INTRODUCCIÓN
Warhammer 4oooo (conocido también como Warhammer 40k, Wh.40k o W.40k) es un juego de miniaturas ambientado en un futuro en el que la humanidad corre el peligro de consumirse y desaparecer.
Creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers, Warhammer 40000 es un juego de estrategia que se juega sobre tablero. Es un juego pensado para dos o más jugadores, que librarán escaramuzas y grandes batallas con el fin de conseguir un objetivo: derrotar a su rival.
MATERIAL DE JUEGO
Para jugar se necesita:
- Metro (actualmente la unidad de medida es la pulgada o UM)
- Dados de 6 caras (o D6)
- Reglamento
- Codex (el reglamento del ejército a usar).
- Miniaturas (de tu ejército).
MECÁNICA DE JUEGO
El sistema de juego se compone de entre 5 y 7 turnos de juego (con sus correspondientes turnos de jugador), con distintas formas de despliegue de tropas (normalmente en un tablero de 120 * 180 cm) y distintas misiones con objetivos a cumplir, tanto primarios como secundarios.
Las miniaturas pueden ser de distintos tipos, incluso de varios simultáneos:
- Infantería: Todo soldado que va a pie.
- Retropropulsada: Toda infantería que puede emplear propulsores para recorrer grandes distancias.
- Andadores: los vehículos que se desplazan mediante mecanismos similares a patas.
- Carros: todo vehículo que se desplaza por tierra.
- Gravíticos: todo vehículo que se desplaza por aire a baja altura.
- Aeronaves: todo vehículo que se desplaza por aire a alta altura.
- Monstruos: toda criatura de un tamaño superior a lo normal.
Sin lugar a dudas, es un juego que depende de la estrategia del jugador, pero es influido por el azar de los dados, que será más favorable en función de los atributos de la miniatura: Habilidad de Armas (combate), Habilidad de proyectiles (disparo), Fuerza, Resistencia, Iniciativa, Heridas, Ataques, Liderazgo y Salvación.
A su vez, hay distintos tipos de armas, desde armas de combate cuerpo a cuerpo como de disparo, o granadas.
Y obviamente, la capacidad de personalizar tu ejército es ilimitada, pudiendo emplear tus héroes equipados (haciendo de ellos personajes de rol a baja escala).
La mecánica del juego es sencilla: se establece con tu rival un límite de puntos, y debes ir consumiendolos, sin excederte, rellenando tu ejército con tropas, debiendo haber al menos un Cuartel General (opción de héroe o comandante) y dos tropas de línea (opciones básicas que permiten cumplir los objetivos asignados).
A partir de ahí, la personalización es variada, según tu estrategia y estilo de juego.
El funcionamiento, profundizando un poco más, es muy sencillo:
Como he comentado, cada batalla se divide en 5 turnos (de base), en los cuales hay un turno para cada jugador.
Tras decidir aleatoriamente (lo que influirá en la estrategia del jugador) el despliegue de ejércitos (hay tres tipos) y la misión a completar (existen 6 tipos, pero siempre puedes personalizarlo - estando ambos jugadores de acuerdo), se establecen los objetivos en el tablero y se determina una tirada de iniciativa, que determinará qué jugador empezará a desplegar (pudiendo concederle dicho "honor" a tu rival). En consecuencia, empezará la partida (aunque siempre existe la pequeña posibilidad de arrebatarle dicho "honor").
A continuación, comienza el turno del jugador, que se divide en tres fases:
- Movimiento: Las tropas se mueven por el mapa, colocándose en puntos donde potenciar su habilidad.
- Disparo: Cada miniatura, si lo desea, tiene al rival a su alcance y puede disparar sus armas de fuego (o proyectiles psíquicos - similar a la magia en juegos fantásticos), o correr si lo ve necesario.
- Asalto: Las miniaturas intentan combatir en combate cuerpo a cuerpo con sus rivales.
Cada jugador efectuará su turno de la misma forma y respetando dicho orden. Cuando se finalizan los 5 turnos, se deja en manos del azar el que acabe en el momento la victoria, o de entre una y dos oportunidades más a los jugadores.
Tras finalizar la batalla, se hace un recuento de puntos para determinar el vencedor.
LAS RAZAS
Existen multitud de razas para elegir:
-
Ángeles Oscuros-
Ángeles Sangrientos-
Caballeros Grises-
Demonios del Caos-
Eldars-
Eldars Oscuros-
Guardia Imperial-
Hermanas de Batalla-
Imperio Tau-
Lobos Espaciales-
Marines Espaciales-
Marines Espaciales del Caos-
Necrones-
Orkos-
TiránidosMATERIALES Y PERSONALIZACIÓN.
Este juego emplea miniaturas tanto de plástico como de resina, y en ocasiones (aunque cada vez menos) de plomo.
El ámbito que tiene el juego es amplio: puedes coleccionar un ejército, o simplemente las miniaturas que te gusten. Puedes montar tu ejército para jugar, para pintarlo, o ambas.
En cualquier caso, las opciones son múltiples.
Respecto a la duración de una partida, puede abarcar desde una hora (500 puntos) a dos horas (1500 puntos) o más, en función del número de puntos.
Existen numerosas expansiones y campañas que permiten ampliar las posibilidades de juego, tanto a nivel de escenografía (para personalizar tu campo de batalla) como de estrategia. Si se sobrepasa, además, los 3000 puntos, se puede hablar de "Apocalipsis", en la cual pueden participar un altísimo número de jugadores en función de los puntos acordados, pudiendo utilizar todo tu ejército sin limitaciones, e incluso unidades que normalmente no están permitidas, como los titanes y criaturas gargantuescas.
Además, es uno de los juegos más conocidos a nivel mundial, y aunque puede parecer caro, siempre se puede coleccionar un pequeño ejército con el que jugar. Para ello existen las cajas de iniciación que facilitan esta tarea, que incluyen los componentes básicos para jugar.
Actualmente se puede conseguir, por 90 euros, aproximadamente, la caja de Venganza Oscura, aunque siempre puedes ampliar tu ejército con las unidades que prefieras, o cajas de batallón, que vienen con ejércitos preparados para esta función:
Y lo mejor: siempre puedes probarlo en una tienda que lo venda, pidiendo que te enseñen a jugar
Así que, si te gustan los juegos de guerra futurista, este es tu juego
CONCLUSIÓN
· Precio: Es variable en función de la colección que quieras realizar, pero si tu intención es jugar, lo ideal es obtener la caja de iniciación, descrita más arriba, por un precio de
80 euros para dos personas. Aunque se puede recurrir a un batallón para una sola persona (precio variable).
· Trasfondo: Es un juego
ambientado en el siniestro futuro de la humanidad, por lo que si te gustan los tanques, alienígenas y máquinas de guerra, ya sean exóticas o similares a las actuales, éste es tu juego.
· Edad: Es un juego recomendado
a partir de los 12 años, pero si estás empezando a pintar, siempre puedes hacerlo desde antes.
· Jugadores: Las partidas estándar son para 2 jugadores, pero siempre puedes adaptarte y jugar con más gente. (
2+ jugadores)
· Ediciones: Cada cierto tiempo, normalmente 5 ó 6 años, se realiza una actualización. Actualmente estamos en 6ª edición.
· Idioma: Games Workshop es una empresa activa en todo el mundo, por lo que podéis encontrar sin problemas el juego tanto en inglés como en español, o
cualquier otra
lengua (ver página web)
· Valoración: Empezar de cero un ejército sale caro, pero con una caja de iniciación tienes lo suficiente para que dos personas empiecen a coleccionar, pintar y jugar. Luego, en la medida de la economía de cada uno, siempre podrás ampliar tu ejército, o coleccionar varios