Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 28, 2017, 06:30:54 am

Noticias:

HeroQuest.es se renueva!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (8.3%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
1 (8.3%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (16.7%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (41.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (25%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 12

Autor Tema: Talismán: El juego de la búsqueda mágica [Reseña]  (Leído 14163 veces)

PaiN-KilleR

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 28
    • El taller disforme
Talismán: El juego de la búsqueda mágica [Reseña]
« en: Noviembre 20, 2013, 12:33:08 am »


En Talismán eres un aventurero dispuesto a emprender un peligroso viaje en busca del tesoro definitivo: la legendaria Corona de Mando. Puedes elegir entre ser un guerrero, un sacerdote, un mago, un elfo, un asesino y hasta una docena de diferentes héroes, todos ellos con habilidades y poderes únicos. Pero el camino hasta la Corona de Mando es traicionero. Dicen las leyendas que los únicos amuletos capaces de mantenerte a salvo en las peligrosas tierras más allá del Portal de Poder son los misteriosos Talismanes. Y encontrar uno de estos extraños artefactos no será tarea fácil: deberás enfrentarte a monstruos terribles, trampas mortales y magia maligna. En cada rincón de la tierra de Talismán hay todo tipo de enemigos y contratiempos esperando para derrotarte.
¡Así que reune todo tu coraje, porque lo necesitarás si quieres superar a todos tus rivales, legar hasta la Corona de Mando y alcanzar tu glorioso destino!

El texto anterior es el que podemos encontrar en el reverso de la caja de este entretenido juego ambientado en un mundo de fantasía y magia. Vengo a presentaros la 4ª edición revisada (2008), lo que implica que han existido al menos 3 ediciones anteriores, ¡así que estamos hablando de un juego con bastante recorrido! Vamos a empezar, pues, con un poco de historia:
La primera edición es de 1983 siendo Robert Harris su diseñador original (Web del creador). Éste participó activamente en las 3 primeras ediciones (1983, 1985 y 1994) mientras que esta última edición estuvo a cargo de John Goodenough y Rick Prestley (4ª edición de 2007 y revisión de 2008). El juego original tenía el mismo espíritu y, según palabras de John, en la 4ª edición se buscó sobre todo pulir y definir aquellas reglas y aspectos que eran confusos. Además se actualizó el arte del juego (caja, tablero, cartas, etc) ¡y se introdujeron por primera vez miniaturas de plástico! En las tres primeras ediciones  los personajes de los jugadores eran representados por cartones con el personaje dibujado, con una base de plástico.

Talismán es un juego de aventuras donde encarnas a uno de los 14 aventureros que buscan obtener el poder inmenso de la Corona de Mando. Para alcanzar la corona es necesario tener un talismán que te permitirá pasar a la estancia de este artefacto, por lo que el primer objetivo importante es encontrar un talismán. Cada aventurero tiene características diferentes y habilidades únicas, por lo que cada jugador deberá jugar con una estrategia según sea su personaje. Esta diversidad hace que cada partida sea diferente y entretenida a pesar de que la mecánica del juego no sea muy compleja.

Tablero
El tablero se divide en 3 zonas bien diferenciadas: Región exterior, región intermedia y región interior.
Región exterior: Los aventureros empiezan siempre en esta región (cada uno tiene su casilla de comienzo) y es la parte fácil donde los jugadores pueden hacerse fuertes y obtener pequeñas recompensas, o donde sufrirán los primeros reveses.
Región intermedia: Es una zona algo más complicada y algunas casillas pueden implicar la muerte segura de un aventurero poco preparado. Se accede hasta aquí principalmente por el puente custodiado por el centinela. Si consigues vencer al centinela en combate, podrás pasar de la región exterior a la región intermedia. Si quieres hacer el camino inverso, el centinela no te molestará. También hay algunos eventos de tablero y de cartas que te pueden transportar a esta región sin enfrentarte al centinela.
Región interior: Es la zona complicada y hay que estar preparado para las pruebas que se te plantean en cada casilla. Si superas todas y tienes un talismán, podrás tener la Corona de Mando en tus manos.



Hay que decir que el tablero tiene un tamaño considerable y es necesario doblarlo en 6 partes para guardarlo en la caja.

Dados
El juego trae 6 dados de 6 caras con una estética acorde al juego. El valor 1 está representado por un talismán. Los dados se utilizan para el movimiento, los combates y los chequeos. Lo habitual es que no se necesiten todos, pero imagino que han incluido 6 porque el juego es para 2-6 jugadores.



Miniaturas
El juego contiene 14 miniaturas representativas de los 14 aventureros. Pero además se tienen 4 fichas de... ¡SAPOS! Sí, un punto interesante del juego y que ofrece bastante vida al mismo es que tu personaje puede ser convertido en sapo. Hay 4 por si se diera el caso (remoto) de que 4 jugadores sean sapos durante turnos simultáneos.

Fichas y Cartas
Cada aventurero tiene su propia ficha con sus características. Además hay 4 fichas para los sapos, ya que debes tapar tu ficha normal con ésta cuando eres convertido.
Por otro lado tenemos las cartas, hay cuatro categorías:
Cartas de aventura: son las que definen la travesía del juego, donde aparecen los monstruos que te atacan, las criaturas amistosas que te ayudan, objetos y eventos.
Cartas de talismán: Son 4 y representan los talismanes. Poseer una implica tener el preciado talismán.
Cartas de conjuro: Representan los conjuros que los jugadores pueden utilizar.
Cartas de objetos de compra: Aunque en las cartas de aventura pueden encontrarse objetos, existen comercios donde adquirir ciertos objetos, por lo que se utilizan estas cartas para representarlos.
Cartas de alineamiento: Los personajes pueden tener alineamiento "bueno", "maligno" o "neutral". Las cartas de alineamiento sólo tienen lado "bueno" y "maligno". A lo largo del juego se pueden dar situaciones que beneficien o perjudiquen a los personajes con estos alineamientos. Tener una de estas cartas significa que te ha ocurrido algo ¡y te has pasado al otro lado! Sin embargo no tiene más implicaciones.

Marcadores
Existen diversos tipos de marcadores:
Monedas: Representan monedas de oro y se utilizan para pagar los objetos.
Marcadores o fichas de destino: Son los únicos marcadores de cartón y se utilizan para cambiar la suerte de los dados. Básicamente, te permiten volver a tirar un dado pagando con esta moneda especial. Cada personaje comienza con un número diferente de estas fichas, según su ficha de aventurero.
Conos verdes: Representan los puntos de vida de cada jugador, o el número de daño que puede recibir antes de morir.
Conos rojos: Representan la fuerza ganada por el jugador.
Conos azules: Son la astucia ganada por el jugador.



Mecánica del juego
El objetivo básico del juego es ser el último superviviente, ya que en la Corona de Mando lanzarás el Conjuro de Mando y éste afectará a todos los demás jugadores haciendoles perder una vida. Explico un poco el tema de la vida y los marcadores de fuerza/astucia:

Al comenzar la partida, cada jugador empieza con 1 moneda, tantos puntos de destino como indique la ficha de su personaje y tantos conos de vida como indique su personaje. Si este número de conos se reduce a cero, el personaje muere, por lo que éstos conos representan el total de la vida. Por otro lado, el personaje empieza con unos valores de Fuerza y Astucia básicos según su ficha, a los que se pueden ir sumando puntos en forma de marcadores azules o rojos. Estos marcadores también pueden perderse, pero un personaje no podrá tener nunca menos Fuerza o Astucia que su base, así que los totales de Fuerza y Astucia son base+marcadores. También pueden ganarse marcadores adicionales de vida que se suman al valor base; por tanto, habrá que diferenciar "curar o sanar" de "ganar vida". Curar implica que aumentas tu nivel de vida hasta tu valor base, mientras que ganar implica que aumentas tu nivel de vida por encima de tu valor base (si estás ya en el máximo).

Estos son puntos importantes porque lo primero que deberías hacer con tu personaje es aumentar tus niveles de vida, astucia y/o fuerza. No son necesarios para conseguir un talismán, ¡pero sí para sobrevivir al juego! Por tanto, habrá una primera fase del juego que se dará fundamentalmente en la región exterior y en la que mejorarás la experiencia de tu personaje. Una vez te sientas capaz, podrás aventurarte a las regiones siguientes y afrontar los peligros que te esperan. Además los otros jugadores no tienen por qué hacerte las cosas fáciles, ya que el juego es un todos contra todos.

Además de los marcadores, hay otros elementos que modifican las características del personaje: Los objetos y los seguidores. Los objetos son elementos de equipo que puedes llevar y usar (están limitados hasta 4, salvo que tengas una mula que aumenta tu capacidad de carga en +4). Los seguidores son criaturas o personas que encuentras por el camino y van contigo dándote poderes o mejorando tus características. Tanto los objetos como los seguidores vienen representados en cartas de aventura. Por otro lado están los trofeos, que son los monstruos (cartas de aventura) que tu personaje ha matado. Cuando consigues cierta cantidad de puntos de Astucia o Fuerza en trofeos, podrás canjearlos por marcadores.



Turno del jugador
El turno es muy sencillo:
1º Movimiento: Se tira un dado y se mueve el valor indicado. Os habréis fijado en que el recorrido del tablero es circular. El movimiento se produce siempre en un solo sentido. La única opción para cambiar el sentido se da cuando cambias de región entre las regiones interior y exterior, pero igualmente no te permite dejar una región para volver inmediatamente. Hay varias excepciones:
  • Que seas un sapo: sólo mueves 1 casilla.
  • Que estés en la región interior: en esta región sólo se mueve una casilla por turno.
  • Que te veas afectado por algún evento o hechizo que te permita moverte más o menos.
  • Que utilices una balsa para cambiar de región: Existen varias opciones para evitar al centinela del puente y la balsa es una de ellas. Las regiones exterior e intermedia están separadas por un rio y puedes cruzarlo si tienes una balsa, en este caso moverás sólo 1 casilla para entrar en la región.
2º Eventos
Aquí se pueden dar múltiples situaciones.

  • Caso de caer en una casilla sin otro jugador:
Algunas casillas tienen instrucciones propias, como son el caso de la Aldea, la Ciudad, la Capilla, el Cementerio, la Foresta, etc. Sin embargo, las casillas más comunes te hacen coger cartas de aventura, por lo que ahí estarán las instrucciones que debas seguir. ¡Puede darse el caso de que aparezca un monstruo y te ataque! Algunas cartas deben dejarse sobre la casilla, por lo que si el límite de cartas sobre esa casilla se cubre, no se podrán sacar más cartas de aventura en esa casilla.
  • Caso de caer en una casilla con otro jugador:
Tienes la opción de ignorar al jugador y jugar según el caso anterior o tienes la opción de atacar a tu oponente. Si atacas, puedes perder el combate, pero si ganas puedes obtener interesantes recompensas de éste (o simplemente quitarle un punto de vida)
Los combates contra los monstruos se harán midiendo las características de Fuerza o Astucia, según sea la naturaleza del monstruo. Los combates contra personajes serán en general midiendo la Fuerza, aunque algunos personajes tendrán la opción del combate psíquico, por lo que podrán utilizar la astucia.



Fin de la partida
Como comentaba antes, el objetivo final es alcanzar la Corona de Mando para echar el Conjuro de Mando sobre los demás jugadores, y éste les irá restando vida a lo largo de los turnos. Por ello, el objetivo final es ser el último superviviente. Sin embargo, si un personaje muere durante la marcha del juego sin que se deba al Conjuro de Mando, se permite al jugador que tome otro personaje y siga jugando.

El azar
Una característica fundamental del Talismán es la gran cantidad de azar que existe. Es un juego que no agradará a algunas personas por este hecho. En general hay pocas opciones en las que el jugador toma decisiones. El movimiento se da por la tirada de dados, los eventos se dan por cartas y no en pocas ocasiones tu turno se ve afectado por otros jugadores por medio de conjuros. Hasta hay 2 talismanes en las cartas de aventura que pueden tocarte por las buenas. Únicamente cuando tu personaje es poderoso puede tener cierta independencia del azar en los combates, y aun así no siempre podrá librarse de los eventos de las cartas de aventura. ¡El azar es un jugador adicional en cada partida de Talismán!

Expansiones
Es un juego con un gran número de expansiones. A continuación cito las oficiales:
Talisman (fourth edition): Crown of Command
Talisman (fourth edition): The Blood Moon Expansion
Talisman (fourth edition): The City Expansion
Talisman (fourth edition): The Dragon Expansion
Talisman (fourth edition): The Dungeon Expansion
Talisman (fourth edition): The Frostmarch Expansion
Talisman (fourth edition): The Highland Expansion
Talisman (fourth edition): The Reaper Expansion
Talisman (fourth edition): The Sacred Pool Expansion
Talisman 4th Edition (Revised) - Danse Macabre
Talisman 4th Edition (Revised): Doppelganger
Talisman 4th Edition (Revised): Instructor
Talisman 4th Edition (Revised): Mephisto #48 Promo Characters
Talisman 4th Edition Optional Characters
Talisman 4th Edition: Arena
Talisman 4th Edition: Rod of Ruin

Gracias a las expansiones se tienen 3 posibles finales de partida adicionales.
Por desgracia no existe ninguna traducida al español y que yo sepa Devir no tiene pensado trabajarlas.
Además de las expansiones oficiales existen un gran número de expansiones no oficiales creadas por los fans del juego y si buscas un poco por la web las encuentras fácilmente. Tampoco éstas están en español.
Algunas expansiones añaden elementos al tablero en forma de esquinas, por lo que se hace difícil jugar en cualquier mesa. Un ejemplo se puede ver en la siguiente foto.



Curiosidades
En algunos capítulos de la conocida serie Big Bang Theory, los protagonistas están jugando a Talismán.
También existe un juego de ordenador de Talismán para jugar a la 4ª edición.

Ficha técnica
Jugadores: 2-6
Edad: 9+
Duración: 90min
Los derechos del juego los tiene Games Workshop y Fantasy Flight Games los utiliza bajo licencia, siendo Devir la encargada de distribuir la versión en español.

Opinión personal
Tras algunas partidas con los amigos te das cuenta de que en Talismán lo mejor no es ganar, sino participar. Se hace un juego muy entretenido gracias a la gran influencia del azar y la poca capacidad de decisión que tienes sobre el destino de tu personaje. No siempre te irá bien en el juego, pero la probabilidad de que lo pases bien a pesar de ello es muy alta. Por supuesto, eso depende de cada persona, por ello no es un juego que recomiende a quienes prefieren juegos con menos azar. En cualquier caso, es importante tener la mente abierta para jugar a Talismán y ser capaz de dejarte llevar por las situaciones a veces porque, aunque no te lleven a la victoria, te llevarán al disfrute con tus amigos.

Jugar con pocos jugadores hace el juego más rápido, ya que la suerte se reparte entre menos personajes y éstos crecen más rápidamente. Con 6 jugadores normalmente se atasca bastante y, aunque hay hasta 14 aventureros, no recomiendo jugar más de 6. Para mi 3 o 4 jugadores es lo ideal. La duración es bastante relativa. Lo más frecuente en mi caso es jugar 5 o 6 jugadores y hemos llegado a tener partidas de hasta 5 y 6 horas (influye que muchas veces eran de madrugada y la bebida no ayuda). Con 4 jugadores se puede echar un rato de 2 horas, mucho más asumible.

Créditos
Las imágenes y la información dispuestas han salido de los siguientes enlaces:
http://eltrolldepiedra.blogspot.com.es/2012/01/resena-de-talisman-el-juego-de-la.html
http://boardgamegeek.com/boardgame/27627/talisman-revised-4th-edition
http://en.wikipedia.org/wiki/Talisman_%28board_game%29
La página oficial del juego es http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite.asp?eidm=29&enmi=Talisman
10
« Última modificación: Septiembre 20, 2014, 07:26:12 pm por fre3men, Razón: Se arregla alguna url de imagen »

Trafi

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 188
Re:Talismán: El juego de la búsqueda mágica [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2014, 10:53:57 am »
También existe una versión para móviles Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nomadgames.talismanprologue&hl=es

El planteamientos es de poder usar diferentes personajes cada uno con sus habilidades, y para cada uno una serie de misiones.

Actualmente es un juego para un sólo jugador. El otoño pasado debieron haber creado el modo multijugador, pero sigue sin estar implementado.

Para IOs existe tambien versión: https://itunes.apple.com/gb/app/talisman-prologue-hd/id631215960?mt=8

Para más información: http://www.talisman-game.com/
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6766
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Talismán: El juego de la búsqueda mágica [Reseña]
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2015, 12:30:16 pm »
Citar
Además se actualizó el arte del juego (caja, tablero, cartas, etc) ¡y se introdujeron por primera vez miniaturas de plástico! En las tres primeras ediciones  los personajes de los jugadores eran representados por cartones con el personaje dibujado, con una base de plástico

Estaba echando de nuevo un ojo a la reseña y me he fijado ahora en esto, en la tercera edición del Talisman venían miniaturas citadel de las chulas ;)

Y creo que para la segunda edición, sacó miniaturas de metal que se adquirían por separado. Yo de estas miniaturas tengo las de la expansión del DungeonQuest (de GW) DQ:Heroes.

Aquí algunas del juego básico, pero en las 3 expansiones que tiene la 3ed también venían muchas más incluso un dragón espectacular:

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

 


Only2Maletas