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El Símbolo Arcano [Reseña]

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fre3men:

El Símbolo ArcanoLibra una lucha contra el mal del más allá


Introducción
Aquí os presento un juego ambientado en el mundo de HP Lovercaft: Los Mitos de Cthulhu, en el que unos investigadores tendrás que entrar en un museo y realizar unas tareas (combates...) contra criaturas oscuras que tratan de abrir un portal para que un primigenio o dios exterior llegue a la tierra y acabe con ella. Además algunas aventuras o hechizos te permitirán abrir portales a otros mundos y realizar allí aventuras terroríficas.



Este juego editado en castellano por Edge, es de 1 a 8 jugadores, y funciona muy bien con CUALQUIER cantidad de jugadores. Es un juego sencillo, elegante pero en el que le afecta mucho el azar, digamos que es también un Tira Dados.

El juego fue publicado por Fantasy Flight Games en el 2011 y actualmente dispone de una expansión.


Objetivo del juego
Se debe cerrar el portal antes de que aparezca el primigenio. Para ello se realizan aventuras que otorgan sellos arcanos y estos se colocan sobre la tarjeta del primigenio, cuando se tengan tantas como indica la tarjeta, los investigadores ganan. También, si despierta, se deberá combatir contra él, pero algunos son casi imposibles y la derrota sería casi segura.


Componentes del juego
Los componentes del juego son muy variados, desde dados hasta una gran cantidad de cartas de varios tamaños. A destacar las de aventuras, primigenios e investigadores que tienen un gran tamaño.



Aquí os explico algunos:

Dados
Los dados grabados tienen varios iconos en sus caras, unos son de lupas (los que más) que representan investigaciones, luego terror, calavera y pergamino. Estos resultados son necesarios para ir completando las aventuras. Además hay dos dados de otros colores, amarillo y rojo, el cual otorgan más investigaciones y el rojo incluso un comodín para usarlo como se necesite.



Reloj
Los jugadores están presionados por el tiempo, cada vez que llega la medianoche se debe resolver una carta del mazo de Mitos, estas tienen cosas buenas y casi siempre cosas malas o muy malas. Cuando un jugador ha realizado su turno, este finaliza con un movimiento del reloj (de cuartos en cuartos, de 12 a 3 a 6 a 9 y 12 de nuevo).




Turno de juego
El turno del juego es muy simple, cada investigador debe completar unas fases en orden:

* Mover (si lo desea) a una carta de aventura o de ella a la entrada del museo
* Si ha movido a una aventura, realizarla o pasar y si ha movido al museo, una de las 3 acciones posibles y de sus posibilidades también sólo una.
* Obligatoriamente avanzar el reloj un cuarto de día (3 horas)
Lo más complejo del turno son las aventuras. Cuando un investigador intenta realizar una aventura, cogerá todos los dados verdes que hayan disponibles (a veces pueden haber dados bloqueados por las mismas aventuras o fichas de monstruo que hayan salido y se deban colocar en las aventuras). A parte, por hechizos, objetos... se puede disponer de uno o los dos dados especiales (o acumulando el uso de dos cartas para coger ambos).



Una vez tienes todos los dados, se empiezan a lanzar, para completar las aventuras debes realizar con éxito todas las pruebas. Según vas realizando con éxito las pruebas, esos dados se quedan ahí y no tienes opciones de cogerlos. Además, si fallas al realizar una prueba (el resultado no te llega para completar ninguna de las que aparece) puedes volver a tirar pero quitando un dado, así cada vez es más difícil. Si ya no puedes completarlas por falta de dados, fracasas la aventura. En cada carta te indica lo que ganas o lo que pierdes.




Opinión personal
para mi es un juego entretenido y vistoso. Si te gustan los Mitos de Cthulhu, está muy bien, porque las cartas con sus historias, los investigadores, cartas de objetos, hechizos... están bien ambientados y las ilustraciones (que son aprovechadas de otros juegos como el Arkham Horror) están geniales.

El problema de este juego es que puedes detestarlo si no tienes mucha suerte con los dados, porque la mayoría del juego depende de la suerte, aunque intentes mitigarla adquiriendo objetos, la suerte estará muy presente y será muy decisiva. Pero es un juego no complicado y tampoco de gran duración (no debería serlo).

Un juego que recomiendo tener, porque incluso funciona muy bien solo (pero llegas a frustrarte de lo difícil que és!).


Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek
Web oficial en castellano: El Símbolo Arcano
Web oficial en inglés: Elder Sign

fre3men:
Hoy los de Edge han anunciado la expansión del juego ;)


En Fuerzas ocultas, la próxima expansión para El Símbolo Arcano, te aguardan sobrecogedoras aventuras nuevas y terroríficos monstruos nuevos. Misteriosos poderes conspiran para impartir bendiciones y lanzar maldiciones sobre los investigadores que tratan de evitar que los Primigenios despierten.
https://edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1972



Esper:

--- Citar ---Un juego que recomiendo tener, porque incluso funciona muy bien solo (pero llegas a frustrarte de lo difícil que és!).
--- Fin de la cita ---

Joder lo que me alegra leer que alguien más opina así, porque en BGG no hacen nada más que criticar lo fácil que es el juego y a mí siempre me resulta un auténtico infierno, tengo ya complejo de torpe xD.

La expansión caerá, de cabeza a la lista de peticiones para Navidad :D

manuelor:
Tengo que dejar de leer reseñas jajaja ya os contare que tal acabo de comprar el juego+expansion aprovechando una oferta, tras leer reseña, mira que lo tiene uno del club pero es de los pocos basados en Lovecraft que me faltaban ;)

Nemo81bis:
La mecánica del juego es muy fácil, cosa que se agradece (arkham puede llegar a ser un infierno en la tierra), pero el juego en si no es nada fácil. Es verdad que depende mucho de la suerte, pero para elegir la ubicación a investigar debes plantearte bien las variables y los pj que llevas (algunas veces tienes que aplicar estrategias de sacrificar pj).

Para mi es un juego ideal para una partida relativamente rápida y asequible a todos los públicos.

Cuando abra la expansión veremos como se ha modificado el juego.

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