Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 04:23:55 am

Encuesta

¿Qué nota le das al juego? (Lo tengo y/o he jugado con él).

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
2 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Ubongo [Reseña]  (Leído 11690 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Ubongo [Reseña]
« en: Febrero 19, 2013, 01:48:25 pm »

UBONGO, La Reseña
Reseña realizada por Fenix el 19/02/2013

Ubongo es un filler con chicha, o un juego de estrátegia espacial simple. Nos encontramos con un juego apto para toda la familia, pero que enganchará a los más jugones de manera que ellos mismos no esperan.
Este juego mezcla la destreza espacial y la habilidad con un toque de histeria que hay cuando compites con el doble factor tiempo, por una parte es mejor ser más rápido que tus adversarios, por otra parte hay un tiempo límite no muy extenso que hace que el juego tenga un toque estresante y ¿porque no? muy divertido.

¿Alguna vez os habéis imaginado de como sería un tetris pasado a juego de tablero, para varios jugadores, y totalmente competitivo?  pues podría decirse que esto es precisamente el Ubongo, un juego que además de generar diversión, potenciará la parte espacial de tu cabeza, y quien sabe si tu habilidad para sacar conclusiones rápidamente.


COMPONENTES

Sin expansión, se puede jugar hasta un máximo de 4 jugadores, realmente es con 4 jugadores donde el juego se vuelve emocionante, en Ubongo, cada jugador coje un grupo de pequeños tableros, que son tableros con cuadraditos que forman un dibujo abstracto y un set de fichas que recuerdan a las fichas del tetris. Como es de suponer, las fichas serán colocadas en el tablerito asignado del jugador de forma que se rellenen todos los huecos sin que ninguna ficha sobresalga del dibujo. Hay un montón de fichas tetris, pero es que dependiendo del reto en cuestión solamente podremos usar unas fichas para rellenar el tablero, de forma que la dificultad irá cambiando aleatoriamente según el tablero que nos toque y el resultado del dado que nos dirá que fichas debemos usar para completar ese tablerito.
 
Aqui se puede ver un ejemplo de pequeño tablero que recibe cada jugador en cada turno



Y aquí se pueden ver las fichas tetris que tienen constantemente los jugadores para rellenar los tableros, las fichas siempre serán las mismas pero dependiendo del resultado de un dado, solo se podrán usar unas u otras fichas:



En el centro centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores, encontraremos un tablero troquelado con un montón de diamantes en varios colores colocados en 5 largas columnas con agujeros.


Además contamos con un reloj de arena y un dado de seis caras donde en cada cara hay un dibujo.


MECÁNICA DEL JUEGO

Cada jugador, que tendrá un juego de fichas tetris, coje al comienzo de cada turno una de sus tarjetas. Como se puede ver, a la izquierda de las tarjetas o mini tableros tendremos un dibujo con una serie de fichas del juego de fichas tetris.
Ahora un jugador tira el dado y le da la vuelta al reloj de arena.
En el dado habrá salido un dibujo correspondiente a uno de los dibujos que aparecen en la izquierda de las tarjetas, de esta forma cada jugador se separa las fichas correspondientes al dibujo y con esas fichas tendrá que intentar rellenar el dibujo de la tarjeta sin que ninguna pieza tetris se salga del dibujo y sin que ninguna casiila quede sin estar ocupada por alguna ficha.
No solo hay que ver la foma de encajar la piezas tetris en el dibujo que nos ha tocado, sino que además deberemos hacerlo antes de que se acabe el tiempo del reloj de arena. Como no las primeras partidas nos parecerá realmente difícil acabar con el escaso tiempo que te da el dichoso relojillo, pero, poco a poco, le iremos cojiendo el truco y nos será más o menos sencillo el poder completar correctamente la tarjeta sin que la arena haya pasado completamente al compartimento inferior del reloj.

Cuando un jugador haya colocado todas sus piezas correctamente, dice en voz alta: UBONGO! y si todavía le queda tiempo, debera seleccionar una de las pistas del tablero central y coger dos diamantes de esa columna, sabiendo que se cojen en ordén y no salteados. El segundo jugador que acabe realizará lo mismo, y así respectivamente. Si algún jugador no terminó el dibujo, pues mala suerte, un turno que se queda sin coger los preciados diamantes.


Diamantes!!! .... y es que es aquí donde están los puntos que permiten a uno de los jugadores alzarse con la victoria, donde, al final del juego se determina al ganador, ya que al finalizar la última ronda ganará el jugador que más diamantes tenga de un mismo color, por lo tanto, el juego no solo consistirá en conseguir diamante a a lo loco, si no en conseguirlos del mismo color, no parece muy complicado, pero despues de haber gastado casi todo el tiempo en componer y completar el dibujo, nos quedarán pocos segundos para elegir la columna del tablero central de donde cogeremso diamantes, y habrá que ver a vista de halcón cuales diamantes nos interesan y en que columna están, ya que recordemos que los diamantes hay que cogerlos mientras todavía está cayendo arena del relojito.

El factor estres estará presente, sabes que tal jugador va ganando porque tiene más diamantes, con lo cual tienes que terminar antes que él para coger los que a ti te interesan, pero no siempre será posible terminar dentro del tiempo ya que algunos cartones son realmente difíciles de terminar en el tiempo que te dan.


Encuentro que el juego está muy bien logrado. Al principio no parece gran cosa, pero el hecho de que te emtas tanto en el juego, que sea apto para toda la familia y para todas las edades, y el estímulo que supone para la cabeza, hacen del Ubongo un juego muy recomendable para tener. ademças puedes jugar con él en media horita y jugarlo con gente quenunca haya jugado a un jugeo de mesa.
El juego es además muy sencillito de explicar y la gente o entiende a la primera, lo único que cuesta un poco es montar los tableros dentro del tiempo, pero con una partida se pilla bien, lo que hará que tus rivales quieran una segunda partida para demostrar todo lo que han mejorado en una sola sesión.

Una cosa más, todas las tarjetas pueden ser completadas, algunas son realmente difíciles, pero en el foro tenemos a un usuario que lo comprobó personalmente :)


FICHA TÉCNICA
Jugadores: 1-4
Duración: 30 min
Compañia distribuidora en España: Homoludicus
Diseñador: Grzegorz Rejchtman
Edad: 10+
3
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2013, 07:23:57 pm »
Este lo tengo, y es de los que más ven mesa muy a mi pesar. No por que el juego no me guste, que me gusta y mucho. Pero te metes tanto en el juego y tiene un nivel de estrés tan alto que me termina doliendo la cabeza  :D
Es de esos juegos que no puedes jugar sólo una partida, la gente se suele picar y te pide más. Fijaos como llega a ser el pique que la mayoría de las veces tenemos que esperar a que el cabez@n de turno termine su puzzle, incluso una vez se ha cumplido el tiempo, por eso del amor propio y esas cosas  ;D
Total, que como saque el Ubongo ya no sale a mesa otra cosa, por eso digo lo de muy a mi pesar.
Por cierto fenix, muy buena reseña  ;)
0

Oric

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2013, 01:41:35 pm »
Gracias por la reseña.
Había visto el juego por internet pero ahora me ha quedado todo claro. Como dice Rufian es un juego con muchas más posibilidad de ver mesa que el Descent o nuestro querido Heroquest. Que ya estoy cansado de jugar al Agricola leche, que es lo que mas les tira a mis amigos. Aprovecharé para regalarselo a mi mujer que tanto le gusta el tetris, je je, aqui tienes un regalo original cariño, ja ja.
En serio, gracias por la reseña, este cae seguro!!!!!!!!!!
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2013, 01:57:41 pm »
Me alegro que la reseña guste y sirva a los usuarios para aclarar sus últimas dudas sobre el juego y su posible adquisición  :)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2013, 02:55:26 pm »
Además, hay una expansión para jugar hasta 6 jugadores y trae más puzzles. Sin contar otras versiones del mismo juego (por la misma editorial), incluso uno en 3d.

Un juego muy entretenido, y muy útil para introducir a hijos y sobrinos pequeños ;) al mundo de los juegos de mesa.
3


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2013, 05:15:53 pm »
Que quiere decir eso de informático bárbaro, guapo y con moto??????  eh?????   (duro)

A mi ves poniéndome que puedo realizar la técnica del fenix volador, manejar un sable de luz y que tengo mi propio X-Wing 

 ;D ;D ;D
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2013, 11:46:41 am »
Citar
A mi ves poniéndome que puedo realizar la técnica del fenix volador, manejar un sable de luz y que tengo mi propio X-Wing 

Eso es de muy firkis, eh? ;D

Dicho y hecho, pero no cabe todo, si eso lo puedes quitar o cambiar desde tu perfil.


Citar
Que quiere decir eso de informático bárbaro, guapo y con moto?
Ya se te adelantaron fenix, ya toy cogio :D
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Ubongo [Reseña]
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2014, 07:36:27 pm »
Agregada encuesta.

Ya podéis votarlo.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.