FICHA TÉCNICA- Número de Jugadores: 1-5
- Edad recomendada: 8+
- Duración: 10 minutos
- Dependencia del idioma: Baja. Libro de Reglas .
- Idioma: Castellano
- Precio: 40 €.
INTRODUCCIÓNPues estamos ante uno de los juegos más locos que nos podemos echar a la cara. El juego en si es muy sencillo, somos unos aventureros estilo Indiana Jones que debemos escapar de un templo armados con cincos dados. Y, alguno os preguntareis: “¿qué tiene esto de loco?”... y diréis: pues no varia en nada con respecto a otros juegos” un meeple, unos dados, unas habitaciones, … pero … la gran novedad es:…. ¡¡¡NO HAY TURNOS!!!
COMPONENTES A los materiales no se les puede poner ninguna pega, son todos de muy buena calidad y las ilustraciones de los diferentes elementos son excelentes y contribuyen a crear la ambientación necesaria para recrear que estamos encerrados en un templo maya.
Mención especial a la banda sonora. ¡Si!, habéis leido bien, el juego incorpora la opción de poder jugar con una banda sonora de fondo que va evolucionando y ambientando el juego, y, en los momentos que se va agotando el tiempo, crea una ansiedad pocas veces conseguida en un juego de mesa. Esta música esta en un CD incluido en el juego, pero también te puedes descargar los mp3 de la página web del editor. En el caso de que no podáis jugar con banda sonora, el juego también incluye un reloj de arena para medir el tiempo.
Componentes:
-25 dados.
-19 habitaciones.
-5 meeples Indy.
-5 tokens de aventurero.
-25 gemas mágicas.
-1 CD.
-1 reloj de arena.
COMO SE JUEGAEl Objetivo del juego es conseguir que todos los jugadores escapen del tempo, si alguno no lo consigue, pierden todos los jugadores.
Para preparar el juego, a cada jugador se reparte lo siguiente:
-5 dados a cada jugador (en el caso de 1 jugador, 7 dados).
-Un Meeple de Aventurero.
-Un Token del mismo color que el aventurero.
-2 gemas mágicas.
En el centro de la mesa se coloca la habitación de salida y 2 habitaciones a cada lado.
Se prepara un montón con las losetas, colocando la habitación de salida entre las 3 últimas habitaciones.
Los meeples se situan en la habitación de salida.
Dependiendo del número de jugadores, se deberán poner un determinado número de gemas en el deposito.
A partir de aquí empieza la locura. Ponemos en marcha el CD, mp3 o giramos el reloj de arena.
Disponemos de 10 minutos (repartidos en 3 rondas) para escaparnos del templo. En dos ocasiones durante la partida (si estamos oyendo el cd el templo nos avisará) tenemos que regresar a la habitación de salida; si no lo conseguimos, se nos retirara unos de los dados para toda la partida.
Y, desde este momento, a tirar los dados como locos, todas las veces que queramos.
Cuando tiramos los dados, podemos elegir con cuales quedarnos y con cuales repetir tirada hasta que obtengamos los resultados que nos hacen falta.
Además si en alguna de las tiradas obtenemos mascaras negras, el dado se bloqueará. Sin embargo las mascaras doradas desbloquean 2 dados bloqueados.
Otra regla fundamental y muy importante es que los jugadores podrán compartir los resultados de los dados si se encuentran en la misma sala. Por ejemplo, si alguno de los jugadores tiene bloqueado alguno de sus dados y otro jugador que está en la misma habitación obtiene una mascara dorada, se la puede ceder para desbloquear esos dados.
Para poder acceder a una sala, tendremos que obtener los símbolos mostrados en la habitación de destino.
Como pronto alcanzaremos una habitación que no tenga accesible ninguna habitación nueva, para poder coger una habitación del montón, tendremos que sacar 2 exploradores en los dados.
Además hay unas habitaciones, de dos tipos, que tienen dibujadas unas gemas. Es fundamental para conseguir salir, el conseguir colocar gemas en estas habitaciones. Para ello se deben obtener los símbolos que se muestran al lado de las gemas.
¿Recordais que cada jugador dispone de 2 gemas? Estas gemas se utilizan cuando algún jugador queda bloqueado porque ha sacado 5 mascaras negras y no puede desbloquearlos. Puede optar por situar una de sus gemas en el deposito (una más que colocar) y desbloquear sus 5 dados.
Y, ¿por qué es fundamental colocar gemas?, porque en la habitación de salida tienes que lograr tantas llaves como gemas queden en el deposito.
Y, el juego acaba solo en 10 minutos; si alguno de los jugadores no ha logrado salir del templo, pierde todo el equipo; si logran salir todos, el equipo habrá ganado.
Si se desea complicar más el juego, hay unas habitaciones especiales con tesoros y maldiciones, que dan beneficios, pero, sobre todo, complican el juego con putadillas como no poder hablar, tener que tirar los dados con una mano en la frente, los dados que se caigan de la mesa no se pueden recuperar, …
OPINIÓNEste es un juego muy original y, sobre todo, muy adictivo.
No veais los pitostes que se montan al tirar dados, blasfemar porque no te sale lo que quieres, llamar a otros jugadores para desbloquear tus dados que están bloqueados, …
Eso si, el juego tiene una gran pega: su elevado precio. Para un juego de 10 minutos de duración, 40 € me parecen una pasada. Yo consegui mi copia de segunda mano, sensiblemente más barata.
Pero, si el precio no es un problema para ti, y quieres un juego para echarte unas risas, … te lo recomiendo encarecidamente.