La furia de Drácula – Edición del año 2005
FICHA TÉCNICA• Jugadores: 2-5
• Duración: 2-3 horas
• Edad: +10 años
• Distrubuidor: Devir
• Estado actual: DESCATALOGADO
RESEÑA“La furia de Drácula” es un juego con historia. En 1987 Games Workshop publicó la primera edición de Furia de Drácula, un juego para 2-4 jugadores en el que uno de los jugadores tomaba el rol de Drácula y los otros 3 de sus perseguidores, pero dejó de publicarse con los años y logró reeditarse en 2005 por Fantasy Flight Games y fue traído a España de la mano de Devir con bastantes novedades como la inclusión de un nuevo jugador.
El juego toma lugar justo después de la famosa novela de Bram Stoker. Su objetivo general es dar muerte al Conde Drácula, pues a éste se le creía muerto y ahora intenta asegurar su supervivencia creando un ejército de vampiros (concretamente debe lograr 6 vampiros) y serán los cazadores (Abraham Van Helsing, Wilhemina Harker, el doctor John Seward y Arthur Holmwood) quienes deban impedirlo.
El juego que se sirve de un tablero de la Europa de la época, marca las principales ciudades del continente sobre las que se moverán los jugadores y cuenta con un marcador día/noche que divide el día el 6 franjas, 3 de ellas diurnas y 3 nocturnas. Tanto Drácula como los cazadores poseen una ficha de personaje donde se va llevando la cuenta de sus puntos de vida. Par aganar el juego hemos dicho que debe crear el Vampiro a otro seis de ellos, mediante los encuentros que si permanecen el tiempo suficiente en el tablero sobre su localización le darás dos puntos, matando un cazador lo que le otorgará otros dos puntos o por cada día que pase para las cazadores con Drácula con vida que otorgará a éste último un punto de vampiro.
De esta forma se comienza por Drácula, todos sus turnos son iguales excepto el primero en el cual elegirá su posición inicial y colocará el marcador de día/noche en amanecer. El jugador elige su posición mediante un mazo de cartas que está formado por tantas cartas como localizaciones tiene el tablero, de esta forma coloca una de esas cartas en el tablero boca abajo en el lugar destinado a ello (hay seis huecos dedicados en el tablero para que Drácula vaya marcando su movimiento y nunca podrá volver a colocarse en una cuidad mientras ésta permanezca sobre el tablero). En los siguientes turnos, que no son el primero, Drácula tendrá la opción de colocar trampas en las localizaciones a las que va tras mover (desde las típicas pérdidas del turno para los cazadores, hasta luchas con algunos de sus más fieles sirvientes, ataque de lobos, poder ver sus cartas...), valiéndose de los marcadores de cartón colocándolos encima de la localización también boca abajo, como la misma carta, y así los jugadores desconocerán qué ha decidido Drácula colocar.
Carta delocalización de Drácula boca abajo sobre la que se está colocando un encuentro de Nuevo vampiro
Tras esto empiezan el turno de los cazadores que siempre es igual para todos, en principio, eligen su posición inicial colocando su figura en el tablero sobre la cuidad y por orden empiezan a moverse, podrán elegir moverse por carretera, moviendo su figura directamente a una cuidad anexa a la anterior, o por tren mediante la tirada de un dado pero que conlleva ciertos riesgos como la posible pérdida del turno. Pues tras mover, si la cuidad está en la ruta que ha ido siguiendo Drácula y pertenece a una de las cartas colocada boca abajo en el tablero, éste deberá darle la vuelta a ella y a la posible trampa que Drácula haya colocado por lo que el jugador deberá hacer frente a ésta. Si en la cuidad resulta que es Drácula quien se encuentra allí, además deberá establecerse un combate con el Chupasangre donde el jugador tendrá la oportunidad de matarlo.
Si en la cuidad no hay nada, según si se trate de una ciudad pequeña o grande se actuará de una forma u otra. En una ciudad grande el cazador podrá robar cartas de objeto que siempre le benefician, con ellas podrá hacer frente a Drácula en los combates y poder matarlo, opcionalmente en esta ciudad grande podrá robar carta de evento, carta que se coge de la parte inferior del montón y que si resultase mostrar un murciélago en vez de una cruz (si mostrase una cruz la carta se la quedaría el jugador), el jugador deberá entregarle la carta a Drácula, sin mirarla claro. Si la cuidad es pequeña únicamente está obligado el cazador a robar una carta de evento. A su vez si lo requiere el jugador, puede decidir curarse si sus puntos de salud están próximos a agotarse.
Así pues son los propios jugadores quienes dan las cartas a Drácula que por sí sólo no puede nunca tener ninguna, estas cartas otorgan beneficios al jugador, y es por ello que en cada momento los cazadores deben decidir bien por donde van a moverse (porque podrán verse obligados a robar este tipo de cartas por ser una ciudad pequeña) o si están dispuestos a arriesgarse e intentar conseguir beneficios para ellos con el posible riesgo de que acaben sacando una carta para Drácula y no para sí mismos.
Sólo cabe mencionar del movimiento, que Drácula además posee ciertos poderes que le dan cierta capacidad de “escaqueo”, poderes que no siempre pueden usarse porque están destinados a cuando sea de noche o cualquier otra condición y cuyo su uso lo pagará con puntos de vida, algo que le acercará más a su muerte, por lo que su uso depende de la situación y no tienen vía libre para poder ser usados en todo momento.
Cartas de poderes de Drácula
También puede optar Drácula, llegado el momento, por lanzarse al mar y moverse a través de él, dado que según qué situación sea, puede ser uno de los mayores despistes con los que puede jugar y desorientar a los cazadores, pero mientras que el mar es una vía rápida de movimiento para atravesar casi todo el tablero y desaparecer de una localización a otra muy lejana, esto juego en contra del mismo Drácula porque según el tiempo que permanezca en el mar, irá perdiendo puntos de sangre (es decir, de vida) mientras que a los cazadores no les afecta y junto al tren puede convertirse en una vía rápida de movimiento una vez localizado el Conde.
En cuanto a la forma de ganar los cazadores, simplemente matando a Drácula mediante combate usando cartas de objeto que vayan recopilando. Dicho combate se lleva a cabo con el lanzamiento de dados y tiene aleatoriedad que puede compensarse con la propia carta de objeto y con modificadores que otorguen las cartas de evento. También hay que tener en cuenta el momento óptimo para atacar al Conde pues de día será mucho más vulnerable pues no podrá usar la mitad de sus poderes de ataque, y de noche con todo su poder en pleno apogeo por lo que el cazador debe estar seguro de que va bien equipado para poder enfrentarse a él en igualdad de condiciones.
El resultado del combate tampoco será siempre la muerte de alguno de los dos contrincantes, pueden escapar cualquiera de los dos o Drácula puede acabar mordiendo a su adversario, algo que también le otorgará ventaja en el combate.
Cartas de combate junto con una tirada de dados de Combate
CONCLUSIÓN Y CRÍTICAEs un juego intensísimo, con bastantes reglas pero fácil de dominar. Si eres de los que no está atento al tablero en el turno de otros sin duda aburrirá, pero si pones de tu parte y participas activamente con los demás en el caso de los cazadores que deben poner una estrategia común para vencer (que de hecho es lo que debe hacerse) es un juego muy interesante, e increíblemente trepidante por su mecánica de “gato cazando al ratón” cuando se va siguiendo la pista de Drácula y éste las pasa canutas para escapar mientras que los cazadores se desesperan por atraparlo.
Mi experiencia me dice que de las 2 horas no suele pasar, y si lo hace es para ir en contra del jugador de Drácula quien ya habrá perdido bastante sangre y los cazadores tendrán ya más o menos cercado.
Es un juego para toda la familia por sus características pero mucho más complejo, y sin duda para iniciar a gente, su mecánica básica se basa en moverse y robar carta o jugarla yno es complicado aprender a jugar. Su ambientación gótica es increíble y una vez que se conoce el juego es extraño que una partida no sea emocionante, aunque depende mucho de que el jugador de Drácula sepa llevarla, pues en cierto modo como todos van a por él, si él falla en la partida, el nivel de ésta se verá afectado.
Una pena que ya no se venda, aunque siempre nos quedará eBay/la segunda mano. Es mi juego favorito y si tenéis oportunidad de jugar con alguien o sois poseedores de una copia no dudéis en sacarla y echar un rato con él porque no decepciona.
Espero que os guste!