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Autor Tema: Passing Shot [Reseña]  (Leído 15794 veces)

haplothief

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Passing Shot [Reseña]
« en: Enero 14, 2014, 02:40:02 pm »


FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2
Edad recomendada: 5+
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Reglas
Idioma: Castellano (descargables) e Inglés.
Precio: 8,50-12 €


INTRODUCCIÓN

Passing Shot es un juego de dados que simula un partido de tenis entre 2 personas (aunque creo que por la BGG había un reglamento para jugar a dobles). Destacar que su autor, Dani Martín, es de Jerez.


COMPONENTES


 
Los componentes, muy sencillos, son los siguientes:

-   5 dados blancos
-   5 dados amarillos.
-   2 fichas de plástico amarillo transparente.
-   2 fichas de plástico verde transparente.
-   Caja (la pongo porque por la parte de atrás lleva el marcador que permite llevar el tanteo).
-   Reglas (en mi edición en inglés, pero se pueden descargar las españolas).

Como podéis ver en la siguiente imagen, los dados, elemento principal del juego, tienen las siguientes caras:


 
-   Bolas Rojas (Tierra)
-   Bola Verde (Hierba)
-   Bola Azul (Sintetica)
-   Red.
-   Energy (Comodín)
-   Fuera.


COMO SE JUEGA

Pues si sabeis jugar al tenis o conocéis el reglamente es muy sencillo.

Existen 2 tipos de reglas: Básicas y Avanzadas

Reglas Básicas:

El jugador que saca tira los cinco dados. Prevalecerá el resultado que más veces aparezca. Si hay más bolas, el saque tendrá éxito. Si sacáis más redes, el saque se ha estrellado contra la red. Si sacáis más Fuera, el saque se ha ido fuera.

Llega el turno del otro jugador, para poder devolver la bola tiene que sacar al menos el mismo número de bolas que el que haya obtenido el jugador que sacaba. Si consigue el mismo número o más de bolas, devolverá la bola. Si saca menos bolas fallará y se apuntará el tanto el jugador contrario.

Hasta aquí el juego básico. Como veis muy sencillo.

Reglas Avanzadas:

En realidad para estas disponemos de una serie de “minireglas”. Al principio de la partida deberemos acordar con nuestro contrincante cuales usar.

Estas “minireglas” son las siguientes:

- Resistencia: Cuando no consigas suficientes bolas, puedes sacrificar dados a cambio de éxitos para lograr superar la tirada, pero cuando te vuelva a tocar tendrás tantos dados menos como hayas sacrificado. Cuando el punto se haya resuelto recuperarás un dado de los sacrificados; si has sacrificado más de uno, para el siguiente punto tendrás desventaja de dados.

- Energía: Cuando obtengais comodines durante las tiradas, se pueden usar para:
      o   Un Energy para recuperar un dado sacrificado.
      o   Dos Energy cuentan como una bola.
      o   Repetir la tirada de los dados con Energy. Si vuelven a salir Energy no se puede repetir la tirada extra, pero se pueden utilizar según los reglas anteriores.

- Ace y Passing Shot: Si en algún momento se sacan 5 bolas, es saque o punto directo.

- Segundo Saque: Si en la tirada inicial de un punto se falla, tenemos que realizar un segundo saque. Para ello hay 2 opciones:
      o Asegurar: Tiras 3 dados, pero solo hay que tener en cuenta las bolas y no los resultados de Red o Fuera.
      o   Arriesgar: Tiras los 5 dados. Si fallas pierdes el punto.

- Concentración: Para cada juego tienes un punto de concentración. Se puede utilizar para repetir una tirada en la que hayamos fallado.  No son recuperables, a no ser que anotes un juego en blanco al contrincante.

- Subir a la red: No se puede utilizar durante el saque ni el resto. Antes de tirar, el jugador indica que subirá a la red. El jugador lanza los dados y hace un primer recuento para ver si la tirada es válida. Pero además se debe hacer un segundo recuento, las bolas se cuentan normalmente, los Red se cuentan como bolas, pero los Fuera se cuentan doble. En la red además no se pueden utilizar la regla resistencia.

- Tiro Ganador: Solo se puede usar si tienes 4 o 5 dados. Tampoco se puede usar durante el saque ni el resto. Antes de tirar, el jugador indica que va a hacer un tiro ganador. El jugador tiene que decir cuántas bolas va a sacar en su tirada. Si acierta será punto directo. Una vez se haga la tirada, dicho número deberá ser igual o superior al número de éxitos actuales. Los Fuera y Red valdrán doble. Si la jugada es válida, se mirará si ha acertado, en cuyo caso será punto directo.

- Ojo de Halcón: En cada set los jugadores disponen de 3 ojos de halcón. En cualquier jugada que el contrario saque un Fuera, podrás solicitar el ojo de halcón. El jugador contrario tirará un dado, si sale una pelota el tanto será para el jugador contrario y perderás un ojo de halcón. Si sale cualquier otro resultado (Fuera, Red o Energy) el punto será para ti y recuperas tu ojo de halcón.

- Superficie: Al principio de la partida se decide en que superficie se juega. Cada vez que saques una bola de dicha superficie valdrá como 1,5. Tras sumar todos los resultados se descartan los medios puntos que no hayan sido utilizados a la baja.

- Profesional: Se intercambia uno de los dados con el de tu contrincante. El dado de distinto color se le llama “Dado Pro”. El dado puntúa doble, tanto para bolas, redes y fueras.


OPINIÓN

El juego es muy bueno, basta decir que en todo momento tienes la sensación de estar jugando al tenis.

Lo mejor de todo es que puedes usar las reglas avanzadas que quieras. Si utilizas todas es un verdadero reto. Si juegas al básico, puedes jugar hasta con niños de 5 años.

Además es un juego muy portátil (más o menos como una cajetilla de tabaco); y se puede jugar en cualquier sitio, tan solo necesitas mesa suficiente para tirar los dados y dejar la caja.

En la parte negativa, la caja es un poco endeble y dado que se utiliza como marcador hay que cuidarla.

Por el precio que tiene, a mí me parece una compra obligada si os gustan los juegos de dados y deporte.
7

Axuss

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Re:Passing Shot [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2014, 11:53:59 pm »
Parece un buen y sencillo filler. De esos juegos chorra que te hacen picarte y querer jugar más partidas.
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Quarath

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Re:Passing Shot [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2014, 11:58:35 pm »
Que forma más elegante y fácil de implementar un partido de tenis. Con las complicaciones caseras se puede llegar a tener un verdadero partido de Gram Slam con todas la de la ley. Muy buena reseña y curioso filler. :o

Si es que tenía que ser el autor gaditano....weno vale, jerezano. :D
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Una mamá elfa se acerca a una mamá orca:
Oiga perdone, q su hijo le ha sacado la lengua al mio.Pero eso es cosa de críos....responde la mama orco Si, pero es q no podemos cortar la hemorragia

luisoncete

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Re:Passing Shot [Reseña]
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2014, 01:09:16 am »
He jugado las pasadas navidades, en un bar, con las reglas básicas, mientras tomaba una cervecita con un familiar. Simula muy bién un partido de tenis, económico, y no ocupa nada, unos dados, el marcador es la caja y un par de fichas, y en cualquier lugar te pones a jugar.
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