Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 11:25:35 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
2 (11.1%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
5 (27.8%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
6 (33.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
3 (16.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (5.6%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (5.6%)

Total de votos: 18

Autor Tema: Parchís [Reseña]  (Leído 25365 veces)

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Parchís [Reseña]
« en: Noviembre 28, 2013, 01:18:43 am »

Diversión asegurada...

ATENCIÓN
En primer lugar matizar que no creo que ésta reseña entre en el sorteo, pero debía hacerla porque absolutamente todos hemos jugado y no debía faltar aquí.

Parchís es un juego con una mas que respetable historia, pues tiene su origen en la India alrededor del s. XVI. Es una variante de el ludo y el parqués. El tablero más conocido es el de 4 jugadores con forma de cruz, que fué una representación del jardín del emperador Akbar el Grande. El centro simboliza el trono, y las fichas eran las mas bellas mueres indias que se movían por las casillas disputandose el honor de jugar para el emperador. El nombre Parchís viene de la palabra Pacisi que significa 25 en hindi, ya que éste era el resultado máximo que se podía sacar en los singulares "dados" (en realidad eran conchas)

Parchís; Reseña

Parchís es un juego rico en variantes, tanto en las reglas -la mayoría como veréis no se conocen mucho- como en el tablero. Es un juego en el que en principio el Azar tiene un peso fundamental, pero un buen jugador de parchís en un hábil estratega capaz de "tener contadas" todas las fichas enemigas y saber dónde podrían estar para no ser comidas



¿Qué tenemos en el tablero?
En el tablero encontramos diversas casillas o zonas que es necesario conocer:

- Casas: Situadas en las esquinas del tablero y corresponden a cada color de los jugadores del tablero.
- Salidas: Casillas coloreadas del mismo color que el jugador, de ahí se iniciará la partida.
- Seguros: Casillas blancas o grises  con un círculo gris en el centro. Ahí nuestra ficha no podrá ser capturada o comida.
- Metas/Tronos: Casillas triangulares de los colores correspondientes al jugador, ésta casilla será el objetivo para ganar.
- Pasillos: Casillas coloreadas del colocadas antes de las Metas/Tronos. Aquí no podrá pasar ningún otro jugador que no sea el correspondiente al color del pasillo.

Expresiones

- Barrera: Se da un puente cuando dos fichas del mismo color se sitúan en una casilla, formando una barrera que será infranqueable por todos los jugadores y soló se abrirá cuando el jugador que la ha construido saque un seis.
- Contar 7, 10, o 21: Significa que un jugador mueve una ficha 7 , 10 o 21 respectivamente.
- Comer o capturar: Se da cuando una ficha ocupa la posición de otra de color diferente y manda a ésta ultima a casa, contandose 21.
- Llegar al Trono: Si llegas a la meta con una ficha, podras contarte 10.



Mecánica del Juego
Aunque carece de convenio o instrucciones, el parchís sigue ciertas "directrices" -jeje como los de piratas del caribe- El juego consiste en llegar con las cuatro fichas de tu color antes que los otros jugadores, moveremos las fichas con un dado de seis caras y nos valdremos de los seguros, puentes, llegadas a metas o capturas de otras fichas para avanzar más rápido por el tablero. Asimismo, podremos ser capturados por otras fichas, y deberemos comenzar desde el principio.

Cómo se juega

En primer lugar elegiremos color, y tiraremos un dado, el resultado mayor comienza y a partir de ahí, se irá en dirección de las agujas del reloj, respetando los turnos.

Tendremos todas nuestras fichas en las casas, y lanzaremos una sola vez el dado. (repetiremos si sale un 6 hasta un máximo de 3 veces)en caso de no poder mover ninguna ficha -por tenerlas todas en casa, o por estar bloqueadas por un puente- pasaremos turno.

Las fichas mueven en sentido contrario a las agujas del reloj de su salida al trono de su mismo color, las fichas que están en casa y meta no pueden moverse.

No podrás colocar tu ficha en una casilla que esté ocupada por otras dos fichas, salvo el caso excepcional de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha. Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas. Esta regla prevalece sobre otras.

El dado y sus números

CINCO: Quien saca un 5 con el dado debe sacar ficha de su casa a la casilla de salida. Si esto no fuera posible porque ya hay dos fichas de su mismo color en la salida o porque ya no dispone de más fichas para sacar, deberá mover 5 casillas con otra ficha.

SEIS: Quien saque un 6 avanzará una de sus fichas seis casillas si tiene fichas en su casa. En el caso de que no tenga fichas en casa se contará 7.
Quien  saque un 6 podrá repetir turno. Si saca otro 6 podrá volver a repetir, pero si se saca un 6 en la tercera tirada, la última ficha que movió volverá a casa, excepto si esta ficha llegó ya al pasillo. Tampoco irá a casa si no pudo mover el segundo seis. En cualquier caso no podrá utilizar la tirada y terminará su turno

UNO, DOS, TRES y CUATRO: Se mueven con normalidad y respectivo a su valor.

Variantes
Existen -como comenté antes- varios tableros, el más común es el de cuatro jugadores, pero existen variantes realmente interesantes, como el de seis o incluso el de tres jugadores.

- Al sacar el primer 5, se ponen 2 fichas en la salida.
- Si un jugador tiene una barrera y saca un 6 con el dado deberá abrir la barrera. La única excepción a esta regla ocurrirá cuando la ficha de la barrera deba avanzar y esta no pueda, ya sea por encontrarse con otra barrera en medio del trayecto o por caer en una casilla ocupada por otras dos fichas.

Apuestas en el Parchís
La mecánica es realmente sencilla, se pone un bote por participar, y cada vez que un jugador captura a otra ficha, el jugador capturado deberá pagar un extra al jugador captor



Opinión personal

Para mí este juego es ideal para la familia -no acostumbrada a "nuestros" juegos de mesa. Y añado que tiene un aliciente especial cuando se juega con apuestas, 100% recomendable con esa variante.
3
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2013, 01:27:45 am »
 :o :) :D ;D XD (aplauso) (yahoo) (ok) (hurra)

Me he quedado loco, pero en serio, quien no se echa de vez en cuando una partidita al parchís en la playa en familia o con los amigos. Esto es un foro de juegos de mesa y todos tienen cabida. Un aporte muy original.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2013, 12:04:56 pm »
jajajaja estoy loco, pero si no hacia esta reseña reventaba
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2013, 12:11:33 pm »
Yo con este y el de la oca me he quedado así  :o

Pero realmente, aunque no tenga nada que ver con el mundillo que solemos tratar, son juegos de mesa MUY MUY populares y extendidos y puede haber mucha gente que buscando información de estos juegos lleguen a parar aquí, y así les abriremos los ojos de todo lo que rodea a este fabuloso y maravilloso mundo de los juegos de mesa (principalmente juegos de tablero y cartas). Ya Axuss ha dicho muy bien que la web es una comunidad de juegos de mesa ;)

Lo dicho, tu aportación con estos juegos (que yo particularmente aborrezco ;D) es muy valiosa, parecen juegos insustanciales, PERO no dejan de ser juegos de nuestra infancia, juegos que cuando no conocíamos nada más, disfrutábamos de lo lindo! A parte, me falta Highorph entrando aquí o al de la Oca y decir que las reseñas ya estaban hechas Talisman, Formula Dé ;D ;D ;D

Gracias por el curro!!!
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2014, 02:13:09 pm »
Buenas,

nosotros si estamos muchos, con el tablero de 6, echamos partidas por parejas. Las reglas son las mismas sólo que tienes que ir protegiendo tb a tu pareja. Y obviamente, gana la pareja en llegar antes.

Muy risas!
0
"The World is Yours"

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2014, 06:52:45 pm »
Buena reseña.

Nunca he jugado con apuestas, me ha llamado la atención, pero no he cogido muy bién la idea de como vá.

Podemos continuar con reseñas de juegos como el backgammon o el ajedrez, pero por favor, que nadie haga una sobre como jugar a los chinos.
0
« Última modificación: Marzo 17, 2014, 06:55:16 pm por luisoncete »

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2014, 03:24:08 pm »
Reglas de mi abuelo para hacer el juego más "interesante" (él jugaba con monedas de 100pts).

5 euros al centro por persona y añadir 1€ más cada vez que te matan. Al entrar una ficha recuperas 1€ y si ganas todo el bote central.

Además algunas cosas como que si hay una ficha de tu color y otra en tu casilla de salida y sacas un 5 para sacar ficha, matas a la que esté ocupando el espacio.

Las barreras en seguro hacen barrera, pero fuera sólo evitan la muerte.



Como variante buenrollera, la que jugaba mi mujer con sus hermanos. No se mata, dos fichas pueden "coexistir" en cada casilla y si coinciden 2 del mismo color se hace barrera (obligado abrir con 6). Se la inventó su madre para que no se mataran (fisicamente) los hermanos. 
0

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2014, 03:44:33 pm »
Pues me gusta el sistema  :D, tengo que jugarlo con unos amigos adictos al parchís, verás que pique, si ya se pican cuando te comes sus fichas verás cuando les diga que tienen que poner un euro en el bote  ;D.
0

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2014, 04:31:51 pm »
Reglas de mi abuelo ...

Además algunas cosas como que si hay una ficha de tu color y otra en tu casilla de salida y sacas un 5 para sacar ficha, matas a la que esté ocupando el espacio.

Esa regla no es de tu abuelo, es una regla real del juego.

Es más, si hay dos fichas enemigas de distinto color ocupando tu casilla de salida y te sale un 5, muere la segunda que se colocó.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2014, 05:30:58 pm »
Es cierto, esa regla yo sí la conocía, no obstante supongo que la habrá escrito por no estar detallada en la reseña. Estaría gracioso maquetar un Parchís Heroquest.
0

evildead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2014, 05:53:57 pm »
Es sorprendente hacer una reseña de el parchis pero la verdad es que era de esperar es mas, creo que no me equivoco si digo que mas del 75% de los jugadores de mesa empezamos con el parchis o la oca, por cierto y aunque no tenga interés alguno, mi suegra es tan enganchada que desde que descubrió el parchis del face no hay quien toque el pc en su casa.
0

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2014, 05:54:11 pm »
A ver, al ser un juego tan popular no se puede decir que haya un reglamento "oficial".  Hay un esqueleto básico y sobre éste la gente añade sus reglas de casa. Y sí,  lo de las dos fichas también lo jugábamos así. Así como que al tercer 6 que sacas se te muere la ficha, excepto si estás subiendo a casa que sólo vas abajo del todo.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2014, 07:47:13 pm »
¡La leche! Este es el hilo más caliente del día.  :D

Comento las reglas que uso de las que se han nombrado:

Además algunas cosas como que si hay una ficha de tu color y otra en tu casilla de salida y sacas un 5 para sacar ficha, matas a la que esté ocupando el espacio.

Las barreras en seguro hacen barrera, pero fuera sólo evitan la muerte.

Es más, si hay dos fichas enemigas de distinto color ocupando tu casilla de salida y te sale un 5, muere la segunda que se colocó.

al tercer 6 que sacas se te muere la ficha

Ésta sin excepciones.  8-)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2014, 10:04:15 pm »
Y si tienes las 4 fichas fuera, si sacas 6 cuentas 7. ;)
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2014, 10:12:40 pm »
lo de las apuestas funciona asi:
Para jugar pones X € por ejemplo 3€ y cada vez que te comen o te matan o te echan, le das. x€ por ejemplo 50¢ de € al que te ha comido. El bote de 3€ por jugador se lo lleva el que gana. Este modo fomenta muchisimo los piques.
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #15 en: Marzo 19, 2014, 12:36:20 am »
Y si tienes las 4 fichas fuera, si sacas 6 cuentas 7. ;)

¡También!  :D
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #16 en: Marzo 19, 2014, 09:52:26 am »
Pues fíjate, con la reseña, me he picado con el juego y acabo de descubrir unas reglas para dos jugadores que desconocía; os copio las reglas.

Variante para dos jugadores:


Cada uno de ellos jugará con dos colores, ocho fichas, situados en el tablero en posiciones opuestas (rojo y amarillo o azul y verde). Esta variante del juego añade una dosis importante de estrategia al juego, reduciendo considerablemente la importanca del azar en el mismo.

Las reglas que se aplicarán serán las mismas que en el modo para cuatro jugadores con las matizaciones que se citan a continución:

Los turnos de tirada son por jugador y no por color, así pues, cada vez que le toca arrojar el dado a un jugador éste podrá mover indistintamente una de sus ocho fichas al margen del color.
Si en su turno un jugador tuviera que realizar varios movimientos (un seis en el dado, contar 20 por captura, 10 por llegada...) podrá elegir realizar cada uno de los movimientos de que consta su turno con la ficha del color que prefiera.

La regla de contar siete en vez de seis se aplicará por colores y no por jugador: si todas las fichas del color de la ficha a mover están fuera de casa, se contará siete si el dado marcó seis, al margen de qué pase con las otras cuatro fichas de ese mismo jugador pero del otro color.

Aunque pertenezcan al mismo jugador, las fichas de diferente color nunca pueden formar barreras entre sí; en caso de caer en la misma casilla, sin ser ésta un seguro, el resultado sería siempre que la primera en llegar resultaría comida por la última.

Las fichas de diferente color pero pertenecientes a un mismo jugador pueden comerse entre sí, contando en este caso veinte casillas de avance con cualquiera de sus fichas
1

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Parchís [Reseña]
« Respuesta #17 en: Marzo 19, 2014, 11:57:00 am »
Gracias por esta variante!

La verdad es que jugar 2 siempre es un poco rollo. Tendré que probar estas reglas!  :)
0
"The World is Yours"