Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 07:39:09 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (7.1%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (7.1%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 (35.7%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
7 (50%)

Total de votos: 14

Autor Tema: Agrícola [Reseña]  (Leído 22408 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Agrícola [Reseña]
« en: Noviembre 18, 2012, 09:30:48 pm »


"Nos encontramos en Europa Central, sobre el año 1670. La plaga que asola Europa desde el siglo XIV ha remitido revitalizando al mundo civilizado. El pueblo crece y las viviendas se renuevan, el campo se ara, siembra y cosecha. La gente desea comer cada vez más carne para olvidar los tiempos de hambruna"

AGRÍCOLA, La Reseña
Reseña realizada por Fenix el 18/11/2012

Cuando se oye la expresión de Eurogame, a todo el mundo le vienen dos juegos a la cabeza: el puerto rico y el Agrícola.

El Agrícola es actualmente uno de los mejores eurogames que existe, para muchos el mejor. No es coincidencia que este nada más y nada menos en la segunda posición de la boardgamegeek, tampoco es coincidencia que desbancara en el 2008 al puerto rico y que aguantara 4 años en la primera posición.

En este eurogame nos ponemos en la piel de una joven pareja de granjeros que partiendo de una modesta casita y tendremos que competir con las otras familias por tener la mejor granja. Para ello se hace uso de la mecánica de colocación de trabajadores para realizar una u otra acción, muy recurrida en muchos otros eurogames. Cuantas más fichas de granjeros tengas, más acciones podrás realizar, pero también más comida necesitarás para alimentarlos, normalmente alguna penalización sufres si no se consigue alimentar a los trabajadores en cualquier eurogame, en el Agrícola la penalización es directamente una perdida de puntos de victoria.
Cada jugador dispone de un tablero propio para representa su parcela, donde irá poniendo las cosas de la granja que vaya haciendo, de forma que puedes arar campos y construir establos, según el tipo de jugador, te puedes encontrar con granjas de todos los gustos y colores, desde granjas plagadas de animales y pocos huertos, a granjas con muchos campos arados y un pequeño establo con 2 o 3 animales. Desde luego, la diversidad es lo más adecuado ya que el sistema de puntuación premia más el que una granja tenga un poco de todo que el hecho de que una granja se especialice.


Conforme empieza el juego, los jugadores empiezan con una granja prácticamente vacia, simplemente con pastos y una casa de dos habitaciones, para albergar a tu familia, el granjero y la granjera, que son tus trabajadores. Con 2 trabajadores y una granja por hacer no hay más que ponerse a hacer acciones para empezar a construir la granja... adquirir adquisiciones, criar animales, recoger grano, sembrar, son algunas de las acciones que nuestros trabajadores podrán hacer, pero no solo hay que preocuparse de eso, también hay que tener en cuenta que cada vez que haya cosecha nuestros trabajadores tendrá que comer si no queremos perder puntos de victoria.

El juego se caracteriza porque a medida que pasan los turnos, aparecen más acciones disponibles, aunque también tenemos menos turnos antes de que nuestra querida familia tenga que comer, ya que las cosechas tardan un menor número de turnos en volver, y necesitamos hacer un montón de cosas: tener hortalizas, tener grano, marar campos, crear establos, criar animales de tres tipos,.....
Cuando estás jugando, tienes la sensación de que te faltan un montón de acciones, quieres realizar un montón de cosas, pero las acciones están limitadas, y no, no suele dar tiempo a hacerlo todo.

Estamos ante un juego con una mecánica muy simple, y para ser un eurogame, es muy fácil meterte en el papel, pronto te sientes como un granjero que necesita ampliar su granja, dar de comer a los suyos y prosperar, algo que ha convertido al Agrícola en un juego muy querido.
Al ser un juego de acciones donde siempre te van a faltar, el secreto del juego es aprovechar las acciones al máximo, pero también hacer las acciones que necesitas en cada momento, está claro que antes de coger animales necesitarás vallados donde los puedas almacenar, o antes de sembrar tendrás que arar algún campo.
A parte de esto, tenemo un poco de interacción con el resto de jugadores (aunque en plan puteo) ya que un trabajador no puede realizar una acción que está realizando otro trabajador, por lo tanto, puedes tener un plan muy bien pensado, pero todo ese plan se puede ir al traste si en el turno "x" no has conseguido coger algún recurso porque el trabajador de otro jugador de adelantó.

Con lo  visto, la planificación es muy importante, pero sobretodo lo es más la adaptación, en un juego donde es muy fácil que no puedas realizar la acción que tenías pensado hacer, la improvisación y fácil adaptación es clave, de forma que es buena idea no depender en un determinado turno de una sola acción, si no ir construyendo la granja de forma que en el momento de realizar tus acciones te valgan más de una. Cada jugador va viendo como su granja se amplia, siempre más despacio de lo que le gustaría-, como sus animales se reproducen o como llega el momento en que hay que sacrificar a uno de tus animales para dar de comer a la familia y no perder puntos de victoria por no poder dar de comer a los miembros de la familia. En cada partida, siempre tenemos la sensación de que nos faltan demasiadas cosas por hacer, angustia que se traduce en gritos de desperación cuando el jugador de tu izquierda te quita esa acción que necesitabas hacer desesperadamente.


Además existe la posiblidad de ampliar el número de habitaciones de la granja y tener más trabajadores (se supone que los granjeros tienen hijos), una buena forma de disponer de más acciones por turno, pero también de tener más bocas para alimentar, aun así tener la posibilidad de realizar una acción más por turno que el resto de los jugadores es una ventaja muy buena....  normalmente, cuando un jugador ha conseguido ampliar la familia, más vale que el resto de jugadores no tarden mucho en hacerlo.

Aunque es un juego de habilidad, el factor suerte también influye, ya que cada jugador dispondrá de una serie de cartas únicas repartidas al azar que tendrán distintos beneficios, y que para jugarlas habrá que hacer la acción correspondiente (estás son aprender un oficio y construir una adquisición menor), y también el orden de juego, ya que dependiendo a quien tengas delante de ti te quitará unas acciones u otras.
El juego es altamente dependiente del idioma, comento esto porque la mayoría de los eurogames no lo son, pero este sí.


Agricola es una de las pocas joyas que logran mezclar perfectamente tema y mecánica, de tal manera que los jugadores hablan de sembrar, tener hijos, ovejas o vacas de forma natural. Como única pega diría que en cada turno, los jugadores tienen que encargarse de rellenar los recursos en las casillas correspondientes.

Estamos ante  un juego que se vive intensamente, y mete al jugador una especie de "quiero hacer esto y esto y esto pero no puedes hacerlo todo, la duración es de 30 minutos por jugador y puedes jugar tu solo en casa con un objetivo de retos (aunque la verdadera sustancia del juego se consigue a partir de 3 jugadores.
El juego es fantástico, la jugabilidad es increible y el sistema muy bien desarrollado, un juego que no puede faltar en la ludoteca de cualquier jugador de eurogames.
Personalmente, creo que es el mejor Eurogame al que he jugado.

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 1-5
Duración: 30 min por jugador
Compañia distribuidora en España: Homoludicus
Diseñador: Uwe Rosenberg
Edad: 14+
10
« Última modificación: Noviembre 25, 2013, 11:47:20 am por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2012, 10:02:15 pm »
Juego fabuloso!

Realemente, aunque no es muy sencillo de jugar ya que tienes que estar pendiente de muchas cosas, te deja un sabor de boca muy bueno. Eso sí! a mi me genera estrés, pues quieres hacerlo todo y no puedes, y para colmo el que va antes que tú te fastidia normalmente lo que tenías pensado hacer ;D

Ahhh, y como curiosidad, este fin de semana tenía un congreso en el trabajo (y como llevo también el aspecto técnico, pues me toca prigar), y uno de los traductores (pues había traducción simultánea) resultó que era el traductor al castellano de este juego!!!! si es que el mundo es un pañuelo :)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2012, 09:31:20 pm »
Jajjajaja fre3men, un pañuelo... yo diría que un post-it, porque vaya si es casualidad. Muy buena reseña, como todas las que estáis haciendo, chicos. Seguid así  ;)
Por cierto, tengo una duda que hasta me da vergüenza preguntar  :-[: Cuando habláis de Eurogames, ¿a qué os referís? Es decir, ¿cuál es el criterio para clasificar como Eurogame o no Eurogame o, cuáles son sus características comunes?
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2012, 10:07:02 am »
EUROGAME

 “Euro” tiene que ver con el origen. Los Eurogames adquirieron popularidad principalmente en Alemania, pero no por ello todos los Eurogames son europeos aunque si la gran mayoria.

Normalmente, en los Eurogames, no hay eliminación de jugadores.

No suele existir enfrentamiento directo entre los jugadores, como ocurre por ejemplo en los Juegos Bélicos (Wargames).

En los Eurogames cada jugador compite por hacerlo mejor que el resto: Comprar y Vender mejor, expandirte más, tener la mayoría de algo, tener la mejor granja ;).

Se suelen usar muchos cubitos de madera de diferentes colores para representar algún tipo de recursos, o marcadores.

Tienen un carácter relativamente abstracto: por ejemplo se podría haber hecho un juego igual que el Agrícola pero con otra temática, por ejemplo ser guardia forestal de un bosque y cuidar de el: en lugar de adobe el material marrón se llamaría sustrato, el lugar de junco el material blanco se llamaría lino, en lugar de meter vacas en un pasto meterías ciervos en una parcela protegida, en lugar de sembrar repoblarías, etc.

Los Eurogames suelen tener una duración definida.

No se hacen movimientos al azar a ver si hay suerte, todo movimiento tiene una estratégia, y la suerte está muy limitada

Ejemplos de Eurogames: Agrícola, Puerto Rico, Tigris&Eufrates, Caylus, La villa, 7 Wonders, Ora et Labora, Le Havre.
0
« Última modificación: Noviembre 20, 2012, 10:39:49 am por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Nemo81bis

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 40
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2014, 09:44:57 am »
Actualmente para el Agrícola existe una ampliación que se llama "Agrícola: bosques y cenagales". Esta ampliación incorpora cierta complejidad adicional al juego, un nuevo tipo de animal (el caballo), y cartas de adquisición mayores y menores.

Bueno, pues El verano pasado estuve en Madrid y encontré algo inesperado relacionado con el Agrícola: "Agricola Tunning"!

Esta otra ampliación fue una edición limitada a 500 unidades y contiene varios mazos traducidos, creados por distribuidores europeos del agrícola, además de fichas de recursos adicionales (cereales, vegetales, etc), tableros alternativos y pegatinas.

Así que ya sabéis, si sois unos locos del Agrícola como yo, tenéis el reto de conseguir el Tunning ;)
0
Como le dijo Noé a Dios:"a mi dame 2 de cada, uno para jugar y uno para guardar".

Madman

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 100
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2014, 08:43:24 am »
Se lo regalaron a mi mujer hace un par de años y aún sin estrenar. No no enteramos de las reglas. A ver si puedo retomarlo y psdado este tiempo veo el reglamento con otros ojos. Encima los que se lo regalaron tampoco saben jugar
0
« Última modificación: Febrero 04, 2014, 12:29:33 pm por Madman »

krasnup

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2014, 11:03:34 am »
Es un juego más que recomendable pero entiendo que de primeras las reglas asusten un poco, eso sí, es de los juegos que jugándolos una vez bien se le puedes explicar a otra persona.
Yo le conocí hace años a trevás de BGG y me parecía rara su fama tratándose de un juego de "granja", pero es una fama merecida. Enseguida te metes en la piel del granjero que tiene que dar de comer a su familia y es muy divertido (y frustante) ver como desaparecen los recursos y acciones que tenías planeadas y te toca buscarte la vida de otra forma.

Si teneis alguna duda con las reglas, os ayudo en lo que pueda.
0

luison

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 59
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #7 en: Febrero 04, 2014, 03:08:01 pm »
Todo un clásico ya y uno de los mejores juegos que he jugado, hay que tener muchas cosas en cuenta y cierta habilidad temporal. El gran numero de cartas le dota de mucha variedad y rejugabilidad. Las maderitas con forma de animales y recursos son muy recomendables
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2014, 08:22:47 pm »
JUEGAZO!!!  con letras mayusculas!!!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

andykayssa

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2014, 12:10:21 pm »
GRan juego.

recomiendo su versión para Ipad

muy cuidada
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2015, 02:23:37 am »
Para los que quieran leer otra impresión os dejo el enlace a la reseña que ha creado otro compañero:
https://www.heroquest.es/index.php?topic=10951
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2015, 10:26:34 am »
Este juego es uno de mis favoritos...

El punto estratégico de ver que haces y que materias coges es genial.... eso si, es complicado ser capaz de montar una granja con todo, ahí esta la gracia de ver que vas haciendo teniendo en cuenta lo que hacen el resto de jugadores
0
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.

luison

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 59
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2015, 05:03:02 pm »
Una interesante modalidad es jugar la campaña en solitario. Son ocho partidas. En cada una de ellas hay una puntuacion objetivo, empezando por el reto de obtener 50 puntos. De tener exito, podras reservarte uno de los oficios jugados para la siguiente partida, el cual lo tendras ya de inicio. Pero siempre se dispondran de 7 oficios. Ademas partiras la siguiente partida con algunos tokens de comida, cantidad que sera igual a la diferencia entre los puntos obtenidos y los puntos objetivo(de la partida exitosa anterior), dividiendo para 2 y redondeando hacia abajo.
Yo hoy la acabe, con exito, en la octava partida 80 puntos. Habeis jugado en solitario?
0

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Agrícola [Reseña]
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2015, 01:38:53 am »
Yo se lo compré a mi sobrino y al final lo tengo yo en mi casa. Yo he jugado en solitario y me lo he pasado muy bien.
Lo malo es que a este chico le ha entrado la fiebre de lo electrónica.
! Lo estoy perdiendo!!!! (Es broma, que buenas partidas echamos al Starcraft
0
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.