Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 17, 2024, 11:55:21 am

Autor Tema: Crisis ludoexistencial  (Leído 2627 veces)

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Crisis ludoexistencial
« en: Abril 29, 2013, 04:26:11 pm »
Estuve comprando miniaturas que me faltaban de mi antiguo Heroquest porque en su dia las modifiqué/pinté. Aproveché y me he estado haciendo las dos primeras expansiones (Kellar y Lord Brujo) de las cuales aún me falta alguna cosilla. Y bueno ya en eso pues me interesé por otros juegos del mismo tipo y pronto me fijé en Warhammer Quest que parecia ser la cumbre de este tipo de juegos. Además tenia yo por aqui algunas miniaturas porque en su dia me compre los primeros fascículos de un coleccionable que salió de Warhammer. Así que tenía los goblins y algún orco. Hace poco compre algunos orcos más y estaba por comprar skavens y buscando algún minotauro... y me he venido a bajo animicamente.

La cosa es que ya desde el principio hay cosas que no me gustaban del Warhammer Quest: ratas, murcielagos y arañas. Un puñado de miniaturas de ratas, murcielagos y arañas donde podrian haber... miniaturas de cualquier tipo de criaturas fantásticas. Odio esos bichos incluso en los videojuegos, donde siempre me ha dado la sensación que quitaban sitio para algo más creativo... cuando más cuando se traducen en figuras de plástico... es decir, dinero. La cosa no mejoró cuando en la web de Warhammer Quest me explicaron que se podian sustituir las cartas de encuentros por ciertas tablas que aparecen en el juego de rol... fui, mire, y todo lo que vi se tradujo en "demasiadas miniaturas" y "recuerda, es una empresa, su objetivo es ganar (mucho) dinero". Y me quedé pensando...

Pensando en lo caro que de por si son los juegos con miniaturas y las propias miniaturas, y más aún cuando se tratan de juegos que ya no estan en el mercado y la expeculación que existe alrededor de ellos y que hacen de un hobby o afición... un lujo. Y viendo los Orcos de Warhammer Quest que compré... todos ellos igualitos...

Como dijo Iñigo, volvamos al principio. ¿Que es lo que quiero? Yo llegué a Heroquest porque no muchos años antes había visto la serie de Dragones y Mazmorras y películas como "El dragón del lago de fuego", "El señor de las bestias" y demás. Sobre todo la serie me llevó a la colección de libros "Aventura sin fin" de Dungeons and Dragons de Timun Mas. Después vendrian "El Hobbit" y otros. Eso me llevo a Heroquest: mazmorras, orcos, goblins, enanos, elfos, magos, etc... en formato de juego de tablero (que siempre me habían gustado gracias a Cefa)

Pues eso. La cosa es... ¿Cual es el juego de este tipo (¿Dungeons Crawlers?) definitivo? Me refiero especialmente al sistema de juego. ¿Existe alguno que se pueda considerar el definitivo?. En cuanto a miniaturas, viendo mis orcos de Warhammer Quest igualitos ellos, he llegado a la conlusión de que si para un juego necesito pues unos cuantos orcos, goblins, skavens o lo que sea lo ideal puede ser tirar de cajas de warhammer (o similar), que iban a salir algo más caras pero con las que al fin y al cabo vas a tener el tipo de monstruo que necesitas, diferente entre ellos además, pero van a ser los definitivos aunque en un momento dado decias probar con otro juego (ya sea d&d, advance heroquest, warhammer quest, etc). Heroquest queda a un lado, entró en un momento determinado de mi vida y para mi está bien tal como está... pero ahora quiero (me gustaría) algo más.

Pero la cosa... ¿el sistema?. ¿Un sistema bueno (¿perfecto?) para manejar combates, magia, acciones y que a la hora de expandir el juego no te requiera invertir en tropecientas miniaturas nuevas de una vez? No sé, me da que me vais a responder que Warhammer Quest, pero yo veía algunas tablas y veia cosas como encuentros con cuatro o cinco minotauros... y yo viendo eso en una tabla me da que el que la ha creado lo ha hecho pensando en "venga, metamos figuras para comprar..."

En fin, no sé si este post transmite bien lo que intento decir.
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2013, 08:47:13 pm »
Citar
¿Cual es el juego de este tipo (¿Dungeons Crawlers?) definitivo?

Entiendo que esto es lo que quieres saber?

Pues no existe ningún juego de mazmorras ni de otras temáticas definitivo, nunca lo habrá. Siempre vamos evolucionando, y saldrán más juegos, con nuevas mecánicas, con mecánicas iguales, con mecánicas parecidas, con más material, con menos material, mejor calidad, peor calidad, con nuevos monstruos con nuevos héroes, con nuevos...  y para gustos colores y encima lo que te gusta o no te gusta ahora puede no gustarte o gustarte más adelante.

Sólo existen juegos que te gustan a ti y que puede que coincides con muchísima gente (entonces lo convierte en un juego muy bueno, aunque tampoco es algo que se cumpla al 100%, hay muchos ejemplos que se podrían dar, incluso fuera de los juegos de mesa ;)).


0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2013, 08:54:22 pm »
Harvey, habiendo leído todo lo que expones, mi recomendación es:
Pruébalos todos.
No existe el dungeon crawler definitivo. Unos tienen cosas buenas que otros no tienen y también cosas malas.

Si lo que te preocupa es la economía, puedes hacértelos tú mismo con materiales más baratos (tableros, cartas, tokens).
¡Ojo, estoy hablando de los descatalogados!

Otra cosa son las miniaturas, pero hay decenas de marcas con precios muy dispares.

Lo dicho juega a unos y a otros y decide por ti mismo, ya que debido al número de dungeon crawlers que hay y la variedad entre ellos mismos, lo mejor es que tomes una decisión en base a la experiencia.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2013, 09:51:21 pm »
Gracias a los dos. Le daré algunas vueltas al Warhammer Quest antes de decidirme a continuar completandolo.
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2013, 10:57:22 pm »
Muy buenas!

Sobre el precio de las figuras y demás que comentas llevas toda la razón: son carísimas.

Dicho esto, hay una gama de figuras buenas y a buen precio (y cuando digo bueno, me refiero a que es muy bueno en comparación con el resto de marcas del mercado), que pertenece a la marca Reaper, y dentro de esta marca hay una sección llamada "Bones", que es ideal para poblar los dungeons de monstruos a buen precio. Consulta la web porque por ejemplo en Madrid en la tienda Atlántica venden muchas figuras de esta gama; si eres de Madrid lo tienes a tiro de piedra, además, el personal de la tienda es realmente amable (no me llevo comisión eh?! Jeje).

Y sobre el asunto de qué juego de mazmorras puede ser el mejor... para mi el mejor es el Heroquest porque es un sistema ágil, muy completo en sus diferentes aspectos permite ampliarlo sin ningún tipo de dificultad porque admite cualquier cosa que quieras añadirle, lo cual en mi opinión ha supuesto el factor clave de su éxisto tanto en su época, como actualmente (años después de estar descatalogado).

En mi opinión, la mezcla del Heroquest con otros tableros modulares es la mezcla perfecta.

Las reglas son muy buenas y permiten mejoras a discreción sin problema alguno, y cuando te aburras del tablero del HQ, combinarlo con otros modulares te da horas casi sin fin de distracción.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2013, 11:36:28 pm »
Hola Chermy. Si, bueno, es lo que decia arriba. Hace poco compre orcos de Warhammer antiguos, de los que venian en el Warhammer Quest, y creo que a muy buen precio, no gasté mucho. Es la única compra que he realizado realmente con la idea de ir probando el Warhammer Quest aunque le tenia echado el ojo a unos skavens y andaba buscando algun minotauro. Pero claro, en el tiempo que he estado por este foro me habeis mostrado cosas que... abren el apetito. He visto miniaturas de Reaper, de Avatars of Wars, de Game Workshop de las de ahora, he visto naves en llamas cerca de Orion y rayos C brillar cerca de la puerta de Tanhauser, etc. Y claro, me quedo mirando los orcos, goblins, skavens y demás del Warhammer Quest, todos ellos igualitos, y me quedo pensando... ¿vale la pena gastar dinero en esto? Porque por los precios que veo las cosas de Warhammer Quest, empezaba a tener muy claro que todo el material de cartón iba a ir en plan Print & Play (que aún asi cuesta dinero). De hecho es algo que ya empecé a pensar cuando compre fichas de cartón de las expansiones de Heroquest, pero ¡que demonios!, es Heroquest y esta bien así con sus figuras originales.

Saliendo de ahi me planteo, si voy a interesarme por un Dungeon Crawler más... que sea el definitivo (que ya me queda claro que no existe) pero por lo menos que, si se trata de un juego antiguo (advance heroquest, warhammer quest y demás), que sean figuras polivalentes y "las definitivas". Es un poco recuperar la sensación que tenía cuando leia los libros de Timun Mas de Dungeons and Dragons, esa sensación que me llevo a acercarme por el Heroquest en su dia. Y eso, buscar figuras chulas y con diferencias entre si. Por eso una de las cosas que comentaba era ir quizás comprando, (a largo plazo, que estoy a dos velas ahora) por ejemplo, cajitas de esas como las de Workshop (o algún otro fabricante) con lo que consigues pues un puñado de orcos con diferencia entre ellos y los suficientes para lo tipico en una mazmorra de estos juegos. Supongo que la cosa seria tambien adaptar el juego que sea para crear aventuras del tipo que me gustan y donde los enemigos NO son un puñado de ratas, o murcielagos, o arañas...

Ahora no sé ya si eso lo voy a conseguir con un Heroques modular, un Warhammer Quest o un Advance Heroquest... pero voy a ir investigando...

Perdón por el segundo tocho XD
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2013, 11:49:14 pm »
Pues, mi consejo seria....busca un juego de dungeons que te guste mucho y luego, haztelo a medida.

Precisamente es el espiritu de esta pagina, con respecto al heroquest. Te lo puedes tomar como un hobbie si quieres.

Mi heroquest, ya no dispone de ningun elemento original. Desde las reglas, las cartas, los tableros, las miniaturas, las misiones...etc son todas elegidas y hechas a mi gusto.

Desde luego, cuando uno empieza a crearse sus juegos, no se puede parar.
0
« Última modificación: Abril 29, 2013, 11:51:00 pm por McClaud »

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2013, 12:01:15 am »
Te entiendo perfectamente.

Si lo que quieres es "acertar" algo modular partiendo de la base de un HQ creo que es lo ideal porque para mi, el juego perfecto es aquel que permite variarlo sin complicación, cuya mecánica de juego no sea abrumadora para cualquiera que se inicie, y que además, te permita manejar a la perfección las reglas sin mucha historia.

Por lo que comentas de las miniaturas, en la gama de Bones tienes un Minotauro con 2 armas a 4 USD, que al cambio, en euros te sale incluso más barato y para mi gusto esta a años luz del original de WHQ y de los actuales de Warhammer Fantasy (yo tengo estos Ultimos y puedo decir que son bastante malos en comparación con el resto de marcas).

Yo no perdería el tiempo en comprar miniaturas originales de WHQ porque además de carísimas, a mi me parecen una auténtica mierda y por sí fuera poco, mayoría tienen un aspecto totalmente desfasado (rozando lo ridículo), y son monopose.

Las únicas figuras que yo tengo del WHQ son las de los 4 héroes y algún otro héroe más que he visto por internet, porque la figura del Bárbaro (por ejemplo) siempre me ha gustado y aún hoy en día es una miniatura de bárbaro bastante digna, algo que no se puede decir de los monstruos que venían en el WHQ.

Yo te recomiendo 3 cosas:

1) Como ya has dicho, mirar marcas alternativas porque actualmente hay figuras increíbles más allá de GW.

2) Utiliza eBay (en el que se encuentran maravillas), así como tiendas online que suelen poner descuentos en los productos de GW.

3) Por supuesto que todo lo que vayas a usar como tablero modular, lo hagas en Prin&Play, ya que a no ser que seas un coleccionista, no vale la pena pagar el dineral que piden por material que se encuentra en Internet y que no difiere en nada al que te puedas imprimir.

A partir de estas ideas deberías pensar qué uso le vas a dar a este juego, es decir, ¿lo vas a ambientar principalmente en el mundo de la serie de Dragones y Mazmorras, o quieres algo más neutro que te pueda servir para eso y el mundo Warhammer Fantasy y demás historias que inventes?

Esta pregunta es para mi la capital porque un Dungeon por sí mismo es neutro, lo que lo singulariza es el reto en que lo ambientes y las figuras que uses.

Y por supuesto, si tanto "odias" las ratas, murciélagos y demás bichos, simplemente no los uses, pero no dejes de elegir un estilo de juego por el hecho de que estos animalillos tengan reglas en él.

Por último, yo pienso que tirar de lo tradicional siempre tiene su lado bueno ya que tanto el HQ como el WHQ son juegos de culto y encontrarás muchísima gente que comparte tu afición por ellos y del mismo modo, podrás beneficiarte de todo el material que hoy en día, entusiastas aficionados siguen creando.

Puede que haya juegos más nuevos y tal vez mejores, pero lo que arrastra el HQ o el WHQ es muy difícil de encontrar.

Espero haber podido ayudarte.

Un cordial saludo.

0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Crisis ludoexistencial
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2013, 12:23:34 am »
Buff, el juego Dungeon Crawl definitivo... Eso sólo tiene una respuesta posible, el que tu grupo acepte sacar a jugar más a menudo. Yo estoy enamorado de la mecánica del Descent v2 porque es el espíritu del Heroquest con reglas sencillas y mucha versatilidad, pero mi mujer es una "zorra competitiva" (no te enfades cariño, vale, ¿Puedo ir al sofá blandito por lo menos?), que no disfruta si no es compitiendo contra todos como heroína. Me cuesta sacarla del Catán.

Los cooperativos en los que no hay master también los tolera (Gears of War, Zombicide...), pero hay tanta diferencia de mecánicas que es realmente difícil escoger uno sólo. El Heroquest es una maravilla, pero no te permite mover en diagonal limitando tus posibilidades, el Descent necesita un Master, el D&D es poco ágil (en comparación con los anteriores). No sé, es difícil no ponerle un pero a ninguno.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?