Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Octubre 21, 2017, 05:35:04 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (66.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (33.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Monsters Menace America [Reseña]  (Leído 6572 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6776
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Monsters Menace America [Reseña]
« en: Marzo 30, 2013, 11:38:55 pm »

Monsters Menace America
Un juego de violencia y de destrucción masiva


Introducción
¿Eras de los que disfrutabas viendo pelis japonesas de Godzilla y compañía? ¿Jugabas al Rampage de Sega con la Master System? ¿o con la Super Nintendo al King of Monsters? Pues si te encanta los monstruos grandes y destrozar todo a tu paso, este es tu juego!!! Es un juego divertido en el que pasar una tarde entretenida llevando a un monstruo que se parezca a ti y aplastar todo lo que se ponga por delante.

Este juego es "algo" antiguo (del 2005) y está descatalogado, aunque aún se puede adquirir y además viendo como FFG ha reversionado juegos como el Nexus Ops y el Fortress America, cabe esperar que este salga algún día con muchas mejoras (lo que aún lo hará mucho más grande). Está desarrollado para 2 a 4 jugadores, la duración de la partida ronda sobre los 90 minutos, y es de Avalon Hill.


Objetivo del Juego
Sencillo, destruye tanto como puedas con tu monstruo gigante, frena la destrucción de los demás con el ejército que controlas y luego enfrentate contra los otros monstruos para ganar la partida.




Componentes del Juego
El juego cuenta con diversos componentes con un aspecto atractivo, desde los monstruos hasta las unidades militares. Además de un tablero que representa a los Estados Unidos, país que hay que arrasar por completo si se quiere llegar al final de la partida. También hay algunas fichas y unas cartas con ilustraciones de lo más divertidas.

Monstruos Gigantes
Estos monstruos representan a los jugadores y sin ellos no habría diversión, destrucción ni nada. Cada jugador controlará uno y deberá mejorarlo para enfrentarse después a otros monstruos. Por supuesto que cada monstruo tiene sus características que lo diferencian del resto de monstruos, incluida una habilidad especial. Además, si su vida llega a cero, irán a Hollywood para ser un entretenimiento para los espectadores, pero podrás escapar, tirando un dado de seis caras al principio de tu turno, cuando consigas 5 de vida escaparás (la vida se va acumulando).




Unidades Militares
Estas unidades representan a los diversos tipos de las fuerzas del ejército de EUA que controla cada jugador (se escoge por el jugador, un monstruo no va ligado a una fuerza de combate). Son utilizados para frenar el avance de los demás monstruos. Cada parte del ejército tiene sus características, incluso unos tienen tanques, lanza cohetes o misiles de crucero/submarinos (es una misma miniatura que depende de la posición representa una cosa u otra).



  • Ejército de Tierra: tiene 5 tanques y tres lanza misiles
  • Armada: tiene 5 cazas y 3 submarinos nucleares
  • Marines: tienen 4 cazas y 3 lanza cohetes
  • Fuerza Aérea: tienen 6 cazas y 2 misiles de crucero
  • * Guardia Nacional: tienen 6 tanques y 2 cazas.

* La Guardia Nacional es especial, pues no se escoge por el jugador, sólo el que tenga la carta de Comandante de la Guardia podrá utilizar estas unidades (a parte de las tropas que controla).

También hay dos cazas negros que son cazas especiales (X-Fighters) y salen en unas cartas de investigación militar que explicaré más abajo.

Por cierto, y muy importante!, en el tablero hay iconos que indican un tipo de base militar (hay 4 bases diferentes, 1 por cada tipo de ejército y 8 bases iguales por cada ejército), si es arrasada, el jugador al que pertenece debe entregar a su elección una unidad (en juego o no) como trofeo al monstruo (es una forma de perder poderío militar, ya que esa unidad ya no estará en juego para ser desplegada...), y como cada jugador tiene máximo 8 unidades, podrás quedarte sin ejército si arrasan/arrasas las bases militares del ejército que controlas.

Unidades Militares Gigantes
Estas unidades también pueden ser adquiridas gracias a la investigación militar. Hay disponibles dos unidades gigantes un mech a lo Mazinger Z y un coloso a lo Musculator cuando se hace grande :D Si la unidad gigante es destruida, se devuelve la carta al mazo de investigación y podrá ser investigado de nuevo.



Cartas de Mutación
Aquí se muestran algunas cartas que hay para mejorar a los monstruos. Se consiguen entrando en una casilla de mutación del tablero.



Cartas de Investigación Militar
Estas cartas sirven para tener mejoras de forma militar, con ellas puedes adquirir unos cazas mejorados, comandar la Guardia Nacional, controlar un mech gigante, tener el apoyo del Capitán Coloso!... Se consiguen robando una en el turno del jugador (en vez de realizar otra cosa).



Varias tarjetas de monstruo, ejército y fichas
Además de lo anterior, y por supuesto el tablero, reglas y dados (3 blancos de 6 caras), hay tarjetas que indican las características de los monstruos, de los ejércitos y de las dos unidades gigantes.

En las tarjetas de las unidades gigantes y los monstruos, se contabilizan su vida gracias a un clip de plástico que se une a la tarjeta de cartón.




También están las fichas de destrucción (las que tienen una huella) que sirve para indicar las ciudades, bases militares... que han sido ya arrasadas y unas fichas de Infamia que se pueden canjear para tener ataques extras. La partida la empiezas con dos tokens de infamia, cuando arrasas una casilla de infamia recibes 2 fichas más, cuando arrasas una base militar recibes 1 ficha de infamia.


Turno del Jugador
El turno del jugador es simple, cada jugador deberá seguir estos pasos y luego pasar el turno al jugador/monstruo de su izquierda.

  • Movimiento: puedes mover a tu monstruo y luego a tus unidades militares. Ambas tienen restricciones de movimiento indicadas en las reglas. Por ejemplo un monstruo no puede entrar en el espacio de otro monstruo, hasta que se produzca el Desafío Final (cuando se ha arrasado todos los lugares, ya no quedan fichas de aplastamiento). Las unidades militares de cada jugador pueden atravesar y compartir los mismos lugares.
  • Combate: Aquí se resuelven las batallas, estas se producen si un monstruo ha entrado en el mismo espacio donde hay unidades militares y/o has movido unidades militares donde hay un monstruo. Los combates sólo pueden acabar de dos formas, o destruyes las unidades militares que hay en la casilla (incluidas las que controlas si se da el caso que has entrado en una en la que hay de las tuyas) o no consigues destruirlas todas y debes retirarte.
  • Encuentro: Aquí es donde podrás aplastar lugares en caso que estés en casillas de ciudad, de infamia o base militar, deberás colocar la ficha de Pisotón! Si colocas la última ficha, se entrará en la fase de Desafío Final, en la que ya se puede luchar contra otros monstruos. Esto sólo se podrá hacer en las casillas que hay para ello (llamadas casillas de Desafío). Si entras en una casilla de Mutación, podrás coger una al azar y colocarla delante de ti, sólo una por cada casilla en la partida (entrar de nuevo en la misma casilla de Mutación no te dará ninguna más), estas casillas no se destruyen.
  • Despliegue O Investigación Militar: Según lo que indica tu tarjeta de ejército, podrás desplegar X unidades, y aquí te dice también las unidades de la Guardia Nacional que también puedes desplegar (si hay disponibles para ello) pero que no controlarás si no tienes la carta, aunque estarán desplegadas donde tu has querido (por ejemplo para apoyar tus tropas mientras). Si no puedes o no quieres desplegar, puedes investigar, para ello deberás coger una carta de Investigación Militar al azar.


Impresiones personales
Os puedo decir que es un juego divertido si se juega con la gente apropiada, no es que tenga reglas sesudas ni mucho menos, es simple y es un juego de estrategia con un gran toque de humor. Yo lo he jugado unas cuantas veces y me ha gustado siempre (salvo alguna vez por hacerse aburrido a causa de usuarios no "del mundillo"). Buen juego para tener una película tipo Godzilla de fondo ;)


Créditos
Las imágenes han sido enlazadas desde www.boardgamegeek.com
Página oficial de Wizard of the Coast: http://www.wizards.com/default.asp?x=ah/prod/monsmenamer
Reglas oficiales de Avalon Hill: http://www.wizards.com/avalonhill/rules/mma.pdf

4


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos