Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 10:58:15 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
6 (37.5%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
6 (37.5%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
4 (25%)

Total de votos: 16

Autor Tema: La Era de Conan [Reseña]  (Leído 28033 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
La Era de Conan [Reseña]
« en: Noviembre 20, 2012, 07:51:35 pm »

" - Conan, ¿Qué es lo mejor de la vida?
  - Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres"


La Era de Conan es un juego de tablero en el que cada jugador controla a uno de los reinos más importantes de la era hiboria, durante el periodo histórico que conocemos gracias a los relatos sobre las aventuras de Conan el cimmerio, un héroe bárbaro creado por Robert E. Howard.

LA ERA DE CONAN, La reseña
Reseña realizada por Fenix el 20/11/2012

La Era de Conan es un juego de lucha estrátegica entre ejércitos, del tipo Ameritrash, donde cada jugador controla un reino de la era hiboria, y tendrá que expandir sus dominios a lo largo de 3 eras para ser el reino que más puntos de victoria consiga y, por lo tanto, ser el reino más poderoso. En el juego como no, los jugadores pueden hacer que Conan se ponga de su parte, obteniendo numerosos beneficios, sobre todo en lo que se refiere a la lucha.

El juego entra por los ojos de sobremanera, los dibujos que tiene son excelentes, los componentes muy buenos y muy vistosos y las miniaturas cumplen de gran manera, además las tropas de los sdistintos ejercitos están realizadas de diferente manera a pesar de que tienen la misma función. Y sobre todo una miniatura de Conan muy lograda. Desde luego, Devir no ha escatimado en gastos: 170 miniaturas y más de 160 cartas a todo color.


Descripción y Jugabilidad
Cada jugador controlara a uno de los principales reinos: Turan, Aquilonia, Hyperboria y Estigia y tratara de expandirlos para intentar ser el jugador que más puntos de victoria consigue. Para ello habrán dos formas de intentar realizar la expansión: mediante diplomacia y mediante la conquista.
Para ello, cada reino cuenta con dos tipos de unidades, los emisarios y unidades militares. Lógicamente los emisarios serán los encargados de la diplomacia mientras que las tropas militares, que formaran ejercitos, serán las encargadas de realizar la conquista.
El funcionamiento de los dos tipos de unidades es muy diferente en todo, se moveran de forma diferente, realizarán su "ataque" de forma diferente, otorgaran beneficios diferentes cuando tengan éxito, etc.
Las tropas de los 4 reinos son las mismas (aunque se han molestado en hacer un diseño diferente, lo cual se agradece), pero cada reino poseerá un mazo  especial de cartas que otorgarán unos beneficios y harán que los reinos no sean iguales, mientras un reino tendrá más poder en las conquistas militares, otro tendrá bonus en diplomacia, otro tendrá más cartas que ayude en la magia... etc
Una cosa que me encanta de este juego es lo bien compensados que están todos los reinos, cierto es que disponen del mismo número de tropas, pero las cartas exclusivas de cada reino son determinantes, y yo, en mis partidas, he visto ganar a todos los reinos al menos una vez... cosa que no está nada mal teniendo en cuenta que llevo unas 7 partidas jugadas.

Tenemos también unas cartas comunes, que son las cartas de estrategia, que sirven para dos cosas, otorgarán bonus a la hora de las conquistas militares o diplomáticas y serviran para pujar por ver que reino obtiene los favores de Conan durante un turno.
Conan!!!, por fin sale el héroe que da nombre al juego, Conan estará por el mapa danzando y cumpliendo sus aventuras, pero conforme va haciendo eso se pondrá del lado de uno de los reinos, algo que es muy beneficioso por dos motivos: Cuando se controla a Conan es más fácil obtener unos marcadores que ayudarán a conseguir reliquias y ayudarán a conseguir puntos de victoria al final de la partida. En las conquistas militares, si Conan anda cerca, ayudará de gran manera al jugador que "se haga con sus servicios". Además, el reino que controle a Conan también puede fastidiar a otros reinos con los marcadores de bandidaje, que hacen más fuerte a los reinos neutrales y fastidian a los reinos de los jugadores. Si Conan está lejos de tu reino, lo usarás para poner contadores de bandidaje, si está cerca lo usarás para que te ayude en la conquista a algún territorio.
El control de Conan durará unos pocos turnos, llamado aventura, de forma que lo ideal es pujar fuerte por él cuando se necesite y reservarse cuando no.

Como hemos comentado,el juego se divide en tres eras, y cada era en 4 aventuras, una aventura es el tiempo que tarda Conan en realizar (o no) un objetivo que el tiene de manera personal, y que apenas serán unos pocos turnos.



La mecánica del juego
se basa con unos dados, llamados dados del destino, de forma que se lanzan y según la cara del dado, los jugadores podrán hacer una acción u otra, según el dado escogido:
Las acciones básicas que un jugador puede llevar a cabo son:
- Reclutar tropas y/o atacar militarmente territorios.
- Reclutar emisarios y/o usar la diplomacia con con territorios o recaudar oro con los emisarios.
- Obtener cartas.
- Mover a Conan

El sistema aleatorio para determinar las acciones es curioso y obliga a replantear las estrategias y a veces no queda más remedio que llevar a cabo acciones no planeadas por falta de dados de destino adecuados.

Al inicio de cada aventura, los jugadores pujarán por controlar a Conan. Si Conan consigue completar su aventura personal, el reino que lo controla obtendrá unos marcadores que le ayudarán a poseer poderosos objetos y también le ayudarán a tener más puntos de victoria a final del juego, en cambio, si Conan no consigue cumplir su misión, porque el reino que lo controlaba no lo ha movido donde correspondía, el jugador no recibira marcador, el resto de reinos podrá intentar acortar la aventura de Conan para que el jugador que lo controle no se aproveche de él, pero si se hace esto es porque se renuncia a otra acción, como por ejemplo reclutar tropas.

Como se puede ver, el juego tiene numerosas opciones, conquista militar, diplomacia, ayudar a Conan a resolver sus aventuras, usar a Conan en las conquistas, uso de cartas, lo que da como resultado unas reglas bastante extensas, lo cierto es que están bien explicadas, pero el hecho de tener tantas cosas, hacen que más de una vez te tengas que detener un segundo a echar una ojeada rápida a las reglas, cosa que tampoco importa demasiado porque son muy vistosas. Todas las reglas son sencillas y muy fáciles de entender, pero es que sencillamente, hay muchas. Lo que lleva a un aprendizaje de varias partidas, ya que al releer las reglas se descubren varias cosas que no se hicieron bien en la partida anterior.

A medida que va avanzando el juego se va viendo quien va en cabeza, pero esto puede ser un poco engañoso, ya que al terminar el juego hay una suma de puntos adicional, de forma que un jugadore que iba en tercera posición puede terminar primero y ganar el juego.
En este tema entra el factor Conan, una vez más, ya que un jugador puede intentar coronar a Conan como Rey de su reino, si lo consigue sumará una buena cantidad de puntos de victoria, aunque si no lo consigue, este jugador queda excluido de la puntuación final y ya no puede ganar la partida.

Normalmente una partida de Conan durará unas dos horas y media, pero lo cierto es que si hace mucho tiempo que nadie de los jugadores ha jugado, o hay algún jugador que sea su primera vez, el juego se alargará por lo menos una hora más, ya que las numerosas reglas harán que se tenga que echar varias hojeadas al manual, y en el caso de un jugador novato, en determinado momento nos acordaremos de que se nos olvidó mencionar tal o cual regla.

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-4 (Yo al menos recomiendo 3)
Duración: 150 min
Compañia distribuidora en España: Devir
Diseñador: Roberto Di Meglio | Marco Maggi | Francesco N.
Edad: 14+

9
« Última modificación: Diciembre 28, 2012, 09:21:42 am por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2012, 09:40:16 am »
Me parece muy interesante, quisiera preguntar si existen muchas diferencias entre éste y el Runewars a nivel de calidad y complejidad, pues parece que ambos tienen una cantidad de miniaturas considerable y las partidas son de una duración y dificultad similares.

Por cierto, algo que echo de menos en las reseñas es el precio de la distribuidora oficial, ya que es un dato muy relevante que puede servir para que alguien se decante por un juego u otro. En este caso, Devir lo tiene a 45 €.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2012, 10:15:36 am »
Hola,

Pues lo del precio es relativo, porque hay juegos que están más baratos en unos sitios que en otros, y bueno, tenemos en cuenta que cualquier usuario que quiera saber el precio solo tiene que meterse en varios sitios para hacerse una idea.... es algo bastante fácil de saber.
Incluso con esto, Fre3men está trabajando en una idea que le surgió.. pero que depende de factores externos y como puede que no salga a la luz no puedo decir nada más.

Sobre RuneWars, supongo que Uzhiel o algún otro usuario hará pronto alguna reseña, yo solo he jugado 2 veces y todavía no me veo haciendo una reseña sobre ese juego.
Aun así te puedo decir que en RuneWars los combates están bastante mejor, ya que hay varios tipos de criaturas, y no solo te basas en la cantidad de tropas para determinar la fuerza de tu ejercito, si no también en la calidad.
En RuneWars tenemos recursos que nos permiten ajustar varias cosas, por ejemplo el número de criaturas que podemos reclutar cada vez que hagamos la acción, mientras que en la era de Conan siempre reclutas el mismo número de unidades militares y no hay recursos.
En RuneWars el objetivo es apoderarse de las piedras runicas mientras que en la era de Conan va por puntos de victoria.
RuneWars es mucho más asimetrico, es decir, los ejércitos están mucho más diferenciados.

Tienen todavía más diferencias, los dos son buenos juegos, los dos son juegos difíciles de pillar en la primera partida por las inumerables reglas....  diría que el RuneWars es algo más complejo pero también creo que es más rejugable, con un sistema de combate superior...  pero también más caro.
3
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2012, 10:57:11 am »
La Era de Conan es un juegazo! no digo mucho más ahora porque ahora estoy en pico de trabajo y marrones :( Bueno sí, La Era de Conan no se parece en nada al RuneWars ni al Conquest of the Empire.

Yo quiero hacer la reseña del RuneWars (y la del Zombies!!! :D)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2012, 11:45:04 am »
Conquest of the Empire: Es el que más me gusta de los tres, ese toque de intrigas, traiciones, que el combate no sea lo único que se premia, la compra (soborno) de senadores, ese toque histórico. Y en cuanto a reglas, no es que sea el más simple, pero, no sé porque, es el que mejor se entiende en la primera partida. A la gente lo que menos le gusta es el combate porque todo combate mengua tu ejército a pesar de que tengas unas fuerzas 10 veces superiores. el juego es simétrico, es decir, todas las facciones son iguales.

RuneWars: Lo veo el más completo, el que tiene el mejor sistema de combate de los tres, el más asimétrico y el más rejugable. También sea posiblemente el más complejo de los tres, y el que más tiempo tarda un jugador en hacer el turno.

La era de Conan: turnos rápidos y ágiles, los diferentes reinos están muy compensados, incentiva la lucha ya que es la mejor forma de ganar puntos de victoria, pero también existe diplomacia que le da un toque muy chulo. Si llevas pocas partidas toca consultar las reglas pero se consultan muy rápido. El pique por controlar a Conan, los bonus que te dan las reliquias, las cartas que los jugadores guardan en la manga para los combates.
3
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2012, 01:05:41 pm »
Este lo tengo, pero aún no he podido estrenarlo. Pero lo que respecta a la calidad de los materiales es muy alta. El juego te entra por los ojos nada más verlo, sobre todo el tablero, con ese mapa de hiboria que cualquier aficionado al cimmerio tan bien conoce.
0

Toralion

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 39
  • A veces, la moneda cae de canto.
    • Mi Web Comic: Caleorn
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2012, 09:48:17 pm »
Y con esa miniatura de Conan de la que tu Avatar hace gala... ;D
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:La Era de Conan [Reseña]
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2012, 09:39:21 am »
 ;)
0