Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 04:45:46 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (10.5%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
6 (31.6%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
10 (52.6%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (5.3%)

Total de votos: 19

Autor Tema: Gears of War [Reseña]  (Leído 19774 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Gears of War [Reseña]
« en: Noviembre 19, 2012, 11:30:29 pm »

...entonces llegó el Día de la Emergencia. La horda Locust llegó sin aviso, e incontables horrores surgieron de sus agujeros bajo tierra. La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) intentó repeler la amenaza subterránea, pero sus defensas fueron rápidamente aplastadas. Con miles de millones de muertos, los humanos dirigieron sus armas de destrucción masiva sobre sus propias ciudades, para evitar que fuesen controladas por el enemigo. Ahora, el largo enfrentamiento contra las abrumadoras probabilidades se acerca a una desesperada batalla final.

 GEARS OF WAR, La reseña.
Por Uzhiel 19-11-2.012


Muchas han sido las adaptaciones que últimamente se han hecho sobre videojuegos de éxito al mundo del cartón y el plástico. Al igual que en el videojuego, los jugadores asumen el papel de soldados de la CGO (Coalición de Gobiernos Ordenados) que luchan incansablemente para tratar de frenar el avance de la horda Locust que los superan ampliamente en número.
Dicho así podríamos pensar que se trata de un nuevo juego de aniquilación y sangre, basado en el universo de Gears of War… y así es, pero introduce a mi juicio una serie de elementos que podrían diferenciarlo un poco de los juegos de este tipo más convencionales.

Como primer elemento destacable encontramos que el juego carece de jugador Locust, es decir no hay que asumir el papel de antagonista y todos los jugadores deben vencer “a la maquina”. ¿Y como se mueven los Locust entonces? Existe un mazo de Inteligencia Artificial que nos dice en todo momento como actúan los diferentes enemigos, si atacan, si mueven, si hacen las dos cosas, a que víctima seleccionan, etc… Por cierto este mazo de Inteligencia Artificial es bastante cruel y hace que las partidas sean en general bastante agónicas.



De ese primer elemento llamado “Mazo de Inteligencia Artificial”, se desprende otro elemento sustancial del juego que es el componente totalmente colaborativo del mismo. Hay que trabajar en equipo y aprovechar al máximo las ventajas y habilidades de cada uno de los soldados, para superar con éxito la misión.  Este no es un juego para “héroes” con especial afán de protagonismo… a los héroes que se aventuran solos, aquí sólo les espera la muerte.
Existen varios escenarios que explican los objetivos finales o parciales que se deben ir consiguiendo para descubrir el siguiente paso que hemos de dar para resolver la misión con éxito. Estas misiones pueden ir desde limpiar zonas de la amenaza Locust, eliminación de enemigos concretos o frenéticas huidas del tablero en una agónica carrera.



Bueno y hablaremos ahora de la mecánica de juego y veremos de que se compone un turno normal de cada soldado CGO.
Fase de Curación donde el jugador roba dos cartas. Cabe destacar que las cartas también representan la vida, por tanto cuanta menos vida tienes, menos acciones tienes disponibles.
Fase de Acción donde el CGO está obligado a usar una de sus cartas para realizar una, varias o todas las acciones que se especifican en la carta (además deben seguir su orden de manera rigurosa). También podemos descartar una carta cualquiera para realizar un ataque o mover dos zonas, así como acciones especiales como reamunicionarse o levantar a compañeros que esten desangrándose, al igual que en el videojuego



Fase de Activación Locust el jugador activo toma una carta del mazo de Inteligencia Artificial y aplica sus efectos inmediatamente. Fijaros que la carta suele tener un texto que incluye la posibilidad de que su efecto normal no se pueda cumplir y también hay algunas que exigen el robo de una carta de Inteligencia Artificial adicional (lo cual suele ser realmente doloroso).



Existen también componentes tácticos como capacidades de reacción que los CGO pueden realizar durante la fase de activación Locust (Proteger, Esquivar), o elementos como ponerse a cubierto para mejorar la defensa, o también la utilización de “ataques excesivos” que no es otra cosa que sobreexplotar las armas para hacer ataque más contundentes (aunque estos ataques agotan la munición y hay que emplearlos en momentos críticos).
Como añadido hay que decir que si bien los tableros no son especialmente trabajados, las miniaturas son una autentica delicia.



Impresiones personales: El juego es bastante agónico y se sufre bastante para superar las misiones con éxito. Esto para mi tiene un punto pero hay gente que no lo soporta, lo mismo que el componente colaborativo total donde todos ganamos, o todos perdemos. Permite jugar a un único jugador por lo comentado acerca del mazo de Inteligencia Artificial. También me gusta que las cartas se utilicen para realizar las acciones y a la vez sean tu reserva de vida y otros elementos como el uso de las coberturas me parecen muy novedosos, aunque también existen reglas raras como la determinación de las líneas de visión, o las heridas inflingidas a los enemigos más grandes. Me perece un buen juego en general y como curiosidad os diré que me enganché a su “hermano” de consola después de jugar al de tablero y no viceversa.


FICHA TÉCNICA
Jugadores: 1-4
Duración: 45-120 min (Depende de la misión)
Compañia distribuidora en España: Edge.
Diseñador: Fantasy Flight Games
Edad: 14+

COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO
Spoiler (hover to show)

MAZO DE EXPANSION; MISIONES 1

Recientemente se ha publicado el mazo de misiones 1. Esta expansión añade 2 nuevas misiones a llevar a cabo. Una trata del rescate de un superviviente que hay que escoltar sin que sufra daño alguno y en la otra debemos eliminar al líder más cruel de la Horda Locust, el mismísimo General RAAM.

Este Pack de misiones de Gears of War incluye: 7 cartas de Misión • 19 cartas de IA Locust • 6 cartas de Enemigo • 4 cartas de Arma especial (Lanzallamas).

Tambien existe un buen número de escenarios creados por los fan y que puedes encontrar en la red
4
« Última modificación: Noviembre 19, 2012, 11:42:12 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2012, 09:16:18 am »
Una preguntita. ¿Son excluyentes el Doom y este? Es decir, ¿son tan parecidos que no merece la pena tener los dos o el hecho de que este no tenga jugador alien los hace tan distintos que merecen la pena los dos?
Es que a simple vista siempre me ha parecido que es la segunda edición del Doom.
Ah, y en caso de ser excluyentes. ¿Con cuál te quedarías?
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2012, 09:32:16 am »
Los juegos tienen cosas parecidas, pero también tienen cosas bastante distintas:

 - La inteligencia artificial es algo de lo que carecía el Doom, aunque se le puede añadir buscando por la web.

 - Mientras en el Doom se usa el sistema de casillas, en el Gears of Wars usamos se usa el sistema de zonas, que es muy distinto, para empezar las miniaturas no bloquean la linea de visión, luego al ser por zonas es un poco "avanzo a la zona de delante o a la zona de detrás" sin haber desplazamientos laterales como existe en los sistemas por casillas.

 - Lógícamente los mundos son distintos, aunque con un parecido razonable.

 - Las calidades de Gears of War son muy superiores, las miniaturas tienen mucho más detalle (y eso que las del Doom no son malas), las fichas de armas están más curradas, los dibujos son mejores, los componentes también. Y eso que en el Doom ya eran calidades más que decentes.

 - Aunque recuerda... no da la sensación de que estás jugando al mismo juego.

 - La libertad de movimiento es el Gears of War es mucho más reducida, algo que no necesariamente tiene que ser malo.

A mi me gusta más el sistema del Doom, lo cual no quiere decir que sea mejor el Doom, simplemente que lo prefiero. Aun así alguna vez he pensado en adquirir el Gears of War simplemente por los componentes y algunas reglas en las armas que me gustan más, y adaptarlo al Doom.....   lo que pasa es que gastarse 50 pavos en mejorar las calidades de un juego que ya de por si no son malas....  pues tampoco es plan.
Te recomiendo que lo pruebes y decidas, hay gente que tiene los 2 juegos, hay gente que no se compra el Gears porque ya tiene el Doom.

Un saludo
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2012, 02:51:21 pm »
Bueno Rufian esta pregunta que haces es bastante usual hoy con la gran cantidad dejuegos de mesa que se editan (por suerte para nosotros los jugones).

¿Si tengo el last night on earth, merece la pena tener el Zombies o el Zombicide?, Si tienes el Descent, merece la pena tener el HeroQuest o el Dungeons and Dragons? etc... etc...
Las comparaciones están a la orden del día y creo que se tiene que ver varios factores. A mi por ejemplo no me importa tener varios Dungeon Crawl.
Los juegos son suficientemente diferentes a mi criterio para no tener porque elegir uno si te gusta la temática de los dos. Por otro lado hay que tener en cuenta que el Doom ya está descatalogado y este puede ser una buena opción si quieres llenar ese hueco de juegos de Ciencia Ficción mata-mata. Personalmente cuando lo juego no me parece estar jugando para nada al Doom, pero tienes que valorar si te merece la pena, o bien tirar por otras tematicas y mecánicas para aumentar la ludoteca.

Saludos   
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2012, 10:17:38 am »
Precisamente por el hecho que se editan tantos juegos es por lo que me tengo que planteoestas cuestiones. Hay tantos juegos que me gustan o me llaman la atención por su temática que me planteo muy seriamente cada compra que hago. Y dado que mi ludoteca no es demasiado amplia prefiero tener mayor variedad de temáticas y mecánicas. Así tengo más posibilidades de que los juegos vean mesa. De hecho, últimamente me fijo más en los gustos de mi grupo de juego que en los mios propios  :P
Y dado que el Doom no ve mucha mesa, dudo mucho que me pille otro juego similar. Por eso preguntaba si este era mejor juego, para hacer un change  ;D
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2012, 11:21:43 am »
El Gears of War es mejor en componentes

...pero a mi me gusta más el DOOM.

Yo personalmente, ni de coña cambiaba el Doom por el Gears of War, pero realmente la única forma de saberlo es que tu y tu grupo lo probéis. Hay gente que prefiere uno, hay gente que prefiere otro para saber cual prefieres tu lo mejor es probarlo.

Rufian, a ver si un año te vienes a uno de nuestros encuentros, pruebas un montón de juegos y viene de maravilla para tomar una decisión a la hora de las compras... y conoces a grandes personajes y te lo pasas de miedo.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2012, 12:55:00 pm »
Ya quisiera Fenix, creeme. Pero con el curro que tengo me es imposible pillarme puentes y esas cosas. Aún así, espero que algún día nos conozcamos  :)
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2013, 12:27:57 am »
Por fin he jugado al GoW, que ganas le tenía. Me ha gustado bastante pero el hecho de que sea tan estrechamente colaborativo hace que pierdas cierta libertad. Yo soy un jugador arriesgado y en estos juegos se paga muy caro, nada de intentar acciones heróicas por tu cuenta, nada de lanzarte a explorar de avanzadilla... Aquí todos tus movimientos deben estar pensados conjuntamente en plan "primero ataco esta zona desde allí, luego tú te acercas y lanzas una granada mientras el otro rodea para que no se puedan cubrir..."

Lo mejor, el sistema de acciones-puntos de vida. Muy original, cuando te hieren pierdes cartas de acción que pueden provocar que tu estrategia se venga abajo.
Lo peor, las acciones heróicas se penalizan severamente si no te sale una tirada redonda, algo estadísticamente muy difícil.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

kansho

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2013, 11:48:44 pm »
Me he comprado este juego hace poco, puesto que estaba buscando algo de tablero y que se pudiera jugar sólo (yo me lo guiso, yo me lo como)...me lo recomendó el dependiente de la tienda de rol y me gusta, aunque jugando con un sólo jugador se hace complicado, la IA es dura. Encima he jugado dos partidas y he tardado un montón porque he tenido que estar mirando continuamente el manual, que aunque se supone que está bien explicado, yo me he quedado con alguna dudilla.
Las minis son brutales, tengo en la lista de cosas pendientes pintarlas, que seguro que van a ganar muchísimo...pero con tanto detalle que tienen y sin idea de cómo pintarlas...uffffffffff....
0

Koldan

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 248
  • A veces el kaos es mejor que el orden
Re:Gears of War [Reseña]
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2015, 11:01:48 am »
Muy buenas,

me preguntaba si alguien sabe si hay por ahí algun scan de las cartas de este juego ahora que está descatalogado.

Me itneresan las cartas de IA para echarlas un ojo para un proyecto que tengo de crear algo parecido para el DOOM, ya que he conseguido ahcerme con una copia de este ultimo, pero como no tengo ocasión para jutnarme con mucha gente para jugar habia pensado apañarme alguna versión en solitario :P
0
Gracias a Gavin por la Ayuda con el Doom Solo Proyect!