La isla prohibida
La isla prohibida es un juego cooperaativo en el que los jugadores adoptan el papel de un grupo de exploradores que intentan recuperar cuatro antiguos y poderosos tesoros y huir con ellos desde el helipuerto antes de que la isla se hunda en el oceano.
ObjetivoComo ya he explicado el grupo de aventureros debe reunir las cuatro reliquias y huir de la isla mientras esta se hunde.
ResumenEl juego es bastante simple. El tablero se monta de forma aleatoria a partir de losetas que representan diferentes ubicaciones de la isla y los peones se mueven a través de las mismas para recuperar los objetos a la vez que alguna de estas baldosas van desapareciendo a medida que sube la marea.
Durante su turno un jugador puede hacer tres acciones a escoger entre: mover, asegurar (dar la vuelta a una loseta de manera que quede por el lado "no inundado"), entregar carta de tesoro (al ser un juego cooperativo a veces es necesario intercambiar cartas con los otros aventureros) o recuperar tesoro (cuando un jugador reune cuatro cartas iguales del tesoro en cuestión y además se encuentra en la baldosa de ubicación adecuada puede reclamar ese tesoro).
Al acabar el turno se roban cartas. Estas serán de tesoro (hay que reunir cuatro iguales), especiales (la propia carta indicará su uso) o de !las aguas suben¡ que será la culpable de que las losetas vayan desapareciendo.
Cada vez que las aguas suben algunas losetas de ubicación se giran y su reverso (en blanco y negro) indica que están inundadas, si volviera a subir la marea en la misma ubicación esta loseta desaparecería.
Además cuando las aguas suben aumenta también un indicador de nivel de agua, cuanto más alto sea más rápidamente se hundirá la isla.
Una vez se han recogido los cuatro tesoros los jugadores deberán ir a la loseta de pista de aterrizaje para escapar.
Añadir únicamente que cada tipo de héroe tiene una habilidad especial como mover en diagonal, poder asegurar losetas más fácilmente o mover a través de ubicaciones inundadas entre otras.
ComponentesPosiblemente lo mejor del juego. La caja de lata es bonita y todas las ilustraciones de cartas y ubicaciones son muy buenas además de estar hechas con buen material, resistente y bien acabado. Las figuras de los tesoros son de plástico y están perfectamente detallados y representados. Y los peones de madera son clásicos pero no por ello menos bonitos.
OpiniónPersonalmente creo que en ocasiones los juegos cooperativos tienen el problema principal de que no hay conflicto. Los jugadores más veteranos suelen "aconsejar" al resto que se debe hacer. Además en el caso de este juego al ser bastante simple no suele haber conflicto entre las diferentes opciones a escoger. Las primeras partidas son interesantes pero hay que dejarlo descansar para volver a cogerlo con ganas. Por el modo de juego la opción de jugar en solitario es bastante buena.
A su favor hay que admitir que si consigue transmitir la sensación de urgencia en acometer las tareas porque las ubicaciones se van inundando de forma rápida y aleatoria y como perdamos un par de turno no llegaremos a tiempo de cumplir la misión.