Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 26, 2017, 05:31:22 am

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!
Only2Maletas

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (25%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (50%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (25%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 4

Autor Tema: Cosmic Encounter [Reseña]  (Leído 3673 veces)

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Super Moderador
  • *
  • Mensajes: 2078
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Cosmic Encounter [Reseña]
« en: Octubre 19, 2009, 01:31:25 pm »
Cosmic Encounter
El bizarro juego de conquista galáctica


Cosmic Encounter es un juego de esos que lleva MUCHÍSIMO tiempo rodando por ahí. Lo conocí hace bastantes años en su versión de Games Workshop. Como coleccionista de juegos antiguos de GW me emocionó mucho saber que Avalon Hill lo reeditaba en el año 2000 (aunque salió un poco rana). Pero aún mejor me lo puso Fantasy Flight Games cuando no sólo lo reeditó, sinó que escuchó a los muchísimos fans que tenia.

EL JUEGO
En Cosmic Encounter los jugadores toman el papel de una raza alienígena (hablaremos de ellas más tarde) que intenta dominar el universo. Para ello empezará desde su sistema natal, formado por 5 planetas. Ganará si consigue colocar 5 colonias en 5 planetas distintos de otros jugadores. Para ello dispone de 20 naves (4 en cada planeta) que sirven para atacar y fundar las colonias.

El juego se desarrolla en fases donde cada jugador ataca a los demás pero no podrá atacar a quien quiera. Para saber a quien atacar el jugador activo roba una carta del MAZO DE DESTINO, que está formado por tres cartas de cada jugador y algunas cartas "niveladoras" más (tipo "ataca al jugador que vaya ganando"). Esta carta indica a qué jugador se debe atacar. Si a un jugador le toca su propio color puede intentar expulsar a un jugador de sus planetas o bien simplemente pasar (librándose de un ataque)

Para atacar el jugador apunta el VÓRTICE ESPACIAL al planeta objetivo y situa de 1 a 4 naves en él para atacar. En ese momento puede pedir ayuda en ataque a otros jugadores, que pueden contribuir con sus naves y que en caso de ganar reciben recompensas. Entonces el defensor puede hacer lo mismo. En este punto el atacante sumará sus naves a una carta de combate (oculta) y el defensor hará lo mismo. Hay tres maneras de acabar un combate:

- Si los dos jugadores han jugado carta COMBATE, este se resuelve. El ganador elimina las naves del perdedor y de sus aliados. Si el ganador es el atacante, él y todos sus aliados crean una colonia.
- Uno de los jugadores juega una carta NEGOCIAR, se ha rendido. Sus naves son destruidas pero obtiene una compensación de las "Naciones Unidas Galácticas" en forma de cartas mejoradas.
- Si los dos juegan NEGOCIAR, tienen un minuto para llegar a un acuerdo pacífico y retirar sus naves.

Si el combate tiene éxito, el jugador puede coger una segunda carta y resolverla. Luego debe pasar su turno al siguiente jugador.

Y ya está, esto es el juego. El primero que llegue a 5, gana.  ...sólo que ¡nada es lo que parece!

LOS ALIENS
El juego seria muy poca cosa si no fuera por las razas alienígenas que pueblan el juego. Actualmente hay más de 150 razas oficiales publicadas en varias expansiones y muchísimas más no oficiales. Cada una de estas razas rompe o cambia profundamente una de las reglas del juego, haciéndolo todo mucho más interesante y caótico. Los diseñadores las han dividido en verdes, amarillas y rojas dependiendo de la dificultad para jugarlas adecuadamente o también de la de enfrentarse a ellas. Veamos algunos ejemplos:

Los HUMANOS (verde). El poder ("Prácticamente inofensivos") es sumar hasta +4 a los combates. Ahora bien, si álguien o algo interfiere en este poder... ¡los humanos ganan automáticamente! Ahí queda eso.
La ASPIRADORA (verde). Cuando pierdas naves, puedes hacer los otros jugadores eliminen ese mismo número de las suyas.
Los PERDEDORES (verde). Su poder consiste en que, básicamente. Si pierden un combate, ganan.
Los TICK-TOCK (amarillo). Empiezas con 10 fichas. Cada vez que alguien gana un combate en defensa o bién se llega a un acuerdo quitas una ficha. Si llegas a 0, ganas.
Los VIRUS (rojo). Su poder es multiplicar (no sumar) el número de naves que se juegan a la carta de combate.
Los SÁDICOS (rojo). Gana si cada uno de los otros jugadores ha perdido 8 naves o más.

Y así podríamos llenar páginas y páginas de poderes... Cada uno obliga a plantearte el juego de una manera completamente diferente. ¿Te aliarás con los demás o irás en solitario?¿Cuándo usarás tus mejores cartas?¿Cómo contrarestarás ese poder que parece invencible?

EN CONCLUSIÓN

Cosmic Encounter es uno de los juegos más caóticos a los que he jugado. Lo bonito es que aunque parezca mentira no es un juego injusto ni muy largo (con 5 jugadores sueles estar 1h) y está muy bien trabado. Me encanta ver a las diferentes razas interactuar y a los jugadores transformarse y cambiar de manera de jugar para adaptarse a la raza que le ha tocado.

Si eres de esos jugadores que buscan estrategias infalibles para ganar, olvídalo, este juego no es para ti (aunque hay gente que lo sigue intentando). En cambio, si te gusta echarte unas risas jugando con tus amigos y tener que adaptarte y reinventarte a cada partida vas a disfrutar infinitamente.
0
« Última modificación: Noviembre 29, 2012, 08:04:57 pm por Galious »

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Super Moderador
  • *
  • Mensajes: 2078
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re:Cosmic Encounter
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2012, 06:39:36 pm »
Para los que vinieron al III Encuentro, y les pique la curiosidad y para todos aquellos a los que les guste este divertido (y tremendamente caótico) juego de conquista galáctica, he encontrado esta web donde aparecen descritos TODOS los poderes de TODAS las ediciones que ha tenido el juego.

Aunque esté en inglés, el traductor del google o el babelfish pueden hacer maravillas.
Para que veais que lo peor que os puede pasar no es el Zombie de Highorph.

http://www.redamedia.com/warp/index.php3
0

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 805
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Cosmic Encounter [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2012, 12:46:43 am »
Muy buena pinta, Galious. Espero poder probarlo algun dia. Un saludo.

 


Only2Maletas