Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 09:35:27 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
2 (66.7%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (33.3%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Pathfinder, Rise of the Runelords - Adventure card game [Reseña]  (Leído 14817 veces)

nosomosnada

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Para los que no lo conozcan, Pathfinder es un juego de rol, publicado por la editorial Paizo en 2007, como una evolución de D&D 3.5 con un universo propio y una gran cantidad de material disponible a fecha de hoy, y que últimamente está de actualidad puesto que Devir ha publicado recientemente la edición en castellano del reglamento básico y planea sacar más material.

Así que Pathfinder, Rise of the Runelords, es un intento de Paizo de trasladar la experiencia del rol al mundo de los juegos de mesa.

Yo tengo la edición en inglés del juego, pero esta semana he leído que Devir va a publicar también el juego de cartas, así que si alguien planea comprárselo, puede esperar un poco, ya que la dependencia del idioma es notable.

En cuanto al juego en sí, es el hijo bastardo de un juego de rol, por lo que al mecanismo habitual de gestión de mazos de los juegos de cartas, se le añade un cierto componente rolero, donde cada jugador debe construir un mazo, sí, pero acorde a las características y clases del personaje elegido.

Este personaje evolucionará y 'mejorará' a lo largo de las diferentes aventuras y escenarios encadenados a modo de campaña, hecho que proporciona a este juego una cierta dosis de originalidad comparado con otros juegos de cartas en el mercado.

Supongo que para presentar el juego, una imagen vale más que mil palabras:



Esta es la caja. Una caja de tamaño notable, por cierto.

Hace años, uno se hacía la carta de los reyes pensando en el tamaño de la caja. Una caja grande, como la cualquier Scalextric, la base Andrómeda de Tente, el Rolling Thunder de GIJOE o la del Battlemasters, implicaba un contenido grande.

Generalmente te levantabas la mañana de reyes y cuando veías la caja grande, sabías que al abrirla, ibas a llenar la habitación de cosas...

Hoy en día, uno abre una caja grande y de lo que se te llena la habitación es...



de aire.

De hecho, en vez de abrir las ventanas para ventilar la casa, lo que hago ahora es llevarme la caja del Pathfinder a cualquier habitación, destaparla, y el aire se renueva completamente.

Bromas aparte, la caja incluye unas 500 cartas, y si contiene tanto espacio libre es para poder dar cabida a las cajitas de los 6 'adventure paths' (más la expansión 'character add on') que conformaran la campaña 'Rise of the Runelords', que da nombre al juego.

La caja incluye el primero de estos 'itinerarios' de aventuras, denominado 'Burnt offerings', mientras que los otros cinco (actualmente se han publicado 2) se podrán adquirir a un módico precio, poco a poco... que ya se sabe que con un poco de vaselina, todo entra mejor.



El juego está basado en los suplementos editados para el juego de rol, por lo que Paizo tiene previsto ir sacando más cajas independientes correspondientes a diferentes campañas, y creo que este verano aparecerá la siguiente, con temática pirata.

Volviendo al juego, el primer paso para empezar a jugar es confeccionar nuestro personaje, como en cualquier juego del rol.

Tenemos 7 para elegir, de diferentes razas y sexos, con los arquetipos más habituales, mago, guerrero, explorador, clérigo, etc... diferentes habilidades y atributos y la posibilidad de especializarse a medida que el personaje suba de nivel.



No obstante, si nos parecen pocos (o si queremos aumentar el número posible de jugadores de 4 a 6), podemos adquirir la expansión denominada 'character add on', que nos ofrece 4 nuevos personajes y unas cuantas cartas más (muchas repetidas), por un módico precio



Como esto es un juego de construcción de mazos, una vez seleccionado el personaje, hay que construir el mazo con las cartas disponibles.

Aquí podemos ver todos los tipos de cartas que incluye el juego (excepto las de escenarios y aventuras, que describiré más adelante).



En la fila superior, de izquierda a derecha, tenemos armaduras, armas, hechizos y aliados.
En la fila centra, bendiciones, objetos y tesoros.
En la fila inferior, sicarios, villanos, monstruos y obstáculos.

De todos estos tipos de cartas, los mazos de personaje incluirán bendiciones, armaduras, armas, hechizos, aliados y objetos. Los tesoros serán la posible recompensa al finalizar un 'adventure path'.

Cada hoja de personaje incluye los diferentes tipos de cartas que puede incluir en su mazo, cuyo límite es de 15 cartas, y serán diferentes en función de la clase del personaje. Un bárbaro no podrá incluir hechizos, mientras que un mago no podrá usar armas, por ejemplo. A partir de ahí, cada uno es libre de coger lo que más le plazca.

En la foto de las cartas de personajes, se puede ver la de Harsk, un enano explorador, que no puede incluir hechizos. No obstante, al aumentar de nivel, el número de cartas permitidas de cada tipo puede variar, como se indica en las sucesivas columnas, y en el caso de Harsk, podría incluir hechizos. Pero siempre manteniendo el límite de 15 cartas.

No obstante, para los novatos o vaguzos que no quieran pensar demasiado, el manual establece unos mazos de inicio para cada personaje bastante prácticos.

En cuanto al mecanismo de juego, cada partida se corresponde con un escenario. Los escenarios se agrupan en aventuras, y las aventuras, en 'adventure paths'.

La caja incluye el primer adventure path, 'Burnt offerings', como ya he mencionado antes, compuesto de 6 aventuras, pero también incluye una aventura independiente, para conocer los mecanismos del juego, denominada 'Perils of the lost coast', con 3 escenarios.



En la imagen, la carta superior es la carta de aventura, las 3 intermedias son los 3 posibles escenarios y las de la parte inferior son todas las localizaciones que pueden incluir los diferentes escenarios.

Un escenario, es decir, una partida, es básicamente un conjunto de localizaciones que debemos explorar para conseguir un objetivo, que generalmente consiste en cepillarse al villano de turno.

Cada localización tiene ciertas características propias e incluirá un mazo de cartas (que la carta de localización nos indica cómo confeccionar, con items, bendiciones, obstáculos, sicarios, monstruos, etc...).

Para explorar una localizacion, colocamos nuestra carta 'token' de personaje al principio de cada turno en cualquiera de las localizaciones posibles, y giramos una carta del mazo. Sea un bicho chungo, un obstáculo, un objeto o un aliado, deberemos realizar una tirada de dados en función de las habilidades del personaje, como en cualquier juego de rol, y superarla para tratar de cepillarnos a los malos o poder coger las cartas chulas y mejorar nuestro mazo.

La mecánica es más o menos siempre igual, te vas a una localización, giras la carta, haces la tirada y si la superas, el turno pasa al siguiente.

¿Qué pasa si es un bicho o una trampa? Pues que tienes que descartar tantas cartas de tu mano como daño recibas.

¿Que pasa si no tienes sufientes cartas en la mano? Pues que la diñas.

Sip. Así es la vida.

La diñas sin piedad, y os aseguro que con determinados personajes, es relativamente fácil diñarla. Y eso a mi me mola. Le da una cierta tensión al juego de poder palmar en cualquier momento, aunque sin llegar al extremo del DungeonQuest, por lo que es importante la estrategia a la hora de decidir qué cartas jugar y como gestionar la mano, cuyo límite varía en función del personaje y también puede aumentar al subir de nivel.

Hay diversas opciones para recuperar cartas jugadas, explorar más de un turno, ayudar al resto de héroes en sus turnos, etc..., pero tampoco voy a entrar en más detalles.

Eso sí, al ser un juego cooperativo, se supone que los demás están para echar una mano y evitar que la palmes miserablemente, ayudando con hechizos en los combates, intercambiando objetos y este tipo de cosas que hace que todos tengan que estar un poco pendientes de lo que pasa.

El caso es que llega un momento en que si te encuentras al 'malo' y le vences en combate, se pirará a otra localización. Así que hay que ir cerrando localizaciones (como en el Arkham ;D) hasta que solo quede una y te puedas cargar al villano en el combate final, finalizando el escenario.

Y esto puede ser una mesa jugando un escenario en solitario:



Las cartas de la esquina superior izquierda son bendiciones y se usan como contador. Al llegar a 30, se acaba la partida y si no has conseguido lograr el objetivo, pues te toca empezar de nuevo.

A continuación la carta de aventura y la del escenario en juego.

Como es en solitario, el escenario solo incluye 3 localizaciones. Para más jugadores, el número aumenta, que son las 3 cartas de la fila siguiente.

Cada una de ellas tiene debajo el mazo de localización. Y en el del medio, donde está el personaje, acaba de aparecer el villano de turno. El lagarto 'black fang' que me va a dar pal pelo.

A la derecha, la hoja de personaje y el mazo de descartes. Y se pueden ver también los daditos chulos que trae el juego y que habitualmente, y como en todos los juegos, son notablemente escasos.

Y poco más hay que decir porque la mecánica, por lo menos en los escenarios de la caja, es siempre la misma.

Más sencilla que el palo un churrero. No obstante, si te quieres complicar la vida, puedes leerte el manual que incluye el juego, que hará que una mecánica tan sencilla requiera de una ingeniera aeroespacial para poder comprenderla... y no te resolverá ni una sola de las dudas que te puedan surgir. Pero bueno, para eso está google.

El caso es que el hecho de que el objetivos de prácticamente todos los escenarios sea siempre el mismo, es probablemente el punto flaco del juego. Y puede llegar un momento que te dediques simplemente a girar cartas para ver si encuentras algún objeto nuevo y poco más.

No obstante, y aunque pueda llegar a ser repetitivo, el hecho de ser un juego cooperativo hace que las partidas con varios jugadores sean bastante entretenidas... sobre todo cuando alguien la diña  ;D, y en general, incluso jugando en solitario, el hecho de poder ver como el personaje evoluciona y mejora con el paso del tiempo, le da un cierto toque de continuidad a las partidas. De tener ganas de seguir jugando, vamos.

Y esto esto todo.

Voy a ver si me cepillo al dragón o muero en el intento, como siempre.




11

luison

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 59
Re:Pathfinder, Rise of the Runelords - Adventure card game [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2014, 10:11:59 am »
yo estuve jugando este viernes. Desde mi punto de vista:
LO MEJOR:
Atmósfera y mecanismos de fichas de personajes y tiradas de dados de rol.
 El sistema perfeccionado de evolucion de personajes que mejoran en cartas, poderes que hace que quieras jugar partida tras partida.
El espiritu cooperativo.
Se puede jugar en solitario.
LO PEOR:
Aventuras repetitivas en cuanto al proceder para superarlas. Muy mecanico.
Escasa dificultad para superar las aventuras. Parece que en la ultima expansion se ha mejorado.
0

inridel

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 16
  • Porque vivir es jugar y yo quiero seguir jugando
Re:Pathfinder, Rise of the Runelords - Adventure card game [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2014, 10:17:23 am »

Es cierto que el juego tiene defectos, sobre todo en lo de que puede resultar repetitivo. Pero hacía muchísimo tiempo que un juego no me enganchaba tanto. Sin duda, el gran descubrimiento de 2013.

1

Opt7mu5

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 58
Re:Pathfinder, Rise of the Runelords - Adventure card game [Reseña]
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2014, 11:38:11 am »
Muy buena reseña!

Yo estoy suscrito desde que salió a Paizo.com y las expansiones salen muy bien de precio.

Esta misma semana acabo de recibir la segunda aventura tras "Burns Offering", esta vez basada en el mundo Pirata la vida mejor XD

La segunda aventura se llama Skull & Shackles, y como podréis adivinar por su nombre, se traslada al mundo de los piratas...



Hablan también muy bien de él. Aún no lo he probado, ya que no he terminado todavía todas las expansiones de Burns Offering (la última vino hace dos meses y tener hijas pequeñas y el verano no deja mucho tiempo libre ... XD).

Os puedo comentar que sigue siento una caja grandota con los espacios reservados para las expansiones. Esto a la larga está muy bien ya que tienes la aventura completa en un espacio recogido. Lo malo es que no caben con fundas, pero bueno.

Ya haré una reseña en poder, tanto de la aventura principal cuando la acabe como de esta S&S cuando la vaya jugando.

Pues nada más chavales, si sale en español (creo que la lanzaba devir este mes) plantead pillarosla, porque puede jugar 1 jugador, es muy muy ligero (partidas de menos de una hora) y es muy divertido.

Pues nada más chavales. Un saludo!
0
« Última modificación: Septiembre 15, 2014, 04:08:28 pm por Opt7mu5 »
"Hijas, si al amanecer no he vuelto, partid en mi búsqueda"