FICHA TÉCNICA- Número de Jugadores: 2-5
- Edad recomendada: 8+
- Duración: 15 a 30 minutos
- Dependencia del idioma: Ninguna.
- Idioma: Castellano
- Editorial: Asylum Games
- Precio: 18 €.
INTRODUCCIÓNBanjooli Xeet es un juego de carreras muy sencillo con algunas características muy interesantes. La primera es que se trata de una carrera de avestruces. La segunda es que cada jugador no lleva una avestruz, si no que puede manejar a todas las que participan y podrá moverlas en función del resultado de los dados. El planteamiento es, pues, muy original.
La verdad es que este juego me llamo la atención por ser un producto nacional, diseñado por Diego Ibañez (creador del blog Gaming with my Suegra, muy recomendable) y por Pedro Soto (ilustrador español de un montón de juegos: Mil, Águila Roja, 1911: Admunsen vs Scott, …).
COMPONENTESLos componentes son de calidad y bastante correctos. Todos los componentes son de cartón a excepción de los dados.
Componentes:
- 10 losetas de terreno (impresas a doble cara).
- 5 fichas de avestruz (una cara corriendo y otra con la cabeza enterrada en la tierra) de distintos colores.
- 5 dados de movimiento (blancos).
- 1 dado de brujería (negro).
- 11 fichas de bayas.
- 10 tarjetas de predicciones.
- 1 ficha de león a doble cara.
COMO SE JUEGA1. Preparación del inicio del juego.Se prepara un circuito colocando la loseta de salida, la de llegada y 4 losetas más entre estas dos. Si se quiere una partida más larga, se pueden añadir más losetas.
En la loseta de salida se colocan las 5 fichas de avestruz por el lado corriendo según el código de colores de los nidos dibujados.
A continuación se barajan las tarjetas de predicciones y se reparte una a cada jugador.
Opcionalmente, y si se desea más caos, se puede jugar con las Fichas de Bayas; en este caso cada jugador coge una y las va colocando.
2. Desarrollo del juegoEl objetivo del juego para cada jugador es que el resultado final de la carrera coincida con la tarjeta de predicción que ha recibido. En esta tarjeta se indica el orden de las 3 primeras avestruces que deben llegar a la meta y qué avestruz debe llegar la última.
En el turno del jugador, se tiran todos los datos (5 blancos + 1 negro). Con los resultados obtenidos el jugador puede elegir entre 2 opciones:
- Mover un avestruz: El jugador puede mover un avestruz tantos espacios como veces obtenga su color en los dados blancos. Los resultados blanco son comodines. En el caso de que algún avestruz halla cruzado la meta, su color pasará a considerarse también como comodín. Si se obtiene una tirada con todos los dados blancos o con los cinco colores distintos del blanco, se podrá mover una avestruz a elección del jugador 5 casillas. Los avestruces deben mover siempre hacia adelante, y pueden mover en línea recta o diagonal. Los avestruces pueden saltar a otra avestruz como en las damas, gastando solo una casilla. Además los circuitos tienen diversos elementos que impiden algunos movimientos.
- Embrujar/desembrujar a un avestruz: En este caso se emplea el resultado del dado negro. Si se quiere embrujar, se voltea al avestruz del color obtenido en el dado negro y la ficha de avestruz queda por el lado asustado. En este estado no puede moverse a esta avestruz hasta que se desembruje. Para esto, será necesario que un jugador desembruje el avestruz, utilizando el resultado del dado negro y volteando denuevo a la posición corriendo la ficha de avestruz. Como en el caso anterior, serán comodines los resultados blanco o el color de una avestruz que ya haya cruzado la meta.
Algo más de variedad tiene el juego si se utilizan las losetas especiales (Cocodrilos, Desfiladero, Río de Lava y Vórtice) y las losetas de Bayas (Trampa, Baya Apetitosa, Jade, Presciencia, Corre, …) lo cual, añade bastante más caos a las partidas.
Asimismo, un detalle simpático del autor y la editorial es que añadieron una loseta de león para la que no se establecierón reglas; con ella han convocado un concurso dónde los compradores pueden sugerir las reglas para el león. Esto ha dado lugar a varias reglas de la casa utilizando el León.
3. Fin de la partidaUna vez hayan cruzado la meta 3 avestruces, la partida habrá terminado.
Entonces, se desvela la Hoja de Predicción de cada jugador y se cuentan los puntos obtenidos en función de los resultados y de la hoja de predicción. Los puntos se obtienen:
- Si se ha acertado la primera avestruz, 5 puntos.
- Si se ha acertado la segunda avestruz, 4 puntos.
- Si se ha acertado la tercera avestruz, 3 puntos.
- Si se ha acertado una de los avestruces que ha cruzado la meta, pero no en la posición que lo ha hecho, 2 puntos.
- Si se ha acertado la avestruz que ha quedado última, se dobla la puntuación obtenida. (si las 2 últimas están empatadas, no se aplica esta bonificación).
El que más puntos obtenga, gana la partida.
OPINIÓNEl juego es un filler rapidito; en unos 15 minutos se puede jugar una partida.
El juego es entretenido porque al final se convierte en una partida de póquer, insinuando que quieres que llegue una avestruz de un color cuando en realidad te interesa otro, malmetiendo a los jugadores, …
La única pega que le veo es que puede resultar repetitivo, con lo que puede quemarse rápidamente si ve mucha mesa.
Otro aliciente es su precio ajustado.
En definitiva, un juego que no engaña a nadie. No es un superjuego, pero puede entretener cuando se desea una partida a un juego de mesa que no sea muy largo.