Fenix, ¿por qué no ves la regla aplicable a Monstruos vs Heroes?Como tú dices, el sistema para tiradas enfrentadas Héroes vs Monstruos se podría agilizar simplemente asignando una dificultad. Solo habría una tirada (la del héroe) y no dos (la del héroe y la del monstruo para defenderse).Pero ¿y las tiradas Monstruo vs Héroe? El Malvado Brujo también tiene derecho a usar este sistema para su disfrute personal Risa amplia (por ejemplo, que el ogro tire al héroe al pozo de lava).
Realmente la caracteristica de movimiento de los personajes si que puede cambiar gracias a las habilidades, aunque muy poco:Movimiento básico: aumenta una casilla el movimientoMovimiento avanzado: aumenta 2 casillas el movimientoMovimiento experto: aumenta 3 casillas el movimientoSon habilidades que se encuentran en supervivencia y en generales a un precio algo mayor.
Realmente en los casos de Héroes contra monstruos lo dejaría en una tirada de tal o cual dificultad... ya que imagínate a un elfo de cuerpo 8 con más opciones de empujar a un ogro de cuerpo 6 cuando en realidad sería a la inversa, por eso lo que yo haría es que para el elfo fuera muy dificil mientras que para el Ogro sería de dificultad media
Hombre yo creo que esto mas o menos se soluciona con lo que comente de sumar el año del reto a las caracteristicas del monstruo para determinar el modificador de la prueba del Ogro. Para cuando el Elfo tenga Cuerpo 8 puede que este jugando un reto del el año 3 o 4 (sino superior) por lo que el Ogro tendria Cuerpo 6 + 4 0 5 del año = 10 u 11 (a efectos de calcular el bonificador a la prueba)
Otra idea es que para tener mas caracteristicas sin tener que añadirlas a los 3 caracteres que existen (Cuerpo, Mente y Movimiento) se pueden combinar las puntuaciones de 2 caracteristicas para hallar el Bonificador, lo unico seria que habria que modificar la puntuacion de la tabla de modificadores:- Pruebas de Fuerza (cosas Fisicas como apartar una gran losa de piedra que obstrulle la salida, escalar o saltar un foso): Cuerpo + Movimiento- Pruebas de Destreza (cosas manuales como desactivar trampas): Movimiento + Mente- Pruebas de Reflejos (cosas como reaccionar a tiempo como apartarse cuando se activa una trampa de roca caida): Movimiento + Movimiento- Pruebas de Resistencia (cosas como soportar efectos fisicos como tomar veneno): Cuerpo + Cuerpo- Pruebas de inteligencia(cosas como resolver un acertijo o percivir a un enemigo que se esconde): Mente + Mente- Pruebas de Carisma (Cosas como intimidar a un enemigo): Cuerpo + Mente