Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 11:29:45 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (10%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
4 (40%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 10

Autor Tema: Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]  (Leído 27468 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« en: Noviembre 19, 2012, 12:13:28 pm »


"Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk."

Aquí se puede leer una de las cartas más famosas que supuestamente Jack el Destripador envió a la policía, y que la Scotland Yard tenía el convencimiento de que era auténtica, ya que se cree que muchas de las cartas no fueron realmente escritas por el asesino.

...y con esta introducción os traigo la reseña:

SOMBRAS SOBRE LONDRES (Letters from Whitechapel), La Reseña
Reseña realizada por Fenix el 19/11/2012

Nos encontramos en Londres en  1888 año en que Jack el Destripador asesina a 5 mujeres y provoca el terror en Whitechapel, un barrio obrero Londinense. Sin que la policía pueda siquiera acercarse lo más mínimo a la detención del asesino, los crimenes terminan y el caso nunca pudo cerrarse.
Aquí la historia de Jack el Destripador, un asesino que ha perdurado en la memoria y que ha servido de inspiración en innumerables series, películas, novelas y  ahora a  Sombras sobre Londres, el juego que ahora nos ocupa.
Sombras sobre Londres es un juego de estrátegia, suspense, deduzción e investigación, basado en los crímenes de Jack el Destripador y los desesperados intentos de Scotland Yard por detenerlo, en este juego un jugador toma el papel de Jack el Destripador mientras que otros 5 jugadores toman el papel de investigadores.
El juego consiste en atrapar al asesino de Whitechapel antes de que cometa los 5 crimenes y escape a su guarida, algo que no es tan simple como parece ya que en ningún momento los investigadores saben donde se encuentra Jack; el jugador que lo maneja, lo mueve de forma oculta, apuntando sus movimientos en un papel, los investigadores tendrán que ir recorriendo todas las casillas en busca de Jack o de alguna pista que ayude a su recorrido.


El juego se divide en 4 rondas, llamadas noches, y su vez cada noche se divide en dos partes, "Infierno" y "Cacería".
Infierno: es la parte de preparación de cada noche y la de farol en la colocación de policías y decisión de víctimas. Tanto el jugador que controla a Jack como los jugadores que controlan a los investigadores colocarán sus fichas en el tablero de juego, intentando despistar al adversario. Una vez está colocado Jack decidirá si comete un asesinato o deja pasar uno o varios turnos, para ganar turnos extras a coste de que los policías desplacen y acerquen las posibles víctimas con sus peones. Una vez Jack decide eliminar a una de las víctimas, se termina la fase de Infierno y comienza la fase de cacería.
Cacería: Jack desvela a todos los jugadores la casilla donde se ha cometido el asesinato, y, desde esa misma casilla, Jack intentará llegar a su guarida (que ha elegido a principio de la partida y que no puede cambiar en todo el juego) sin que lo pillen los investigadores, y moviendose ocultamente sin que el resto de jugadores sepan hacia donde se desplaza. Jack tiene que llegar a su guarida antes de que se le acaben los turnos.
Cada turno, Jack apuntará en su hoja secreta la casilla a la que se mueve, y luego los policías se moverán por el tablero, intentando encontrar pistas, deduciendo donde está Jack e intentar detenerlo.

Básicamente el juego es muy repetitivo, los investigadores intenta rodear la zonas cercanas en donde ha muerto la víctima, buscando pistas en cada casilla, lo que les permite saber si Jack ha pasado o no por esa casilla, y intentado deducir donde se encuentra o donde puede estar su guarida.
La forma de jugar de los investigadores es totalmente deductiva, aunque a veces un poco desesperante, ya que el mapa es muy grande y los movimientos son muy lentos, un investigador se puede pasar perfectamente 2 noches(la mitad del juego) sin encontrar una sola pista de Jack, normalmente, porque con su movimiento no le ha dado tiempo a llegar cerca de donde se cometió el crimen antes de que Jack haya encontrado su guarida.


Al contrario que en la furia de Drácula, en Sombras sobre Londres todas las fichas de policía son exactamente iguales y sin ninguna habilidad, en ningún momento te metes en la piel de un investigador y solamente te da la sensación de mover figuritas de madera, y lo único que puedes hacer es buscar pistas en tu casilla, que solamente te viene a decir si Jack ha pasado por esa casilla esa noche o no. Opino que estaría bien que hubiera distinción en los investigadores, uno que se moviera más rápido, que bien hace falta, otro que al encontrar pistas supiera cuantos turno hace que Jack pasó por allí, otro que la pista le dijera que dirección tomo Jack,....
Manejar a Jack no es mucho más gratificante, a parte de irse a esconder a su guarida como un conejo asustado, no tiene ningún poder a parte de un par de fichas que se gastan y que le permiten moverse con algún bonus, estaría bien que Jack pudiera pillar a los policias por sorpresa, hacieéndoles perder tres turnos, o movieéndolos tres casillas en alguna dirección a elegir por Jack, un sistema de combate al estilo Furia de Drácula seguramente no pegaría por la temática, pero sencillamente con añadir alguna cosillas que le diera a Jack alguna alternativa más  que el simplemente hecho de volver a la guarida sin ser descubierto le daría a ljuego mucha más vida.

Hay que reconocer que el juego tiene una ambientación más que correcta, y algo de cultura histórica que siempre viene bien, pero incluso este tema podría haber estado más reforzado, incluyendo algunas de las famosas cartas en cada asesinato que dieran algún tipo de pista.
Algunas reglas opcionales mejoran algo este tema, otorgando alguna habilidad a Jack como el poder dejar alguna pista falsa. También se pueden encontrar mejoras de reglamento en internet.
A mi el juego me pareció flojo, y a parte de dos partidas que jugué sin añadir reglas opcionales, no he vuelto a jugar, creo que las reglas opcionales son un requisito casi obligatorio, y que pueden mejorar el juego y darle un toque mejor ya que en el juego normal, a la tercera noche ta da la sensación de estar haciendo siempre lo mismo y solo tienes ganas de que se acabe.

Durante las partidas que jugué (una como investidador y otra como Jack) tuve la sensación de que estuve jugando a un Furia de Drácula descafeinado, pero también es cierto que hay a  mucha gente que el juego le gusta bastante y opino que con algunas reglas añadidas (opcionales o reglas que puedes encontrar por internet) el juego ganaría bastante.
La tensión de las 2 primeras noches es algo muy bueno y emocionante.... pero esa misma tensión se va convirtiendo en rutina, ya que todas las noches es siempe lo mismo.


FICHA TÉCNICA
Título original: Letters from Whitechapel
Jugadores: 2-6
Duración: 90 min
Compañia distribuidora en España: Devir.
Diseñador: Gabriele Mari, Gianluca Santopietro.
Edad: 12 +
7
« Última modificación: Noviembre 20, 2012, 01:03:44 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2012, 12:20:04 pm »
Dios santo!!!!!! NO PARAS!!!!!! Te vamos a bautizar como ReseñasMan ;D

Gran trabajo fenix :)

Le tengo ganas a este juego, una pena que en la quedada de Sevilla no estuviera. A ver si algún día encuentro a alguien que lo tenga para poder jugar y ver si me lo compro.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

perezmol

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 654
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2012, 12:40:30 pm »
Me recuerda mucho a un antiguo juego que sacó CEFA en los 80's, llamado "Alerta Roja"... ¿os acordáis alguno?
0

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2012, 02:05:27 pm »
Yo si me acuerdo, con su famoso contenedor radiactivo transparente. :)
0

perezmol

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 654
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2012, 02:22:36 pm »
Correcto!!! En aquel juego había que seguir la huella de ese contenedor radiactivo por una ciudad tipo SIMCITY (aunque con una trama no tan compleja como en este juego de Sombras sobre Londres)....

El sospechoso utilizaba diferentes tipos de transporte desvelando su posición (nº de casilla) en diferentes momentos... también había como una plantilla donde iba apuntando de manera secreta su posición actual...

Pero bueno... ese es otro juego que no tiene nada que ver con esta reseña
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2012, 04:08:22 pm »
Holaaa!

La verdad es que uno de los principales problemas de este juego es la comparativa que se suele hacer de él con la Furia de Dracula. Para mi esto es un error.
Pese a que el "tracking" de movimiento oculto de los dos juegos sea similar, los juegos se deben coger de distinta manera, ya que los objetivos del juego son diferentes. Recordemos que en este juego hay que detener a Jack antes de que que llegue a su guarida en la cuarta noche, mientras que en el Furia, no solo hay que localizarlo, sino que también hay que ahostiar al pobre conde.
Este es un juego de acotación y deducción progresiva... no podemos pretender pillar al bueno de Jack en una sola noche, y hay que tener en cuenta que Jack no puede pasar con su movimiento normal por encima de los investigadores (Jack posee algunos movimientos especiales durante las dos primeras noches, pero en las últimas solo cuenta con unos pocos).
Es muy difícil enganchar a Jack durante las dos primeras noches y estas normalmente sirven para ir acotando donde está su guarida. Tras la primera noche es cierto que los investigadores van dando palos de ciego y Jack les torea como quiere, pero es fácil que el mapa de donde se encuentra la guarida en whitechapel, se quede en la mitad. Así en sucesivas noches se va acotando el cerco, lo que hace que normalmente la última noche sea bastante emocionante ya que los investigadores suelen tener la certeza de que la guarida de Jack esta entre algunas pocas casillas que van cercando como una tela de araña.

Por otra parte y como otra diferencia es que aqui en el Sombra sobre Londres, el tiempo juega en contra de Jack, no de los sabuesos. Jack tiene la necesidad imperiosa de llegar a su guarida antes de que acabe la noche, por lo que no puede hacer la bien sabida "maniobra Draculil" de..." bueno me han pillado y ahostiado un poco con las balas sagradas, pero me meto en el oceano y aparezco en la otra punta del mapa, total...el tiempo siempre corre en contra de los cazadores".

Coincido en que la introducción de reglas propias puede ser acertada. Además de las opciones de juego avanzado incluidas, yo meto dos mas.

1) Jack solo puede matar dos veces a la misma "desdichada" (lo que inventan por no llamarla prostituta) durante el juego. Los que han jugado sabrán que hay 7 ubicaciones para las víctimas. Pues bien no puedes elegir la misma "víctima" bajo ningún concepto en tres de las cuatro noches. Esto se suma a la regla de que Jack no puede volver a matar en una casilla donde ya haya asesinado con anterioridad  ;)

2) Durante la noche del doble asesinato, Jack no puede volver antes del turno "1" (el primero que sale en blanco en el track) a su guarida... Al fin y al cabo está matando mucho y eso le debe llevar tiempo, no?  ::). Es muy típico en el juego que Jack mate lo antes posible durante esta noche y deje su guarida relativamente cerca de una de las victimas que mata esa noche, dejando a los polis sin posibilidad alguna de saber cual de las dos es realmente la posición en la que partió Jack esa noche y de quedar bien colocados para la última y definitiva noche.

Otra cosa que hice para mejorar el juego fue hacer una pequeña frikada con él. Cambie los peones que son bastante sosos, por miniaturas y aunque parezca una tremenda chorrada le da mucha más vistosidad al asunto.


Esta foto es de la BGG... las mias quedaron muuucho mejor  :D
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Kaval

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2012, 08:07:32 pm »
  Pues como que me recuerda, por el plano londinense tan amplio, al Incognito (era un juego de intrigas y espionaje desarrollado en el ambiente de la ciudad de Venecia)
0
Tanto o más mérito que morir como un héroe, es el vivir, cada día, siendolo.

Big Masi

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2012, 09:39:34 pm »
A mi modesto parecer, es un buen juego pero para no más de dos, a la que juegan 3 o más pierde mucho, yaque los policias hablan y rebelan su manera de jugar...

Juego muy a menudo con mi mujer y aunque siempre como policia, nos llevamos unos piques importantes cuando uno vence al otro... en definitiva nos divierte bastante!
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2014, 12:07:27 pm »
Por fin pude jugar a este juego!

Le tenía muchas ganas desde hace algún tiempo y después de comprar la ed. revisada de Devir, pudimos estrenarlo el otro día.

Nos encantó! Muy emocionante y muy divertido.

Mi novia jugaba con la policía y yo con Jack. Las 2 primeras noches fueron bastante fáciles (encontró alguna pista pero tampoco demasiadas y pude llegar a mi guarida sin problemas), pero la 3º fue un desastre!

Yo como asesino pequé de novato e hice un par de errores y mi novia apostó por ir a cubrir una parte del tablero (en vez de otras 2 posibilidades) y le salió perfecto. Me pillo a 2 casillas de llegar a mi casa.  :'(

Gran juego y muy divertido. Jugaremos muchas más veces seguro!

PD: Aunque el hilo esté inactivo desde hace tiempo, mi aportación de 2 centimos por si algún forero busca información en el foro sobre el juego.
0
"The World is Yours"

Kirodi kirodo

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2016, 05:39:47 pm »
Hola !!!

Una pregunta, en este juego, al utilizar jack la ficha del carruaje para hacer doble movimiento, ¿consume el siguiente turno o hace los dos movimientos en su turno sin perder el turno posterior?

Saludos !!!
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2016, 08:19:28 am »
Hola,

Sobre tu pregunta, cuando Jack hace el doble movimiento en un turno consume el siguiente. Con las fichas en la mano se ve enseguida.

Por ejemplo:
Jack tiene que llegar a su casa antes del turno 15 en el que acaba la noche (creo que es 15, hablo de memoria) y actualmente estamos en el turno 3.

Si Jack usa el carruaje, al colocar la ficha sobre el turno 3 ésta ocupa el espacio del 3 y 4. Y Jack en su hoja apunta en la casilla correspondiente al 3 su primer movimiento del carruaje y en la 4 el segundo.

Ahora el turno es para la policía, pero éstos no tienen doble turno ni nada. Tienen un turno normal y corriente, y luego le volverá a tocar a Jack mover su movimiento correspondiente al turno 5.

En resumen, la ficha de carruaje consume 2 turnos de Jack. A Jack le quedan menos turnos para llegar a su guarida antes de que se acabe la noche y la policía no tiene dos turnos a continuación, sólo uno. Se puede entender también como que "el carruaje quita un turno a la policía".

Espero haberte ayudado con tu duda.

Un saludo!
0
« Última modificación: Julio 06, 2016, 08:21:38 am por juanpablo3 »
"The World is Yours"

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2016, 12:18:23 pm »
Buenas,

Acabo de encontrar que van a sacar una expansión para este gran juego (al menos en inglés, no sé si la distribuidora en España - Devir creo - también la sacará o no).

Aquí os dejo el link que he encontrado:
https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/8/16/dear-boss-1/

Un saludo a todos!
0
"The World is Yours"

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2016, 08:15:26 am »
En inglés iba a salir en noviembre, no creo que se demore mucho ya.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2016, 09:56:52 am »
Les envíe ayer un email a Devir a la dirección que facilitan en su web preguntando sobre este tema, a ver si van a sacar también la expansión o no.
En cuanto me contesten (si lo hacen claro), os digo por si alguno estáis interesados.
Saludos!
0
"The World is Yours"

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Sombras sobre Londres (Letters from Whitechapel) [Reseña]
« Respuesta #14 en: Enero 02, 2017, 12:02:37 pm »
Buenas a tod@s,

Devir me acaba de contestar por twitter que por ahora no tienen previsto sacar la expansión traducida a castellano.

Una pena la verdad, porque las reglas nuevas (sobre todo las cartas de las personas reales involucradas en la historia) tenían muy buena pinta.

Estando el juego descatalogado y sin mucha pinta de reimpresiones, ahora decir esto, me da que Devir está dejando de lado este juego para centrarse en otros...

Habrá que tener paciencia y cruzar dedos, a ver si Devir (u otra empresa interesada como pasó con la Furia de Dracula) lo edita en un futuro.

Un saludo!
0
"The World is Yours"