Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 24, 2017, 07:22:05 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al juego? (Lo tengo y/o he jugado con él).

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: EVO (Segunda Edición) [Reseña]  (Leído 5775 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2317
EVO (Segunda Edición) [Reseña]
« en: Abril 06, 2013, 07:15:41 pm »

217.453.833 años, 7 meses y 26 días antes de nuestro tiempo, los primeros dinosaurios dejaron sus hogares en el mar y salieron a tierra. El siempre cambiante clima fue su primer enemigo, obligándoles a estar en constante movimiento. Pero el tiempo no era su único problema. Para sobrevivir y proliferar tenían que evolucionar, y ¡hacerlo rápido!


 EVO, La reseña.
Por Uzhiel 06-04-2.013


He aquí un juego interesante que mezcla optimización de recursos, sistemas de pujas y gestión de cuadros de evolución a baja escala. Este juego fue concebido en una primera edición con componentes algo espartanos, pero desde 2.011 contamos con una segunda edición con gráficos y componentes algo más acorde a los tiempos que corren.
En EVO, controlamos la supervivencia y evolución de nuestra propia especie de dinosaurio. Para sobrevivir debemos estar pendientes de los distintos cambios climáticos que habrá durante el juego y dirigir las migraciones de nuestros dinosaurios a climas que les sean propicios para su supervivencia. Es un juego completamente simétrico donde todas las especies parten con las mismas ventajas y posibilidades al inicio del mismo.


El juego acaba entre las rondas 9 y 11, cuando un meteorito cae sobre el planeta extinguiendo a todas las especies. El jugador que más puntos de evolución tiene cuando ocurre el cataclismo gana el juego.
Cabe reseñar que esos "Puntos de Evolución", son a la vez "Puntos de Victoria y Puntos del único recurso del juego, por lo que hay que medir muy bien como y cuando gastarlos. Invertir muchos en evolucionar, mermara nuestra reserva y limitará nuestras posibilidades de ganar.
La amplitud del mapa depende del número de jugadores y podemos encontrar en él, cuatro tipos de terreno, Desierto, Bosques, Llanuras y Frías Montañas.


MECANICA DE JUEGO.

Cada turno se divide en 6 fases diferentes que se repiten durante el juego:

1.- FASE DEL CLIMA

El jugador inicial toma un marcador de clima, que indicará cuantos ciclos girará la rueda del clima ese turno. Una vez colocada la rueda en su sitio, esta nos dirá que terreno es el confortable durante toda esa ronda. El clima ideal es el que se encuentra en la parte más inferior de la rueda, e indica que todo dinosaurio que se encuentre en ese terreno sobrevivirá al final de la ronda.
Luego tenemos tres sectores más. Uno que nos indica en que terreno se sobrevive si nuestros dinos poseen termorreguladores, otro si poseen capas de piel y otro último donde no es posible la supervivencia (el del icono del dinosaurio en los huesos). Por tanto ese turno deberemos enfocar nuestras migraciones y  mutaciones a los climas donde podemos sobrevivir, para tratar de que el mayor número de nuestros dinosaurios sobreviva.


2.- FASE DE MUTACIONES

El jugador inicial roba tantos genes como jugadores menos 1 y los coloca por orden en el track de evolución. Para los que conozcais el juego Cyclades, decir que el sistema de pujas es identico, marcándonos el gen que recibiremos y el orden en que actuaremos ese turno, aunque con la salvedad de que hay un tope de apuesta máxima de 6.


Para los no familiarizados con el sistema, diremos que debemos pujar en el track por el gen que mas nos interese.  Si nos sobrepuja alguien no podemos volver a pujar por ese mismo gen y además de la recompensa del gen, el orden de iniciativa durante todo el turno irá marcado por la casilla que ocupaba nuestro gen ¿Y para que sirven los genes?
Bueno es la forma de evolucionar nuestra especie y hacerla más poderosa, por lo que pasaremos a describir los genes disponibles:

- Termo-Reguladores: Por cada uno de estos genes que poseamos, UNO de nuestros dinos podrá sobrevivir en el terreno que la rueda del clima marque como cálido.
- Capa de Piel: Por cada uno de estos genes que poseamos, UNO de nuestros dinos podrá sobrevivir en el terreno que la rueda del clima marque como frio.
-Patas: Por cada uno de estos genes que poseamos, podremos mover una casilla a cualquiera de nuestros dinos. Indicar que un mismo dinosaurio puede mover varias veces durante el turno. Empezamos el juego con dos de estos genes “de serie”
- Huevos: Por cada uno de estos genes que poseamos, colocaremos un nuevo dinosaurio en una zona adyacente a uno de nuestros dinos durante la fase de reproducción. Empezamos el juego con un huevo de serie.
- Cuernos: Nos permite mejorar las posibilidades de ganar o defendernos de ataques de otras especies. Esto es necesario cuando el clima se pone feo y las zonas confortables escasean. Explicaremos el combate más adelante en la fase de movimiento.
- Viales: Por cada uno de estos genes que poseamos, abarataremos en uno el pago en cada una de nuestras pujas por genes en sucesivos turnos.
- Genes especiales (los del punto rojo): Son genes únicos que permiten habilidades especiales más poderosas. Con ellos podemos desde volar (desplazándonos mas lejos y evitando combates), o nadar cruzando el mapa de lado a lado por el océano que rodea el continente, a comernos los huevos de otras especies, pasando por hacer a unos de nuestros dinos inmune a los terrenos mortales, o tener la capacidad de saber con algo de antelación como va a cambiar el clima en el siguiente turno.


Para acabar decir que no puede haber dos genes iguales, ni dos genes especiales durante la misma puja y que además de por los genes, podemos pujar por una carta de evolución que nos permite hacer ciertas acciones. Las cartas las hay superpoderosas y las hay que no valen para mucho e introduce uno de los factores de azar y sorpresa al juego.

3.- FASE DE INICIATIVA

Dependiendo del lugar que ocupara nuestro gen, actuaremos en orden hasta la siguiente fase de iniciativa. Por tanto el jugador que se lleva la carta siempre actuará en primer lugar.

4.- FASE DE MOVIMIENTO

Como hemos dicho, por cada una de nuestras patas podremos movernos a un espacio adyacente por el tablero. Estos movimientos son cruciales para las migraciones a zonas cómodas o a las que podamos sobrevivir porque tengamos suficientes genes apropiados (pelo/termorregulador) para sobrevivir. Sólo puede haber un dinosaurio por espacio de terreno y el lío viene cuando tratamos de entrar en una zona ocupada por otra especie.
Para este caso hay un dado de combate de seis caras. Una cara indica que el atacante fracasa. Otra con una garra que indica que el atacante gana. Luego vienen las caras en las que entran a jugar los genes de cuernos. El dado nos indica cuantos cuernos más que el defensor tenemos que tener para derrotarle. Si un atacante gana, el defensor es retirado del tablero y retirado del juego. Si el defensor resiste, el atacante debe volver a la casilla desde la que partió… lo que puede suponer su muerte.

5.- FASE DE REPRODUCCIÓN

Por orden de iniciativa, cada jugador va colocando uno de sus huevos en una casilla adyacente desocupada a uno de sus dinos. Es posible que tenga que colocarlos en zonas donde no sobrevivan, así de dura es la procreación jurásica.

6.- FASE DE SUPERVIVENCIA
En esta fase comprobamos cuantos de nuestros dinosaurios están en zonas donde pueden sobrevivir, teniendo en cuenta la rueda del clima y los genes de los que disponemos. Se retiran los que no puedan sobrevivir y recibimos un Punto de Evolución (recordad que también son Puntos de Victoria) por cada dino de nuestra especie que acabe con vida esta fase.

Todo lo demás es repetir estos pasos hasta que caiga el meteorito.


Impresiones personales: Me parece un juego bien diseñado y con una temática curiosa aunque últimamente muy explotada. A veces se hace bastante agónica la supervivencia, por lo que algunas de las pujas por los genes más deseados y las fases de movimiento con todo el mundo dándose cera para tratar de ocupar las zonas confortables dan mucha sustancia. Sin ser un filler es un juego que para nada se hace pesado y se puede jugar rápidamente. Puede ser una buena acción cuando no queremos jugar a nada muy corto, ni tampoco muy denso.
El arte gráfico me parece muy logrado y los meeples de dinosaurios que son de madera tipo Eurogames, no están muy bien definidos pero hacen bien su papel. Una cosa bastante bien resuelta es que la caja esta ideada para guardar los componentes cómodamente una vez destroquelados, lo que siempre es de agradecer.   

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-5
Duración: 60 min
Compañia distribuidora en España: Asmodee Ibérica
Diseñador: Philippe Keyaerts.- Asmodee
Edad: 10+

COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO
Spoiler (hover to show)
5
« Última modificación: Junio 20, 2013, 04:46:24 pm por uzhiel, Razón: añadir número de edición »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
http://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 3456
Re:EVO (Segunda Edición) [Reseña]
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2014, 07:39:46 pm »
Agregada encuesta.

Ya podéis votarlo.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

 


Only2Maletas