Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 29, 2024, 02:31:18 pm

Autor Tema: Fuerza y Destreza  (Leído 4885 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Fuerza y Destreza
« en: Mayo 16, 2007, 12:18:29 pm »
Pues es una cosa que me gusta mucho, se utiliza en la expansión de La Torre de Kellar, y me ha refrescado la idea.

A veces se necesita alguna característica más del personaje, para realizar acciones diversas fuera de las típicas que generen más juego y ambientación.  Como lo ideal es reglas sencillas y reducidas, pues partiendo de la idea de La Torre de Kellar, es implantar estas capacidades o habilidades que permiten acciones como forzar una puerta cerrada, o interpretar símbolos mágic0s (como ocurre en el reto 9 de la Torre de Kellar que en breve se cuelga).

Bien, entonces lo que se hace es dividir dichas capacidades en Fuerza y Destreza.

- Fuerza es la energía, potencia, resistencia... que tiene un Héroe, la cual se le relaciona a su estado físico, su Cuerpo. Ejemplos, para resistir ciertos venenos (indicados en el mismo reto, abrir puertas atrancadas...)

- Destreza es la aptitud, pericia, talento, e incluso se le añade sabiduría e inteligencia, que tiene un Héroe, la cual está relacionado a su estado mental (actitud, voluntad...), su Mente. Ejemplo, interpretar símbolos, utilizar algún mecanismo para abrir puertas...

Estas "acciones" se solventan con la tirada de dados rojos, las cuales el resultado que den debe ser igual o menor al valor actual que posea en ese momento el Héroe (es actual y no el valor inicial, pues lo lógico es que si está herido o mermado, sus capacidades estén disminuidas).

Para ello deben existir varios niveles de dificultad, lo lógico serían tres:
- Fácil, se debe tirar un dado rojo
- Normal, se debe tirar dos dados rojos
- Difícil, se debe tirar tres dados rojos.

También se pueden hacer bonificaciones, otros niveles, imposible... pero las anteriores son las más comunes.

Y también, puede haber casos que se deba realizar tiradas conjuntas, que sea necesario la Fuerza y la Destreza a la vez, necesitando pasar ambas tiradas para conseguir con éxito el objetivo.

Creo que da bastante juego esta regla, y no es inventada al 100% pues ya en retos originales del juego sale muy similar, pero así se puede tomar como referencia para crear más juego en retos futuros.

Un saludo.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2007, 12:46:18 pm »
Simplemente un apunte: debemos ir con cuidado de no caer en la tentación de convertir todas las acciones en el juego a este sistema. Las tiradas contra CUERPO y/o MENTE tienen que ser una cosa puntual para momentos criticos del reto, puzzles y curiosisdades.

Recordad que tenemos el dado de combate que ya soluciona muchas de esas cosas.

Por lo demás, dejaria la libertad al MB de que decidiera hacer tirar contra el C/M actuales o maximos del personaje dependiendo de la situación en el reto, más que obligar a que fueran los actuales.
0

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2007, 07:37:33 pm »
Citar
Estas "acciones" se solventan con la tirada de dados rojos, las cuales el resultado que den debe ser igual o menor al valor actual que posea en ese momento el Héroe (es actual y no el valor inicial, pues lo lógico es que si está herido o mermado, sus capacidades estén disminuidas).

No estoy de acuerdo, por un motivo, si el barbaro tiene cuerpo = 2 quiere decir que es un lisiado que no puede forzar una puerta, no obstante puede realizar ataques tan efectivos como cuando tenia cuerpo = 8. Creo que se deberia utilizar los valores iniciales ya que la fuerza no se debilita hasta que el personaje este moribundo, por simplificar yo asumo que no ocurre hasta cuerpo=0, o sea ya cuando el personaje esta muerto o fuera de combate.
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2007, 10:55:50 pm »
Sí y no, pues el utilizar estas habilidades, implica directamente el uso de sus características vitales del personaje (Cuerpo y Mente), las cuales van disminuyendo cuando van sufriendo los correspondientes daños; mientras que los ataques (que dices)  se basan en utilizar armas que disponen un valor de daño siempre fijo (independientemente de la fuerza o destreza) pues una Daga hará el mismo daño en manos del Mago como en manos del Bárbaro, siendo este último mucho más fuerte y entonces debería clavarla con más fuerza haciendo más daño ¿no? y al final sólo hace un dado de daño (sea quien sea el que la utilice) ;)

Entiendo lo que dices, pero también se puede razonar el funcionamiento de tirar tomando de base el valor actual y no inicial según lo que he explicado en el párrafo de arriba.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #4 en: Julio 08, 2007, 11:23:37 pm »
Es complicado, porque si un barbaro no puede mover una puerta, quizas tampoco una armadura acorazada. Es cierto lo que dices del mago y la daga,fre3men , pero por el mismo motivo un mago no puede usar armas pesadas, quizas hay armas que por mucha fuerza que tengas no la vas a clavar más por más que empujes, demos un poco de cuartelillo al mago y concedemosle que es capaz de clavar una daga hasta el final.

PD: el ataque base de un barbaro es más efectivo que si va armado con una daga
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2007, 12:40:50 am »
Bueno, esto es otra de las cosas que me gustan mucho del HeroQuest, poder mantener una conversación de este tipo, pudiendo ambos argumentar y razonar sus ideas, piensa que la daga la he puesto de ejemplo, pero pasa con todas las armas (todas tienen un valor fijo) como el Hacha de Mano que hace lo mismo daño utilizada por un Elfo que por un Bárbaro, y este último también tiene mucha más fuerza que un Elfo, y el Hacha si que está claro que cuando más fuerza, más daño haría.

De todos modos, ambos razonamientos están justificados y al final (el Máster que utilice esto para los  retos que dirija) aplicará el que más le guste, pues ambos serían correctos :) .

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: Fuerza y Destreza
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2007, 09:56:36 pm »
En cuanto al uso de esta regla, que en su día la utilicé con los personajes (Fuerza, Destreza, Ingenio) estoy en contra. Creo que complica el juego. Ese tipo de situaciones en las que se usará esta regla son tan escasas, que me parece más complicado la creación de una regla que el hecho de alargar un poco más la descripción de la propia regla en el reto en que se emplee..  :P
0