¡Toma control de un MegaMonstruo y destruye todo lo que encuentres a tu paso!
KING OF TOKYO, La reseña. Por Uzhiel, 20-11-2.012
Somos muchos los que nos hemos criado viendo series ochentenas y dibujos animados japoneses, donde enormes criaturas campaban a sus anchas por las calles de Tokyo, destrozando todo lo que encontraban a su paso. El combate entre este tipo de criaturas gigantes era el no va más, sacando a relucir todos sus superpoderes para contrarrestar las acometidas del contendiente, en un trepidante combate final.
Pues bueno aunque suene raro, de eso va este juego, corto, sencillo, entretenido y muy familiar. El objetivo del juego es llegar a 20 Puntos de Victoria o ser el último hombre en pie. Perdón, quería decir el “último monstruo en pie en Tokyo”. Se trata de tirar dados a gogó y como buen “tiradados” depende de la suerte en las tiradas. No busquéis componentes estratégicos complicados, ni profundidades tácticas, ya que este filler solo vale para pasar un buen rato.
MECANICA DE JUEGO.Cada Monstruo por orden realiza su turno de juego. Como veréis es la mar de simple.
Lanzar los dados.
Lanzas todos tus dados. Puedes quedarte con los resultados que quieras y volver a lanzar el resto. Si te siguen sin gustar o quieres cambiar la jugada anterior, puedes volver a lanzar los que quieras una última vez y ya te debes quedar con el resultado los dados que hayas guardado anteriormente y los obtenidos en esta tercera tirada.
Resolver la tirada. Por cada rayo que hayas sacado en los dados, obtienes un punto de energia. Los puntos de energia sirven para comprar cartas de evolución.
Por cada garra, haces un punto de daño al resto de personajes que no se encuentren en tu zona. Hay que indicar que solo hay dos zonas de juego, Tokyo (si hay 5 o 6 jugadores, además de Tokyo está su bahía que se considera la misma zona) y los exteriores. Para acceder a Tokyo hay que obtener al menos un resultado de garras y que en la ciudad no se encuentre ningún monstruo, o bien que su actual morador quiera abandonarla tras recibir daño de un jugador. Un jugador no puede negarse a entrar en la ciudad si causa daño al monstruo que ocupaba antes la ciudad.
Que beneficios otorga estar en la ciudad o en la bahía, un Punto de Victoria por entrar y Dos puntos de Victoria si inicias tu turno en ella, pero debes tener en cuenta que todos los monstruos que están en los exteriores te pegarán a ti y que hay que ver si merece la pena aguantar ese desgaste.
Por cada corazón, puedes curarte un punto de vida siempre que te encuentres en los exteriores. Mientras estés en la ciudad no puedes curarte.
Por cada trío de números iguales que obtienes te llevas inmediatamente Puntos de Victoria. Por cada dado con el mismo resultado adicional, sumas esos puntos extra al valor de tu trío. Por ejemplo, si obtienes 4 treses en tu tirada, obtendrías 3 puntos por el trío más tres puntos por el 3 extra que has sacado.
Comprar cartas de Evolución Al inicio del juego hay tres cartas de evolución a disposición de los jugadores. Si tienes la cantidad de energía (cubitos verdes) necesaria para comprarla, podrás llevarte esa mejora que te ayudará a ser mas poderoso durante el juego. Las cartas que se van comprando se reponen con nuevas cartas del mazo.
Impresiones personales: El juego es bastante simple y no es para pegarse una tarde con el jugando, pero es divertido. Ideal en esos ratos de transición entre juegos más contundentes, o para esperar al jugador que se ha retrasado. Es rápido y para los que tengáis hijos pequeños es un buen juego de iniciación. Personalmente me gusta el arte gráfico. Pese a su simplicidad ha recibido ya algunos premios.
FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-6
Duración: 30 min
Compañia distribuidora en España: Homoludicus.
Diseñador: Richard Garfield
Edad: 8+
COMPONENTES DEL JUEGO
KING OF TOKYO, POWER UP!.Recientemente se ha publicado una expansión que incluye un nuevo monstruo, nuevos superpoderes y como gran novedad un mazo de evolución exclusivo para cada monstruo. Cuando eliges tu monstruo al inicio de la partida, recibes las 8 cartas de evolución correspondientes creando tu propio mazo. Si obtienes tres corazones, ya sea en Tokyo o en las afueras, puedes robar la primera carta de tu mazo y añadirla a tu mano. Estas nuevas cartas pueden ser jugadas siguiendo las instrucciones de la misma.