FICHA TÉCNICANúmero de Jugadores: 2 a 5.
Edad recomendada: 10+
Duración: 90 minutos
Dependencia del idioma: Solo el Libro de Reglas
Idioma: Castellano.
Precio: Descatalogado. Unos 100 € de segunda mano
INTRODUCCIÓN En 1993, tras publicar El Mundo de Korak un año antes, se edita este juego junto al otro juego de la colección, La Aldea del Terror.
Tematicamente, también es una precuela al Mundo de Korak. Nuestra misión consiste en despejar la puerta de entrada al Mundo Oscuro, el único problema es que Korak ha asignado un peculiar vigilante, ¡¡¡Un Dragón!!!
Si quereis leer la reseña del primer juego de la colección, El Mundo de Korak, la podéis encontrar en el siguiente link:
https://www.heroquest.es/index.php?topic=9313.0Y la reseña del otro juego de la colección, La Aldea del Terror, la tenéis en el siguiente link:
https://www.heroquest.es/index.php?topic=9427.msg117149#msg117149COMPONENTES Dentro de la caja podemos encontrar lo siguiente:
• 13 miniaturas de plástico.
• 4 héroes: Gladiador, Bucanero, Trampero y Samurai.
• 8 monstruos:
• 4 Zombis.
• 4 Trolls.
• El Dragón (Golgoroth).
• 8 Armas:
• 4 Básicas: Látigo Militar, Alfanje, Kontos y Espada de Obsidiana.
• 4 Doradas: Escudo y Espada de Dragón, Lanza, Tridente y Naginata
• 1 Libro de Reglas.
• 8 bases de Monstruos
• 4 bases de Héroes.
• 1 tablero de juego.
• 1 Arco de la Puerta del Dragón
• 1 Plataforma de la Puerta del Dragón.
• 1 Puente de Cuerda.
• 8 discos de puntos de tiro de monstruos
• 4 discos de puntos de tiro de los héroes.
• 3 dados de combate
• 1 cima de acantilado.
• 1 calavera del no retorno.
• 3 sujetamuros.
• 4 botas de tres leguas.
• 8 pociones curativas.
• 10 fichas de zurrones de Trolls.
• 4 fichas de regeneración de Trolls.
• 6 fichas de ataque de dragones.
• 4 fichas de ojo de dragón.
• 4 fichas de escamas.
• 29 monedas de oro.
• 1 Monolito de cartón.
• 1 pared de la cima del acantilado de cartón.
• 2 piezas de muros de la puerta del dragón.
• 10 discos de puntos de tiro de los monstruos.
COMO SE JUEGAComo en sus juegos hermanos, lo primero es montar todo tablero. Lleva un rato montar el tablero, aunque menos que los anteriores juegos.
Uno de los jugadores encarna a Golgoroth (el Dragón). El resto, hasta 4, tendrán que encarnar a uno de los héroes.
De nuevo, las miniaturas de héroe son todas iguales, no tienen atributos distintos.
Si manejas a Golgoroth, el objetivo del juego será matar a todos los héroes.
Si manejas a un héroe, el objetivo es derrotar al Dragón, pero ganará la partida aquel héroe que haya acumulado más puntos. Al finalizar la partida los héroes contabilizaran sus puntos de acuerdo a las siguientes reglas:
- El señor de la Guerra vale 7 puntos.
- Cada Troll que esté en su poder vale el número de puntos de tiro que figure en su base.
- Cada zurrón de los trolls que esté en su poder valdrá 1 punto.
- Cada moneda de oro aportará el número que figura en ella.
- Cada ficha de Ataque de Dragón vale el número que figura en ella.
- El héroe que derrote al Dragón, recibe 5 puntos.
Para empezar la partida cada héroe debe tener:
- 1 héroe.
- 1 arma básica.
- En los diales de sus bases debe figurar el número 8, equivalente a ese número de vidas.
Los héroes se colocan en la entrada del abismo, junto al monolito.
El jugador que encarne a Golgoroth, deberá:
- Colocar a Golgoroth en la plataforma de la Puerta del Dragón.
- Colocar 4 Trolls dentro de la Cueva de los Trolls y los 4 Zombies junto al Tablero. Los Trolls nunca llevan artículos mágicos.
- Colocar las armas doradas, las pociones curativas y las botas de tres leguas dentro de la Cueva de los Trolls.
- Colocar las monedas de oro junto al tablero.
- Colocar junto a él las 6 fichas de ataque, 10 fichas de zurrones de trolls, 4 fichas de regeneración y 4 fichas de ojos.
- Colocar 4 fichas de escamas junto al tablero.
Para determinar el orden de juego de los héroes, el jugador que encarna a Golgoroth baraja las cuatro fichas de escamas, y les da la vuelta una a una. De este modo queda determinado el orden de juego de los héroes, cuando acaben sus turnos los héroes, será el turno del Dragón.
En su turno, un héroe puede hacer 3 acciones. Estas acciones pueden ser:
- Mover 1 espacio.
- Realizar un combate. Para luchar, los adversarios deben estar en casillas contiguas. El asalto consiste en un ataque del jugador que inicia el combate y una respuesta por parte del adversario, siempre que este último haya sobrevivido al ataque inicial. Los Héroes tiran 2 dados, pero si tienen un arma dorada tiraran 3. Los Monstruos siempre tiran 2 dados.
El atacante tira sus dados, mira la base del monstruo para comprobar sus puntos de tiro, si la puntuación obtenida en los dados es igual o mayor, el monstruo muere y el héroe obtiene el artículo mágico del monstruo y una moneda de oro cogida al azar. Si el monstruo es un Zombi se devuelve al jugador Golgoroth, pero si es un Troll, el héroe se queda con él, y tiene derecho a coger una ficha de zurrón de los trolls (estas fichas pueden proporcionarle un arma dorada, una moneda de oro adicional o un zurrón vacio). Sin embargo, si el monstruo sobrevive, realizará un ataque contra el héroe.
Los monstruos tiran 2 dados para atacar. El héroe deberá restar tantos impactos de su disco de tiro como resultados de impacto se obtengan en los dados. Si el héroe se queda con 0 o menos puntos de tiro, vuelve a la entrada del abismo. En el siguiente turno, el héroe inconsciente pasará a tener 1 punto de tiro, pero puede visitar el monolito para reponer todos sus puntos de acción, lo que le costará 3 puntos de acción, es decir, un turno entero.
Los héroes pueden utilizar los objetos mágicos que obtengan. La utilización de objetos mágicos no consume acciones, pero son de un solo uso. La poción curativa restituye la salud del héroe a los 8 puntos de tiro. Las botas de tres leguas, dan al héroe un turno adicional de 3 acciones.
Una vez han jugado los héroes su turno, Golgoroth deberá:
-Invocar a Zombis. Puede colocar cuantos Zombis quiera sobre las casillas que tengan grabada una efigie de dragón y que no estén ocupadas por otra figura. Cuando se juega un Zombi, hay que ponerles algún artículo mágico (poción curativa o bota de tres leguas). Cuando no queden artículos mágicos, no se podrán introducir más zombis en el juego.
-Averiguar si el Dragón se ha despertado. Para ello se toman las 4 fichas Ojo de Dragón y se barajan. Por cada héroe que esté situado sobre una casilla del tablero con una imagen de dragón grabada en ella, el dragón cogerá una ficha. Si en alguna de las fichas se muestra un ojo abierto, el dragón se habrá despertado. Si está despierto, podrá atacar a cualquier héroe que esté sobre el tablero, pero solo a uno de ellos. Tirará 2 dados y el héroe perderá los Puntos de Tiro indicados en los dados. El Dragón volverá a dormirse tras realizar su ataque.
- Realizar 3 acciones de movimiento y/o combate con cada uno de sus monstruos visibles.
- Comprobar si alguno de los trolls muertos se regenera. Para ello, el jugador Dragón coge las cuatro fichas de regeneración y las baraja. Podrá dar la vuelta a una ficha por cada Troll muerto. Si al darle la vuelta la imagen es un Troll vivo, el jugador Dragón recupera un Troll quitándoselo a un jugador a su elección y situándolo en la Cueva de los Trolls. El Dragón no podrá regenerar Trolls si no hay zurrones disponibles en la reserva.
Los 2 escalones que conducen a la cima, son casillas normales, pero cuando se llegue a la cima, el héroe no podrá retornar. Además los monstruos no pueden acceder ni atacar a los héroes que estén en esta zona. El puente de cuerda es considerado un único espacio.
En la puerta del Dragón, solo hay espacio para 1 héroe. Un héroe puede llegar a la Puerta invirtiendo un acción en situarse en el puente y otra acción en situarse en la Puerta del Dragón. Solo le quedaría una acción para atacar al Dragón. Al finalizar su turno, vuelve obligatoriamente a la cima del acantilado.
El héroe tirará sus dados de combate. Para poder herir al dragón es necesario obtener más de 2 puntos de impacto. Por cada punto obtenido por encima de los 2, el héroe coge una de las fichas de ataque del Dragón. Las fichas son tomadas sin mirar, ya que tienen valores diferentes. Si el dragón se queda sin fichas muere. Pero si Golgoroth dispone de más fichas, atacará al héroe.
Para atacar, el Dragón baraja sus fichas de ataque de dragón y da la vuelta a la que quede encima:
- Si se obtiene un Ataque de dientes y garras, el Dragón tirar el número de dados indicados en la ficha y el héroe pierde ese número de puntos de tiro.
- Si se obtiene un Atque de Fuego, Golgoroth tirará 3 dados, y el héroe perderá tantos puntos de tiro como impactos figuren en el dado en el que se haya obtenido mayor puntuación.
Si un héroe llega a 0 puntos de tiro pierde y queda eliminado del juego.
Como hemos indicado antes, si mueren todos los héroes, Golgoroth habrá ganado. Si algún héroe logra matar al dragón, el héroe que tenga más puntos será el ganador.
OPINIÓNEsta aventura del Mundo de Korak es todavía más sencilla que las otras dos, pero tiene el aliciente de enfrentarse a un dragón.
Con la ayuda de un adulto, este es un juego que puede resultar muy accesible a niños de 5 o 6 años.
Desde mi punto de vista tiene los siguientes puntos fuertes y puntos débiles:
Puntos Fuertes:
- Las miniaturas son del mismo tamaño que las del Heroquestl, tienen un poco menos de detalle, pero se pueden pintar también perfectamente. Por supuesto, la mejor es el Dragón, que tiene además un tamaño muy apropiado para usarlo en algún dungeon.
- El juego es muy bonito una vez se ha montado, sobre todo m5e gusta que los trolls dispongan de su cueva.
Puntos débiles:
- La rejugabilidad es baja, ya que no tiene gestas, es siempre la misma aventura.
- El sistema de combate sigue siendo muy sencillo e idéntico al de los otros juegos de Korak.
- No hay ataques a distancia ni magias.
Este juego es solo recomendable a los nostálgicos y coleccionistas. Actualmente alcanza unos precios desmesurados en reventa. En este caso, no compensa ni la obtención de minis para otros juegos, ya que son pocas minis. Eso si, el Dragón es una pasada.
Bueno, pues ya están las reseñas de los 3 juegos del Mundo de Korak. Juegos muy sencillos, que pueden resultar atractivos para niños o para coleccionistas de juegos de mesa.