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Autor Tema: Verflixxt! Kompakt [Reseña]  (Leído 1216 veces)

haplothief

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Verflixxt! Kompakt [Reseña]
« en: Enero 18, 2015, 02:07:27 pm »


FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 2-4
- Edad recomendada: 8 a 99 años
- Duración: 15 minutos 
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Alemán.
- Editorial: Ravensburger.
- Precio: 8 €.

INTRODUCCIÓN

Este es un juego que descubrí por casualidad, leyendo en algunos blogs de juegos de mesa. Me sorprendió que un juego de avanzar casillas tipo parchís o oca, estuviera levantando tantas pasiones.
Por otro lado el juego no está tematizado, ni falta que hace. Tan solo cada casilla lleva unas ilustraciones que pretenden ser graciosas.

En realidad es una carrera, pero no gana el que llegue primero, si no el que más puntos consiga.



COMPONENTES

Las losetas son de un grosor aceptable.

Los peones, tochos y dados son de madera.

Todo de una calidad buena, pero sin destacar nada especialmente.

Eso sí, los componentes son muy funcionales y en todo momento muestran la información necesaria para el jugador.



Componentes:
- 26 losetas de recorrido.
- 1 loseta de salida.
- 1 loseta de llegada.
- 10 peones (3 rojos, 3 azules, 2 rojos y 2 amarillos)
- 6 tochos de madera.
- 1 gusano de cartón y una peana de plástico.
- 1 dado.

COMO SE JUEGA

1. Objetivo del juego.

Los jugadorse tienen que conseguir quedarse con las losetas que puntuan positivo, con las losetas de buena suerte (que convierten las losetas negativas en positivas) y evitar coger las losetas negativas. El que consiga más puntos será el ganador.

2. Preparación del Inicio del Juego.

Primero se coloca la loseta de salida, a continuación y al azar, se van colocando el resto de losetas formando un camino, por último se coloca la loseta de llegada.

Los seis Tochos de color madera, se colocan en las primeras seis losetas positivas o de “buena suerte”.

Cada jugador elige un color y coge los peones de su color. En juegos de 2 jugadores los jugadores solo pueden escoger entre el azul y el rojo, ya que en este caso manejarán tres peones. Para partidas de 3 y 4 jugadores cada uno manejará 2 peones. Cada jugador sitúa los peones en la casilla de salida.

Si se quiere, se puede introducir la opción de jugar con el gusano, en este caso se sitúa el gusano en la casilla de salida.

3. Desarrollo del juego

En su turno, el jugador tira un dado. Tendrá las siguientes posibilidades:

- Mover uno de sus peones tantas casillas como el resultado obtenido en el dado.

- Mover uno de los Tochos tantas casillas como el resultado obtenido; pero un Tocho solo puede ser movido cuando al menos un peón de jugador se encuentre en la misma casilla que el Tocho.
Cuando un peón de jugador mueve desde una loseta que no está ocupada por otro peón o tocho, deberá coger la loseta y colocarla enfrente de él. De esta manera obtendrá los puntos indicados en la loseta, es decir, obtendrá puntos positivos, puntos negativos o losetas de buena suerte (transforma los puntos negativos de una loseta en puntos positivos).

Al quitar losetas, se crearan cortes en el camino, hay que mover las losetas conservando el orden y acortando el circuito.



Adicionalmente, si se juega con el gusano, deberemos añadir alguna regla más. Si algún jugador obtiene un 1 o un 2 en la tirada del dado, procederá de la siguiente manera:

- Si el gusano está detrás de todos los peones de los jugadores (no de los tochos), deberá mover también al gusano 1 o 2 casillas, según el resultado del dado.
- Si el gusano tiene por detrás algún peón de jugador, el jugador decidirá si quiere mover o no el gusano.

Si el gusano va a una casilla donde hay peones de jugador, todos los peones deben avanzar hasta la primera loseta no ocupada con un signo menos. Si no hubiera ninguna casilla negativa no ocupada entre el gusano y la loseta de llegada, el jugador que tiro el dado coge su loseta negativa de menor valor y la situa justo antes de la casilla de llegada y coloca allí los peones comidos por el gusano. Si no dispone de losetas con puntos negativos, no ocurre nada.



Cuando todos los peones han llegado a la casilla de llegada, acaba el juego.

4. Puntuación.

Los jugadores puntúan sumando y restando las losetas que han conseguido durante el juego. Pero, por cada loseta de “buena suerte” obtenida, transforman los puntos negativos de una loseta en positivos.
El jugador con más puntos será el ganador.

OPINIÓN

Este juego es muy sencillo, simple, … pero es muy muy divertido.

Como suele ser habitual en este tipo de jugos, es así porque consigue una interacción y puteo entre los jugadores mayúscula.

El truco de este juego es tratar de situar los peones para llevarte las casillas con puntos positivos, las casillas de “buena suerte” y evitar las negativas. Aunque si tienes casillas de “buena suerte” te interesarán también las casillas negativas para transformarlas y poder sumar más puntos aún. Los tochos te permiten poder hacer jugadas para no llevarte losetas negativas, o para impedir que otros jugadores se lleven casillas positivas. Además si se juega con el gusano, tendremos la presión de que, en cualquier jugada, el gusano nos come y nos manda a una casilla negativa, dando al traste con la estrategia que tuviéramos pensada.
En definitiva, un juego muy sencillo, pero que tiene más chicha de la que parece.

Si estáis buscando un filler sencillo y divertido, esta es una muy buena opción.

Por cierto, existe una versión más grande del juego, que lleva más losetas y son más grandes, pero creo que en este caso merece la pena está versión Kompakt.
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Axuss

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Re:Verflixxt! Kompakt [Reseña]
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2015, 04:24:02 pm »
Juego rápido y entretenido que invita a echar más partidas porque pica y las partidas son muy cortas.
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Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

cheiko69

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Re:Verflixxt! Kompakt [Reseña]
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2015, 04:38:35 pm »
Muy buena pinta, habrá que probarlo
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