La mecánica de combateEn este juego se utiliza un sistema muy curioso y a la vez rico para realizar los combates entre unidades.
En la Fase de Combate hay que seguir unos determinados pasos (8 en realidad aunque en el juego básico lo representan con 7 y explican el primero fuera de estos, ya en las expansiones lo consideran de 8 pasos).
Hay que indicar que las unidades tienen puntos de impacto o puntos de vida. Cuando se realiza un impacto (1 Hit Point o 1HP) se le quita un punto de vida a la unidad. Prácticamente todas las unidades tienen 1 punto de vida, así que cada impacto suele repercutir en una baja del jugador.
Así pues lo indico como 8 pasos:
PASO 1) Movimiento de Combate
Hay que mover las unidades a un territorio enemigo adyacente (aunque también puede ser mediante tele-transportación o habiendo movido en la Fase de Movimiento Naval).
PASO 2) Calcular el
TASEsto es una de las cosas más interesantes. El TAS viene de Total Attack Strength, lo que significa Fuerza Total de Ataque o Fuerza de Ataque Total. (Seguiremos haciendo mención a las siglas en inglés).
Las unidades tienen un valor de ataque, este es un número concreto, entonces si no hay ningún factor que lo modifique, el TAS será el de las unidades (pueden haber unidades con diferentes TAS, hay que tenerlo en cuenta a la hora de lanzar dados e indicar porque unidades tiras dados). Algunos modificadores al TAS pueden ser hechizos, terrenos, unidades especiales...
PASO 3) Ataque a Distancia del Defensor
Aquí el jugador que defiende puede lanzar hechizos o utilizar cartas Pergamino para infligir daño. En la expansión avanzada hay unidades con ataque a distancia, como arqueros, catapultas...
Muchos hechizos hacen un impacto fijo. Sólo se puede lanzar una carta Pergamino por ronda de combate. A demás cada comandante que se tenga en la zona de combate podrá lanzar un hechizo de infligir daño. En este paso el jugador Atacante podrá utilizar una carta pergamino que anule los efectos de la carta lanzada por el defensor.
PASO 4) Ataque a Distancia del Atacante
Lo mismo que el paso 3 pero lo realiza el jugador Atacante y el jugador Defensor podrá neutralizar la carta pergamino utilizando otra.
PASO 5) Eliminar Bajas causadas por el Ataque a Distancia
Tal como indica el nombre, pues se han de eliminar (tanto el jugador atacante como el defensor) tantas unidades como impactos se hayan logrado.
PASO 6) Ataque Cuerpo a Cuerpo del Atacante
El Ataque Cuerpo a Cuerpo tiene también bastante miga. Por cada unidad atacante que quede en el campo de batalla,
tendrás que tirar un dado de tantas caras como indique el valor de defensa de las unidades y sacar un valor igual o inferior que el TAS calculado. Se entiende que si hay varias unidades con diferentes valores de ataque y defensa, pues cuando tiras el dado indicas que unidad de las tuyas ataca y que unidad enemiga recibe el ataque. Lo normal es tirar dados de 6 caras, ya que las unidades regulares todas tienen un valor 6 de defensa. Los DragonLords en la segunda edición también pasan a tener 6, pero hay reglas oficiales opcionales para que sigan teniendo una defensa 12 (como tienen los dragones
). Cada logro se considera un impacto.
PASO 7) Ataque Cuerpo a Cuerpo del Defensor.
Lo mismo que el paso 6, pero lo realiza el jugador Defensor. Hay que tener en cuenta este orden, ya que hay hechizos y pergaminos que puedan evitar el contraataque
PASO 8 ) Eliminar Bajas causadas por el Ataque Cuerpo a Cuerpo
Tantos el jugador Atacante como el jugador Defensor eliminan las unidades que hayan sufrido impactos por el valor de su vida (como he comentado, la mayoría de unidades tienen sólo un punto de vida).
Si se tiene un Mago, se podrá lanzar un hechizo de curación. En caso de jugar con la civilización de los Nigromantes (que se encuentra en la expansión de Cristal de Poder), este podrá intentar revivir una unidad caida (tanto enemiga como amiga) y pasarla a su bando
Pues en principio esto es todo lo que afecta a un combate o SECUENCIA DE COMBATE, luego realizar los pasos secuencialmente se considera una ronda, se pueden hacer tantas rondas hasta que ya no queden unidades del defensor, del atacante o de ninguno. Sí, de esta forma se pueden aniquilar los dos bandos, y el territorio quedaría desocupado. También el atacante podría elegir retirarse.
Ya iré comentando más cosas sobre el juego