Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 03:13:55 am

Autor Tema: Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)  (Leído 33971 veces)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« en: Octubre 31, 2012, 12:44:47 am »
Tutorial Oyumaru / Instant Mold
Reparando una miniatura rota del HeroQuest




0. Avisos y notas varias  (policia) (policia) (duro) (policia) (policia)
Ha de quedar claro clarísimo que este tutorial está creado con el fin de ayudar a reparar miniaturas que tenemos rotas, y para ello necesitamos al menos dos originales (la rota y la que está bien). Bajo ningún concepto se ha de interpretar que este tutorial sirve para hacer copias ilegales de miniaturas que tenemos (independientemente de lo que dicte la ley sobre la posibilidad de tener varias réplicas de las mismas como seguridad, que creo que son hasta un máximo de 3 por original al menos en España). Cualquier tema relacionado con la petición de ayuda, comentarios a favor de copiar... o facilitar copias de miniaturas con copyright será borrado y el usuario objeto será sancionado. Ni siquiera mencionar que los mensajes privados... serán ignorados y el usuario también podrá ser sancionado.

No se permite indicar tiendas... para adquirir estos materiales, será entendido como Spam (publicidad).

¿Entonces, dónde puedo adquirir el Instant Mold o el Oyumaru? Pues yo lo he comprado todo por eBay, aunque hay tiendas online en España que lo venden también (puedes usar los buscadores). Por cierto, si compráis Oyumaru, mejor que sea de un solo color, por eso de la estética, ya que hay paquetes multicolores que al unirlos da una impresión bastante repulsiva (al menos para mi, ya que me recuerda cuando mezclaba muchos colores de plastelina  (buag)). La masilla verde también se encuentra fácilmente por eBay (o en tiendas especializadas).

Las fotos aquí mostradas han sido echas por mi para la web www.heroquest.es


1. Materiales necesarios
Aquí paso a enumerar las herramientas y materiales que necesitamos (bueno, puede que no todo, pero mejor que sobre a que falte). Esta lista es tanto para el molde como para la pieza que se va a replicar.
  • Al menos 2 paquetes (6 piezas) de Oyumaru o Instant Mold
  • Masilla verde (componente amarillo y azul) o Resina de poliuretano bicomponente A+B
  • Muchas piezas de Lego
  • Alicates, pinzas, navaja y cútters de modelismo
  • Lancetas de modelismo (recomendado)
  • Pincel de goma (recomendado)
  • Cazo + agua + toallita
  • Miniatura rota y miniatura igual pero no rota
  • Pegamento
  • Gomas de pollo
Aquí la pobre miniatura rota:


1.1 Materiales para el molde
Podemos hacer el molde con Instant Mold o con Oyumaru. Ambos son el mismo material, un especie de goma que se hace manejable como la plastelina cuando se deja calentar unos minutos (con agua) y se endurece pero manteniendo cierta elasticidad cuando se enfría. Digamos que cuando es manejable es como la plastelina (algo más dura) y fría es como la suela de una zapatilla deportiva.

El Instant Mold es translúcido, mientras que el Oyumaru lo encontraremos en muchos colores, incluso uno transparente con purpurina.

La primera imagen es el Oyumaru y la segunda el Instant Mold



1.2 Materiales para la pieza de reparación
Podemos utilizar varios elementos, entre ellos la masilla y la resina, de estos hay varios, pero es recomendable usar la masilla verde (la del componente azul y amarillo) o la resina de poliuretano que se mezcla en cantidades iguales (1:1). Una tiene ventajas y desventajas sobre la otra, tan sólo indicar que la resina fraguará rápidamente y en 15 minutos ya se tendrá la pieza, mientras que la masilla será mucho más lenta, tardando unas 8 o 10 horas.




2. Haciendo el encofrado
Con las piezas de lego haremos el encofrado necesario para poder crear de forma sencilla y más segura el molde. Por supuesto pueden haber muchas otras formas de hacer el encofrado, incluso usar ya las cajas de plástico que guardan cartas (como las de barajas españolas). El poder está en tu imaginación.

En la foto siguiente, también vemos como se ha ido preparando las paredes para levantar otro piso al encofrado, pues cuando tengamos el molde de la cara A, aumentaremos la altura para poner el Instant Mold o el Oyumaru y hacer el molde de la cara B. Además, dejamos cuatro piezas pequeñas para hacer unas marcas que ayudarán a que los moldes queden mucho más sujetos (encajen y no bailen y puedan estropear la réplica con la que se reparará la miniatura rota).



Necesitamos tantas piezas como para dejar un hueco en el que quepa la miniatura de forma holgada. Por cierto, fijaros también que he puesto unas piezas como anclaje para que no se muevan las paredes.



2.1 La prensa
Esta pieza es bastante importante, pues cuando hagamos la otra parte del molde (la otra cara), la utilizaremos para ejercer presión de forma regular en toda la superficie del material del Instant Mold u Oyumaru.

Como se puede ver en la siguiente imagen, tiene una superficie lisa que aplanará también el molde.




3. Calentando el Oyumaru o el Instant Mold
Este tipo de material, para poder trabajar con él debemos calentarlo con agua caliente. Para ello, calentaremos primero un cazo de agua. He hecho pruebas de calentar el agua en el microondas y usando un hervidor de agua (el típico para infusiones), pero no he tenido impresión de que fuera tan bien como calentando el agua de forma tradicional ;)

Para cada parte del molde, necesitaremos como mínimo 4 trozos de Oyumaru / Instant Mold, pero mejor nos aseguramos y usamos 5.

Para este tutorial utilizaré el Oyumaru que tengo de color verde, dejando el Instant Mold guardado en un cajón!

Hay que calentar el agua hasta que veamos que va a hervir, antes de que empiece a hervir (cuando ya empieza a salir algunas burbujitas), lo retiramos del fuego... esperamos algo así como medio minuto (si el agua ha hervido) y echamos al agua el Instant Mold o el Oyumaru. Lo recomendado es que el agua esté entre 80º y 90º. Debemos esperar unos 5 minutos, aunque si esperamos un par más mejor. También indicar que si queremos deshacer bloques que ya hemos unido, es mejor que a los 3 minutos (más o menos) saquemos el bloque y lo troceemos en trozos más pequeños para volverlo a meter en el agua caliente.



Los churros que hacemos, sobretodo si ya teníamos partes grandes que queríamos volver a deshacer, es para que el calor le llegue bien. Si la pieza es muy grande, el interior se calentará menos y será menos moldeable, enfriándose más rápidamente y cogiendo menos detalles.



Cuando saquemos el Oyumuaru / Instant Mold de la cazuela :D, lo secaremos con la toalla para luego pasar a amasarlo. Tener cuidado que no os salte un chorro de agua caliente a la cara!. Os juro que a mi me ha pasado ;D

Por cierto, no perdáis mucho tiempo secando y amasando el material, porque lo estaréis enfriando (tanto con la toalla como con las manos) y pronto empezará a endurecerse y no será manejable ni cogerá detalles.


4. Creando la primera parte del molde
Una vez tenemos el material del Instant Mold / Oyumaru caliente y moldeable, lo esparcimos (dejando más cantidad en el medio) por el encofrado. Una vez lo tenemos así, cogemos la miniatura que no está rota y la hundimos con sumo cuidado en el material del molde. Cuando lo tenemos sumergido a más del 50%, utilizamos alguna lanceta para acercar el material a los bordes de la miniatura, teniendo mucho cuidado de no tapar la miniatura.



A continuación hacemos varias marcas en las esquinas para hacer de guía de molde. Realmente no es muy necesario, ya que la forma de los moldes, con sus irregularidades hará que queden bien fijas. Pero como apenas cuesta hacer esto, pues lo hacemos y nos aseguramos que encajen luego perfectamente.



Para finalizar, dejamos que se enfríe durante al menos 6 o 7 minutos. Para acelerar este proceso, lo podemos dejar entre 2 y 3 minutos en el congelador.


5. Creando la segunda parte del molde
Cuando la primera parte del molde ya está bien fría, procederemos a levantar el encofrado un poco más. Para ello usamos más piezas de Lego.



Una vez hemos levantado el encofrado, aplicaremos el Oyumaru / Instant mold sobre la miniatura y molde de la cara A. Hemos de crear una especie de bola que aplicaremos en el centro e iremos esparciendo por todo el hueco del encofrado. Hemos de aplicar algo de presión con los dedos para que coja bien los detalles. Si creemos que no ha salido bien, lo sacamos, lo volvemos a calentar por si ha perdido elasticidad y volvemos a aplicarlo en el encofrado.





Aplicamos la prensa con algo de fuerza, pero no nos pasemos! eh? Y a continuación lo dejamos en el congelador al menos 3 minutos.




6. Acabando el molde
Una vez estamos seguros de que ya se ha enfriado el molde, sacamos la prensa y desmontamos un poco el encofrado para sacar fácilmente el molde. Este estará ligeramente pegado, pero no se habrá unido, pues este material no se une la parte caliente con la fría ;)



Con mucho cuidado despegamos lentamente las dos partes del molde. Lo haremos lentamente y vigilando que la pieza no salga por los aires, pues podríamos acabar teniendo que reparar dos miniaturas ::)




7. Molde terminado
Ahora podemos contemplar el molde acabado. Vemos las dos partes y aunque no se vea claramente, debería verse algunos detalles en él. Si por algún motivo nos ha salido mal, sólo tendremos que volver a repetir los pasos anteriores, ya que el Oyumaru y el Instant Mold es reutilizable ;)

Como podéis comprobar, el Gremlin de Hielo que hemos usado como conejillo de indias para sacar el molde para hacer la pieza de la réplica que usaremos para reparar, no ha sufrido ningún daño. Sólo les está contando a los otros Gremlins el miedo que ha pasado al estar ahí embuchado :D.




8. Aplicamos la masilla, pasta de modelado, resina...
Cuando ya tenemos el molde, elegimos que tipo de elemento queremos utilizar para hacer la pieza réplica con la que reparar la miniatura. En este caso, a falta de tener masilla verde o resina, usamos pasta (muy parecida a la plastelina). En caso de usar masilla verde, si es la que viene en una tira unida (amarilla y azul) deberemos desechar la parte del medio, ya que esa ya ha hecho reacción y estará algo dura.

Si usamos resina, podemos medir la necesidad de la misma echando agua a las dos caras del molde, para luego verterlo en un medidor y comprobar más o menos la cantidad (esto ya es a elección y maña del usuario). También, como esto es bastante líquido, una vez has mezclado las dos partes de la resina, deberás verter la misma en cada cara, esperar un par de minutos máximo y luego unirlas (ya que empezará a solidificarse y no se derramará al unir las dos caras, eso sí, hazlo lo más rápido posible!).

Para el tutorial usaremos la masilla verde, recordando que tenemos que tener los dedos y las herramientas bien humedecidos para evitar que se nos pegue esta pasta verdosa :D También recordar que hay que desechar la parte del medio, no se puede aprovechar.



Colocamos la masilla verde en la parte que queremos reparar, lo hacemos en las dos partes por separado, poniendo la cantidad más exacta que podamos, para ello también nos podemos ayudar con el pincel de goma y las lancetas de modelismo. No os preocupéis, que cuando unamos las dos partes, al fraguar la masilla verde esta quedará bien unida. Si lo hacemos de esta forma nos ahorraremos mucha rebaba. Eso sí, todo es practicar.



En la siguiente imagen he puesto demasiada masilla verde, así que habrá que recortarla y aplanar mucho más, si no la rebaba será insufrible y a lo mejor ni podremos utilizarlo, ya que no cerraría bien y quedaría algo deformada la pieza.



Una vez unidas, hacemos bastante presión con las manos y esperamos un minuto, para luego dejarlo sobre una superficie lisa y aplicar algún peso encima (un buen libro). También podemos poner algunas gomas de pollo para no correr el riesgo de que se separen algo.



Tendremos que esperar a que frague al menos unas 6-7 horas, así que hazlo por la noche y deja que repose mientras tú duermes ;)


9. Comprobamos si la pieza está bien
Una vez ya ha fraguado, pasamos a desmoldar la pieza. Es bastante sencillo, ya que la masilla verde no se quedará pegada al Oyumuru / Instant Mold, y como este molde además es flexible, nos facilitará su extracción.






10. Reparamos la miniatura con la réplica de la pieza
Recortamos el trozo que nos interesa con un buen cútter de modelismo y pasamos a pegarlo a la miniatura con pegamento para plásticos.



Ya sólo nos queda contemplar el resultado final :)



Nota: Ha quedado un poco de rebaba, el problema es falta de práctica con la masilla verde, supongo que a medida que trabajas con ella, le vas cogiendo el truquillo y las cosas salen mucho mejor.
8


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2012, 01:23:31 am »


Gran tutorial, me ha sorprendido y encantado lo realmente facil que parece hacer esto.
0
« Última modificación: Octubre 31, 2012, 10:16:45 am por fre3men, Razón: Borrado una parte NO permitida!!!!!! »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

es3prods

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2012, 10:12:26 am »
Muy bueno!... yo también he hecho mis pinitos con los moldes y demás...para hacer moldes de piezas de ese tamaño se puede hacer el molde directamente con la masilla verde (luego se le aplica un poco de aceite para que no se pegue la copia)


PD:¡gran idea lo de la "prensa"!
0
« Última modificación: Octubre 31, 2012, 10:16:54 am por es3prods »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2012, 10:20:05 am »
 (policia) Tor!!!!! hay un buen aviso, y ese también está para comentarios suspicaces

Gracias por los comentarios, aunque la verdad no es tan sencillo como parece, pues no sale muy bien las primeras veces, y varias estalactitas que hice, todo por culpa de rebabas muy gruesas las tuve que tirar. Hay que hacer muy bien los pasos y sin nada de prisas o sale chungo. Además, la masilla es algo engorrosa (no quiero ni pensar la resina que será aún peor). Pero para arreglar las miniaturas rotas con partes perdidas, yo tengo la tira de goblins y orcos sin sus armas, pues va de lujo.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

perezmol

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 654
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2012, 11:27:04 am »
Casualmente... yo reparé recientemente la estalactita de uno de mis Gremlins... aunque yo me limité a coger un trozo de plástico de alguna matriz, la tallé y la pegué directamente sobre la figura... El resultado no quedó muy mal, ya que llegué a engañar incluso a Chusso... fue rápido y económico...

Desde luego, el tutorial es toda una fuente de información... sobre todo cuando la pieza es difícil de reproducir (la estalactita del Gremlin es fácilmente tallable), como hachas, espadas...

... o incluso podría repararse algún arma que haya perdido a su miniatura... jajaja

0

teppic

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2012, 03:37:11 pm »
buenisimo el tutorial! no conocia el instant mold(habia visto otros que usaban plastilina y una capa de barniz para hacer lso moldes) para las copias para uso propio echas de resina habria que hacer agujeros al molde para que quedaran los detalles mas claros en algunos puntoss y hacer un canal para la entrada de la resina. En cuanto tenga tiempo hago uno para el barbaro y el elfo que tienen las armas dobladas
0

o-angel-o

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2012, 12:02:59 am »
Una duda mas resuelta mil gracias por tu tutorial :)
0

Picxar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 230
  • Ispal Forge
    • Ispal Forge
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2012, 09:32:39 am »
Un grandioso tutorial, está muy bien elavorado, claro y con imagenes de cada paso.

Además con información muy valiosa.

Con la resina tendrás el problema que es líquida y se filtrará si el molde no encaja bien y está bien apretado, además de que te puedan quedar burbujas. La ventaja es que si te sale mal no tienes que esperar tantas horas.

Y por la rebaba creo que es inherente a los moldes, asi que paciencia, yo he pasado muchas horas quitando rebaba. :)

Saludos.

shinigami86

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2012, 12:15:44 am »
Buen tuto amigo.

Aunque claro el que no tenga piezas de lego como sería en mi caso la lleva un poco chunga.
Pero lo que quería preguntaros a vosotros que si estáis un poco más metidos en lo de el modelaje es:

Si tienes el arma de la miniatura rota o se ha roto por el palo fino (siendo una lanza por poner un ejemplo) ¿vendría bien juntar las dos partes poniendole un cinturón de masilla o un poco de masilla de la verde por ejempo)

Y otra pregunta: Si esa miniatura que digo, le arreglaras la lanza de esa manera ¿Te dificultaría mucho el pintarla luego?
Es decir ¿al pintar el cinturón o la tira de masilla no gotearía?

Un Gran Saludo   
0

Dark Soul

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2013, 09:15:31 am »
Para los entendidos en el tema. Quería comprar un material diferente de los citados en el tutorial. Se llama Blue stuff, y quería usarlo para reparar la vara de mi gran mago. Alguien ha usado esto? Es recomendable?
Saludos y gracias de antemano
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2013, 09:21:24 am »



Para mi que es exactamente igual que el Oyumaru. Vamos, que podría cambiar el título y poner Tutorial de Oyumaru / Instant Mold / Blue Stuff Mold

Según la descripción del Blue Stuff Mold:

Material termoplástico el cual se hace totalmente moldeable tras su inmersión en agua caliente durante 3 minutos.

Te permitirá hacer un molde instantáneo (instant mold) de cualquier pieza que de desee mediante la presión de esta sobre el Blue Stuff Mold. Después de esto podrá utilizar el model para duplicar la pieza elegida usando cualquier tipo de masilla, resina poliester o incluso resina epoxi. Nada se quedará pegado al plastico Blue Stuff.

Esta nueva formula proporciona una mejor impresión de los detalles así como un mayor tiempo para su manipulado y la creación de los moldes.

Material completamente REUTILIZABLE y adecuado para todo tipo de niveles.


Vamos EXACTAMENTE IGUAL que los otros dos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Dark Soul

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2013, 09:44:52 am »
Gracias fre3men. Pues es algo mas económico. Para los interesados
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2013, 10:03:50 am »
De nada, aunque el Oyumaru cuesta prácticamente lo mismo (o incluso menos), es más, Oyumaru está en muchísimos colores, en azul también y se parecen mucho, no me extrañaría que fuese Oyumaru pero con otro nombre y esta empresa tuviese un acuerdo de comercialización...
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

elbellota

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2015, 04:50:30 pm »
Hola. Por lo que leí este producto puede volver a reutilizarse, pero una vez realizado el molde, cuantos veces puedes reutilizar un molde? Es decir, cuantas copias puedes sacar ?
0

Warkangel

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 277
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2015, 05:09:13 pm »
Supongo que sera cuestion de cada uno.Yo en concreto no he hecho mas de cuatro copias con el mismo molde.
Pero es cuestion de ir viendo como quedan las copias y si empiezas a perder detalle volver a repetir el molde.



0
No quedan caballeros,se los comieron las Dragonas.

elbellota

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #15 en: Abril 17, 2015, 05:16:45 pm »
Gracias por tu respuesta
0

maul

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 215
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #16 en: Mayo 14, 2015, 10:22:47 pm »
y esta maravilla para reparar minis alguien sabe algún sitio de Madrid o alrededores
0
Si la fuerza bruta no sirve...es que no estas usando la suficiente.
Únete ami joven mecenas y juntos dominaremos las mazmorras

harkonen

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 249
Re:Tutorial Oyumaru / Instant Mold (reparando una miniatura)
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2022, 04:05:16 pm »
A mi me paso con un enano mago Hechicero que llevaba un báculo cetro y se partió este al ser delgado tuve teniendo las dos partes, con el mini taladro de (Games Guorchop) taladre una y le metí un palillo redondo con Super Glue o Loctite..... y apañado aunque ahora tengo unos clavos muy finitos del tamaño de la broca para ello en vez de usar un palillo....

Debes registrarte o ingresar para ver el contenido

Debes registrarte o ingresar para ver el contenido
0