Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Noviembre 18, 2017, 08:11:54 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Zombie State: Diplomacy of the Dead [Reseña]  (Leído 6764 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6780
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Zombie State: Diplomacy of the Dead [Reseña]
« en: Diciembre 15, 2012, 08:01:14 pm »
Zombie State
Diplomacy of the Dead

¿Nos gustan los zomibes? ¿nos gustan los zombies? ¿nos gustan los zombies? PUES CLARO QUE Sí, y por ello otra reseña de juegos de zombies. Pero esta vez vamos un poco más allá, aquí se trata de mantener la tierra libre de ellos, o mejor aún, formas parte de una gran alianza y has de conseguir que la tuya sobreviva y sea mejor que las demás.

En el juego hay 5 grandes alianzas, ¿por qué? porque el juego es de 2 a 5 jugadores!!!

Las 5 alianzas (que según el número de jugadores, se han de jugar con unas u otras):
  • Liga Europea de Defensa
  • América del Sur
  • América del Norte
  • Coalición de Estados Africanos
  • Alianza Asiática



El mundo a sucumbido bajo un virus denominado VG1 (Virus Gimente) que ha provocado que hordas de zombies hayan arrasado la tierra. Todo esto está pasando después de que la humanidad empezará a recuperarse de la última gran guerra, una guerra nuclear que devastó las naciones que la formaban. Ahora eres un líder político que debe esforzarse para llevar a su pueblo a un futuro más esperanzador, pero los muertos que caminan no te lo pondrán fácil.

Bueno, después de esta introducción a la que le he echado un poco de mi propia interpretación, paso a explicar las fases del juego.

El Turno del Juego
He de aclarar que este turno no es un turno del jugador. Este turno se divide en 6 fases y se ha de ir completando cada fase por todos los jugadores antes de pasar a la siguiente.

Fase 1: Cobro de Recursos
Aquí deberás coger tantas cartas de recursos como te permitan los territorios que controlas. Hay territorios que tienen un dibujo de recurso. Pero más adelante, podrás añadir una ficha de recurso a territorios que no producen.


Fase 2: Cobro de PLs (puntos de libertad)
Los puntos de libertas son representados por unos peones, y estos sirven para poder hacer acciones durante el resto del turno de juego (en la fase 5). Se sabe la cantidad de PLs según una barra en la ficha técnica (de tu alianza) que indica cuantos PLs tienes según la población que te queda en el tablero ;) Es la POPULARIDAD (Popularity Track)


Fase 3: Eventos Aleatorios
En esta fase ocurrirán ciertos eventos aleatorios (no muy buenos para los humanos aunque algunos si ayudan un poco). Para ello, el líder inicial (que no es más que el jugador inicial de este turno, y para ello hay una carta que lo identifica, aunque al final del turno se entrega al jugador de la izquierda del jugador inicial actual) debe coger 3 cartas y aplicar sus efectos por orden de carta sacada. (Esto recuerda al Pandemic ;) ).


Fase 4: Los Zombies actúan!
Esta fase es una de las mejores, pues aquí los zombies empiezan hacer de las suyas jeje. Los zombies se representan con fichas, y hay fichas que representan 3 (son iguales pero con un número impreso de 3). Además, hay que diferenciar entre un lado de la ficha y el otro (si está activo el zombie, el lado blanco, si está inactivo el lado rojo). Esta fase se divide en tres sub-fases.
  • Se alimentan: Según la cantidad de zombies, estos se comen la población de un lugar. La población se representa por un dado del color del jugador, indicando 6 la máxima y 1 la mínima. Cada ficha de zombie se come 1 de población (6 zombies se comerían los 6 de la población máxima que podría tener una zona). Cada zombie que se ha alimentado, se le da la vuelta y pasa a estar INACTIVO y se ha de colocar otra ficha de zombie INACTIVA en dicho territorio (no se lo comió del todo, sólo un poquito y se transformó ;)). Si se comen toda la población, ese dado pasa al Track de popularidad, y bajará la población, con lo cual, puede que cobres menos PLs en el siguiente turno de juego.
  • Se mueven: Sólo los zombies que queden ACTIVOS (los que no han podido alimentarse) y esto será porque se ha arrasado toda la población que había, buscan alimento (cerebros frescos) a una zona más cercana. Hay unas reglas de movimiento que no las voy a explicar, pero a groso modo has de mover 3, luego 2 y luego 1 a zonas que tengan más población, segunda con más población... colindantes, si hay más repetir el proceso pero de uno a uno. Las fichas que se mueven, una vez has movido quedan INACTIVAS (no comerán!!!)
  • Combaten: Después de comer y mover, sólo deben quedar Zombies INACTIVOS, pero si hay alguno en una zona con unidades militares de algún jugador, pues habrá combate. Es un combate sencillo, a no ser que tengas algunas investigaciones adquiridas. Un zombie y una unidad militar se destruyen entre si (ambas se eliminan). También puedes fortificar una unidad militar (ya consultaréis las reglas de juego para más detalles ;)).


Aquí se ven dados de población, fichas de zombie, tanques que son unidades militares y fronteras (estas fronteras que son un muro con una torre se construyen en la fase de acción usando una tecnología desarrollada que es para poder construirlas).

Fase 5: Realizar acciones de jugador
Aquí es donde el jugador tiene más libertad de acción. POR ELLO SE LLAMA FASE DE ACCiÓN Y SE USAN LOS PUNTOS DE LIBERTAD :P (yo lo entiendo así jeje). En esta fase el jugador tiene las siguientes acciones a su disposición, que podrá repetir tantas veces como PLs tenga para pagar por ellas:
  • Reciclar y racionar: Acción sencilla, cuesta 1PL por cada carta de recurso que quieras adquirir de más (sea del tipo que sea).
  • Reclutar: Por cada PL que gastes más varias cartas de recursos (dos de comida/población, una de metal/madera y una de combustible) obtendrás 1 unidad militar que has de colocar en cualquier zona tuya que no haya zombies.
  • Mover tropas y combatir: Puedes gastar 1PL para mover 1 unidad militar hasta dos zonas de donde se encuentra, o 2PL para moverla (mediante transporte aéreo) a cualquier zona de tu territorio. Primero se resuelven todos los movimientos que quieras hacer, finamente se resolverán los combates en zonas donde hayan acabado tus unidades militares y hayan zombies. De esto se desprende que jamás habrán zombies y unidades militares compartiendo territorio al final del turno.
  • Barricada: Esta acción te permite fortificar una unidad militar pagando 1PL, simplemente vuelca la unidad (la miniatura de un tanque) para saber que las has fortificado. La fortificación le da un +1 en defensa (necesita haber dos zombies para eliminar al tanque).
  • Desarrollar y usar tecnologías: Aquí puedes mejorar las tecnologías de tu alianza y usarlas, hay hasta Arma Nuclear ;) (consulta las reglas).

Fase 6: Fase de Mantenimiento
Esta es la última fase del turno de juego. Se divide en cuatro sub-fases:
  • Refrescar fichas zombie: Se debe girar todas las fichas de zombie a su lado ACTIVO.
  • Mover marcadores de mutación: Esto os sonará mucho al Pandemic, porque aquí se pueden generar BROTES de zombies que aparecen en los territorios del jugador. Si el marcador de mutación de algún jugador llega al final, la partida acabará, pues el virus se ha vuelto terriblemente contagioso (ya no es por mordisco, sino se transfiere por el aire, SI LOS ZOMBIES PUEDEN ESTORNUDAR JAJA). Por cierto, el ir desarrollando tecnologías, hace avanzar esto aún más deprisa!!!
  • Retirar contadores de cuarentena: Estas fichas son efectos de cierta tecnología y su uso en la fase 5.
  • Cambiar de líder inicial: Simplemente el jugador inicial pasa la carta de líder inicial al jugador que se encuentra a su izquierda.


Impresiones personales
Es un juego que he adquirido hace poquito, y es algo así como un Risk del Pandemic pero los virus son Zombies!!! (que son como son por un virus). Estos zombies son zombies e infectados (no son los de 28 días después ;D). Es un juego divertido, un juego de estrategia con un pequeño toque de humor, y sobre todo de estrés porque estos zombies se te van comiendo a la población y debes estar en todo momento intentando evitarlo, vamos, se hace angustioso (como ha de ser en todo juego o peli de zombies). No es un "must have" pero si te van los zombies es un juego curioso que tendrías que plantearte el tenerlo porque es bueno. Eso sí, no hay combates directos contra otros jugadores, puedes fastidiarles, pero a falta de reglas caseras, no te vas a meter con tus unidades militares a luchar contra las de otro jugador, aquí lo que prima es que antes que el virus se vuelva imparable, consigas librarte de todos los zombies que están en tu territorio (durante al menos un turno entero) o en caso de que sea el fin, ser el que más población tiene.


Características
Idioma: Inglés (no ha sido traducido al castellano)*
Número de Jugadores: 2 a 5
Edad: +13
Tiempo de Juego: 120 minutos
Creador: John Werner
Editorial: Zombie State Games

* En la Boardgamegeek, el mismo creador ha publicado todo el material necesario en castellano (gracias a traducciones del usuario atari_freak)
1


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos