Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 10:54:19 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
1 (33.3%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (33.3%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (33.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: El Desierto Prohibido [Reseña]  (Leído 14909 veces)

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
El Desierto Prohibido [Reseña]
« en: Enero 17, 2014, 12:45:07 am »
El Desierto Prohibido


Introducción
En El desierto prohibido, una secuela temática de La isla prohibida, los jugadores adoptan el papel de valerosos aventureros que deben sobrevivir a las tormentas del desierto y encontrar las piezas enterradas bajo la arena de una mítica nave solar que es su única oportunidad de abandonar el desierto. Todo ello, antes de que la sed acabe con su resistencia.

Componentes:
49 cartas, 48 indicadores de arena, 24 losetas de desierto/ciudad, 6 peones de madera, 6 agujas indicadoras, 4 partes de la máquina, 1 modelo de máquina voladora, 1 medidor de fuerza de la tormenta, 1 soporte del medidor, reglamento

Cómo se juega
Las 24 losetas se distribuyen aleatoriamente formando un cuadrado de 5x5 losetas dejando un hueco en la zona central. Son todas iguales excepto la loseta de inicio de los peones, representada por un helicóptero "escoñao" y 3 losetas marcadas con una gota de agua. Sobre las losetas de desierto se disponen en rombo indicadores de arena (esas X sobre las losetas). Ver imagen a continuación:


Cada Peón (unas especies de bolos de colores) representa a uno de los aventureros, cada uno con su correspondiente habilidad especial. Vuestra misión, si decidís aceptarla (no hay más coj...), es desenterrar 4 piezas de una nave legendaria impulsada por energía solar y alcanzar la plataforma de despegue antes de que la tormenta os deje enterrados o sin agua. Los Aventureros disponen de 4 acciones, que pueden ser de estos tipos:
- Moverse a una loseta adyacente en dirección a los 4 puntos cardinales (nada de mover en diagonal).
- Quitar arena de una loseta adyacente u ocupada por tu Peón.
- Excavar una loseta libre de arena ocupada por tu Peón.
- Intercambiar piezas o agua con otro Peón de tu misma loseta.


El juego es cooperativo puro, sin la figura de un "máster". El objetivo es levantar/excavar losetas libres de arena, lo que nos permitirá revelar artefactos muy útiles, las ansiadas piezas de la Nave solar, pozos de agua pura y túneles que nos permitirán trasladarnos de una zona a otra y resguardarnos del sol abrasador.

La Tormenta
¿Qué fácil, verdad? Si, ya.
El espacio vacío del centro de las losetas señala el ojo de la tormenta, que se moverá en función de una cantidad de cartas que cada jugador cogerá del Mazo de Tormenta al final de SU turno. Al moverse, la tormenta arroja arena sobre las casillas que desplaza, bloqueando el paso a partir del segundo indicador de arena (las X de antes) e impidiendo excavarla hasta que no esté completamente limpia de arena.


El juego trae un medidor de fuerza de la tormenta que indica, en función de la cantidad de jugadores, cuántas cartas del Mazo de Tormenta sacamos al final de nuestro turno. Al medidor se acopla un pequeño clip que desplazaremos cuando las cartas de tormenta nos indiquen que la tormenta empeora.


Los Aventureros
Hay 6 aventureros pero el límite de jugadores es 5, cada uno tiene una habilidad especial. Por ejemplo:
El Explorador puede avanzar, quitar arena en diagonal.
El Arqueólogo puede quitar 2 indicadores de arena por acción (en vez de uno como los demás).
La Escaladora puede desplazarse por casillas bloqueadas por la arena, y de paso llevarse a otro Peón.
El Meteorólogo puede gastar acciones en mirar y evitar que salga alguna carta de Tormenta.

Cada uno de los aventureros tiene en su tarjeta de habilidad un nivel de agua (con su clip correspondiente) que comienza marcando el máximo, pero cada vez que el Mazo de Tormenta nos muestra la carta "Sol de Justicia" y no podemos cobijarnos, desciende un nivel. Existen un par de losetas de Pozo (las que tienen una gota en el dibujo) que permitirán recuperar un par de niveles de agua a aquellos que se encuentren encima en el momento de excavarla.


Fin del juego
El juego termina favorablemente cuando todos los jugadores logran reunirse en la plataforma y gastan su acción en colocar 1 pieza sobre la máquina voladora.


Los jugadores perdemos al:
- Morir de sed: Algún jugador ve que su nivel de agua llega a la calavera.
- Ser enterrados: todas las acciones de un jugador no bastan para salir de una casilla bloqueada por la arena.


Valoración Personal
El juego no pasa de ser un filler (pasarratos) muy currado a nivel de estrategia y bastante difícil a partir de cierto nivel de tormenta. Consigue que pases momentos de agobio cuando el ojo de la tormenta se dirige hacia tí y te bloquea o aisla, además de la dificultad adicional de que las losetas cambian de posición, haciendo que tus previsiones se vayan al garete. A mi me resulta muy entretenido y la puesta en escena es rápida, por lo que no cuesta que vea mesa.

Se echa en falta algo de competitividad para que los aventureros tengan más objetivos que simplemente salir con vida, supongo que añadir un valor a los artefactos y piezas de la nave enterrados sería una regla casera fácil de implementar y así le daríamos el puntito que le falta.


Jugadores: 2-5
Duracion: 45
Precio: 27,00 €
Fecha de Lanzamiento: Junio, 2013
Producto Relacionado: La Isla Prohibida
5
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:El Desierto Prohibido [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2014, 10:26:49 am »
Hola Grimlord,

Gracias por la reseña, yo este lo estoy barajando, sobre todo para jugar con sobrinos, tengo la Isla Prohibida y aunque han jugado no ha cuajado mucho, este por la temática puede que les entre más por los ojos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos