Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2024, 03:10:08 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: La batalla de los Cinco Ejércitos [Reseña]  (Leído 5244 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
La batalla de los Cinco Ejércitos [Reseña]
« en: Enero 23, 2015, 01:45:41 pm »
    La batalla de los Cinco Ejércitos



    FICHA TÉCNICA

    •   Jugadores: 2
    •   Duración: 90 minutos
    •   Edad: +13 años
    •   Distribuidor: Devir
    •   Estado actual: a la venta


    RESEÑA

    Pues aquí tenemos al hermano menor de la Guerra del Anillo: un juego muy heredero de su predecesor pero diferente a su vez. Para mí la principal diferencia son las sensaciones, mientras que en la GdA tratábamos un todo, para mí desarrollábamos una historia completa, en LBdL5E me hace sentir que estamos ante el desarrollo de un único un acontecimiento.
    Pero ello conlleva un curioso contraste, perdemos escala pero ganamos en detalle. Aparecen nuevos elementos, un track que nos irá diciendo que entran ciertos personajes en juego, aparecen grandes territorios subdivididos en regiones en la que ahora importará el tipo de terreno (algo que ya había visto con anterioridad en juegos como el fantástico La Era de Conan pero ahora con nuevos matices, y es que son sus mismos autores), tendremos zonas de reclutamiento y Baluartes…
    Se puede ver que básicamente llevo dos líneas de reseña y la alusión a la GdA es casi inevitable, por ello creo que básicamente las dudas que pueden surgir es la diferencia entre ambos juegos y por ello creo más conveniente hablar de forma mayoritaria de la mecánica del juego, ver cuánto se parece a la GdA, y cuánto trae de único, ver qué lo hace más personal, qué es lo o que le da identidad propia. Vamos a ello.


    Unidades de ejército de los PL y de LS


    Como en la GdA el juego se va a dividir en turnos, cada turno con sus fases, veamos levemente en qué consiste cada una:

    • Fase de preparación
      Se van a robar los dados que se tengan disponibles y se robarán cartas.
    • Fase activación de Generales
      El jugado de los Pueblos Libres (PL) podrá activar hasta tres de sus generales, con ello recibirá liderazgo que deberá colocar en ejércitos. A lo largo del juego podrá ir incluyendo nuevos personajes que podrán activarse.
    • Fase de Destino
      LS robará una ficha de destino y aplicará sus efectos (algo como la losetas de corrupción). Lo malo de activar generales de la fase anterior es que favorecerá a la Sombra (LS) en la obtención de fichas de destino, cuantos más generales activemos, más losetas podrá robar LS.
      La ficha de destino servirá para avanzar el contador de destino (y puede llevar consigo también el robo de alguna carta). Si al avanzar la ficha, ésta supera a un personaje, este podrá entrar en juego según su carta de personaje.
    • Fase de Liderazgo de la Sombra
      LS recibirá tantos murciélagos y liderazgo (en suma de los dos) como dados tenga y los colocará en el tablero.
    • Ronda de Acciones
      Y aquí llega el desarrollo propio del turno, se tirarán los dados y se irán ejecutando acciones.
    • Fin de turno
      En esta última fase se comprobará que algún jugador haya ganado la partida.
      El jugador de los Pueblos Libres gana inmediatamente si se cumple cualquiera de las siguientes condiciones:
      • Bolgo es eliminado.
      • Beorn entra en juego y el jugador de la Sombra tiene menos de 6 puntos de victoria.
      • El indicador de destino llega a la casilla 15 del marcador.
      El jugador de la Sombra gana al final de un turno si controla 10 o más puntos de victoria o gana inmediatamente si controla 10 o más puntos y la Puerta Principal.

      Si no es así, las águilas volverán a su nido en el tablero, y se retirarán todos los murciélagos y liderazgo que haya jugado sobre el mismo.


    Contenido del juego en su totalidad


    Otros aspectos nuevos son por ejemplo la superioridad en el terreno a la hora de combatir, esta irá unida al tipo de unidades que tengamos en esa región y sobre qué tipo de terreno son esas unidades más ventajosas. Tener esa superioridad permite robar una carta de evento y agregarla a nuestra mano. Para combatir también tendremos que formar previamente nuestra mano de cartas de combate formada por cartas de evento y cartas de unidades de ejército presentes.
    En un combate, cada jugador estará obligado a jugar una carta para el combate: además tenemos distinción entre tipo de dados que tengamos, pues el juego trae dados blancos y dados negros, esos dados negros permitirán ejecutar una habilidad de unidad de ejército si tenemos éxito en esa tirada con ese dado, los dados blancos servirán para hacer daño únicamente. Al contrario que en la GdA un daño no supondrá una baja instantánea si no que el ejército recibirá fichas de daño, únicamente si esas fichas de daño superan al número de unidades del ejército es cuando el jugador deberá reducir su ejército, eliminando dos fichas de daño por cada unidad eliminada.


    Ejemplo de partida.  Aquí vemos como Gandalf usa una habilidad para atacar a un ejército distante, para ello usa el medidor de alcance


    Por lo demás, ya que me he dedicado a explicar las mecánicas, lo que provocará el desarrollo del juego vendrá marcado por los dados de acciones y las cartas que vayamos jugando. Nada que suponga algo nuevo en el panorama.


    CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

    Pues esto es LBdL5E, el objetivo de la reseña era ver en qué se desmarcaba de la mecánica de la GdA y ya veis, pese a que la GdA es denso y tiene muchas reglas, noto que todo lo que antes era general, ahora gana detalle y aumenta su número de reglas particulares, todo muy orientado al aspecto del combate que ahora es nuestro principal protagonista. Es por esto por lo que a mi parecer pienso que tiene bastantes más reglas que la GdA, pero es raro porque como he dicho todo pierde el gran prima que formaba parte de la GdA, y no sé si pese a tener más reglas, esto es peor o pueda abrumar más. Es algo que llevo repitiendo desde que empecé la reseña y me resulta difícil explicarlo, no sé si transmito lo que quiero decir jejeje.
    Concluyendo ¿es buen juego?, sí para quienes les gustó la GdA. ¿Quiere decir que a otros no les gustará?, pues no necesariamente sería una tontería afirmar esto pues a nivel de juego es mucho más ligero, pero se ve claramente que busca seguir directamente la estela de fans de este último. ¿Llega al nivel de la GdA?, pues va en gustos (menudo descrubrimeitno he hecho!), yo creo qu e me quedo con el primero. ¿Son compatibles? yo lo recomiendo si se es muy fan y se tiene afán de completar la colección. Si se tiene LBdL5E, quizá si recomendaría más la compra de la GdA, al revés no tanto.

    Ventajas: es un juego mucho más directo, su tiempo de juego se reduce y ocupa mucho menos espacio, el tablero es la mitad de tamaño pero las cartas pasan a ‘abultar’ mucho más y los contadores de cartón se multiplican. Deberemos seguir teniendo bastante espacio para jugar.
    Inconvenientes: todo lo que se les achacaban a las reglas de la GdA vuelve a estar presente aquí, sigue siendo muy marcado temáticamente (algo inevitable) y el precio, precio que es exactamente el mismo que el de su hermano mayor, no han querido tocar la caja, ya no en tamaño por el tablero, si no en fondo, ésta trae menos de la mitad de componentes, únicamente trae más cartas eso sí, pero el plástico que es a priori lo que más encarece a un juego viene reducido a más de la mitad y es por lo que creo que ese precio que trae está injustificado (muchas menos figuras, menos dados especiales, un tablero entero menos del mismo tamaño… sólo más cartas y más contadores de cartón), aunque supongo que esto no sorprenderá en el panorama de los juegos de mesa.
    Como curiosidad y para acabar la reseña, mencionar algo de los componentes ya que he hablado del precio. La primera edición de la GdA venía con unos dados de acciones muy buenos, en un excelente plástico digámoslo así ‘brillantes’ (es por indicarlo, el que brille o no obviamente no influye en nada), en la segunda edición de este juego esa ‘brillantez’ se perdió y venía en un plástico mate que no califico de mala calidad, pero sí de inferior a los de la primera edición, además de que directamente sí que digo que los dados de combate eran peores (lo único que me gusta de ellos es que eran más chicos y a la hora de lanzarlos era mucho más cómodo). Pues la calidad de los dados de acciones de la primera edición de la GdA han sido recuperados aquí, y también trae unos mejores dados de combate.


    Dados del juego

    [/list]
    0