Dungeon Raiders
Las mazmorras pueden ser peligrosas, pero también divertidas.
¡Únete al grupo de valientes aventureros! ¡Explora una mazmorra llena de monstruos, trampas y tesoros! En Dungeon Raiders, cada jugador toma el papel de un aventurero diferente. Tendréis que trabajar juntos para sobrevivir en la mazmorra, pero sólo uno de vosotros conseguirá salir con la mayor cantidad de tesoro posible y ganar el juego.
La mazmorra es diferente cada vez que juegas, ofreciendo nuevas sorpresas a medida que avanzas por ella. Dungeon Raiders también puede jugarse en solitario.
| Número de Jugadores: | de 3 a 5 |
| Edad recomendada: | a partir de 8 años |
| Duración estimada: | 20 minutos |
| Dependencia del idioma: | ninguna en juego, sólo instrucciones |
| Fecha de publicación: | 2013 (primera edición en 2011) |
| Precio de venta (PvPr): | 14 euros |
IntroducciónEs un juego sencillo y rápido para tres a cinco jugadores. Cada jugador llevará a un personaje, estos personajes se representan por cartas y serán dados al azar al inicio de la partida. La partida es rápida y amena, cuenta de 5 "turnos" que representan los 5 niveles de la mazmorra y a su vez cada nivel lleva otros 5 turnos de juego (uno por cada carta de dicho nivel). Está ambientado en un mundo de fantasía y con grandes connotaciones de humor. Un juego familiar que se puede sacar en cualquier momento. Eso sí, tiene mucho humor pero también traición (puedes granjearte enemigos), pues juegas cartas de forma oculta y nadie dice que no digas a otros lo que vas a jugar y que lo que dices sea verdad...
Objetivo del juegoEl objetivo es muy simple. Has de terminar la partida con más tesoros que el resto (no morir en el intento, por supuesto). Pero además, has de velar por la cantidad de tus contadores de vida, pues al final de la partida el que tenga (o tengan en caso de empate) menos que el resto, se desmayan y quedan eliminados del recuento final.
Componentes del juegoEsta segunda edición que viene de la mano de Homoludicus cuenta con un rediseño total de las ilustraciones de las cartas, además de que nos incluye cubitos rojos para usarlos de contadores de vida.
Cartas de personajeEstas cartas representan a los jugadores. En total hay 5 cartas, una para cada uno de los personajes (para un máximo de 5 jugadores
). En ellas se indica la cantidad de tesoros iniciales, la vida a parte si tienen o no uno o varios objetos iniciales.
Contadores de vidaSon cubitos pequeños de plástico rojo, no hay mucho más que decir, salvo que quedan bien y son muy útiles para saber la cantidad de vida que nos queda. En la primera edición (2011) no habían cubitos, era una carta de heridas que se colocaba debajo de la carta del personaje, en ella se indicaba con cuantas heridas empezaba el héroe,al llegar a 10 moría. Vamos, mucho mejor así, los cubitos molan!
Cartas para contabilizar tesorosCada jugador recibe una de estas dos cartas, usadas para llevar la cuenta de los tesoros que van consiguiendo durante la exploración de la mazmorra.
Se ve como hay dos caras diferentes para usar el contador, una sin nada y otra con +10, en la imagen se está indicando un total de 13 tesoros.Cartas de objetosHay 6 cartas iguales de cada objeto (4 tipos de objeto distintos). Estas cartas dan ciertas ventajas en juego, algunas se pueden usar contra monstruos como una carta de valor 5 (como la espada), otras te dejan planificar mejor el nivel de la mazmorra al permitir echar un vistazo a cartas boca abajo (como la antorcha).
Cartas de poderCada jugador recibe una carta de poder de cada valor, en total 5 cartas (de 1 al 5). Estas cartas se usan para jugar boca abajo cuando se resuelven cartas de nivel de mazmorra. Normalmente gana el que juega la carta más alta, pero a veces esto es al revés o perjudicial para otros jugadores. Se juega una sola carta por carta de nivel de mazmorra, pero con el monstruo final se pueden jugar 2 cartas a la vez.
Cartas de mazmorraLas cartas de mazmorra son las que se van resolviendo mientras el grupo de aventureros se adentra en sus profundidades. Hay varios tipos de cartas de mazmorras, monstruos, trampas (muy divertidas), tesoros y las cámaras, estas últimas permiten conseguir objetos, tesoros y recuperar la vida. Luego veréis en la imagen que hay una carta de puerta (la misma por ambas caras), esta se utiliza como separador entre los diversos niveles de la mazmorra, cada carta de puerta se coloca sobre 5 cartas de mazmorra (Nota: el último mazo tiene 4 cartas de mazmorra y una carta de monstruo final).
Cartas de monstruo finalUna mazmorra no sería una buena mazmorra sin un monstruo final al que enfrentarse. Sorprendentemente en la primera edición no venía este tipo de carta. Es la edición e Homoludicus quien añade este factor interesante y a la vez aleatorio (esta carta se coge de forma aleatoria e irá al final del último mazo). Los héroes no sabrán a que jefe final se enfrentarán hasta que lleguen a él
Los monstruos finales son muy similares (en cuestión de mecánica) a los monstruos normales que te encuentras en la mazmorra, pero en estos se puede jugar dos cartas por jugador y además suelen tener reglas especiales. Por ejemplo el Fisco!!! si no se le derrota, te quita tesoros a mansalva
Preparación de la partida- Coge las 30 cartas de mazmorra y mézclalas bien sin que se vean (boca abajo). Luego retira del juego 6 cartas de encima sin verlas (en la primera edición eran 5 porque no hay jefe final).
- Ahora selecciona las primeras 12 cartas del mazo de mazmorras y ponlas boca arriba sin mirar debajo del mismo mazo (son 12 habitaciones que estarán visibles). A continuación mezcla muy bien el mazo de mazmorras de nuevo.
- Ahora crearemos la mazmorra, haz 5 pilas de cartas (4 de 5 y 1 de 4 cartas) y colócalas en fila, la de 4 cartas será la última. Debes colocar las cartas de puerta encima de cada pequeño mazo de mazmorra.
- Mezcla la baraja de jefes finales y coloca uno boca abajo y al azar al final del último mazo (el que tenía 4 cartas de mazmorra + la carta de puerta encima).
- Preparamos el almacén, encima de la fila de mazmorra, coloca los 4 mazos de objeto.
- Cada jugador coge al azar una carta de personaje, los sobrantes se descartan.
- Todos los jugadores cogen tantos contadores de vida como marque su tarjeta de personaje, así como los objetos indicados y un juego de cartas de poder (las que van del 1 al 5).
- También cada jugador cogerá las dos tarjetas para puntuar los tesoros, se deberá colocar en el valor inicial que indica su carta de personaje.
A continuación crearemos el
primer nivel de la mazmorra. Para ello descartamos la carta de puerta de encima y en orden de aparición vamos colocando una carta tras otra en fila (justo debajo de cada mazo de mazmorra o donde había mazo de mazmorra). Puede que hayan habitaciones ya visibles (por las 12 que dejamos boca arriba cuando creamos el mazo) y otras que no. Si la primera carta está boca abajo, le damos la vuelta para que quede visible, las otras aún no! (cuando se llegue a esa habitación ya se le dará la vuelta
). Si os fijáis, esto permite ir planeando que cartas jugar, pero como no sabremos todas las habitaciones, pues hay que ser previsor. Nota: La carta de objeto antorcha, si la juegas, podrás mirar en secreto todas las habitaciones ocultas que queden todavía.
¡Ya estamos listos para empezar la partida!
Turno de juegoEl juego se compone de 5 niveles de mazmorra que a su vez estos se dividen en 5 turnos de juego, cada turno de nivel de mazmorra se compone de 4 pasos. Realmente podemos decir que el juego tiene 25 turnos (5 niveles, 5 cartas cada uno).
Empezando un turno de nivel, entendiendo que empezamos la partida y ya hemos preparado el primer nivel de la mazmorra. Haremos cuatro pasos.
Paso 1: Entrar en la habitaciónEsto es simple, se indica que carta de mazmorra se va a jugar, la más a la izquierda. Como se ha indicado antes, si está boca abajo se le da la vuelta.
Paso 2: Jugar carta de poderCada jugador juega una y sólo una carta de poder (o de objeto)
boca abajo. Depende del valor puede beneficiarte o perjudicarte, ahora o más adelante (en las siguientes habitaciones). A veces algunas cartas (como las trampas) perjudican al jugador que va ganando o que tiene más de "algo" ahí puedes jugar cartas altas para fastidiarlo más
Recuerda que si la carta es monstruo final, aquí si que se jugarán dos cartas (si tienes), y deberás consultar las reglas para ver que efectos especiales provocan dichos monstruos finales.
Paso 3: Resolver la habitaciónUna vez todos han puesto su carta de poder boca abajo, se le da la vuelta y se resuelve la habitación, en caso de monstruo se suma el resultado de todos y se comprueba si le vence, en caso negativo, el jugador que ha jugado la carta más baja pierde la vida indicada en la carta del monstruo... si hay trampas... si hay tesoros...
Paso 4: Descartar la habitaciónDescartamos la carta de la habitación que hemos jugado y pasamos a la siguiente. Las cartas de poder jugadas quedan en mesa, el jugador las tiene que dejar visibles y en orden para que los demás jugadores puedan ver que cartas ha jugado.
¿Era la última carta del nivel? Pues entonces no se pasa a la siguiente habitación!, hay que crear de nuevo
otro nivel. En este caso, los jugadores recuperan todas sus cartas de poder (los objetos jugados no, estos al jugarse vuelven al almacén). En caso que la última carta fuese el monstruo final, la partida se acaba.
Notas:¿Qué ocurre si un jugador pierde su último punto de vida? Pues que muere y queda eliminado del juego (tampoco es muy traumático, las partidas son muy cortas y como mucho morirás cuando quedan pocos niveles).
¿Puedo ganar más vida de la inicial? Depende, los personajes no pueden nunca tener más de 10 puntos de vida, si empiezas con menos, pues la respuesta es sí
¿Puedo tener más de 20 tesoros? No, el máximo de tesoros que puedes ganar lo dicta el sistema de cartas para contarlos, en este caso 10 + 10 = 20
Fin de la partidaCuando ya se hayan resuelto todos los niveles de la mazmorra, resolviendo la última carta de monstruo final, la partida llegará a su fin.
En este momento, el personaje del jugador que tenga menos vidas se desmayará y será eliminado del recuento final (lo que te hará entender que no sólo has de acabar con más tesoros que el resto). En caso de empate todos los jugadores empatados se desmayan, salvo que el empate sea entre todos los jugadores restantes, en tal caso nadie se desmaya.
Una vez hecho lo anterior, cada héroe superviviente cuenta sus tesoros, lo raro aquí sería decir que quien tenga menos gana, pues exacto es extraño. Ganará quien tenga MÁS tesoros. En caso de empate el que tenga más vida que el otro, y si el empate persiste ambos ganan (u os lo jugáis a cara o cruz).
Opinión personalMi opinión personal está basada en dos partidas a 3 jugadores (y un intento fallido de jugar en solitario con reglas de la edición antigua, para recrear la reseña). Puedo decir que es un juego tipo "filler" que está
muy muy bien, es divertido, ameno, rápido, vuelvo a decir divertido, con una ambientación de fantasía, para ser lo que es, muy lograda e incluso algo "inmersiva"! Sí, tu hechicero se adentrará en las mazmorras y combatirá con temibles criaturas, incluso dragones para poder arrebatar sus tesoros y hacerse el más rico del reino...
Eso sí, lo de arriba es si juegas en grupo, porque las reglas a uno "no van" (pero tampoco está indicado en esta edición) y a dos jugadores hace perder algo la gracia (en las reglas los cambios para jugar a dos, aunque se indique en la caja de 3 a 5 jugadores), porque este juego es un juego de humor y cierta traición (sobre todo a la hora de enfrentarse a los monstruos, cosa que me recuerda mucho al Munchkin).
Por ejemplo, una de las cartas de un nivel de mazmorra puede ser un monstruo que requiere un valor grande de vida, y la siguiente un tesoro, pactar de ir a por el monstruo (porque si no te dará a ti la del pulpo) y decir que la del tesoro no jugarás una carta alta... y luego mentir como un bellaco... situaciones de traición y de risa se crean a mansalva en este juego.
Yo os lo recomiendo, está bien parido, reglas sencillas y fáciles de aprender, duración corta que invita a echar varias seguidas, ilustraciones agradables de ver (de humor) y un precio estupendo para la diversión y juego que da.
CréditosLas fotos de la reseña han sido realizadas por fre3men.
Web oficial de Homoludicus:
Dungeon RaidersFrontal caja primera edición (2011) Imágenes en la
Boardgamegeek