Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 20, 2018, 05:15:56 am

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?  (Leído 5778 veces)

tpkshark

  • Mega Troll
  • *
  • Mensajes: 73
  • Soy un Trol y me gusta trolear.
    • Soy un TROL
Hola:

Pues nada,me gustaría hacer una encuesta de esas en las que puedas elegir una respuesta entre varias,pero no tengo ni idea de hacerla,y de hecho no sé si eso solo lo pueden hacer los administradores.
La "idea" surgió ayer al leer unas entrevistas que hicieron a Pepe Pineda e Isidre Monés,creador e ilustrador respectivamente de la mayoría de juegos de la era dorada de Cefa (lease Imperio Cobra,Dagón,etc.) Isidre Monés comentó,textualmente "atención que los juegos de mesa están volviendo,la gente se está cansando de la pantallita"
A mi personalmente me está pasando,me siguen gustando los videojuegos pero he vuelto con mucha fuerza a los juegos de mesa,y está es mi respuesta a mi propia encuesta.
Por cierto,que al creador de En busca del Imperio Cobra le preguntaron sobre que juegos de tablero le gustan aparte de los suyos y mencionó el Hero Quest,el Descent,y creo que también nombró La edad de Conan.

Un saludo a todos.
0
Usuario baneado indefinidamente por TROL!

karl69

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 295
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2013, 11:57:35 am »
Puede ser. Yo hace años que no enchufo ninguna de mis consolas.

Actualmente muchos videojuegos salen "sin terminar" y con muchos fallos que se van puliendo a base de parches y eso enfada mucho al personal y hace que no se vuelva a confiar en determinadas editoriales.
0
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy"

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1021
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2013, 12:32:01 pm »
Pues no me había planteado la cuestión de esa manera... pero sí que he pensado a menudo dos cosas, la primera que los videojuegos cada vez me entretienen menos, y eso que me han encantado desde que vi la primera máquina recreativa matamarcianos que exiistió; la segunda, que los juegos de mesa como yo digo "para treintañeros" están viviendo una época dorada gracias a marcas como Edge y Devir.

No sabría decir si uno está perdiendo terreno frente al otro, porque yo soy entusiasta de las dos cosas, pero me doy cuenta de que los videojuegos están en regresión, y creo que es porque con tan buena calidad de imagen como tienen ahora parecen más películas que videojuegos, y cada vez se controla menos al "muñequito" con el mando, lo que para mí es vital, sentir que yo manejo el videojuego con mi habilidad, y que pasarse un juego entero de los difíciles sea una proeza de la que te sientas orgulloso toda la vida. Eso ahora no ocurre. Aunque ya que saco a relucir el asunto de la dificultad de antaño quiero mencionar un juego reciente que me ha atrapado como ya no recordaba que pudieran hacer los videojuegos: El Dark Souls. Recomendable 100% especialmente en esta web que nos entusiasma la espada y brujería.

Con respecto a los juegos de mesa. Creo que se están adaptando a la situación de la sociedad y han encontrado un hueco en el mercado, como yo digo "los treintañeros", porque no se venden en la sección de juguetes del Carrefour, ni son baratos, ni te viene una foto en la contraportada de unos chavalotes jugando para que se vea al público que está destinado realmente. Y como yo digo, porque ahora tenemos sitio donde jugar. La mitad de mi gente ya empieza a tener su propia casa pero todavía no demasiadas ataduras, y eso nos da la posibilidad de poder quedar para jugar mucho más a menudo que nunca hasta ahora, y eso que nosotros, como muchos de aquí somos jugones desde la época del Heroquest.


McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 532
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2013, 02:29:24 pm »
Bueno, creo que conviene puntualizar varias cosas sobre este tema antes de entrar a analizarlo.

En primer lugar, me parece una discusión muy interesante. La industria del vídeo-juego no solo parece avanzar a pasos agigantados, si no que parece reinventarse con cada generación que se va sucediendo.

Los video-juegos comenzaron en arcaicas consolas como la atari con su ping-pong, maquinas recreativas con el galaxian y el galaga y antiguos ordenadores a casette donde esperabas varias horas para que un juego se cargase en los antiguos commodore y spectrum. En aquellas epocas, las unicas opciones que existian para jugar en una mesa, tal vez eran el parchis, la oca, las cartas y el famoso "juegos reunidos" de Geyper.

Durante los años posteriores, los ordenadores tomaron la iniciativa, amstrad, amiga, incluso los primeros pc. Por entonces veian la luz juegos de mesa como en busca del imperio cobra, alerta roja, strattego, etc

Mas tarde, cuando consolas como la Nintendo o la Sega Master System andaban ya por el mercado haciendo la competencia a los juegos de ordenador, los juegos de mesa apenas se resentian y seguian siendo una util forma de entretenimiento alternativo. Juego como Trivial Pursuit, Monopoly, Risk o Pictionary, Scatergories, incluso el heroquest, eran los juegos mas vendidos por aquellas fechas ya. Durante estos años, los juegos de rol ya se habian instalado en España y tenian ya muchos seguidores. Muchos de los juegos de mesa de estas fechas, tuvieron tanto exito que han seguido vendiendose hasta nuestros dias. Los llamados "clasicos".

Durante los años posteriores, a mi parecer, la lucha entre consolas Nintendo, Sega y Sony entre ellas y contra los renovados pc clonicos, fue encarnizada y los productos creados para plataformas digitales como la SuperNintendo, la Playstation, Megadrive, Neo-Geo...y los Pc con su novisimo sistema "Windows" llego a ofrecernos juegos de una excelente calidad en todos los aspectos. En esos años un timido Rogue Trader, precursor de Warhammer, llego a España y se empezo haciendo un pequeño hueco en el inexistente mercado de las miniaturas.

La llegada del modo "multijugador" de los pc en LAN y el comiendo de "internet" y los "Cyber" machaco a las consolas que durante unos años parecia que se iban a llevar el gato al agua conquistando el monopolio de los videojuegos. Dreamcast, Xbox y otras vieron como la unica que aguantaba el tiron era la playstation 2. La posibilidad de jugar juntos que ofrecian los juegos de mesa o los juegos de rol, ademas de verse las caras, la daban los ordenadores.

En esta epoca, los juegos de mesa y los juegos de rol, cayeron en picado ya que, para que ibas a imaginar, si lo podias ver... Las consolas temblaban ante los ordenadores de windows con su internet a pleno rendimiento ya.

Y llegamos a la actualidad.

Pienso que los videojuegos de hoy en dia han perdido frescura. Se venden juegos que ya no sorprenden, sustituir el multijugador LAN por el multijugador masivo en internet ha desnaturalizado el fenomeno, aunque al principio gozara de mucho exito. Juegos como el World of Warcraft simbolizan muy bien el auge y el ocaso de este tipo de juegos. Cuando el Wow cierre, sera un duro mazazo para este tipo de juegos.

La gente necesita ser social y compartir ratos con sus amigos y no hay nada en esta vida que nos enganche demasiado tiempo, si no podemos compartirlo con nadie.

Hoy en dia, renacen los juegos de mesa, las empresas de wargames venden mas que nunca, a pesar de la crisis y los videojuegos digitales parece que estan dispuestos a competir hasta con el septimo arte, al que estan desbancando.

En definitiva, los juegos "sociales", como los juegos de mesa, donde te puedes ver la cara, gustan mas que antes, sobre todo a las generaciones de los 70-80. Los videojuegos gustan, a unos mas que a otros, aunque cada vez son menos jugables, menos originales, menos adictivos y menos divertidos, aunque cada vez tengan mejores graficos y mejores guiones.

Yo pienso que los juegos de mesa recortan beneficios a los juegos de ordenador, pero estos, le recortan aun mas a la industria del cine, la cual ha perdido calidad a raudales en los ultimos años.

El gran perjudicado de todo esto es el cine, el cual va perdiendo puestos de manera acelerada en la industria del entretenimiento a nivel mundial.

Un saludo. Perdon por el tocho... ::)

1
« Última modificación: Marzo 10, 2013, 03:03:32 pm por McClaud »

tpkshark

  • Mega Troll
  • *
  • Mensajes: 73
  • Soy un Trol y me gusta trolear.
    • Soy un TROL
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2013, 04:37:30 pm »
Totalmente de acuerdo con todos,da gusto leeros.Los videojuegos están perdiendo terreno en los últimos años,ya de nada les sirve a las compañías currarse los guiones,los gráficos,las escenas cinemáticas, porque ya no sorprenden a nadie.Y se les van acabando las ideas,ya es cansino ver un timo of duty cada año junto a 10 mil fps,y que en la última expansión del wow salgan osos panda a mi no me convence,a ver cuanto dura el wow.Si es verdad que aun salen juegazos como el Skyrim,y el Dark souls es un juego duro,duro,aunque parece ser que la versión pc te obliga a comprarte un mando de xbox o clónico.
En cambio,los juegos de mesa "para treintañeros" como ha dicho un compañero,aún nos pueden sorprender.
Yo quiero añadir que los juegos de mesa son buenos para ejercitar el cerebro (y los de rol creo que también).Con el Leyendas de Andor,sin ser de los más complejos,tienes que estar pendiente de muchas reglas, personajes,situaciones,cartas...y es fácil cometer fallos en las primeras partidas.Con ese juego me di cuenta de que mi cerebro agradecía jugar a ese tipo de ocio,y algunas webs especialistas en medicina aconsejan los juegos de tablero para prevenir el alzheimer.Hay algunos videojuegos que te obligan pensar un poco,pero muy pocos deben estimular la mente tanto como un juego de tablero de los que gusta a nuestra generación :)
Y también estoy de acuerdo en que el cine ha perdido muchíiiiisimo en los últimos tiempos.
0
Usuario baneado indefinidamente por TROL!

Kaval

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2013, 06:35:23 pm »
  Hola señores.
Yo veo como una cuestión decisiva en lo referente a quien le gana terreno a quien, la imaginación y el tema de la disponibilidad de recursos. Los videojuegos requieren, de forma irrenunciable, pasta. Mucha pasta. Perdón ¿he dicho ya lo que requieren? ah, sí, PASTA. Te dan el tango diciendote que el juego x, siendo como puede ser el 4, 5, (o el decimoseptimo, por que no?), de la misma saga, aporta "nuevas cotas de ralismo y una sensación de juego incomparable y única" (eufemismo de: "requeriras un ordenador como el HAL 2000 de la odisea de espacio para jugar, pero, ¿adivinas?: vas a seguir jugando a lo mismo"...) Uno ve como los juegos de consola u ordenador son más lineales que una peli de Chuck Norris (oh divino Norris perdona mis pecados como yo perdono tus guiones) y, al igual que en muchos otros aspectos, exigen mucha inversión para tener un producto que, sí, tiene unos gráficos que son la polla, O.K. (todos de acuerdo en eso) pero que es soso, muy soso, y no aporta naaada nuevo.
Y claro, la cosa acaba mosqueando taco.
 Y por supuesto no es que los juegos de mesa sean menos. Hay juegos de tablero que parecen estar bañados en oro o algo así. Pero en lo referente a este hobby, si nos es posible a todos, pelados de pasta o forrados de ella, suplir medios. Basta con echarle imaginación, crear nuevas reglas, pedirlas prestadas, entrar en la "güeb" y usurparlas o lo que sea (Hostias, gracias a pedazo de páginas como esta, uno mismo puede, por poco, hacer el juego desde 0)... Y en lo referente a la emoción, cada partida puede ser nueva y mejor, si cabe, y, al cansarte de algo, puedes cambiarlo. Puede evolucionar.  Y os juro que yo cada mañanica le digo a mi vetusta e ilustre Play uno que a ver si se enrolla y "digievoluciona" y se torna una Play tres y, oye, no me hace ni puto caso  >:D(me alegro, hostias, ha sabido envejecer la joia...si es que una consola puede hacerlo, claro)
  Es decir, que esos detalles siempre va a permitir que los juegos de mesa sigan atrayendo gente y teniendo seguidores. A parte de otras cosillas, como que todavía hay algunos románticos trasnochados que preferimos el contacto real al virtual (jo, que gracia, sobre todo escribiendolo en internet, eh?) Y también me fastidia que hay muchos videojuegos que te obligan, y no es normal, a tener internet y estar registrado (joroba, y, si no quieres registrarte, qué haces?...)

 Y bueno, ahí queda el manifiesto. McClaud, tú no eres el único que suelta tochacos... ;D
Un saludo a todos!
0
« Última modificación: Marzo 11, 2013, 09:22:38 am por Kaval »
Tanto o más mérito que morir como un héroe, es el vivir, cada día, siendolo.

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 532
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2013, 07:48:34 pm »
Yo creo que es como todo. Hace tiempo que todo se hace por interés económico y no por el arte de quererlo hacer y eso, empieza a cantar por todas partes y afecta a todas las cosas.

Los videojuegos, como la musica, el cine, los libros y demas, son productos ideados para ser vendidos, usados y tirados. La gente creo que se esta dando cuenta y creo que esta iniciando desde hace tiempo una corriente "punk" que todo lo coje, lo modifica a su gusto y lo consume a voluntad.

Lo hacemos aqui con el heroquest, pero tambien estamos consumiendo la musica que queremos gracias a internet, ya no compramos discos enteros, solo adquirimos canciones sueltas de este o aquel.

Al cine ya no vamos a ver cualquier pelicula, solo damos nuestro dinero a aquellos que trabajan con pasion. De los 10 libros mas vendidos en España este año, nueve hablan de sexo, pero uno, de javier Sierra, habla de museos y sus misterios.....Si, de museos!!!

Y como no, muchos estamos viendo como una nueva generacion de juegos de mesa hechos con mimo y con arte estan surgiendo y han conseguido llamar la atencion de muchos de nosotros. Esto no es casualidad.

Espero que sigan vendiendo buenos productos, que nos diviertan. Se agradece la preocupacion por hacer cosas con mimo que hagan pasar buenos ratos.

Ademas, como alguno comenta, parece como si nuestro cerebro atontado por tanto consumo sin sentido y television absurda, necesitara de hacer flexiones de vez en cuando y los juegos de mesa son una oportunidad la mar de divertida de hacerlo.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4185
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2013, 12:31:38 am »
Yo voy a tratar de ser escueto.

Los juegos de mesa y de rol son un evento social y son bastante imperecederos, pueden pasar muchos años y seguir queriendo jugar al mismo juego, véase el HQ.

Los videojuegos molan, pero tienen una vida corta. La mayoría no son rejugables una vez pasados o pierden su gracia. Los que tienen más uso y los que más gustan en eventos sociales, son los "time killer". Esos juegos chorras y simplones, tipos los de la Wii, con los que te echas unas risas cuando están con los colegas. Este tipo de juegos tienen una cosa muy buena, han sabido acercar los videojuegos a gente de todas las edades.

El problema de la industria de los videojuegos, es que están un poco estancados en cuestión de originalidad, como lleva pasando con el cine desde hace años. Estoy de acuerdo en que tampoco tiene lógica que te obliguen a tener conexión a Internet si el juego no es en red.

En definitiva, tanto los juegos de mesa como los de rol desarrollan y ejercitan el cerebro como ya hablé en su día:
http://www.heroquest.es/index.php?topic=7848.msg93992#msg93992

Saludos.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

tpkshark

  • Mega Troll
  • *
  • Mensajes: 73
  • Soy un Trol y me gusta trolear.
    • Soy un TROL
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2013, 01:37:06 pm »
Eso de que haya juegos que te obliguen a tener internet aunque juegues en modo offline,sea para activarlos o por tocar las narices está mal y hace mucho daño al mercado de segunda mano,parece que muchas compañías de videojuegos quieren acabar con el mercado de ocasión,todo por la avaricia que tienen.Pues algunos de los juegos de mesa que tengo son de segunda mano,y se agradece cuando los consigues algo más baratos.
Tampoco me parece bien que en ciertos juegos online tengas que pagar una cuota mensual,¿es que ya no les vale con vender el juego?
Muy interesante tu comentario en aquel link que has puesto axuss.Yo creo que como se ha dicho antes,los videojuegos estan perdiendo algo de terreno y los de tablero estan ganando,ambos tipos de ocio me gustan pero como habeis dicho ultimamente parece que se curran mas los de tablero.
0
« Última modificación: Marzo 11, 2013, 01:39:01 pm por tpkshark, Razón: añadir alguna frase »
Usuario baneado indefinidamente por TROL!

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4185
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2013, 01:52:27 pm »
Y con algunos pasa como con el Windows, que tienes para varias licencias. Si cambias de ordenador, quieres instalarlo en varios, formateas o se lo quieres dejar a un colega te quedas sin licencias y por tanto no puedes usarlo. Del mismo modo, como ha dicho tpkshark, la reutilización del juego se hace nula, ya que no se puede dejar ni vender.

Por otro lado, los juegos de mesa se usan a tu gusto sin ningún tipo de problema, y cuando se acaba la chispa los puedes modificar o venderlos para hacerte con nuevas adquisiciones. Son como los libros, pueden tener varias vidas. Además, los juegos de mesa no están estancados, al contrario, de momento se van reinventando y hay mucha variedad.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

Kaval

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2013, 01:53:45 pm »
  Se los curran y taco, tanto por reglas como por material. Hace poco ví el Risk avanzado y ponianseme los dientes largossss >:D >:D (pero comprarlo era un dinero curioso y me abstuve!) :P
0
Tanto o más mérito que morir como un héroe, es el vivir, cada día, siendolo.

Madman

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 100
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2013, 02:02:41 pm »
Por mi parte juego tanto a consolas  como juegos de mesa. Mi mega drive aún funciona y aún me sigue gustando y en la actual generación,tiro más por juegos roleros. Con familia y amigos, sacamos juegos de mesa.

0

edicalpena

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: Marzo 14, 2013, 08:40:53 am »
Yo desde que he descubierto los juegos de mesa tengo abandonados los juegecillos de ordenador ^_^
0

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 532
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2013, 11:13:41 am »
A mi con los videojuegos me esta pasando algo parecido a lo que en su dia me paso con los dibujos animados.

Poco a poco me han ido dejando de interesar sin razon aparente. Lo que no quita, que de vez en cuando, vea alguna pelicula de dibujos (como El viaje de Chihiro, la tumba de las luciernagas o la princesa mononoke) o me eche algunas partidas al superjuego de año yo solo o con los colegas al ISS pro o al Soulcalibur.

Normalmente, me interesan las cosas que pueda hacer en compañia. Quiza es que con 35 años, me estoy haciendo mayor, sin darme cuenta.  ;)
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4185
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: Marzo 14, 2013, 11:58:21 am »
Totalmente de acuerdo con McClaud, y tengo 5 años menos. Los intereses y motivaciones van cambiando con los años. Por eso no nos hacemos viejos, ya que la gente no deja de considerarnos frikis. No quiere decir que te dejen de gustar ciertas cosas, pero el tiempo libre cada vez es menor y lo dedicas a lo que más te apetece.

El número de jugadores de los videojuegos es limitado, salvo que juegues en red, en cuyo caso no estás físicamente con los colegas. Si tenéis poco tiempo para coincidir, mejor hacerlo en persona.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1021
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2013, 12:37:35 pm »
Pues yo cumplo 35 también este año, y los videojuegos me han llamado la atención desde la primera vez que vi uno cuando tenía unos 7 años, cuando los adolescentes hacían cola en las máquinas recreativas para verme jugar... no es que fuera buenísmo, pero esperarían que durara un segundo y alguna me la pasaba entera...  :P

Por aquella época, no puedo decir que me gustaran todos los videojuegos de máquina recreativa, porque no es verdad, pero por lo menos la mitad me encantaban, y en aquella época las recreativas eran lo mejor en experiencia jugable.

La mejor consola en cuanto a juegos se refiere para mi gusto, ha sido la Super Nintendo, seguida de cerca por la Megadrive. Creo que no ha vuelto a haber juegos tan entretenidos como esos. Yo sigo esperando que hagan juegos como aquellos, con los medios tecnológicos actuales. Nada de juegos con gráficos tan realistas que parecen películas pero que a la hora de jugar no manejas nada porque el muñeco apunta solo y lo único que tienes que hacer es dar al botón sino por ejemplo un Zelda como el de la Snes, en el que manejas un monigote con tu habilidad, que sea en 2D (ojo, que no tengo nada en contra de las 3D) y se vea desde arriba porque además de habilidad con el mando también tiene puzzles, no hay ningún problema, pero con la tecnología actual para que no se le vean los píxeles y sea todo mucho más bonito. Algunas compañías independientes sacan juegos así, pero parece que no tiene éxito porque no venden masivamente... y yo digo... en la época de los videjuegos buenos tampoco se vendían masivamente, ni mucho menos. Ahora cualquier juego de renombre se vende masivamente, pero ¿quién lo compra? ¿Las generaciones actuales? Ellos jamás sabrán lo que se siente al pasarte entero un juego de recreativa con una sola moneda, y no es su culpa, es que no tienen otra cosa, parece que la sociedad les obliga a consumir videojuegos que son una basura y les aburren.

Y pensando en las generaciones actuales se me ha venido la imagen de cualquier tienda de GW, con sus chavalotes quinceañeros intentando pintar su primera mini... ¿a quién no le gusta coger un pincel y unos colorines y enguarrinar algo? Después de eso se compran unas cuantas cosas del Warhammer y unas pinturitas por valor de 100 ó 200 euretes para nunca saber jugar a ese juego y además nunca terminar de pintar una figura. A los 17 años lo tiran todo a la basura porque ya son mayores. Hace no mucho heredé un lote de Warhammer de unos primos jovenzuelos de mi novia, con maletín, pinturas, ejércitos casi enteros a medio pintar... un dineral se habían gastado. Y nunca habían llegado a jugar al juego por aburrimiento, ni llegar a pintar una unidad entera (nadie les explica en realidad el trabajo que da eso y lo aburrido que es)... Pues bien, a esos les enseñé el Heroquest, echamos una partidita con las minis pintadas más o menos bien y fliparon tanto que por un momento me pareció volver a tener 15 años cuando los jugadores se peleaban por coger el taco del equipo de batalla para ver como mejorar su personaje. Así que la culpa no la tienen ellos sino los entretenimientos actuales, que no valen para nada más que amasar dinero.

Los videojuegos de ahora, me siguen llamando la atención, pero la verdad es que me gusta 1 de ceda 100. Los pocos que me gustan, como son tan escasos acabo rejugandolos hasta que me harto... pero todo lo que no sea eso me parece una basura que no me engancha para nada.

Hace no mucho me hice con una xbox360 (desde la Super Nintendo yo he sido más de ordenador y consolas portátiles) y me compré 4 juegos de entre los supuestos mejores de la consola, y no me enganchó ninguno. He tenido que tunearla y descargar 50 juegos de entre las listas de los mejores de la consola para encontrar alguno que me guste.

Creo que ahora mismo la gente se engancha más a los juegos del Facebook que a los de ninguna consola. Porque pueden jugar en el ordenador, en la tablet o en el Smartphone. Esos  juegos son bastante más parecidos a los de antes, y además aprovechan el modo online para jugar o ver las puntuaciones de tus amigos. Y es que ya cualquier teléfono tiene la tecnología suficiente para soportar juegos como esos, porque no hace falta más para entretenerse. Hace poco salieron la PSVita y la 3DS con una tecnología que yo que soy de la antigua escuela flipo cuando lo veo... ¿y los juegos donde están? ¿ahora lo que interesa es solo vender el gadget a ese público que lo quiere tener todo antes que nadie para presumir? Tengo 2 amigotes que tienen la PSVita guardada en un cajón esperando que salga algún juego.

Y bueno, de los juegos de mesa no estoy diciendo nada, pero por un lado veo que los juegos de mesa que yo llamo para "treintañeros" están en su época dorada (por esto ha surgido este hilo), pero los juegos de mesa que venden en las jugueterías y de los que hacen campaña en los anuncios de navidad me parecen otra basura auténtica. Solo hacen juegos sobre concursos de la tele (que a su vez son un truño), o versiones modernizadas de los juegos antiguos, vease (me lo voy a inventar), el Monopoly de Pokemon, el Risk de El Hobbit o el trivial de las Supernenas, los juegos de niña rosas por supuesto.

Antes los juegos de mesa eran familiares, no eran de niño ni de niña y jugabas con los padres muchas veces. Ahora no, ahora son para el niño o para la niña, que tenga su juego y se calle, al que por supuesto, no jugaran nunca porque no tiene con quién ni se va a leer las instrucciones siquiera.

Está claro que de todo lo que digo habrá un término medio, por supuesto que habrá algún quinceañero que le encante el Warhammer y pinte sus miniaturas, o de verdad les diviertan los juegos actuales o se entretengan en leerse las instrucciones del Stratego de los Simpson y ganar campeonatos, pero lo más normal es que lo compren, abran la caja, lo prueben un día y acabe olvidado en un cajón...  :(


tpkshark

  • Mega Troll
  • *
  • Mensajes: 73
  • Soy un Trol y me gusta trolear.
    • Soy un TROL
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #16 en: Marzo 14, 2013, 01:40:46 pm »
Precisamente leyendo otro tema de este foro en el que freemen y otros decían haberse pillado en su día juegos interesantes en el Toys´r´us  (creo que el dungeons and dragons aventura fantástica),decidí entrar en la web de toys´r´us y se me cayó el alma al suelo,ya que como dice superjavix solo venden noñeces para críos o juegos de mesa licenciados por programas de la tele (pura basura).
Y hace casi 3 semanas,al día siguiente de la última nevada que hubo en barcelona,me fui al mercado de san antonio de la misma ciudad a ver si por casualidad había suerte,pero también me quedé decepcionado porque lo único que encontré fueron las cartas del magic a un ojo de la cara (al menos maté el rato mirando,bueno,en 20 minutos me pateé todo el mercado XD ,tampoco fue mucho rato)
Los videojuegos cada vez me matan menos y por eso en otro tema aquí dije que es una tontería gastarte un pastón en un Pc,ya que con uno de 300 euros más o menos (gráfica incluida),tienes para poder usar un mogollón de emuladores (incluyendo el de ps2),y juegos de pc en calidad suficiente de hasta el 2012,y quizá el 2013 o más. Pero este año paso del Pc,a no ser que salga el Legend of Grimrock 2,yo solo juego con el Pc a emulación o a juegos ya viejos que me gustan,creo que este año dificilmente saldrá un juego de Pc que me interese.
Y en cuanto a los juegos de mesa,Dungeon! es bastante barato y sencillo,pero estoy pensando en "ampliarmelo" montandome mis tableros extras cutres y buscando cartas de internet de D&D.La verdad es que los juegos de tablero son una pasada,si es cierto que están viviendo una buena época ahora y creo que deberíamos aprovechar para adquirir algunos que nos interesen,que yo en su día no adquirí el Hero Quest y ya veis lo dificil y/o caro que es encontrar uno en condiciones decentes,aprovechemos ahora que igual de aqui a unos años el tema fantasía en los juegos de tablero podría pegar un bajón por cualquier motivo.Sin ir más lejos,yo recuerdo años en los que salían varios juegos de rol buenisimos para Pc (2006-2007:Oblivion,Gothic 3,Loki,The witcher,Two worlds,etc), pero este año casi nada.Quizá pueda pasar algo parecido con el tablero en el futuro,aprovechemos ahora.
saludos
0
Usuario baneado indefinidamente por TROL!

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4185
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #17 en: Marzo 14, 2013, 03:16:06 pm »
Totalmente de acuerdo con Superjavix. A eso me refería con los "time killer" para teléfonos y tabletas. Son juegos chorra, que para una partida/pantalla tardas máximo 5 minutos, y puedes sacar todos los días algún rato para jugar. Además, saben encontrar eso que te hace tener gusanillo de jugar más de una partida, y más vale que no tengas una tarde libre porque se te puede pasar con el tontijuego.

Quiero añadir una cosa más respecto a las grandes producciones en videojuegos, parece que se han puesto de moda las consolas, pero un ordenador siempre puede sacar más rendimiento del juego si éste está optimizado. Además, está el tema del control, se tiene más agilidad con una mano que con un pulgar, razón por la cual muchas veces hacen los juegos más fáciles en consola que en ordenador. Encima de tener un producto peor es un sacacuartos, los juegos son más caros.

El problema que tenemos los que nos gustan los juegos de mesa es que consumimos un producto que aunque con un público en auge se sigue considerando muy exclusivo, razón por la cual hay pocas tiendas de "juegos de mesa" que dispongan de lo que nos gusta, es que ni El Corte Inglés con lo grande que es los tiene, y Fnac tiene algo aunque no mucha variedad.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

Eorin

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 176
  • Aspirante a Lord Brujo
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #18 en: Marzo 14, 2013, 04:56:48 pm »
Hay que partir un poco de la base de que aquí, los que estamos, somos un tanto puristas de los juegos de mesa.
Mis inicios en este mundillo se remontan a cuando de crio jugaba con mis abuelos al parchis, al dominó, a la oca... y ya conforme crecí, pase a HQ, battle masters,... y más o menos ahí es cuando jugué a la master system de Sega por primera vez. Con lo cual el disfrute de los juegos materiales y virtuales lo he llevado a la par, con lo cual creo que tengo un poco de criterio a la hora de ver cual es mas enriquecedor (algo que más o menos nos pasa a todos los de esta comunidad).
PERO! hoy día esa educación, porque mediante el juego se educa, (personalmente, como maestro que soy), desde hace años ha sido puesta en manos de las "Plays", Xbox y demases. Quizás sea por la baja calidad de los productos materiales por lo que los crios prefieren las videoconsolas y/o porque lo padres no tengan tiempo para invertir en ellos o tengan ya suficientes problemas como para invertir tiempo en lo mismo.
Hoy día no se ven tantos crios en los parques como cuando yo era chico... asi que lo mas facil es dejarlos en casa jugando a algo..¿y qué es lo más recurrente? Ahí depende de lo que cada uno enseñe a sus hijos.
No me quiero extender mucho... la cosa es que igual desde un punto de vista critico, podemos valorar frente a los videojuegos, los juegos de tablero como una mejor opcion. Desde nuestro punto de vista critico, podemos decir que los argumentos, interaccion, sociavilizacion de los videojuegos esta en decandencia comparados con sus predecesores. Pero lo que es una realidad es que, indistintamente de la calidad, la gente los sigue comprando porque es lo mas "cómodo".
Porque siendo sinceros... hoy día y socialmente, ¿quienes juegan a los juegos de mesa? los frikis (sin ningun tono despectivo lo digo, ya que yo soy uno) y ¿son los frikis lo que mas abunda? va a ser que no.... y el relevo de las nuevas generaciones vienen instruidas por la MTV...
Personalmente pienso que los videojuegos no pierden fuerza...la mantienen, como vienen haciendo en los ultimos años... aunque esten muy excasos de ideas.
0

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 828
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Encuesta:¿pierden fuerza los videojuegos frente a los juegos de mesa?
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2013, 12:04:33 pm »
 Yo tengo que partir una lanza a favor de los videojuegos, pues yo me pase ayer el Heart Of The Swarm y me puse a jugar al League Of Legends con los colegas, hablando por Raidcall, y la verdad es que me eche unas buenas risas.

 Yo el problema que tengo con los juegos de mesa, aparte de que me ha dado por conseguir los mas "caros", es que mis amigos jugones viven todos entre lejos y muy lejos y es casi imposible que nos juntemos los suficientes para jugar.

 Lo bueno es que tengo a mis sobrinos frikys viviendo en mi misma manzana, asi que los domingos que no tienen que hacer deberes/estudiar se acercan y nos echamos unos HeroQuest. Tambien dentro de unos años lo tendre mas facil, ya que tengo un mini-friky en camino para finales de agosto/principios de septiembre, y ese va a venir con el manual del Dungeon Master debajo del brazo.  XD

 Asi que basicamente, si no fuese por los videojuegos online, no tenia contacto con mis colegas.

 ¡Un saludo!