Hola Hengstrand,
Pues ciertamente esta explicación no aparecía completa en las reglas, aunque se había ya explicado en otros post. He aprovechado para complementar la sección de las Reglas HQ.es . Ahora ya creo que está bien explicado.
Aquí te hago un copiar-pegar de parte del apartado de las reglas, Experiencia, donde se explica las habilidades:
La subida de nivel permitirá a los jugadores, acceder a nuevas habilidades con las que perfeccionar a sus héroes. Estas habilidades sólo podrán adquirirse entre retos, pagando la cantidad apropiada indicada en la ficha/carta de habilidad de dicho "personaje". Podrá adquirir habilidades de su mismo nivel o de un nivel inferior. El tipo de habilidades que un Héroe puede adquirir está indicado en el mismo reverso de su Ficha Técnica de personaje. Es posible que hayan habilidades que necesiten algún requisito más (por ejemplo una habilidad anterior). Los héroes no tienen límite por cantidad de habilidades, podrán adquirir tantas como su nivel y su dinero les permitan. Una habilidad nunca se podrá vender, tampoco se podrá cambiar por otra una vez adquirida. Así pues, debes indicar a los jugadores que piensen bien antes de decidirse por una habilidad en concreto.
Dependiendo del tipo de la habilidad, es posible que el personaje tenga alguna penalización por adquirirla, debiendo abonar una cantidad mayor por la dificultad de aprendizaje de esta respecto a su tipo de personaje. Esta penalización se representa por una cantidad de dinero multiplicada por el nivel de la habilidad que se desea aprender. Deberá pagar el precio indicado en la habilidad más el resultado de esa operación.
Ejemplo: Un Bárbaro de Nivel 3 quiere adquirir la Habilidad de Supervivencia de Esquiva. Esta habilidad es para Héreos de nivel 2 hacia adelante, así que el Bárbaro cumple el primer requisito. Luego, en el reverso de su Ficha Técnica le permite aprender este tipo de habilidades, así que cumple el segundo requisito. En la ficha de la habilidad, no indica que se necesite una habilidad previa, con lo cual no le afecta para poder escogerla. El último requisito es pagar por aprender. En este caso, miramos de nuevo el reverso de la Ficha Técnica del Bárbaro y nos indica que tiene una penalización de + 1000 monedas de oro por nivel de la habilidad, con lo cual, al coste de la habilidad (2000 monedas de oro), deberá sumar 2000 monedas de oro más (1000 monedas de oro x 2 del nivel de dicha habilidad). Al final tendrá que abonar 4000 monedas de oro para disponer de la habilidad de Esquiva.
Un saludo.