Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 12:52:53 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Zooloretto [Reseña]  (Leído 16705 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Zooloretto [Reseña]
« en: Noviembre 21, 2013, 05:25:45 pm »


Ficha Técnica

Número de jugadores: 2 a 5
Edad recomendada: 8+ (aunque mi hijo con 5 años ya juega)
Duración: 20 - 40 minutos
Dependencia del idioma: Sólo para las reglas. Descargables en castellano de la web del autor
Idioma: Inglés, Francés o Alemán (depende de la edición)
Precio: 24 - 34 € (gangas en ebay)

Introducción

Zooloretto es un juego que ya tiene un tiempecito; según la BGG fue publicado en el año 2007. Su autor es Michael Schacht, famoso en el mundillo de los juegos de mesa por otra de sus creaciones: Coloretto.

Como veis, a este autor le gusta acabar muchos de sus juegos en "...retto" y en general esto es así porque todos estos juegos acaban compartiendo una mecánica muy similar. De todas formas, tiene una especial habilidad para retocar con detalles esta mecánica y conseguir un juego nuevo, sobre todo a la hora de definir que estrategia seguir para jugar al mismo.

El objetivo del juego es tener el zoo mejor organizado, es decir, tener cada uno de los recintos de animales lo más lleno posible, tener puestos de comida situados en cada recinto para poder atender a los clientes y no tener animales que no poder exhibir en el establo.

La mala noticia es que, a pesar de ser un juego bastante galardonado, no lo vais a poder encontrar en castellano. La buena noticia es que el autor tiene colgada en su página web las instrucciones traducidas https://www.zooloretto.com/zooUS.html

Resaltar que en esta misma página web tenéis descargables muchas mini expansiones que le dan mucha más opciones al juego. Sin duda todo un detalle por parte de Michael.

Tambien os recomiendo que le deis un vistazo a la sección de juegos online, https://boardgames-online.net/modules.php?name=Game_Manager donde podeis jugar con otras personas a un montón de juegos de este autor.

Componentes:

En general de bastante calidad.

Empezamos por los de cartón:
- 5 tableros individuales.
- 5 expansiones de tablero individual.
- 112 losetas cuadradas: 88 de animales (10 de 8 especies distintas), 12 puestos de comida (3 de 4 tipos distintos) y 12 monedas.
- 16 losetas redondas de crías de animales (2 de 8 especies distintas).
- 5 cartas de resumen de acciones de turno (en mi edición en perfecto alemán).
De madera, tenemos los siguientes:
- 5 tablas de madera divididas en 3 espacios para colocar las los losetas cuadradas.
- 30 monedas.
- 1 disco rojo.
También tenemos 1 libro de instrucciones (también en alemán) y 1 saquito.

Mecanica



No voy a entrar a detallaros las instrucciones, entre otras cosas porque en la página web que os he indicado las teneis disponibles para descargarlas.

Para empezar, es necesario repartir a cada jugador:

- 1 tablero individual.
- 1 expansión de tablero individual (que se coloca inicialmente por la cara con monedas).
- 12 monedas.

Además meteremos todas las losetas cuadradas en el saco (bueno todas no, en función del número de jugadores hay que retirar un número de especies del juego). Una vez tengamos en el saco todas las losetas, retiramos 15, las ponemos en una pila y ponemos encima el disco rojo de madera.

En el centro de la mesa situamos tantos camiones como jugadores participen (excepto en el caso de 2 jugadores, que deben de situarse 3 camiones).

Con esto ya estamos preparados para empezar. En su turno cada jugador puede hacer una de 3 acciones posibles:
1. Sacar una ficha de un saco y situarla en un hueco de camión.
2. Seleccionar un camión que al menos tenga una loseta y situar las losetas en su zoo.
3. Gastarse monedas (para ampliar el zoo, comprar animales o puestos a otros jugadores, intercambiar los animales de un recinto por los de otro recinto de tu zoo, ...)

Cuando un jugador elige un camión termina su participación en la ronda hasta que todos los jugadores hayan cogido un camión. Una vez cogido el último camión se vuelve a iniciar una ronda situando los camiones en el centro de la mesa.

¿Y donde está la gracia del juego? Pues en que normalmente, hay animales que no te va a interesar coger porque ya no tendrás hueco para ellos en el zoo y ello supone que irán al establo, puntuando negativamente al final de la partida.

Me explico, tu zoo inicialmente solo tiene tres recintos (puedes comprar otro recinto posteriormente pagando 3 monedas), cada uno de distinto tamaño. Estos recintos admiten animales de una sola especie. El recinto puntúa si los tienes casi lleno (a falta de un animal) y puntúa más alto si lo tienes lleno. En algunos casos, el completar un recinto tiene una recompensa en forma de monedas.

Al lado de cada recinto puedes colocar losetas de puestos de comida, que te permitirán puntuar el recinto (1 punto por animal) aunque no lo tengas lleno ni semilleno. Estos puestos tambien puntuaran al final de la partida, 2 puntos por cada tipo de puesto que tengas en el zoo.

Por otro lado, hay animales que están en celo, y si eres capaz de juntar un macho y una hembra en el mismo recinto, tendrán.... una cría. De esta manera puedes llenar antes tu recinto.

En el caso de que tengas un animal que no puedas situar en el zoo, bien porque todos los recintos están ocupados con otra especie o bien porque el recinto de dicha especie está lleno, el animal irá al establo y puntuará negativamente.

Otro aspecto interesante del juego son las monedas. Las podéis conseguir seleccionando un camión que tenga alguna moneda, al llenar de animales un recinto o cuando algún jugador os compre un animal que tengáis en el establo. Las monedas las podéis gastar en comprar un nuevo recinto, en eliminar un animal de vuestro establo, en comprar un animal de otro jugador que esté en un establo o en intercambiar los animales de 2 de vuestros recintos.

Cuando se acaban las fichas que están en el saco, se empiezan a coger losetas de la pila cubierta con la ficha roja. Este será la última ronda de selección de camiones.

Una vez acabada la ronda, cada jugador contará sus puntos y el que mayor número de puntos tenga, ganará la partida.

Conclusiones

Zooloretto es un juego de reglas sencillas, ideal como juego introductorio a los juegos de mesa modernos. Incluso es bastante fácil enseñar a los niños (les encandila generar un zoo con diferentes tipos de animales). Mi hijo de 5 años ya juega, aunque su táctica no es ganar, sino tener los animales que más le gustan en su zoo.

Un alto porcentaje de las decisiones son tácticas, lo cual conlleva que si te equivocas lo pagarás con puntos negativos.

También permite cierta interacción entre jugadores: Ahora te pongo en este camión con dos animales que te venían bien un animal que no te viene bien, ahora te compro un animal que tienes en tu establo porque así relleno un recinto, ...

En definitiva, es uno de los fillers que más me gustan, las partidas son bastante rápidas; oscilan entre unos  20 minutos para 2 jugadores y 40 minutos para 5 jugadores.

En cuanto al precio, pues lo podéis encontrar entre 24 y 34 € en tiendas especializadas. Pero yo os recomiendo que acudáis a ebay. Este juego se ha debido de vender como churros en Alemania y es fácil encontrar ejemplares usados en muy buen estado y por precios muy bajos. Yo conseguí el mio por 1 € + 13 € de envió y creo que no tenía ni una partida.
3
« Última modificación: Noviembre 21, 2013, 05:32:58 pm por haplothief, Razón: Añadir ficha técnica »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Zooloretto [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2013, 08:39:03 pm »
Este juego hace mucho que no lo saco, ya no me acuerdo ni de las reglas, pero le gustaba mucho a mi pareja, y también a familiares. A ver si me animo algún día y lo saco de nuevo!

Realmente es un juego muy bueno, la mecánica es bastante agradable y no lo recuerdo complicado.

Gracias por la reseña (ok)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos