Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 02:01:08 pm

Autor Tema: Dudas sobre el juego (Trampas y puertas secretas)  (Leído 2016 veces)

conan85

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 1
Dudas sobre el juego (Trampas y puertas secretas)
« en: Mayo 13, 2020, 02:01:25 am »
Buenas,

Soy nuevo en el mundo Heroquest  y la verdad es que tengo algunas dudas a la hora de jugar.
Tengo el Heroquest UK del 89, durante estos días me he leído una y otra vez las reglas del juego y noto que hay bastantes lagunas, por eso me gustaría empezar a aplicar las de heroquest.es
El otro día jugué la primera partida de mi vida,(nos dio tiempo a jugar unos cuantos retos o etapas pero no toda la campaña) ademas era el brujo (Master), por lo que debía de conocerme bien las reglas. Donde mayor duda surgió fue en el apartado de las trampas y puertas secretas:

¿como debería actuar?
Si un héroe pide buscar trampas: yo como brujo he de decirle y marcar las que hay en el área visible o habitación, pero solo una trampa por búsqueda? o todas las que haya en el área visible? es decir, desvelo todas o solo una?
Han de marcarse los 3 tipos de trampas? foso, rocas, y lanzas? o hay alguna de las 3 que no se marca?(de momento yo aviso de los 3 tipos sin especificarle a los jugadores de cual se trata)

Bien, a la hora de desactivar... en las reglas originales, el enano desactiva las trampas encontradas automáticamente (si no me equivoco). Quiero empezar a aplicar las de heroquest.es, de tal manera que ya no será tan eficiente el enano en esa labor. Enano sin herramientas (falla con escudo blanco), con herramientas (falla con escudo negro), héroe no enano con herramientas (falla con calavera blanca 50%)(no tengo los dados con calavera negra). Esto es correcto?
Otra duda que no encuentro en el foro: si un héroe con herramientas (incluido el enano) falla en la desctivacion, que pasa? Según la carta de herramientas salta la trampa y se come un punto de cuerpo y la trampa se desactiva y desaparece, entonces si hubiera una trampa de roca caída o foso entiendo que el héroe se come un daño al cuerpo por las herramientas y luego desaparece la trampa no? (según reglas originales) En reglas Heroquest.es ¿saltaría la trampa verdad?

En referencia a las trampas en los cofres: como se desactivan? cuando un heroe pide buscar trampas en la habitacion que contiene un cofre, se desactiva automaticamente? el master ha de comunicarlo? Siguiendo con las trampas, entiendo que una trampa activada ya no se remueve (es decir el foso o las rocas se quedan ahí para toda la etapa de la aventura). Si ya hay un héroe dentro de un foso y un segundo héroe quiere pasar por encima de ese foso, puede hacerlo? si lo hace, ¿ha de tirar los dados para ver si se cae? ¿si se cayera, habría 2 personajes en el foso a la vez?(en la misma casilla)

Con respecto a las puertas secretas, entiendo que se abren empujando la puerta (y no tirando de ella) según el dibujo es decir que no se pueden abrir desde los 2 lados ¿es correcto? (este detalle es muy importante en la antepenúltima misión del juego base llamada Barak Tor - La Tumba del Lord de los Brujos, ya que dependiendo la regla que apliques te puedes quedar atrapado o no)

Y por último y cambiando de tercio, en las instrucciones del 89 especifica al final que si un héroe sobrevive a 3 retos consecutivos se convierte en campeón y se le da una recompensa de 500 de oro. El otro día aplicamos esta condición y en mi opinión rompe el juego por completo ya que los héroes se compran buen equipo relativamente pronto y luego les resulta un paseo las siguientes aventuras, (o al menos esa es la impresión que me dio) Esto ultimo también se aplica en las reglas de heroquest.es?

Gracias y perdón por la tochada.
0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Dudas sobre el juego (Trampas y puertas secretas)
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2020, 02:59:41 pm »
me he leído una y otra vez las reglas del juego y noto que hay bastantes lagunas

Es normal, el HQ es un juego con un reglamento bastante "ligero" abierto a mucha interpretación y reglas caseras, las propias reglas del foro tienen sus "cambios" y hay mil versiones de reglas remake
Dicho esto, si algo no te cuadra, modifícalo que nadie te va a echar la bronca.
Yo te digo como jugamos en nuestro grupo de juego


Si un héroe pide buscar trampas: yo como brujo he de decirle.......

Todas las trampas que pueda ver en su radio de visión, generalmente en la habitación, o el pasillo.
Dicho de otra manera, cuando un jugador pide buscar trampas, está invirtiendo medio turno en pararse y estudiar el entorno a fin de no encontrar algo que le pueda matar.
Si hay más de 1 trampa en la habitación o pasillo las encuentra todas.


Han de marcarse los 3 tipos de trampas? foso, rocas, y lanzas?

Solo se marcan, foso y rocas, las trampas de lanzas no se marcan, se consideran desactivadas al ser detectadas, como si no hubieran existido, no obstante el brujo malvado debe indicarlo, encuentras una trampa de lanza en esta casilla, y automáticamente deja de existir (la desactivas)

*En la versión del foro, las trampas encontradas NO tienen indicación de que tipo son, se marcan como que "hay algo sospechoso ahí delante" con el token de trampa encontrada. Vamos que se marcan todas y no se desactiva ninguna.


el enano desactiva las trampas encontradas automáticamente

Es correcto, en las reglas originales

En las del foro, el enano básicamente tiene las herramientas de serie, falla un desactivar cuando saca calavera, al igual que el resto de héroes. Si el enano consigue unas herramientas solo falla cuando saca una calavera negra (1/6)
Al no tener dados con calavera negra, puedes poner una marca en el dado para poner una calavera con una estrellita o algo así que la identifique como calavera negra.
El resto de jugadores fallan cuando sacan calaveras (cualquier calavera) y sin herramientas no pueden desactivar nada, solo buscarlas y marcarlas para evitarlas.


si un héroe con herramientas (incluido el enano) falla en la desctivacion, que pasa?

En ambas reglas la trampa se activa y se ejecuta en su totalidad, las lanzas salen disparadas, te caes al pozo, se te cae el pedrolo encima, etc etc, básicamente es la pifia por hacer mal la desactivación.

Las trampas mal desactivadas se consideran activas y por lo tanto siguen las reglas normales de cada una.


trampas en los cofres: como se desactivan?

Funcionan igual que el resto de trampas normales.
Cuando buscas trampas en una sala se marcan SOLO las trampas, los jugadores no saben que tipo de trampa es, solamente que se coloca el marcador de trampa en la casilla.
Cuando a continuación buscas tesoros, puede ser que los tesoros estén donde está la trampa.
Entonces colocas el tesoro encima de la trampa, ahora es decisión de los jugadores desactivar la trampa o no (colocándose encima de la trampa de forma normal)


cuando un heroe pide buscar trampas en la habitacion que contiene un cofre, se desactiva automaticamente? el master ha de comunicarlo?

*Nota, cuando decides buscar tesoros, PERO NO HAS BUSCADO trampas ANTES, el personaje cae en la trampa más cercana automáticamente de forma normal y terminando el turno.
Si sigue habiendo trampas y vuelves a elegir buscar tesoros, se repite el proceso hasta que no haya trampas.

*Nota, nosotros no aplicamos esta regla ya que básicamente se convierte en un, busco trampas, muevo, constante y ralentiza mucho el juego en nuestra opinión.


*Recuerda, las trampas NO se desactivan al ser descubiertas en las reglas del foro, solamente se marcan como casilla peligrosa, en las reglas normales, las trampas de lanza SI se desactivan.


entiendo que una trampa activada ya no se remueve (es decir el foso o las rocas se quedan ahí para toda la etapa de la aventura)

Es correcto


Si ya hay un héroe dentro de un foso y un segundo héroe quiere pasar por encima de ese foso, puede hacerlo? si lo hace, ¿ha de tirar los dados para ver si se cae? ¿si se cayera, habría 2 personajes en el foso a la vez?(en la misma casilla)

Aquí hay una laguna legal porque realmente no puede haber más de 1 figura por casilla, pero efectivamente nos ha pasado que hayan caído varios personajes en la misma trampa de pozo.
A discreción del máster, nosotros lo permitimos, pero si no quieres pozos cuánticos, aplica la regla de, "si hay un personaje en un pozo NO se puede saltar ese pozo hasta que salga" para evitar ese problema.



puertas secretas, entiendo que se abren empujando la puerta (y no tirando de ella)

Es literalmente la primera vez que veo esto, las puertas se abren, punto, da igual tirar que empujar, que derribar que prender fuego que taladrarla que dispararla un cañón, las hojas de las puertas no existen, una puerta es simplemente una apertura en una pared y está abierta o cerrada, no entorpece nunca el paso ni se abre desde un punto concreto.
Si en alguna traducción o reglas lees, empujar o tirar, da igual, ignora la hoja de la puerta, es simplemente un hueco en la pared.


los héroes se compran buen equipo relativamente pronto y luego les resulta un paseo las siguientes aventuras

Es correcto, llega un momento en que los personajes son mega tochos, en las reglas del foro, verás que solo te haces campeón tras completar una campaña.
1