Nº de Jugadores: De 2 a 4
Tiempo de duración de una partida: 60 minutos
Editorial: Devir Iberia S.L. (ed Española), Treefrog Games (ed. inglés)
Autor: Martin Wallace
Ilustraciones: Peter Dennis, Ian Mitchell, Paul Kidby y Bernard Pearson
Diseño gráfico: Solid Colour
Premios: Mejor juego de mesa del 2011 por UK Games Expo
Reglas:
Descargar en PDFIntroducción:Bienvenido a Ankh-Morpork, la ciudad más grande, apestosa e «interesante» del Mundodisco. El patricio de la ciudad, Lord Vetinari, ha desaparecido y los ciudadanos reclaman que alguien de firme liderazgo se imponga. ¿Tomará el control de la ciudad una de las familias nobles o el pueblo acogerá con los brazos abiertos el retorno del rey para restaurar la paz? También podría ser, sin embargo, que la ausencia de Vetinari se trate de algo temporal y que sus espías se estén desplegando por la ciudad, listos para empezar a tirar de las palancas del poder siguiendo las consignas de su señor.
Sistema de juego:Ank-Morpork es un juego relativamente sencillo. En tu turno juegas una carta, haces lo que indica y a continuación rellenas tu mano para volver a tener cinco cartas. El siguiente jugador hace lo mismo, y se sigue este proceso hasta que alguien declare que ha ganado el juego, o hasta que se agote la pila de cartas. Lo que tienes que hacer para ganar depende de la personalidad secreta que se te asigna al principio de la partida. Debes mantener en secreto tus objetivos y al mismo tiempo tienes que intentar adivinar la identidad de tus competidores y asegurarte de que no te arrebatan el premio final: el dominio de la ciudad más ingobernable del Mundodisco.
Contenido de la caja:- 4 sets de 12 fichas de secuaz
- 4 sets de 6 edificios
- 4 fichas de demonio
- 3 fichas de troll
- 12 indicadores de problema
- 1 dado de 12 caras
- 35 monedas de plata de valor 1$ y 17 monedas doradas de valor 5$
- 4 hojas de ayuda de juego
- 12 cartas de evento aleatorio
- 7 cartas de personalidad
- 12 cartas de zona de ciudad
- 48 cartas de jugador con borde verde
- 53 cartas de jugador con borde marrón
Detalle fichas y accesorios:Detalle cartas:Detalle Tablero:El tablero muestra la ciudad de Ank-Morpork. La ciudad está dividida en doce zonas. Cada zona está delimitada por una línea o por el río Ankh. Cada zona tiene una placa con su nombre, un número y lo que cuesta construir en ella. El número de una zona se usa para determinar donde suceden los eventos aleatorios.
Las zonas son adyacentes si comparten una frontera en común o están conectadas mediante puente.
Opinión personal:La calidad de impresión y de los materiales es muy buena.
El juego es muy estratégico. La estrategia y la lógica priman sobre el factor aleatorio, aunque este puede provocar giros inesperados de los acontecimientos. Es relativamente sencillo interferir en los objetivos del contrincante (o los objetivos que crees que tiene tu contrincante), siendo necesaria la picaresca y el subterfugio para ganar.
La coherencia con el resto de materiales de Mundo Disco es excelente, pudiéndose reconocer las situaciones y personajes que aparecen en muchas de las novelas de Mundodisco, incluidas aquellas en las que aparece Humedo Von Mustachen. Mención especial merece el hecho de que, pese a que el mapa de la ciudad es original y exclusivo para el juego, guarda una gran similitud y coherencia con otros materiales anteriores como “The Streets of Ankh-Morpork, being a concife and possible even accurate map of the Great Cyty of the Discworld” de Terry Pratchett y Stephen Briggs y “The Compleat Ankh-Morpork City Guide” de Terry Pratchett en colaboración con The Discworld Emporium.
Se ha jugado con personas desconocedoras de la obra de Terry Pratchett y que han declarado pasar un buen rato con el juego, por lo tanto podemos decir que no es necesario ser fanático de Mundo Disco para disfrutar de Ankh-Morpork, pero sin duda ayuda.