Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 05:34:05 am

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (25%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
2 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (25%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Android Netrunner [Reseña]  (Leído 18507 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Android Netrunner [Reseña]
« en: Junio 18, 2013, 11:26:34 pm »

No hubo disparos. No se movilizaron soldados. En lugar de eso, una solitaria figura encendió el ordenador y se conectó a la red desde una pequeña cafetería de Nueva Ángeles. Quería probar su recién modificado rompehielos, y pensó que la mejor forma sería dándose una vuelta por los servidores de I+D de Haas-Bioroid. Lo que encontró la haría una de las delincuentes más buscadas del sistema solar. Lo que encontró era una grieta en la armadura de una de las mayores y más poderosas megacorporaciones del mundo. Lo que encontró era una razón para buscar más cosas...


 ANDROID NETRUNNER, La reseña.
Por Uzhiel 18-06-2.013


Hoy voy a hablaros sobre un juego de los denominados LCG´s (Living card Game) y que está dando mucho que hablar. Puede gustar o no como todos, pero en poco tiempo se ha encaramado en el top5 de una de las páginas de referencia del mundillo de los juegos de mesa, algo que podría antojarse como harto complicado en un juego de estas características.
Android Netrunner es un juego ambientado en un futuro ultratecnológico dominado por Megacorporaciones que entremezcla dos universos muy del gusto de los geeks, como son la Ciencia Ficción y la Tecnología. Es un juego asimétrico para dos jugadores, en el que podemos tomar el papel del valedor de una de las grandes Corporaciones que controlan el mundo, o el del antagonista personificado en un hacker denominado Runner que trata de robar la información oculta de una de esas Corporaciones. Estamos en una asimetría mas allá de lo que nos suelen ofrecer los LCG´s, ya que además de poder escoger una identidad dentro de una de las dos facciones enfrentadas, algo que nos permite acceder a un mazo determinado, el juego introduce diferentes formas de jugar de los dos bandos que son totalmente opuestas.
La Corporación debe proteger y madurar sus planes, tejiendo una red de seguridad lo suficientemente sólida para que el Runner no pueda robar sus secretos. El Runner debe saltarse esa seguridad, atacar con sus programas y tirar de todo su ingenio y recursos para conseguir llegar a los servidores de la Corporación y robar esos planes.

El objetivo es conseguir 7 Puntos de Plan. Las cartas de plan puntúan cuando son maduradas los pasos suficientes por parte de la Corporación, o siempre que son robadas por el Runner. Adicionalmente se ofrecen dos condiciones extra de victoria. El Runner gana si logra que la Corporación agote su mazo de robo, mientras que la Corporación gana si el Runner sufre un determinado número de daños durante sus ataques.


Ejemplo de una carta de plan

PREPARACIÓN DE JUEGO
Una vez decidido que jugador será el intrépido Runner y cual será la Corporación, debemos elegir que identidad queremos tomar dentro de nuestro bando.
Los Runner pueden elegir entre los Anarquistas que luchan contra el corrupto sistema que han establecido las Corporaciones, los Delincuentes que tratan de sacar beneficio económico de sus actividades como hackers y los Moldeadores que son orgullosos hackers que atacan las redes de las Corporaciones y roban su información por el simple hecho de demostrar que son capaces de hacerlo.
Por su parte la Corporación puede escoger entre Haas-Biorrod, corporación líder en cibernética e inteligencia artificial, la Corporación Jinteki, líder en el campo de la clonación y la biotecnología, NBN que es el mayor conglomerado de medios de comunicación e información y la Weyland Consortium, líder del sector de la Construcción y poseedora del principal medio de comercio espacial.
Como se puede imaginar cada Identidad tiene un mazo enfocado a sus propias características, aunque el juego nos permite customizar nuestros mazos comprando algunas cartas de otra corporación o grupo de Runners. Obviamente la Corporación no puede comprar cartas de los Runner y viceversa.
Una vez hecho todo esto los jugadores reciben 5 cartas y 5 créditos que son la moneda del juego.

Izquierda una carta de Runner Anarquista. Derecha una carta de Identidad de Corporación

MECANICA DE JUEGO.

Durante el juego la Corporación y el Runner se alternan el turno y realizan todas sus acciones, por lo que para entender mejor como funciona el juego, separaremos por completo sus respectivas zonas de juego y secuencia de turnos.

1.- ZONA DE JUEGO DE LA CORPORACIÓN

La Corporación despliega sus cartas en lo denominado como servidores que a efectos de juego, son filas o montones de cartas. Como curiosidad comentar que la Corporación juega sus cartas boca abajo, por lo que el Runner no puede saber que se está instalando en cada servidor.
El Servidor de la Sede Central está representado por las cartas que el jugador de la Corporación tiene en su mano. Esto quiere decir que si el Runner ataca con éxito ese servidor, podrá robar una carta de nuestra mano. Si es un plan lo robará y puntuara inmediatamente. Si es otra carta puede tener la opción de romperla, o al menos ya conocerá algo de lo que nos traemos entre manos.
El Servidor de I+D es el mazo de robo de la Corporación y funciona de igual forma que el del Sede Central. Pueden rompernos cartas o robarnos planes de nuestra pila de robo. Recordar que si la Corporación agota este mazo, pierde el juego.
El Servidor de Archivos es la pila de descarte y donde van nuestras cartas destruidas. De esta pila también pueden robarnos planes por lo que también hay que protegerlo.
Los Servidores Remotos son otros servidores donde la corporación puede instalar sus cartas de plan o de ventaja. Como hemos dicho las cartas de plan son las que nos ayudan a puntuar, además de darnos una ayuda extra cuando la maduramos. Las ventajas son una especie de trampas que podemos colocar en lugar de planes para engañar al Runner. Si un Runner accede a un servidor con una ventaja le causamos un perjuicio.

¿Y como protegemos los servidores? Pues como buenas Corporaciones que contratan informáticos y compran software, con programas denominados “Hielos”. Los hielos afectan únicamente al servidor que protege y se colocan delante de dicho servidor, indicando que podemos tener los hielos que queramos en cada servidor. Existen cuatro tipos distintos de Hielos y pueden cortar de raíz el ataque malicioso del Runner, o bien causarle otro tipo de contratiempos, como hacerle perder turnos, destruirle cartas, o marcarle, algo que nos servirá para hacerle ataques especiales.
Cada hielo tiene un valor de resistencia y unas subrutinas que nos indican uno o varios perjuicios que sufre el Runner al tratar de atravesar ese Hielo. Los Runner disponen de programas para anular esas subrutinas como veremos más adelante. 
Los hielos se instalan boca abajo y no se ejecutan hasta que la corporación decide ejecutarlos durante un ataque. Para ello debe pagar el coste en créditos correspondiente y una vez hecho esto queda ejecutada y permanece en juego protegiendo ese servidor hasta que es destruida o retirada por la Corporación.


Ejemplo de Hielos

2.- TURNO DE LA CORPORACIÓN

Al inicio de cada turno, la Corporación roba una carta de su mazo de I+D y luego tiene tres clicks (acciones) para gastar en las siguientes acciones (se puede repetir)
1.-Robar una carta de I+D
2.- Ganar 1 crédito
3.- Instalar una carta de plan, ventaja, hielo, o mejora. Las cartas de mejora nos permiten subir de nivel el servidor en que se instala, proporcionándonos beneficios y bonificaciones. Una vez instalada cualquiera de estas cartas, no podemos cambiarla de servidor, así que ojito.
4.- Jugar una Operación. Las operaciones son cartas de eventos singulares que nos dan beneficios.
5.- Avanzar una carta. Para ello debemos pagar además un crédito. Como hemos dicho solo las cartas de Plan y algunas de Ventaja pueden ser avanzadas.
6.- Destruir una carta de recurso de un Runner marcado. Pagando además 2 créditos.
7.- Purgar contadores de Virus. Podemos usar nuestras 3 acciones para purgar todos los contadores de virus alojados en nuestras cartas. Hablaremos de los Virus en el turno de Runner
8.- Activar Capacidades. Hay cartas que tienen capacidades especiales que podemos activar, gastando los recursos y/o acciones correspondientes.

3.- ZONA DE JUEGO DEL RUNNER

El Runner también dispone de una pila de robo y una de descartes en su zona de juego, aunque la realmente importante es la que ocupa su zona de Equipo. En ella el Runner despliega sus cartas de Hardware que agrupa toda la gama de herramientas físicas que necesitará durante sus ataques, Los Recursos que son las conexiones, ventajas y habilidades que ayudan al Runner y los Programas que son las herramientas digitales a su disposición para realizar sus incursiones y entre las que destacan los “Rompehielos”.
Como habréis imaginado los “Rompehielos” son los programas que se usan para anular una o varias rutinas de los Hielos que la Corporación ha colocado en nuestro camino. Para poder anular la rutina de un hielo, primero tenemos que conseguir que nuestro programa supere el valor de defensa del Rompehielos instalado. Creo que en este caso una imagen vale más que mil palabras.


Una vez superado un hielo debemos superar el siguiente si lo hay, y así sucesivamente hasta que lleguemos hasta el servidor. Es esencial atacar los servidores sonde la Corporación esta madurando sus cartas de Plan, ya que si en algún momento revelamos una carta de plan la llevaremos hasta nuestra zona de puntuación. Como habéis visto la Corporación despliega sus cartas boca abajo y atacar a ciegas puede hacer que nos comamos una carta de Ventaja (trampa) o ataquemos un Hielo que no podamos superar y que además nos destroce. Para eso tenemos cartas en nuestro equipo que nos permite ver alguna de las cartas que la Corporación tiene ocultas y que son esenciales bajarlas cuanto antes.
También observar que el Runner siempre juega sus cartas boca arriba en su zona de juego.

4.- TURNO DEL RUNNER

Durante cada uno de sus turnos, el Runner dispone de  cuatro clicks (acciones) ,pudiendo repetir entre ellas al igual que la Corporación:
1.-  Robar una carta del Montón
2.- Ganar 1 crédito
3.- Instalar un Programa, recurso o Hardware, pagando su correspondiente coste.
4.- Jugar un Evento. Los Eventos son cartas de sucesos singulares que nos dan beneficios.
5.- Retirar una ficha de Marca, para ello también debemos pagar 2 créditos. No es muy buena idea estar mucho tiempo marcado.
6.- Realizar una incursión. Para ello elegimos un servidor de la Corporación y tratamos de llegar hasta él superando los hielos, accediendo a sus valiosos datos.
7.- Activar Capacidades. Hay cartas que tienen capacidades especiales que podemos activar, gastando los recursos y/o acciones correspondientes.

No hay mucho más. Como véis puede parecer farragoso pero es realmente sencillo en las mecánicas y como ocurre en estos juegos, la profundidad táctica viene expresada por las cartas.

Impresiones personales: Siempre he despotricado y criticado enormemente todos los juegos de este pelo, desde los CCG´s (Juegos de Cartas Coleccionable) como Magic, hasta los LCG´s que para mi no dejan de ser el mismo sacacuartos con un pequeño lavado de cara. Es cierto que las cartas ya no te “tocan”, y que para delicia de los seguidores del juego hay muchas expansiones que aquí llaman “Paquetes de datos”. También hay cierta trampa ya que no entiendo como las reglas permiten que puedas tener hasta 3 cartas iguales en tu mazo y de algunas de las cartas más molonas, solo te incluyan una o dos copias de la misma. Como sabréis hay gente que ha comprado 2, o hasta 3 juegos básicos para tener un juego completo de todas las cartas. Sin duda son carne de Torneo y esta gente siempre  trata de tener el mazo lo más actualizado posible. 
Ahora bien y desde mi opinión, si dejamos de lado ese “ansia”, creo que tenemos delante el mejor juego de este género sin ningún lugar de dudas. He jugado a muchos LCG´s y nunca ninguno me ha llamado hasta éste. Es un juego excelentemente bien ambientado y donde te metes en el papel fácilmente. Bien desarrollado y divertido, donde no solo estas a merced de la calidad de tu mazo, si no donde cada jugador tiene mucho más que decir, ya que se añade ese factor de “faroleo” que nos da el no jugar con todas las cartas descubiertas sobre la mesa y donde nos dan esas opciones de atacar el mazo de robo, la mano, o hasta el cementerio de nuestro oponente… Quizás tu mazo se pueda poner en tu contra. Si decidís jugarlo simplemente y no meteros en la vorágine de chapar cartas como posesos en busca del “megamazo a batir”, creo que merecerá la pena.   


tapete/zona de juego de Torneo no incluido en el juego

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2
Duración: 45-60 min
Compañia distribuidora en España: Edge Entertaiment
Diseñador: Richard Garfield y Lukas Litzsinger
Edad: 12+

COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO
Spoiler (hover to show)
10
« Última modificación: Junio 20, 2013, 03:59:51 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2013, 10:14:05 am »
Gracias por la reseña (ok)

Yo actualmente tengo unos cuantos LCG, todos menos este y el de SW (que probablemente lo pille por la temática :)), no obstante, ya decidí hace tiempo no hacer colección de los mismos (aunque tengo bastantes de algunos). Con el básico, si no vas hacer campeonatos... se tiene más que suficiente para hacer alguna partida de vez en cuando.

Este ya se probará en alguna quedada ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2013, 01:27:56 pm »
Personalmente los LCG no me llaman, pero un día antes de que escribieras la reseña vi éste anunciado en al página de EDGE y me llamó la atención.

Buena reseña con todo muy bien explicado. Otra obra literaria de Uzhiel.  :P
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2013, 04:19:06 pm »
Yo tampoco soy fan de los LCG´s. Mira que los hay con temáticas que adoro como Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o Star Wars y ninguno me llamó la atención. Este sin embargo si me ha parecido una buena razón para aproximarme a este genero.
Como ya comenté ha sido un juego que ha tenido un gran éxito en USA y que acaba de ser editado en Castellano. Las editoriales han apostado fuerte por él, debido a que han visto un filón y han inundado el mercado con numerosos "packs de datos" en apenas un año.
Como digo la experiencia de juego puede ser igualmente buena con estas expansiones que sin ellas, así que está en nuestra mano adquirir todas, alguna, o ninguna.
Cada pack de datos contiene 60 cartas (3 juegos de 20 cartas distintas).

Ya disponibles en Español:







Proximamente disponibles en Español:







También contaremos con la hasta ahora única expansión en caja grande del juego llamada Creación y Control


Y hay dos expansiones en USA de camino que seguramente serán próximamente anunciadas en Español. Como veis el Universo de Netrunner es mas amplio que nuestra cartera  :P

 
0
« Última modificación: Junio 19, 2013, 04:22:51 pm por uzhiel, Razón: Separar imagenes »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2013, 09:06:24 pm »
Esto es lo que me abruma de algunos juegos, especialmente los de este tipo, las expansiones a mansalva. Está claro que cuando sacan expansiones, normalmente, si no siempre, es porque el juego tiene éxito, pero desde el punto de vista coleccionista es abrumador que desde el principio haya todo esto, porque hay juegos que tienen tiradas muy cortas y porque hay que invertir mucho dinero en tener todo.

Uno de los juegazos que tengo en tintero es Las Mansiones de la Locura, pero con el anuncio de 3 expansiones nuevas hay que pensárselo.  ::)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2013, 02:05:55 am »
A mi es que los LCG me parecen sacacuartos directamente. Ni tengo, ni me pienso pillar ninguno por ahora. Y eso que como a uzhiel hay alguno que me llama la atención bastante por la temática. Pero conociéndome como soy (completista compulsivo  :P) me da mucho miedo meterme en uno.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Android Netrunner [Reseña]
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2013, 12:05:27 am »
Desde que sacaron el juego me asalta una duda. ¿Tiene algo que ver con Infiltration aunque sea en ambientación?  ::) Viendo los diseñadores y artistas creo que la única coincidencia es que se llaman Android, pero siendo los dos de Edge me asalta la curiosidad.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios