Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 24, 2017, 09:03:16 am

Noticias:

HeroQuest.es se renueva!
Only2Maletas

Autor Tema: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?  (Leído 3097 veces)

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« en: Enero 15, 2012, 07:02:17 pm »
Hola compañeros foreros,

Desde que inicié la andadura por los juegos de tablero del tipo Heroquest, Warcraft, etc. me he preguntado cómo sería un juego de tablero basado en el mundo de Final Fantasy. No son más que elucubraciones de un friki, si queréis llamarlo así, pero sería como la utopía para aficionados a esta saga y a los juegos de tablero/rol.
Supongo que Square-Enix no se habrá planteado el hacerlo, además de porque lo suyo son los videojuegos, por lo complicado que sería recopilar todas las características del videojuego en un juego de tablero.
Pues bien, como imaginación y -ahora- tiempo no me faltan, me he encaminado en este proyecto que, desgraciadamente, sé que algún día terminará en una triste carpeta del disco duro; pero como de ilusión también se vive he abierto este post.
Así que a los aficionados a las fantasías finales os lanzo una serie de preguntas:

- ¿El juego debería ser de un FF concreto o una recopilación de varios (al estilo Dissidia)?
- ¿Debería ser estilo Heroquest (historia con misiones) o sin máster (con eventos)?
- ¿Debería ser colaborativo (todos contra el jefe final) o VS (protagonistas contra antagonistas)?

Ale, os dejo con las elucubraciones y con la mirada perdida, pensando cada cual cómo sería su juego de FF de tablero ideal.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 3438
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2012, 07:14:54 pm »
Los Final Fantasy Tactics son en sí juegos de tablero llevados a consola.



0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2012, 07:46:57 pm »
Ya Chusso, pero no es lo mismo que un juego de tablero... miniaturas, dados, cartas... (y sobretodo amigos jugando a la vez). Mi idea es esa.
Aunque bueno, si consigo alguno, les echaré un vistazo para ver ideas. Gracias por la información.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 962
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2012, 09:04:05 pm »
Muy buenas!

Antes que nada, te animo a que este magnífico proyecto no quede en una carpeta olvidada de tu Disco Duro porque la verdad es que un FF al estilo HQ sería algo super interesante de ver  (ok) de hecho, aprovecho para desde aquí retomar la petición que un compañero hizo en el post del HQ basado en el Street Fighter para que los Moderadores abran un sub-foro que comprenda los diferentes Mods que los compañeros de la Comunidad hagan de nuestro preciado HQ porque además de la ya más que encarrilada adaptación a los personajes del Street Fighter, ahora tu propones adaptar el juego al fantástico mundo del FF y otros compañeros recuerdo que en el pasado ya han hecho sugerencias de este estilo para adaptar el juego a mundo como el de Dragon Ball y demás...

Por lo que comentas, yo alguna vez me he planteado la idea de cómo sería un HQ basado en el mundo de FF y veo algunas dificultades que pueden estropear su adaptación, siendo la principal la idea de saber a qué FF nos limitamos o si por el contrario se hace de forma indeterminada sin decantarse por ninguna entrega en concreto, la otra "dificultad" sería determinar los monstruos a los que nos enfrentaríamos pues en el HQ los monstruos son "clásicos" mientras que en los FF hay de todo, por otro lado están los GF respecto de los cuales ¿Qué se debería hacer con ellos? ¿Se crean miniaturas concretas para ponerlas sobre el tablero o se dejan en simples cartas de invocación? Si se opta por lo primero, cada vez que se invoca al GF en cuestión se tendría que poner su miniatura en el tablero para atacar solamente un turno (lo cual ralentizaría en exceso la mecánica de juego), mientras que si los reducimos a simples cartas de invocación o de hechizo estaríamos ganando en fluidez del juego pero por otro lado, existen algunos GF a los que tienes que derrotar en combate para someterlos y si no hay miniatura que los represente, ¿Esa búsqueda cómo se representaría, o no se representaría y se asiganrían determinados GF como habilidades o tesoros de reto?

Son muchas las dudas que me planteé en su momento y por falta de tiempo no dediqué esfuerzos a solucionarlas pero vamos que en todo lo que te pueda ayudar (dentro de mi limitación), ten por seguro que lo haré  ;)

Yo si quisiera adaptar el HQ al FF creo que me decantaría por dos opciones:

1) Hacerlo en plan general y desarrollar una serie de retos basados en los diferentes FF elaborando así tu propio FF (no me convence mucho esta opción pero creo que es la más plausible en cuanto a su desarrollo).

2) Sintetizar los diferentes FF y tratar de adaptarlos al HQ, creando diferentes retos basados en las misiones más importantes de cada FF, creando así en tu FF Quest en lugar de diferentes años como ocurre con las misiones del HQ oficial, diferentes retos basados en diferentes FF pero que puedan ser jugados por unos personajes genéricos o bien si quieres currártelo mucho, desarrollar los personajes oficiales de cada FF para cada Campaña que corresponda con ese FF en cuestión... aunque también podrías incluir la posibilidad de jugar cualquier campaña de FF con cualquier personaje de cualquier FF, por ejemplo: Squall jugando en una campaña ambientada en el FF VII, y cosas por el estilo...

Esta segunda opción es más laboriosa pero para mi gusto es más completa y fiel a la saga FF, sin que por ello se impida a cada jugador decidir si quiere jugar al FF Quest ambientado en el FF VII con los personajes oficiales de dicho FF o con los de otro FF diferente, o con una mezcla cualquiera de ellos, jeje...

En fin creo que de momento esto es lo que te puedo comentar sobre este tema ya que te confieso que aunque me gusta mucho la saga de FF, en su día solamente jugué al FF VIII ya que nunca he tenido mucho tiempo para dedicar a juegos tan largos  :'( pero vamos, los mimbres que tienes son buenos (los del HQ) con un poco de imaginación puedes adaptar fácilmente lo existente al mundo de FF.

Espero que no te desanimes con este fabuloso proyecto y que pronto podamos ver avances  ;)

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 133
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2012, 10:25:47 pm »
Ufffff, ardua empresa la tuya...

Yo no soy muy entendido de FF (tan sólo jugué al FFXII de PS2), pero ahí tienes historia para dedicarle años y años a preparar un juego en condiciones de ser jugable...

Pero, bueno, la verdad es que es muy buena idea, así que ¡ánimo!

Un saludo!
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2012, 02:08:54 am »
Gracias por los ánimos Aragorn. En cuanto a ti, Chermy, muchas gracias por tu gran aporte. Tengo en cuenta tus ideas y con respecto a ellas, quisiera hacer varios comentarios y seguir dando más información de la idea que llevo en mente:

Aunque no tenga que ver, me uno a tu petición y la de otros de que abran un subforo con los mods del HQ propuestos. En cuanto a este juego que llevo en mente, no sería exactamente un mod del HQ. Aunque podría tener rasgos parecidos (que evidentemente los tendrá ya que es el juego que me inspiró), la idea es ir más allá y crear un juego totalmente diferente, intentando ser lo más fiel (dentro de las limitaciones) al videojuego. Tu respuesta ha ido encaminada a como adaptar FF al Heroquest, pero mi idea es crear un juego nuevo (lo cual no te ata tanto de pies y manos).

Creo que la primera duda que planteas es la esencial del juego. ¿Centrarse en un FF o aglutinar varios? (digo varios porque todos lo veo imposible). No quería contestar tan pronto a esta pregunta que lanzaba en el primer post para no condicionar a la gente, pero ya que entramos en materia, ahí va:
En el borrador que tengo hecho, en el que voy apuntando ideas, tenía pensado aglutinar personajes desde Final Fantasy VII hasta el X. Aunque he jugado hasta el XII, creo que esos 4 son los que mejor historia o elementos han tenido (sé que muchos podrán rebatirme que los anteriores son igual de buenos, pero no he tenido el placer de jugarlos).

Respecto a los montruos, no creo que hubiese tanto problema. Está claro que habría que reducir en gran número la cantidad de monstruos, pero si te fijas en la mayoría de FF los tipos de monstruos se repiten (con ciertos detalles diferentes, pero la esencia es la misma). Quizá con unos 10-15 tipos de miniaturas diferentes y que cada miniatura pueda representar una misma clase de monstruo, te plantas ya en una gran variedad. Un ejemplo muy vistoso es en FF X hay flanes de fuego, de hielo, de electro y de agua; con una miniatura representas los 4 tipos y según la zona en la que aparezcan son de un elemento u otro.

Con los GF/Eones/Invocaciones sucede algo parecido: en la mayoría de entregas se repiten casi todos. En cuanto a estos había pensado representarlos con cartas porque en el combate van a usarse de forma "esporádica" en plan habilidades. Aunque para conseguirlos tengas que luchar contra ellos, quizá el tener una miniatura por cada uno sería complicar todo más. En concreto, y creo que personalmente a ti que jugaste al VIII te gustará, había pensado que una vez conseguido el GF este se enlazase al personaje igual que en el VIII y el personaje gane ciertas habilidades pasivas.

En cuanto a los personajes y volviendo a lo de aglutinar varios FF, había pensado que hubieran personajes "tipo". Me gusta la clasificación que hicieron en varios FF como el IX y X, en el que cada uno tiene unas habilidades diferentes. Así, había pensado en Mago Blanco, Mago Negro, Mago Azul, Guerrero Pesado, Guerrero Ágil y Guerrero con armas a distancia. Cada uno con sus debilidades y fortalezas. Y luego que el jugador pudiera elegir varios personajes dentro de un mismo tipo, por ejemplo: quiero coger al Mago Blanco, pero puedo elegir entre Garnet, Aeris o Yuna.

Bueno, el post está haciéndose ya kilométrico, así que si le va picando la curiosidad a la gente, iré colgando más cosas.
Muchas gracias de antemano!!
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

albertutxo

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 530
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2012, 03:10:38 pm »
Decir que vuestra idea me encanta.

Yo no propondria un rollo Dissidia, ya que las ambientaciones son tan dispares...

En cambio si aconsejaría lo  Siguiente.

Final Fantasy Quest Año 1 (y hacemos una serie de retos adaptados al FF1)
Final Fantasy Quest Año 10 (hacemos una serie de retos adaptados a Tidus y la saga X y X-2)

Es un ejemplo.

Sinceramente la idea me ha parecido genial.
0

chunonegro

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 375
    • Chunoblack
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2012, 06:35:04 pm »
No veo necesario adaptarlo a uno de los juegos en concreto...simplemente toma toda la "mitologia" (los hechizos, los monstruos esas cosas) y ya esta...

es decir usa cosas que comparten todos los final fantasi, como los boom. el rayo +. y esas cosas....
0

Keythyan

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 371
  • No,no puedes golpear al goblin con la antorcha...
    • La Marca del Este
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2012, 08:57:33 pm »
Desde luego zan no dejas de sorprenderme... :o
El FF no es un juego que me apasione ( aunque he jugado mis partidas en la consola,claro que sí).Prefiero el Devil May Cry por ejemplo,pero no dejo de reconocer que es una idea fascinante.Yo soy más de dados,cartas y miniaturas y si puede ser aderezado con la historia de Rol de toda la vida que se va desarrollando según que acciones y/o opciones efectúes entonces ya es la bomba... ;)
Desde luego yo te animo a que lo sigas desarrollando.Ya me contarás.Y si necesitas de alguna idea u opinión cuenta conmigo camarada.
0
Habla amigo...y entra.

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2012, 10:13:53 pm »
Gracias por el comentario Keythan.
Tengo ya varias cosas pensadas. No lo posteo ahora porque no tengo mucho tiempo, pero en cuanto lo tenga, prometo un post bastante trabajado al respecto.
En cuanto a lo que dices de mezclar juegos de tablero (tipo HQ.es) con los de rol, hay una pega: yo no soy muy de rol. No es que no me guste, sino que no he presenciado demasiadas partidas de rol como para poder aplicar su mecanismo a lo que estoy "creando". Aun así, sería buena idea para generar la historia en que se basa cualquier FF pero por otra parte te limita en cuanto a rejugabilidad. A no ser que cada vez te inventes una historia diferente y creo que eso no sería tan fácil como inventar un reto de HQ, al menos no como lo estoy planteando.
Lo dicho, pronto (con tiempo) pondré un post con todo lo que he desarrollado hasta ahora. Saludos!!
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re: ¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2012, 09:15:04 pm »
Lo prometido es deuda, aquí va el post con el que abrir boca de cómo he planteado el juego:

Nº DE JUGADORES
Lo ideal será de 4 a 6, aunque podrán jugar 2 jugadores (utilizando 2 personajes cada uno) o hasta 7 (jugador máster).

TIPO DE JUEGO
El juego está pensado para jugar SIN MÁSTER, para que las partidas sean aleatorias y se gane en rejugabilidad, pero se puede incluir la figura de máster para realizar partidas guiadas con una historia (a modo rol).
Se ha pretendido que el máster sea opcional pues la cantidad de elementos hace que crear "retos" vaya a ser muchísimo más complejo que en Heroquest.

AMBIENTACIÓN
El juego se basaría en los FF VII a X (creo que son los más representativos de la saga). El mundo (representado en el tablero) sería totalmente nuevo para no favorecer la apariencia de ninguno de los FF, pero con características comunes a todos ellos (zonas accesibles sólo por mar, por aire, con chocobo; diferentes continentes, etc).

OBJETIVO
Derrotar al jefe final. Sigo dudando entre los antagonistas y los monstruos más difíciles de cada juego. Lo ideal serían los antagonistas, pero estos podrían ser otros jugadores, de ahí la duda. Además, creo que a más de uno le gustaría ir con Sephirot con la Masamune.  :D

DESARROLLO DEL JUEGO
Realizar misiones aleatorias para ganar experiencia, subir de nivel y conseguir objetos y habilidades como entrenamiento frente al jefe final.

ATRIBUTOS
Los atributos de los personajes y equipo a tener en cuenta en los combates serán:
Spoiler (hover to show)
Los atributos que están enfrentados serán "contrarios" en el cálculo de daño. La idea es que cada punto en uno de estos atributos se convierta en un dado de ataque o defensa (las fórmulas varían dependiendo de ataques elementales, de estado, normales, combinados, etc. pero la idea básica es que a más FUE más dados de ataque y a más DEF más dados de defensa). Los dados serán D8 y se sumarán las cantidades de estos para calcular el daño realizado.
Todos los personajes tendrán el mismo nº puntuación total en los atributos pero cada uno distribuido de forma diferente.
Dichos atributos podrán ser potenciados o disminuidos por armas, armaduras o estados alterados.

PERSONAJES
Habrá (en un principio) 6 personajes a elegir. Estos serán personajes-tipo: Mago Blanco, Mago Negro, Mago Azul, Guerrero Pesado, Guerrero Ágil, Guerrero con Armas a Distancia. La idea es que dentro de cada personaje-tipo puedan elegirse los diferentes personajes de la saga (por ejemplo como Mago Blanco podría elegirse llevar entre Yuna, Garnet o Eiko).
Con esto la balanza de personajes mágicos / no mágicos será de 3/3.
No se descarta, como se ha dicho al principio, introducir a los antagonistas como una nuevo personaje-tipo o para diferentes tipos de partida.


HABILIDADES
Dentro de este capítulo se engloban tanto las habilidades propiamente dichas como las magias. Estas se irán adquiriendo por los jugadores conforme estos vayan avanzando su nivel. Habrá itinerarios para las diferentes habilidades (por ejemplo, no se podrá conseguir la habilidad Piro + sin antes conocer la habilidad Piro). De esta forma se consigue el efecto del juego de que las habilidades se consiguen "a su debido tiempo" y "según lo que se entrene".
Las habilidades, por regla general serán exclusivas de cada personaje, aunque habrán algunas repetidas en varios personajes para equilibrarlos un poco más. Por ejemplo, el Mago negro tendrá en su gran mayoría magias de ataque y el blanco de sanación (aunque en niveles avanzados se conseguirán magias de estilo contrario al personaje).
Listado de Habilidades
Spoiler (hover to show)

OBJETOS
Los objetos ganarán trascendencia frente a los videojuegos ya que los personajes están limitados en cuando a habilidades, pero no en cuanto a objetos (por ejemplo, el Guerrero Ágil no tiene magia Aqua, pero puede utilizar Aguamarinas para conseguir un efecto similar).

EQUIPO
El equipo consistirá en armas, armaduras y amuletos. Pudiéndose llevar sólo uno de cada tipo a la vez equipado.  Su utilidad será la de potenciar ciertos atributos (aunque puede que en detrimento de otros, o no).

INVOCACIONES
Las invocaciones serán monstruos a los que vencer para que se unan a los personajes. Una vez vencidos se "enlazarán" al personaje (como en FF 8). Este enlace le supondrá mejoras (y/o alguna debilidad). Podrá ofrecer al personaje incrementar algún atributo o permitirle realizar ataque con estados alterados, etc...
Listado de Invocaciones
Spoiler (hover to show)
Un personaje no podrá enlazar a más de 2 invocaciones a la vez (aunque si en un momento dado vence a otra "superior" podrá liberar a una "inferior". De este modo no se limita a las 2 primeras elegidas.

ACCIONES EN EL JUEGO
Las acciones serán: Mover, Utilización de magias fuera de combate (como las de sanación) u otros objetos, Cambiar los utensilios Equipados, Acción de ciudad (dormir, compra-venta, etc.) y por supuesto Combatir a un enemigo.

COMBATE
Los turnos de combate vendrán dictaminados por el atributo RAP, siendo primero el que más RAP tenga y sucesivamente (no olvidar que dicho parámetro puede ser modificado en combate por habilidades). Cuanto le toque el turno a un personaje, podrá elegir entre: Atacar, Utilizar un Objeto, Utilizar una Habilidad, Pasar (Defenderse) o Intentar Escapar. No podrá cambiar su equipo.
Los monstruos por contra, realizarán (por azar) una de las habilidades que tengan en su carta de características. El azar lo dictaminará la tirada de un dado. Cada nº se relacionará con una de las habilidades. Si existe jugador máster, podrá elegir el ataque.

EVENTOS Y RONDAS
Cada vez que se termine una ronda en el que hayan participado todos los jugadores, se desplazará un indicador de ronda. Cuando éste lo indique, se producirá un evento y deberá robarse una carta de evento. Hay dos tipos de eventos:
[tab]Eventos Monstruo
Estos eventos serán más habituales. Serán los encargados de generar monstruos en el tablero a los que poder vencer. Cada evento indicará el tipo de monstruo y la zona en que aparece.
[tab]Eventos Generales
Serán menos habituales que los anteriores y ellos permitirán ciertas circunstancias del juego (como la aparición de un vehículo, el desbloqueo de ciertas zonas, etc.)

MONSTRUOS
La variedad de miniaturas de monstruos será no máxima de 15. Aunque dependiendo de la zona en que aparezca un determinado monstruo, este tendrá varias características. Por ejemplo, no será el mismo Bomb el que aparezca en una zona de desierto que en una zona Helada. Por decirlo así, cambiarán los atributos (o incluso el nombre) pero la miniatura será la misma.

Bueno, creo que de momento está bien como introducción, ¿no? Si tenéis cualquier duda, idea, etc, os agradezco que posteéis. Iré actualizando conforme me vaya siendo posible avanzar en el formato del juego.
0
« Última modificación: Febrero 17, 2012, 10:45:09 pm por zangetsu »
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2012, 09:19:41 am »
Buenas de nuevo. No posteo mucho en este hilo porque tengo otros proyectos en mente y voy haciendo de unos y otros cuando puedo. Tengo más cosas adelantadas pero no sé cómo quedarían así que lanzo una pregunta para pedir consejo:

Atributos de personaje. En cuanto a los atributos, mi idea es hacer un gráfico circular tipo el de la imagen anterior y cada línea de un atributo taladrarla para ahí poder poner una ficha (estilo las del  Fórmula D). Así en cada momento un jugador sabe cuánto tiene de FUE, RAP, etc, ya que estos valores van a ser "movibles" por magias, etc.
La pregunta es: ¿Hasta qué valor máximo debería llegar? En un primer momento pensé en 20 pero entonces el gráfico se hacía muy grande. Estoy ahora con 10. Con 10 yo creo que cabría bien en la ficha, pero... los personajes pierden en diferenciación (ya que de 0-20 puedes cambiar mucho más un personaje respecto del otro que de 0-10). ¿Qué opináis?
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6762
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2012, 03:41:41 pm »
¿Te has mirado alguna guía del juego? Hay de varios del FF que están muy bien, son libros en toda regla e incluyen de todo, incluso las fórmulas de combate... Te pueden ayudar mucho ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:¿Cómo os imagináis un juego de tablero de Final Fantasy?
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2012, 03:45:54 pm »
Sí freemen, he estado mirando sobretodo las fórmulas de combate y las guías para extraer ideas, pero claro, habría que adaptar eso a un juego de mesa. Por ejemplo, para sacar el daño en el juego hay que tener en cuenta el ataque, más de la fuerza, más la defensa del otro y factores que intervienen en no tanta medida como la rapidez y la evasión o la suerte.... Tener en cuenta todo eso en un juego de mesa es impensable (hay que simplificar).
Por otra parte, en estos juegos (dependiendo de cada juego), los parámetros llegan a un tope de 100 o 255. Lo mismo, en un juego de mesa, hay que aligerar y que el tope sea menos, porque sino sería muy lioso relacionarlos con dados. De ahí que quiera limitarlos a 20 o 10...
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

 


Only2Maletas