Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 12:23:03 pm

Autor Tema: Recomendadme un juego de rol  (Leído 22185 veces)

Nestor Aparatschik

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 26
  • La nostalgia ya no es lo que era
Re:Juegos de Rol
« Respuesta #40 en: Enero 30, 2014, 05:06:48 pm »
Yo soy de los que creo que el señor de los anillos es un buen comienzo...

De hecho mucha gente de nuestra generación empezó por ahí... y la mayoría nos fue bien (le cogimos el gusto a esto del rol...).

Recuerdo que no era muy complejo, y si bien tenía unas cuantas tablas... la ambientación, las figuritas míticas de "Mithril" (que grandes...)... y las ganas de pasarlo bien... hacían que todo fuese sobre ruedas. No era complicado ser master... aunque a uno siempre le ha gustado más ser un montaráz, mediano o paladín.... y descargar su hacha, espada o daga sobre los malolientes orcos...
Luego fuimos haciendo campañas cada vez más largas, y empezarón a aparecer trolls, huargos, tumularios, krakens!!!, y hasta nazguls!!!...  al master se le iba un poco la olla con la emoción... (recuerdo que alguno encontro el Narya.... como si Gandalf lo pudiese perder asi como así... ).
Como es lógico, nuestra evolución fue hacia el Rolemaster, con similares ambientaciones (al menos las que nos haciamos nosotros...) pero con un grado de complejidad muy superior... muchisimas tablas, tiradas infinitas... fichas con niveles ya muy altos... donde llegaban a pasar cosas absurdas.... 

Por ejemplo aquel enano que nada más empezar el dungeon trato de abrir una puerta con sus ganzuas (para algo era el enano...) y tras una pifia inicial, y una segunda pifia para recuperarlas (su monedas le habían costado...) logro que la puerta le cayese encima, y tras una maravillosa tirada abierta del master.... nuestro enano murio nada más empezar la partida (critico de aplastamiento). Nunca más volvió a hacerse una ficha de enano, pero ya fue tarde..

O aquel Elfo que por merodear por una escombrear fue mordido por una rata y con su critico tiny pero doble tirada abierta.... estuvo a punto de matarlo... por suerte los elfos no enferman (o eso deciamos... ) y no murio contagiado de peste negra.... ;D

De ahí empezamos a probarlo todo: Star wars, Akelarre, Cazafantasmas, Cthulhu, Elric, Paranoia, AD&D, Warhammer...

Sencillos, divertidos y rápidos erán el Akelarre, y el Paranoia por ejemplo. Además este último tenía una ambientación futurista, nada del estilo de Star Wars.... era más un futuro tipo Mad-max... con tugurios, drogas, tecnología, "tribus"... (¿quien había pedido algo así??)
Dejaban un gran margen de maniobra al master, y no había que leerse un tomo gigantesco para poder empezar a jugar...

El AD&D es mítico, y muy bueno (al menos desde la 3.5) para largas campañas... si bien hay gente a quien el sistema D20 nunca le ha gustado mucho.

El Cthulhu tiene la ventaja de que no parece quedar obsoleto ni anticuado nunca... si bien no es uno de mis favoritos, si que es uno de los que más hemos jugado. A veces dependiendo del master, la partida puede ser un infierno, pero otras incluso destrozandola, te lo pasas muy bien. Recuerdo una partida de espias, (ambientación tipo guerra fria), con dobles espias, y misiones e intereses contrapuestos de varios personajes, que cada uno interpretó a su gusto (para nada como lo había previsto el master.... que pensaba que nos habíamos vuelto todos locos..), cada uno se guardaba su información para si, moría gente absurdamente, (uno petrificado mirando una estatua de la gorgona...y más ) y llego un final apoteósico con cuatro personajes (la mitad de los que habíamos empezado) apuntandose unos a otros en una sala de hospital, mientras la policia (grupo de asalto tipo Swat) entraba a tropel para acabar con 4 psicopatas... (la cordura estaba ya muy limitada...).

El Warhammer, personalmente me gusta, pero el tema de las profesiones, y la evolución de las fichas es una locura... A veces estabas más haciendo la ficha que jugandao (tambíén al RM y al AD&D se pasaban tardes sólo con las fichas...)

Por último está la Leyenda de los cinco anillos, que aun se mantiene bastante bien, y es bastante sencillo de empezar. A mi me gustaban los cangrejos.
0
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Juegos de Rol
« Respuesta #41 en: Enero 30, 2014, 05:52:59 pm »
- se mueve al foro de rol -

Por cierto, en el apartado juegos de rol, comencé una iniciativa llamada [Experiencias] en las que hay varias cosas que valoramos sobre diversos juegos de rol, entre ellos, cómo de bueno es para iniciarse, recomiendo que lo veais  ;)
0
« Última modificación: Enero 30, 2014, 08:40:58 pm por fre3men »
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Juegos de Rol
« Respuesta #42 en: Enero 30, 2014, 08:40:35 pm »
A esto se le llama nigromancia.

El apartado de Juegos de Rol en el foro no exisitía entonces ;)

Lo muevo ahí.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #43 en: Febrero 01, 2014, 12:29:15 pm »
En mi grupo de amigos probamos Star Wars, El Señor de los Anillos, RuneQuest, Aquelarre... y el único que gustaba a todos era el AD&D 2ª edición. Dark Sun también gustó, aunque bueno, también está ambientado en el mundo AD&D.

RuneQuest fue una adquisición que tuve con mucha ilusión y a la que sólo se le echó una partida porque no gustó nada.  :'( Siempre me echan en cara que los patos no les convencían nada...
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

UruLoKi

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #44 en: Febrero 01, 2014, 12:38:08 pm »
¡Jajaja los patos de Runequest, no me acordaba de ellos!  ;D

En su día lo intentamos en mi grupo de rol. Lo intentamos en serio, quisimos tomarnoslos con filosofía pero... ¡es que son patos! Nada, no nos convenció nada y lo dejamos tras una partida de prueba.

Un juego muy recomendable y que deberíais probar si no lo habéis hecho aún y os gustan los juegos de terror, es el Kult. Lástima que no tenga demasiado material adicional.  :'(
0

metabaron

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 138
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #45 en: Febrero 01, 2014, 12:40:44 pm »
pues al runequest eche unas partidas gloriosas con mi grupo, hace ya por lo menos 20 años, el año pasado jugamos un poco pero es dificil quedar cuando cada uno vive en una ciudad y tenemos una vida   y esas cosas
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #46 en: Febrero 01, 2014, 01:54:47 pm »
si es la primera vez que juegas y quieres sangre: D&D 4 ed, o 3.5 o Warhammer
Si optas por algo mas complejo y libre y sigues queriendo sangre: Anima beyond fantasy (pero es muy de tablas como el señor de los anillos)
Si te decantas por algo mas interpretativo: Vampiro edad oscura  o mago.... pero debes ambientarlo bien para desarrollarlo en terminos de fantasia
Si buscas intrigas palaciegas Juego de tronos o Pendragon (proximamente en nosolorol)
si quieres algo realmente interpretativo que hagan que tus jugadores duden sobre si abrir o no una puerta... La llamada de cthulhu (ambientaciones actual, victoriana y años 20) o aquelarre (medieval española)
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Fimirenrollao

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #47 en: Febrero 01, 2014, 04:47:35 pm »
si es la primera vez que juegas y quieres sangre: D&D 4 ed, o 3.5 o Warhammer
Si optas por algo mas complejo y libre y sigues queriendo sangre: Anima beyond fantasy (pero es muy de tablas como el señor de los anillos)
Si te decantas por algo mas interpretativo: Vampiro edad oscura  o mago.... pero debes ambientarlo bien para desarrollarlo en terminos de fantasia
Si buscas intrigas palaciegas Juego de tronos o Pendragon (proximamente en nosolorol)
si quieres algo realmente interpretativo que hagan que tus jugadores duden sobre si abrir o no una puerta... La llamada de cthulhu (ambientaciones actual, victoriana y años 20) o aquelarre (medieval española)

Yo soy muy de mundo de tinieblas (particularmente el antiguo aunque el nuevo estaba muy currado). Mis favoritos son cazador la venganza y demonio la caida.

Tambien me flipa Exalted... mola mazo

pero como tu dices Anima es un pedazo de juego, lástima que a mis jugadores habituales les parezca tan complicado (bueno, te puedes pasar una sola sesion creando el personaje pero para mi gusto es un juegazo)
0
Siempre me gustó del Lord Brujo que volvía una y otra vez a mover el esqueleto. Ya podian estar todos muertos a su alrededor que llegaba él y... oye, que se animaban todos.

olosta

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
    • Top Hat Child's Playbook
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #48 en: Febrero 08, 2014, 01:02:01 am »
Saludos, amiguitos.

Estos últimos días me ha entrado la nostalgia por los juegos de rol (los de lápiz y papel, se entiende), que siempre han sido una de mis aficiones literarias y creativas favoritas. De hecho, desde mi punto de vista el rol tradicional y los juegos de mesa constituyen la forma de ocio más provechosa, sana y productiva. Te obliga a imaginar, pensar y relacionarte cara a cara con personas de carne y hueso. Ya no juego desde hace muchos años pero aún continúo leyendo y creando cosas sobre el tema.
Es más, para mí el rol es el segundo paso de la literatura. Es decir, una vez devorada la obra literaria, me apasiona adentrarme como personaje en esos mundos creados por genios. Quizás sea también vuestro caso.

Me enrollo; en cuanto a mis preferencias y/o recomendaciones, son las siguientes:

Terror:

-Kult: La realidad es falsa. Para mí, el mejor juego de terror jamás concebido: está ambientado en nuestro mundo contemporáneo y su trasfondo "neo-gnóstico" es sencillamente aterrador. Impresionante, y ya no digo sus suplementos: https://www.kult-rpg.com/forum/books.php Ciudades de locura y muerte, psicópatas aterradores y sanguinolentos, semidioses olvidados, paranoias y laberintos infinitos, ocultismo... Inolvidable. Único.

-La Llamada de Cthulhu (Joc Internacional). Y especifico esta edición porque no he jugado a otra, pero probablemente haya "sufrido" tremendos cambios... y para mejor. En fin, que no hace falta mucho, tan sólo leer a H. P. Lovecraft y su círculo, y tener ganas de pasar miedo. Madre mía, aquellas noches en los que sumergía a mis colegas-personajes en las sombrías tierras de Dunwich, juajuajua  >:D

-Vampiro: La Mascarada y Edad Oscura. Llegué a jugar lo suficiente como para saber que estaba ante un clásico del rol narrativo: exquisitamente ambientado en un universo gótico-romántico, impecablemente ilustrado, un sistema de juego sencillo y directo (lo que se agradece), y en fin, un trasfondo delicado y... "bello". No sólo recomendable sino ineludible.

Fantasía:

-Pendragon (https://www.gspendragon.com/): estoy de acuerdo con Greg Stafford. Pendragon es una obra maestra y probablemente el mejor juego de rol sobre fantasía y caballería hasta la fecha. Inolvidables sesiones repletas de estandartes, escudos, honor, hechiceras célticas, verdes prados y cruentas batallas… Y un sistema de juego igualmente sencillo y efectivo. Interminables sesiones de juego de la mano de páginas y más páginas de suplementos. De verdad, probadlo.

-Ars Magica (tercera edición: https://rpggeek.com/rpgitem/47874/ars-magica-3rd-edition). Una pasada de juego: ambientación fantásticamente pertrechada, modo de juego impecable y unas ediciones cuidadas al máximo. Te puedes pasar creando tu personaje y el cónclave de magos en el que habita días y días, y ya ni os cuento acerca de la ambientación histórico-fantástica y medieval. Es de esos juegos que se recuerdan con nostalgia, hecho con mucho amor.

No obstante, la creación de juegos de rol a día de hoy está en auge con esto de Internet, y hay verdaderos arquitectos creativos por ahí, os lo aseguro. Os pongo una pequeña lista de aquellos que me han molado más (y me vais a permitir que me incluya  ::)).

-La Luna Muerta: Un juego de rol gratuito a caballo entre la fantasía y el terror, y que me enganchó desde el principio: https://lalunamuerta-rol.blogspot.com.es/

-Walküre (https://www.walkure.es/): un reciente descubrimiento. Con el trabajo histórico-ucrónico que hay por detrás, y sus magníficas ilustraciones, se pronostica una verdadera pasada.

-Mi propia versión basada en los mundos de J. R. R. Tolkien, y que denomino "Olórë Mallë. La Senda de los Sueños" :P  Nah, si conocéis y sabéis recrear decentemente los mundos del genio oxoniense, hasta la penosa versión de Joc Internacional o la fullera que salió a colación de las pelis os valdrían.

Y no, no he jugado a D&D. Todo lo que no disponga de un trasfondo literario sólido, o bien un universo bien construido no me interesa, la verdad. Pero para gustos, colores. Por supuesto que he jugado a otros (me vienen a la cabeza las versiones que se han hecho del universo Star Wars, que francamente me encantan, y tanto la primera como la última versión), o bien esa chapuza que supone el Elric (si uno ha leído de la A a la Zeta a Moorcock, lo sabe). Hay otros, pero me eternizaría...

Y no lo he comprobado, pero yo creo que el juego de rol de Conan hecho recientemente tiene que ser la leche. A ver si alguna vez le hinco el diente.

Una pena no tener la oportunidad o el tiempo para continuar con esta bonita afición.

Espero haberos ayudado. ¡Un saludo!
0
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #49 en: Febrero 08, 2014, 01:37:30 am »
Olosta Te invito a que crees algunas "[Experiencias]" como las que yo escribí:

De Vampiro: Edad Oscura ---->https://www.heroquest.es/index.php?topic=9279.0
 
De Vampiro: Edad Victoriana: ---->https://www.heroquest.es/index.php?topic=9298.0

Para asi recomendar mejor
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

olosta

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
    • Top Hat Child's Playbook
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #50 en: Febrero 08, 2014, 11:04:23 am »
Pues te tomo la palabra, Ezekiel. Me pongo a ello  :D
0
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

Arkanos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Recomendadme un juego de rol
« Respuesta #51 en: Noviembre 01, 2014, 12:45:31 pm »
Después de llevar unos 20 años jugando a rol, haber masterizado muchos juegos, y haber leido multitud de ellos, aquí va mi humilde opinión.

Yo soy uno de los que empezó jugando al Señor de los Anillos (por desgracia) cuando estaba en 6 de egb. Digo por desgracia porque a pesar de haber pasado muy buenos momentos con este juego, ahora y siendo un poco exagerado, no lo tocaría ni con un palo.

Este juego sirvió para entrar en el mundillo y no tardé mucho en comprarlo, llegué casi a sabermelo de memoria, pero no le estaba dando la oportunidad a otros juegos muchísimo mejores en mi opinión.

Llegó el instituto, conocí gente nueva para jugar, y ahí comencé a ver la luz al final del tunel.

He tenido el placer de jugar y de arbitrar mis juegos favoritos. Aquelarre, La llamada de Cthulhu, Vampiro la mascarada, o D&D, para mí, los mejores juegos.

He jugado a muchos otros juegos como shadowrun, star wars, mutantes en la sombra, stormbringer, cyberpunk, super héroes inc, paranoia, fanhunter etc...y aunque algunos están bien, no puedo compararlos con los de arriba.

Un juegazo como la copa de un pino pero de época actual es el retroclon de D&D, Aventuras en la Marca del Este.

Un juego hecho por jugones que recomiendo encarecidamente a todo aquel que no haya jugado D&D, y del que además van a sacar su propio juego de mesa.

Tal vez este sea el juego con el que recomendaría a los nuevos jugadores iniciarse en los juegos de rol, un juego rápido y sencillo, con muchas variantes, muchísimo material y que goza de una magnífica salud como desde el primer día, ampliando el juego con las sucesivas cajas, con aventuras y campañas, con la página del codex de la marca, y ahora con los proyectos del juego de mesa y de.los módulos recientemente anunciados, por no hablar de todo el material que existe desde hace casi 40 años.
1
« Última modificación: Noviembre 01, 2014, 01:19:37 pm por Arkanos, Razón: se habia cortado el post »