás lo de usar las cartas tal cual con los monstruos genere demasiado desequilibrio, pero interesante. Lo del duendecillo del golden axe me ha llegado  ;D.
Gracias por las opiniones, se agradecen, a ver si se anima más gente a opinar y lo vamos puliendo hasta que quede un buen sistema. Una cosa que me trae de cabeza sería el tamaño máximo de la mano y el tema de que las cartas positivas sean un reroll de un dado o un reroll de una tirada entera... Iré modificando el post inicial según testeos y aportaciones de la gente. Gracias de nuevo.
0
« Última modificación: Mayo 26, 2022, 10:21:07 am por Sitka »

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2022, 05:04:05 pm »
En cuanto al número de cartas de que pueda coger el Malvado Brujo, yo no lo estiraría mucho para que no acaparara demasiado: diría cinco, o número de jugadores+1.

En cuanto a los efectos de las cartas, da mucho juego el que haya de varios tipos. Se podría implementar la regla de si es sólo oro, que se repita un dado; y si es pócima, que se repita la tirada entera. Molaría también que la carta de “nada” le permitiera hacer algo chulo y excepcional, algo especial como revivir los monstruos (no jefes) de una sala entera, o algo así. Se podría pulir, en efecto, sin darle más complicación de la cuenta, pero sí un poco de chispa al asunto.
0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2022, 08:07:48 pm »
Precisamente hoy estaba planteándome el tamaño de mano de número de héroes + 1. El otro día probamos a número de héroes x 2 y era muy exagerado. Que el MB tuviera la posibilidad de colocar 7 u 8 monstruos a 4 héroes de golpe era demasiado. Con jugadores + 1 como muchísimo serían 5, que sería una excepción porque tendría que haber robado muchas cartas para justo quedarse con negativas. Visto que tu también piensas lo mismo lo voy a actualizar en el post  :).

Lo que está claro es que el tamaño del mazo de tesoros afecta mucho a esta regla ya que no es lo mismo robar 5 cartas a un mazo de 25 afectando muchísimo a la proporción positivas vs negativas, que a uno de 45, como es nuestro caso.

Por otro lado, lo de especificar reglas por cada tipo de carta más allá de positivas/neutrales o negativas lo pensé, pero quizás complique demasiado, más de lo que en un principio pretendía, dando pie a creación de tablas, o incluso añadiendo una zona a la carta de tesoro con el efecto del MB. Mi intención era crear una sencilla regla que la gente pueda aplicar sin complicaciones ni teniendo que mirar ningún papel. Además mucha gente tiende a personalizar el mazo de tesoros y no hay un maldito mod de HQ que use las mismas cartas de tesoro!  ;D. Con lo cual habría que especificar para cada carta, el tema de meter cartas de tesoro personalizadas ya sería una movida... etc.

De todas maneras la verdad que me ha gustado lo que has propuesto de los rerolls: pociones tirada entera, oro sólo un dado. El tema es que aquí pasaría lo que te he comentado: ¿Y si meto una carta que de un hechizo por ejemplo? Que alguna he visto por ahí, a modo de pergamino. Al categorizar más exhaustivamente las cartas haríamos la regla menos universal. La gente ya tendría que estar tocando su mazo de tesoros o modificando la regla para sí.

De todas formas lo pensaré muy mucho y si te animas a dar más detalles sobre lo que propones Dayne será muy bienvenido!
0

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2022, 08:22:22 pm »
Es cierto que, dada la variedad de cartas que pueden crearse, no todas podrán categorizarse como “oro” y “pócimas”, y que si se empiezan a meter más reglas, se hace todo menos intuitivo. Una solución es dividir las cartas positivas en “oro” y “otras cosas que no sean oro pero sean buenas”. Haciendo que el MB tenga más ventaja al jugar esas otras cartas, fomentaría que esos “objetos/pócimas” volvieran antes al mazo, so pena de sacrificar la disponibilidad de las pócimas u objetos para los jugadores. Es decir, el MB deberá pensar si le vale la pena jugar una pócima o un hechizo o un objeto y devolverlo al mazo, a cambio de repetir toda la tirada; o jugar una carta de oro (que está bien, pero no tanto) y relanzar un solo dado. Es algo que daría más “estrategia” al juego.

Lo de la carta “nada” es una idea que no he reflexionado mucho, era por dar a esa icónoca carta un significado especial.
0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2022, 08:14:41 pm »
Es cierto que, dada la variedad de cartas que pueden crearse, no todas podrán categorizarse como “oro” y “pócimas”, y que si se empiezan a meter más reglas, se hace todo menos intuitivo. Una solución es dividir las cartas positivas en “oro” y “otras cosas que no sean oro pero sean buenas”. Haciendo que el MB tenga más ventaja al jugar esas otras cartas, fomentaría que esos “objetos/pócimas” volvieran antes al mazo, so pena de sacrificar la disponibilidad de las pócimas u objetos para los jugadores. Es decir, el MB deberá pensar si le vale la pena jugar una pócima o un hechizo o un objeto y devolverlo al mazo, a cambio de repetir toda la tirada; o jugar una carta de oro (que está bien, pero no tanto) y relanzar un solo dado. Es algo que daría más “estrategia” al juego.

Lo de la carta “nada” es una idea que no he reflexionado mucho, era por dar a esa icónoca carta un significado especial.

No está mal la idea de separar por oro y todo lo demás. Toda carta que tenga la palabra oro es de un tipo, y las demás positivas que no la tengan de otro.
También pensando claro, el rerollear un dado siempre saldrá más rentable en una tirada de ataque que de defensa,  ya que sólo hay una cara de escudo negro. Con lo cual los rerolles de un dado a la hora de defender carecen de sentido...  Quizás tuviera más sentido que las cartas dieran un reroll de un dado sólo si la tirada es de ataque, o bien un reroll de la tirada entera siempre que sea defensa. No sé...
0

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2022, 04:15:05 pm »
También pensando claro, el rerollear un dado siempre saldrá más rentable en una tirada de ataque que de defensa,  ya que sólo hay una cara de escudo negro. Con lo cual los rerolles de un dado a la hora de defender carecen de sentido...  Quizás tuviera más sentido que las cartas dieran un reroll de un dado sólo si la tirada es de ataque, o bien un reroll de la tirada entera siempre que sea defensa. No sé...

No te compliques. Repetir un dado es siempre bueno, es como tener un dado extra en defensa prácticamente: si la defensa ha sido mala, tiene la opción de obtener un escudo más, que de otra forma no tendría. Aplicar un tipo de carta u otro dependiendo de si la tirada es de ataque o defensa complica demasiado la mecánica que quieres crear. Yo lo dejaría como hemos dicho y fin.

En cuanto a definir lo que sin cartas de “oro”, no pondría la regla de “la palabra oro”, porque las cartas de “joya”, “cofre de tesoro” y otras similares que puedan crearse no contienen en su nombre “la palabra oro” y sí que tienen un sentido plenamente monetario.
0

Arkanos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2022, 11:21:34 am »
Muy buenas a todos. Hace muuuucho que no escribo por aquí, pero sí que voy leyendo jejeje. A ver, por si sirve de algo, yo lo dejaría así.

Todos los turnos, sin excepción, el Malvado Brujo lanza un dado rojo. Con un resultado de 6…monstruo errante. Con un resultado de 1…roba una carta del mazo.

Si la carta es de monstruo errante, lo saca al instante, como si hubiese sacado un 6 en el dado y devuelve la carta al mazo.

Si saca oro, se guarda la carta en la mano y el próximo monstruo errante del tablero, tendrá ese oro como recompensa extra. La carta se descarta. No vuelve al montón.

Si sale poción, pergamino, objeto o lo que sea. Se actúa igual que con el oro peeeero, el monstruo de turno puede utilizar para su propio bien el objeto. Por ejemplo, beberse una poción. Estas cartas sí que vuelven al mazo.

Y que pasa si el monstruo no consume la poción o no sabe leer el pergamino que lleva?
Pues que esas cartas se reparten entre los jugadores cuando maten al monstruo ya que pueden sequearlo. Por tanto, no vuelven al mazo, se las quedan directamente.

Con todo esto, se simplifica el sistema, te ahorras los rerolls, sigues metiendo presión en todos los turnos ya que siempre puede salir un 6 o un 1 en el dado, no privas a los jugadores de ese objeto que tanto necesitan y tú cómo Malvado Brujo, puedes ir nivelando el reto. Si necesitan caña, los monstruos errantes se van a beber las pociones, si el grupo de jugadores está al límite, las pociones las encontrarán como equipo que llevaba el monstruo sin utilizar y se podrán aprovechar de ello.
0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2022, 11:16:56 am »
Muy buenas!

Perdonad no haber vuelto a escribir, a veces la vida no da para más  :D.

Tengo que hacer un post con las reglas ya filtradas con vuestras aportaciones. Por cierto Dayne, me refería a cualquier carta que tuviera en cualquier zona la palabra oro o "mo", pero bueno, para el caso es lo mismo, jeje. Me he estado echando alguna partida más y a este respecto la verdad que un rerroll de una tirada entera o de un dado, según la situación, puede convenir mucho más una u otra, es decir, dependiento de la situación ambos tipos de rerrol pueden llegar a ser igual de valiosos. Por esta razón personalmente lo dejaría siempre a un rerrol de un sólo dado, como bien comentas, sin complicarnos más. Aunque el tema de crear esa categoría adicional de carta de "oro" o monetizada no es mala idea, la dejaré apuntada en las reglas cuando haga el nuevo post actualizado (ya no lo deja modificar) y que cada uno sea libre de usarla o no. Y lo de la carta de "Nada" pues si se os ocurre algo estupendo jeje.

Arkanos! Muy chula esa regla de la tirada, sinceramente, me ha gustado mucho. Me recuerda a las tiradas de peligro del "League of Dungeoneers", no sé si conocéis el juego (es una pasada). Me gusta mucho lo de que la carta la "dropee" el monstruo o incluso que la pueda usar! Lo único que podría discreepar un poco es en hacer la tirada siempre, en todos los turnos. Me gustaría más que sólo se pudiera hacer en turnos "muertos" o turnos en los que los héroes estén "explorando" sin monstruos a la vista. En tal caso sí que es cierto que quizás las posibilidades de que ocurriera la regla serían bajas (2 sobre 6, ya que es con un resultado de 1 ó 2). A lo mejor se podría usar un dado de combate para ello: con escudo negro (1 sobre 6) monstruo errante; con un resultado de escudo blanco (2 sobre 6) se roba una carta y se sigue el proceso que comentas. En total habría una posibilidad de 3 sobre 6 (un 50%) de que ocurriera algo en esos turnos muertos. ¿Cómo lo ves? El único "pero" que podría añadir a tu regla es que, sí es muy chula, pero está más supeditada al azar, no hay carga estratégica por parte del mb, es decir, no solucionamos demasiado el defecto del mb pasivo. Aún así, chulísima y con tu permiso la añadiré al post resumen.

Un saludo!
0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2022, 06:52:23 pm »
Aquí va la recopilación y un método adicional que se me ha ido ocurriendo a raiz de escribir esto y vuestros comentarios. Decidme los fallos que veáis, opiniones... etc. Gracias!

Malvado Brujo activo simple
1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el malvado brujo robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)
2)   El tamaño máximo de la mano del Lord Brujo será el número de héroes + 1.
3)   El Lord Brujo, en su turno, podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro en su mano de la siguiente forma:
   a.   Cartas positivas o neutrales (pociones, oro, aventurero muerto…): podrá gastarlas en cualquier    momento para repetir un dado de combate (ataque o defensa).
   b.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos, nada…): durante su turno el Lord Brujo podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en la que los héroes no tengan visión o al revelar una nueva habitación.
4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez.

Malvado Brujo activo complejo
1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el mb robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)
2)   El tamaño máximo de la mano del Lord Brujo será el número de héroes + 1.
3)   El Lord Brujo, en su turno, podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro en su mano de la siguiente forma:
   a.   Cartas positivas con la palabra oro ó mo.: podrá gastarlas en cualquier momento para repetir un dado de combate (ataque o defensa).
   b.   Cartas positivas sin la palabra oro ó mo, o cartas neutrales. (pociones, pergaminos, aventurero muerto… etc.): podrá gastarlas en cualquier momento para repetir una tirada completa de combate (ataque o defensa).
   c.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos, nada…): durante su turno el Lord Brujo podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en la que los héroes no tengan visión o al revelar una nueva habitación.
4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez.

Malvado Brujo azaroso
Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el mb tirará un dado de combate (el primer turno de la partida no cuenta):
1)   Calavera: no pasa nada
2)   Escudo negro: resuelve la carta monstruo errante sobre el héroe a elección del mb.
3)   Escudo blanco: el mb roba una carta del mazo de tesoros:
   a.   Carta negativa que no es monstruo errante (venenos, trampas…): la carta se la queda el mb. La próxima vez que un héroe busque tesoros el mb podrá jugarla sobre él en vez de que dicho héroe robe una carta del mazo.
   b.   Carta Monstruo errante: resuelve la carta normalmente sobre un héroe a elección del mb. La carta vuelve al mazo.
   c.   Si es una carta positiva o neutral con la palabra oro o mo.: la carta se la queda el mb. La próxima vez que un héroe derrote un monstruo errante se resolverán todas estas cartas que tenga el mb.
   d.   Si es una carta positiva o neutral sin la palabra oro o mo. (pociones, pergaminos… etc.): la carta se la queda el mb. Estas cartas las podrá usar, si es posible, o no (a elección del mb), sobre el próximo monstruo errante. Si las usó el monstruo éstas vuelven al mazo, si no las usó, bien porque no era posible o bien porque el mb lo decidió así, entonces serán resueltas por los héroes cuando maten al monstruo errante.

Malvado Brujo mezcla de ambos métodos (falta testear)
Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el mb tirará un dado de combate (El primer turno de la partida no cuenta):
1)   Calavera: el mb mira en secreto la primera carta del mazo de tesoros:
    a.   Si es un monstruo errante: se muestra la carta y se resuelve sobre un héroe objetivo a elección del mb. La carta vuelve al mazo y se baraja.
    b.   Cualquier otra: se la queda el mb en la mano siempre que no tenga el número máximo de cartas. Si no puede robarla por haber alcanzado dicho número máximo, podrá decidir si barajar o no el mazo.
2)   Escudo blanco: no pasa nada
3)   Escudo negro: resuelve el efecto como si una carta de monstruo errante fuera robada por el héroe a elección del mb.

Uso de las cartas de la mano:
1)   Tamaño máximo de la mano: héroes + 1.
2)   Cartas negativas (nunca serán monstruos errantes ya que se juegan nada más robarlos): La próxima vez que un héroe busque tesoros el mb podrá jugar sobre él una carta de este tipo en vez de que dicho héroe robe una carta del mazo. Sólo se puede jugar una carta por búsqueda de esta forma.
3)   Carta positiva ó netrual con la palabra oro o mo.: la próxima vez que un héroe derrote un monstruo errante el mb podrá decidir si dicho monstruo “dropea” cualquier número de cartas de este tipo que tenga el mb en la mano. Estas cartas pasarán a ser de los héroes, como si las hubieran robado.
4)   Carta positiva o neutral sin la palabra oro ó mo. (pociones, pergaminos… etc.): podrán ser usadas, si es posible, por el monstruo errante que el mb quiera, en su beneficio. Sólo se podrá usar una por monstruo, y si es así dicha carta volverá al mazo. También puede decidir el mb que cualquier número de estas cartas sean “dropeadas” por el próximo monstruo errante que muera, al igual que las cartas del punto 3.

0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #12 en: Agosto 02, 2022, 06:07:07 pm »
Después de estar trasteando y probando, de momento he querido pasaros de nuevo este conjunto de reglas, esta vez mejor explicadas y actualizadas. También he querido añadir citas a usuarios que han aportado sus ideas colocándolas de forma ordenada. Me gustaría ponerlo en el post principal, pero ya no me deja modificarlo, no sé si hay alguna forma.
Espero más de vuestras aportaciones, opiniones, pruebas y experiencias para seguir mejorándolo :).

Aclaraciones previas
Recordad la proporción cartas de tesoro: Por cada 2 positivas 1 negativa (ej.: 40 positivas y 20 negativas). Las neutrales no cuentan para la proporción. Según el tamaño de tu mazo de tesoros es posible que convenga más un modo u otro.


Malvado Brujo activo simple (tipo 1)
Simple y rápido para toda la familia.
1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el Malvado Brujo robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)
2)   El tamaño máximo de la mano del MB será el número de héroes + 1.
3)   El MB, en su turno, podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro en su mano de la siguiente forma:
   a.   Cartas positivas o neutrales (pociones, oro, aventurero muerto…): podrá gastarlas en cualquier momento para repetir un dado de combate (ataque o defensa).
   b.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos, nada…): durante su turno el MB podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en el que los héroes no tengan visión o al revelar una nueva habitación.
4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez.


Malvado Brujo activo simple tipo 2 por Dayne
Añade un punto más, para mayor profundidad.
1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el MB robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)
2)   El tamaño máximo de la mano del MB será el número de héroes + 1.
3)   El MB, en su turno, podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro en su mano de la siguiente forma:
   a.   Cartas positivas con la palabra oro ó mo.: podrá gastarlas en cualquier momento para repetir un dado de combate (ataque o defensa).
   b.   Cartas positivas sin la palabra oro ó mo, o cartas neutrales. (pociones, pergaminos, aventurero muerto… etc.): podrá gastarlas en cualquier momento para repetir una tirada completa de combate (ataque o defensa).
   c.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos, nada…): durante su turno el MB podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en la que los héroes no tengan visión o al revelar una nueva habitación.
4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez.


Malvado Brujo azaroso/automático de Arkanos
Método del usuario Arkanos para meter más presión a los héroes. Apto también para modos de juego sin MB humano.
Al principio de todos los turnos del MB se tirará 1d6:
1)   Resultado de 1: resuelve el efecto de la carta monstruo errante sobre el héroe a elección del MB.
2)   Resultado de 6: el MB roba una carta del mazo de tesoros:
   a.   Carta Monstruo errante: resuelve la carta normalmente sobre un héroe a elección del MB. La carta vuelve al mazo.
   b.   Carta objeto, poción, pergamino: se la queda el MB en la mano. El MB decidirá si el próximo monstruo errante la usa en su beneficio (se devuelve al mazo después) o bien la “dropea” al ser derrotado (se la quedan los héroes), como quiera el MB y según vea la partida.
   c.   Carta positiva con la palabra oro o mo: se la queda el MB en la mano. La próxima vez que un héroe derrote a un monstruo errante, el héroe obtendrá todas estas cartas que tenga el MB.
   d.   Negativas, trampas, venenos, eventos: se devuelven al mazo de tesoros. (¿Es así Arkanos?)


Malvado Brujo activo complejo
Tras muchos testeos y lecturas este método satisfará, espero, a aquellos que busquen algo más complejo y estratégico.
Durante el turno del MB, si no hay monstruos en el tablero, el bando de los héroes llevará a cabo una “Tirada de amenaza” con un dado de combate (El primer turno de la partida no cuenta):
1)   Calavera: el MB mira en secreto la primera carta del mazo de tesoros:
   a.   Si es un monstruo errante: se muestra la carta y se resuelve sobre un héroe objetivo a elección del MB. La carta vuelve al mazo y se baraja.
   b.   Si es la carta “nada”: se muestra la carta y se devuelve al mazo. Baraja el mazo de tesoros.  No pasa nada.
   c.   Cualquier otra carta: se la queda el MB en la mano siempre que no tenga el número máximo de cartas en la mano (héroes +1). Si no puede robarla por haber alcanzado dicho número máximo, tras mirarla la devolverá a la parte superior del mazo y podrá decidir si barajarlo o no.
2)   Escudo blanco: no pasa nada
3)   Escudo negro: resuelve el efecto como si una carta de monstruo errante fuera robada por el héroe a elección del MB.

Uso de las cartas de la mano del Malvado Brujo:
El tamaño máximo de la mano es héroes + 1.
1)   Cartas negativas, trampas, venenos o tipo evento: podrán ser jugadas por una de las siguientes formas:
   a.   Durante el turno del MB: Si uno o varios héroes se encuentran en una habitación sin monstruos a la vista, el MB podrá jugar una carta negativa o tipo evento sobre ese/esos héroe/s. Sólo una carta por héroe en el mismo turno. Estas cartas usadas de esta forma SE DESCARTAN. Si tiene reglas de descarte específicas, síguelas. Cuando las juegues omite los textos tipo: “mientras buscas” e intenta narrarlas de una forma coherente.
   b.   En cualquier momento: devuélvela al mazo de tesoros para hacer un reroll de un dado de cualquier tirada que realice un monstruo.
2)   Cartas de ganancia Oro (Carta positiva o neutral con la palabra oro o mo.): podrán ser usadas en cualquier momento por el MB para hacer un reroll de cualquier tirada que realice un monstruo. Si es así, dicha carta se colocará en la “Pila de botín”.
3)   Carta positiva o neutral sin la palabra oro ó mo. (pociones, pergaminos, artefactos… etc.): podrán ser jugadas por una de las siguientes formas:
   a.   Durante el turno del MB: podrán ser usadas, si es posible y el MB lo considera, por el monstruo errante que el MB quiera, en su beneficio. Tras ello coloca la carta en la “pila de botín”.
   b.   En cualquier momento: coloca la carta en la "pila de botín" para un reroll de un dado de cualquier tirada de un monstruo. Tras ello coloca la carta en la “pila de botín”.

* Pila de Botín: Es una pila de cartas de tesoro, todas positivas, que se irá formando a lo largo de la partida. La próxima vez que un héroe derrote un monstruo errante dicho héroe podrá llevar a cabo una acción gratuita de “saquear cadáver”.

* Saquear cadáver (acción gratuita): cuando un héroe derrote a un monstruo errante, como acción gratuita puede coger una carta al azar de la “Pila de botín” y resolverla.
0
« Última modificación: Agosto 02, 2022, 06:29:54 pm por Sitka »

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #13 en: Agosto 02, 2022, 10:45:02 pm »
Muchas gracias por la mención, Sitka. Sólo quería apuntar que no me resisto a que no se meta, aunque sea como regla opcional, que la carta “Nada” (por cierto, no sé por qué la catalogas como carta “negativa”, cuando es la carta más neutral del mundo) pueda ser jugada por el MB con un efecto especial y diferente: revivir a todos los monstruos de una misma sala que ya hubieran sido eliminados por los jugadores (podría decirse que estaban malheridos pero se han recuperado, por ejemplo), salvo los jefes. Añade más emoción y estrategia si el MB toma esta carta y puede dar lugar a situaciones graciosas hacia el final de la partida.

Por lo demás, gran trabajo y gran aportación.
0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2022, 09:35:35 am »
Muchas gracias por la mención, Sitka. Sólo quería apuntar que no me resisto a que no se meta, aunque sea como regla opcional, que la carta “Nada” (por cierto, no sé por qué la catalogas como carta “negativa”, cuando es la carta más neutral del mundo) pueda ser jugada por el MB con un efecto especial y diferente: revivir a todos los monstruos de una misma sala que ya hubieran sido eliminados por los jugadores (podría decirse que estaban malheridos pero se han recuperado, por ejemplo), salvo los jefes. Añade más emoción y estrategia si el MB toma esta carta y puede dar lugar a situaciones graciosas hacia el final de la partida.

Por lo demás, gran trabajo y gran aportación.

Hola Dayne! Es lo mínimo mencionaros, ya que habéis aportado muy buenas ideas y veo que lo seguís haciendo :).
La carta nada la puse en negativa porque a la hora de confeccionar el mazo de tesoros en teoría cuenta como carta negativa para la proporción, pero sí, es lo más neutral jejeje.
Revivir a todos los monstruos de una sala? No es un poco bestia? Imagínate la que se liaría en la típica sala de final de reto donde está el jefe y un montón de masillas y vas y los revives. Lo mismo los jugadores pasan de volver a jugar jajaja. Si lo tienes claro lo añado al tipo 2 :)
De todas formas se me ocurre algo más light pero del tipo que comentas para la carta nada: se puede jugar en el momento en que un héroe acaba con un monstruo para salvar a éste y dejarlo con un punto de cuerpo. No sé qué te parece.
0
« Última modificación: Agosto 03, 2022, 10:04:34 am por Sitka »