Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Octubre 20, 2017, 07:45:05 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 1

Autor Tema: Doom of the Eldar [Reseña]  (Leído 6236 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2317
Doom of the Eldar [Reseña]
« en: Enero 21, 2013, 11:37:00 pm »

La Batalla por la supervivencia de los Eldar  contra la vil amenaza Tyránida


 DOOM OF THE ELDAR, La reseña.
Por Uzhiel 21-01-2.013


Hola de nuevo! Hoy quiero hablaros de este juego de 1993, basado en el Universo de Cruzada Estelar, Space Hulk y otros juegos que marcaron una época…en fin todo un veterano. ¿Y por que hablar de un juego prácticamente desconocido, descatalogado, que paso sin pena ni gloria y que probablemente no se pueda encontrar con facilidad en el mercado actual? Pues porque hoy estoy con el gen “remember” subido.
Doom of the Eldar es un juego para dos jugadores, donde uno encarna la fiera Horda de los Tyránidos que trata por todos los medios de destruir el Mundo-Nave de unos pocos pero fieros Eldars abandonados en el espacio a su suerte, manejados por el otro jugador. Indicar que es un juego completamente asimétrico, donde unos basan su supremacía en el masivo número de unidades del enjambre Tyránido y otros tratan de suplir esas carencias con unidades más especializadas y versátiles. La verdad es que por mi experiencia, suele ser una heroicidad que ganen los Eldars… ¿al fin y al cabo el nombre del juego evoca un poco eso, no?
Para ganar el juego hay que sumar más puntos de victoria que el otro jugador. El juego acaba cuando la Nave Eldar ha sido destruida o cuando ya no queda ningún asaltante Tyránido con vida y la oleada ha sido repelida.

Los Eldar suman puntos dependiendo del número de tokens que hayan entrado en juego durante las oleadas Tyránidas (marcado en la columna de la derecha... cuantos más Tyránidos hayan participado en la oleada, más puntos para los Eldars)
Los Tyránidos suman 1 Punto por cada área de la Nave-Mundo que haya sido devastada. Además si destruyen al Vidente y al Guardián de la Ira Eldars, reciben un punto extra por cada uno.

CONCEPTOS DE JUEGO.

1.- Refuerzos Tyránidos. El jugador Tyránido lanza 2d6 al inicio de cada ronda y recibe tantos tokens como el resultado obtenido, escogidos al azar. Cada marcador es colocado en un área de Espacio profundo, también elegida al azar mediante 1d6. Indicar que estos marcadores son colocados del lado “Enjambre” y aquí haremos un inciso.
Los marcadores de Unidades Tyránidas tienen dos caras, uno de “Enjambre” que es su forma mientras están en las áreas del espacio. En esta forma “de nave espacial” los tokens Tyránidos tienen todos el mismo valor de combate. Esos mismos contadores son girados cuando desembarcan en la Nave Eldar y tienen una cara de “Combate” que es más poderosa y que varía bastante en su efectividad en combate de una unidad Tyránida a otra. Esto hace que el jugador Eldar desconozca por donde vienen las unidades más poderosas de los Tyránidos.
El asalto puede acabar en cualquier momento ya que si durante esta fase se obtiene una tirada de dobles hay que consultar la tabla… cuanto más avanzado vaya el asalto, más facil es que el juego acabe (al principio la oleada sólo se detendrá con dobles bajos y al final con cualquier doble). El asalto Tyránido también acaba una vez que el marcador de oleada llega a 89 (en ese momento el jugador Tyránido habrá recibido un total de 89 unidades durante la partida). A partir de aquí el jugador Tyranido ya no recibirá más refuerzos.


Los cuatro marcadores de las esquinas tienen la forma “Enjambre”, el resto son la forma “terrestre” una vez desembarcadas en la nave Eldar. Como veis hay también formas especiales como el Cerebro de la Colmena (permite repetir tiradas) o Colonias de Esporas para destruir naves Eldars. También hay engendros que cambian su valor de combate dependiendo del turno o criaturas que aumentan su poder al devorar a enemigos.

2.- Movimiento. Como hemos visto hay zonas de espacio profundo y zonas de Nave-Mundo Eldar. Los cazas Eldars pueden moverse hasta 3 áreas por el espacio. Todas las unidades Tyránidas y las unidades de tierra Eldar pueden moverse un área por turno. Cuando una Unidad se mueve a un área ocupada por una Unidad enemiga, ésta debe detenerse inmediatamente y combatir con ella en la fase de combate.

3.- Combate. Se hace según una tabla dependiendo del factor de combate de cada facción. Para ello se suma el valor de combate de todas la unidades que haya en el área en litigio de esa facción, se lanza 1d6 y se observa cual es el resultado (desde eliminar una o varias unidades enemigas, hasta aniquilar al enemigo). Para el combate "en tierra", se determina un promedio de supremacia, teniendo en cuenta la proporción de atacante-defensor.
Las naves y unidades de tierra Eldar siempre atacan primero ya que son más ágiles. Una vez se retiran las bajas de los Tyránidos, estos devuelven el ataque a los pobres Eldars.
Como se puede apreciar hay una tabla para combate en el espacio y otra tabla para combate en la Nave-Mundo.


Las unidades Tyránidas destruidas son devueltas a la reserva y pueden ser robadas en siguientes oleadas. Las unidades Eldars destruidas van a una zona especial, ya que pueden ser recuperadas en un futuro mediante los poderes especiales de esta ancestral raza.


4.- Poderes especiales Eldar. Como comentamos los Eldars poseen ases bajo la manga. Uno es sus unidades especiales. El Vidente, por ejemplo, permite repetir tiradas, el Dreadnought es una unidad con una fuerza de combate descomunal por si sola, los Guardianes son muy versátiles pudiendo embarcar y desembarcar de las naves a discreción y echar una mano en las zonas más delicadas.
Otro de los trucos de los Eldars es su maravillosa Nave-Mundo. Si la localización no ha sido devastada, el jugador Eldar puede beneficiarse de la acción especial de esa zona. Esto le permite por ejemplo, disparar a las unidades Tyranidas que estén aún en el espacio profundo, recibir refuerzos desde puertas dimensionales, resucitar cazas y unidades de tierra caídas en combate,etc…


Impresiones personales: Sin ser un juego complicado para nada tiene suficientes cosas para pasar un rato divertido cuando solo estáis dos jugadores. Que las facciones sean tan distintas hace que las maneras de jugar también lo sean y eso de que las unidades del enjambre, en el espacio sean unas y al desembarcar en la nave sean otras, me parece una genialidad. Si eres un megaestratega que no soporta los golpes de azar y quieres tener todo bien atadito, casi mejor que no intentes jugar a Doom of the Eldar, ya que tanto el combate, como el número de oleadas, como la activación de los poderes especiales de la nave Eldar dependen exclusivamente de los dados… Si no tienes tu tarde no hay nada que hacer.
Los componentes son de la vieja escuela, marcadores gordos de cartón y el arte gráfico es razonablemente bueno para la época. Un juego sin mayores pretensiones para pasar un rato agradable en el universo mágico de juegos como nuestro querido Cruzada estelar.


FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2
Duración: 90 min
Compañia distribuidora en España: No existe edición Española
Diseñador: Jervis Jhonson.-Games Workshop (1993)
Edad: 12+

6
« Última modificación: Enero 21, 2013, 11:49:21 pm por uzhiel, Razón: ortografía »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
http://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

LordPeP

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
  • be freak my friend ...
    • Asociacion Frikigames
Re:Doom of the Eldar [Reseña]
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2015, 12:29:34 am »
excelente reseña .. lástima que ya no se ven las imagenes, no las tendrás por ahí? Me pica la curiosidad por ver los componentes en acción.

^__^
0
... no por mucho frikear amanece mas temprano