Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Agosto 11, 2022, 03:34:18 am

Noticias:

¡Meeple Quest ya es una realidad!

Autor Tema: Cartas de tesoro, cuando se cogen?  (Leído 575 veces)

MrKeltor

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« en: Diciembre 15, 2021, 03:40:35 am »
Buenas, he estado mirando las instrucciones y el libro de retos de la 1a version y soy incapaz de saber cuando tiene que coger un jugador carta de tesoro.
1- Siempre que diga de buscar tesoro? (deduzco que es una vez por habitación).
2- Solo donde se marca un cofre del tesoro en el libro de retos?
3- Al principio de cada turno?

Luego aparte en los tesoros de reto, tampoco se cuando se cogen esas cartas (solo la del filo del espiritu he visto que sale en un par de retos).

supongo que no se mezclan los tesoros de reto con los tesoros, verdad?
0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 176
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2021, 09:47:01 am »
jelous

Depende un poco de la versión de reglas que uses, porque ya hay tantas versiones que se pierde un poco, pero a efectos básicos, las reglas originales eran poco precisas:

los tesoros se recogen cuando un jugador realiza una acción de buscar, que es básicamente, en vez de mover o atacar elijo buscar. Puede hacerlo antes o después de un movimiento.

la acción de buscar se divide en 3 opciones, y es el jugador quien decide cual de las 3 hace, puede buscar tesoros, trampas, o puertas secretas y debe decirlo al máster o brujo malvado.

En caso de trampas o puertas secretas, si están en línea de visión el máster debe comunicarlo y colocarlas en la mesa.

En el caso de buscar tesoros el jugador debe hacerlo dentro de una habitación, no tener monstruos adyacentes, y que no haya monstruos dentro de la habitación. Además cada jugador solo puede buscar 1 tesoro en cada habitación.

Cuando un jugador elige buscar tesoro en esta habitación, el jugador coge 1 carta del mazo de tesoros. Lo que encuentra se lo queda, y la carta se descarta. si son monedas las apunta en la ficha de PJ, si son pociones o armas se las queda, y si son trampas o monstruos errantes debe ejecutar la carta automáticamente.

Si hubiese algún tesoro especial, esto queda reflejado en el libro de misiones, por ejemplo, "la habitación del centro tiene un tesoro especial" cuando un jugador busca en esa habitación coge ESE tesoro en concreto.


por resumir, en cada habitación hay tantas cartas de tesoro como nº de jugadores, y cada jugador puede coger la suya.
llamarlas tesoro es algo pretencioso, porque salvo algo de pasta y alguna poción no es que sean armas mágicas destruye demonios, es más bien morralla más o menos útil.

Generalmente donde hay un cofre, hay un tesoro especial indicado en la misión. Esto es para que los jugadores sepan que ahí está lo gordo y vayan para allá, pero también puede haber trampas en el cofre.

Y básicamente eso es todo, tampoco es que tenga mucha más chicha, habitación=carta de tesoro, cofre=casi con total seguridad tesoro especial o de reto.
3

MrKeltor

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2021, 04:24:42 am »
Muchas gracias, ha sido una gran respuesta. La verdad es que creo que cada uno se va haciendo un poco las normas a su gusto y encima con las versiones y expansiones es un podo lio.
Me parece genial que haya un tesoro para cada uno de los jugadores por habitación.
Yo quiero jugar con mi crio de 5 años y como no, voy a tener que adaptar las normas y la manera de jugar para que se le haga atractivo el juego.
Me ha sido de mucha ayuda.
EStoy encantado de pertenecer a esta comunidad.
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 627
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2021, 08:27:20 am »
Hola, yo no recuerdo que hubiera un tesoro por cada jugador, según jugaba yo (con las reglas primigenias de los 80), sólo se podía buscar tesoros 1 vez por habitación, y 1 vez trampas y puertas secretas.

De modo que, cuando una habitación quedaba vacía de enemigos, a veces te podías comer una trampa por buscar tesoros egoistamente antes de buscar trampas y puertas secretas, lo que hacía de la acción de buscar trampas/puertas secretas una elección más altruista y de trabajo en equipo que buscar tesoros directamente. Si alguien acababa buscando tesoro muchas veces seguidas y no dejaba a los demás acababa agotando la paciencia de otros jugadores que acababan buscando tesoro a la primera oportunidad, en lugar de pavimentar esa acción para otros jugadores buscando primero, prudentemente, trampas.

Con toda la gente que he jugado, interpretaban así las reglas... la verdad es que las tengo por ahí, las podría consultar...

Y los tesoros de reto, pues efectivamente, eran recompensas en retos específicos del libreto original (de ahí el nombre "tesoros de reto"). Las instrucciones del reto en cuestión te informaban cuando debías entregarlos a un héroe, pero no se podían comprar y desde luego no se mezclaban con las cartas de tesoro.

Saludetes,
3

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 627
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2021, 08:43:47 am »
Wow... he buscado por internet y he encontrado esto...

https://cdn.1j1ju.com/medias/ed/73/04-heroquest-rulebook.pdf

Y si, en la acción 3 "Search for treasure", dice que cada Héroe puede registrar una vez una misma habitación!

Tengo que mirar qué ponía el libreto en español, porque como sea así, como se enteren unos cuantos me van a querer matar... (aunque ellos hacían lo mismo...).

Por de pronto, en internet he encontrado esto, las originales en castellano, y no parece que lo especifique!

https://heroquest.es/temporal/reglas/heroquest/heroquest_instrucciones_juego_basico.pdf

Vaya castaña de reglas las castellanas... están sobresimplificadas, las inglesas parecen mucho más comprensibles...

Saludetes,
0
« Última modificación: Diciembre 16, 2021, 08:48:29 am por Arsthein »

tortugo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 79
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2021, 01:52:41 pm »
Magínficas aportaciones, monktaraz y Arsthein.

Yo, sinceramente, no recuerdo de memoria las reglas, pero sí que siempre he jugado tal y como dice Arsthein, es decir, que sólo se puede buscar tesoro 1 vez por habitación.

Así tienes, por un lado, el incentivo de ser el primero en llegar a habitaciones nuevas (porque si no algunos jugadores se hacen los remolones con tal de no descubrir unos cuantos monstruos al abrir la puerta) y por otro lado el tema de evaluar si te sale más a cuenta primero buscar trampas antes de buscar tesoro... por lo que pueda pasar. :D

En definitiva, que creo que si todos pueden buscar de todo en todas las habitaciones, pierde un poco de interés el tema.

¿Cómo lo veis?
0
"Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of."

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 627
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2021, 08:30:59 am »
Yo la verdad es que creo que está más equilibrado 1 búsqueda de tesoros por habitación en total, por varios motivos.

Para empezar, que haya más tesoros en una habitación cuanta más gente haya jugando me rompe completamente la coherencia. Osea que habría más cosas que encontrar si hubiera más gente? por esa regla de tres por qué no hacer que en una habitación se pueda buscar X veces en función del número de jugadores (pero podría buscar X veces un mismo jugador). En fín, eso por ese lado.

Y segundo, creo que la adquisición de tesoro está bien nivelada con una sóla búsqueda. Me parece que el aumento de tesoro de manera exponencial al número de jugadores haría que a los pocos retos estuvieran forradísimos de todo.

Tal vez por eso aquí se adaptaron las reglas, quizá es una corrección intencional bien equilibrada, pero hay que considerar también que sabemos que otras reglas se las cargaron totalmente (y no hablo de la traducción de "el troll" para el elfo), sino simplemente que todos los monstruos tuvieran 1 punto de cuerpo, o que el goblin fuera una máquina de matar (3 y 4 dados si no recuerdo mal?) puñetas, que era lo más chungo por debajo del Guerrero del Caos y la Gárgola.

Así que en fín, no puedo contar mucho más, tal vez algún historiador del asunto nos pueda decir si esto viene de traducción/adaptación o qué.

Saludetes,

0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 176
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2021, 05:38:53 pm »
Si bueno, lo de que haya 4 jugadores y cada uno busque en la MISMA habitación es una jartada, pero las reglas son asín, y cierto es que a castellano se tradujo tan flojo que quedó como que "daba a entender" que con 1 búsqueda valía peroooo servidor tiene un HQ en inglés y siempre me acuerdo de esa regla XDDD
precisamente porque la ignoro totalmente y aplico lo de 1 búsqueda por habitación Y PUNTO, pero como ya sabemos todos, HQ tiene más remiendos de "reglas de la casa" que un muñeco de trapo jejeje

sinceramente, con 1 búsqueda de tesoro por habitación está más que razonable y compensado, sobretodo porque SOLO puede haber 1 trampa al buscar, o sea, que si el 1º jugador se come la trampa, los demás ya saben que pueden ir a rapiñar sin problemas, y eso rompe un poco el esquema.
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 627
Re:Cartas de tesoro, cuando se cogen?
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2021, 11:34:43 am »
Jajaja... pues si, y la verdad es que, añadiendo a eso, tengo que decir que creo que precisamente uno de los factores de éxito del HeroQuest más potentes fué que, sus bases más fundamentales eran tan sumamente sencillas, aunque algunas fueran provocadas por traducciones, "accidentes" y "chapucería" variada en sus adaptaciones por localización, es decir, que tanto lo bueno como lo malo, provocó que cada uno lo hiciera suyo y lo jugara como "le saliera del xxxxx"... XD

Y como consecuencia, tantos años después, cuando la gente ha crecido y con más experiencia acaban currándose cosas tan profesionales como el contenido de esta web, precisamente, porque motivaron a un montón de gente a darle vueltas a las cosas y crear sus propios sistemas y decidir por uno mismo como debían ser las reglas.

No digo si esto es más o menos cierto, pero creo que es algo interesante a valorar y darle una pensada.

Saludetes!
0