Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Diciembre 12, 2018, 05:56:05 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Problema con varios sistemas (PX, Maná)  (Leído 767 veces)

chunonegro

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 383
Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« en: Noviembre 11, 2018, 10:04:51 pm »
Hola, os comento. He diseñado un sistema de puntos de experiencia para darle un poco de pique al asunto, para ello he diferenciado el "Oro normal" del "Oro de habilidad" por así decirlo y he pasado a llamarlo PX.

De esta manera se controla mucho mejor, que cantidad de oro y de experiencia das a los jugadores.
Para ello he creado unos pequeños tokens, con 3 valores: 1, 5, 10.


Cada una de las cartas de monstruo que tambien he diseñado, a parte de varios valores,  tienen un valor en PX por herida realizada y por muerte:


Bien, todo correcto y funciona bastante bien, cada jugador va amasando su pequeña fortuna de tokens y todos contentos. Pero han surgido ciertos problemas, que espero que alguno me sepa dar alguna recomendación para intentar atajar.

1-Los magos y personajes mágicos se llevan por partida una cantidad de PX significativamente inferior comparados con los personajes físicos (Bárbaro, guerrero, etc...)
Una diferencia como del 70%

He probado a dar px por curar, por hechizos de apoyo y por otras cosas, y da igual, el resultado es siempre el mismo.

Para intentar solucionarlo, he probado un sistema de maná, para permitir que los magos pudieran usar más hechizos por partida con lo que se aumentaría el daño que causan y por ende los PX. Y ni con esas, realmente ni en los niveles altos compensa llevar un mago ya que tu supervivencia es baja y tu rendimiento en la partida es muy inferior.

2 - Hay un par de personajes, que son el típico jugador que busca aprovechar hasta el último resquicio de las reglas para su beneficio y han encontrado la combinación de personaje perfecto que es simplemente Guerrero con ambidiestro, se convierte en la mayor máquina de matar del juego desde niveles muy bajos.

Estos personajes no se preocupan por la comunidad en si, solo van a la caza de PX y siempre intentan dañar y rematar al monstruo que mas PX les da, aunque tengan compañeros que necesitan ayuda.

Todo esto ha provocado que el trabajo en equipo desaparezca por completo, y cada uno tire a lo suyo ( que en parte era un poco lo que buscaba para dividir un poco al grupo, pero no tanto)

3-Tengo la suerte o la desgracia de contar con un gran número de jugadores, nos hemos llegado a juntar como 8 héroes + el master. Como comprendereis el tablero original no sirve, ya que se forman unos atascos de la leche y mas teniendo que colocar muuuuchos más monstruos. Por ello estoy usando un flip mat como los de pathfinder para poder diseñar mazmorras para tanta gente.



El problema no es solo los atascos, cuya solucion es tan sencilla como permitir un máximo de 5 jugadores y ya. El problema viene con los combates, supongo que el Heroquest esta diseñado para 4 heroes, y meter más desbalancea el sistema y lo "rompe".

Mientras que para 4 heroes se que monstruos y estrategias tengo que usar para ponerles las cosas difíciles cuando son 7, u 8 da igual lo que saque, que se lo cepillan a una velocidad increíble y con 0 problemas.

He visto habitaciones sacando 2 gargolas, 2 hechiceros del caos, 8 guardias del caos, 2 campeones de caos y y burradas así y suerte tengo si llego a matar a uno de ellos.

Y bueno, esos son los problemas principales que tengo y no se muy bien como solucionar, si alguien sabe algunas formas o se ha visto en situaciones parecidas y puede darme su opinión, le estaria muy agradecido. 
0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2018, 01:20:23 am »
sobre que los magos suben más lento

diría que es todo un clásico, no se sabe lo lento que sube un mago hasta que juegas al rol del señor de los anillos xDDD
Por mi parte no veo problema en que los magos suban más lento, la magia requiere aprendizaje y años de estudio, aunque es cierto que puede descompensar y frustrar a los jugadores, pero bueno, la vida de los magos es larga y aburrida, y la de los bárbaros corta y llena de aventuras.
Lo único que se me ocurre es que los magos tengan hechizos más tochos, así al menos compensa llevar un personaje fácil de matar pero poderoso.


sobre el "culoduro" como así nos gusta llamarlos

es otro clásico en toda mesa de juego, cuando un jugador hace eso lo mejor como máster es irle poniendo muros, vas solo a por un tesoro? uooops el tesoro ha desaparecido!!! pasas de tus compañeros porque quieres todos los PXs para ti? que tal si en la mazmorra NO ENCUENTRAS NADA??? ni un triste goblin al que matar, mientras tus compis se hinchan a matar gárgolas en equipo, en fins, son tus jugadores, ponles trabas a sus deseos y dejarán de ir a su bola.


de 4-8 jugadores

Realmente aquí te la juegas bastante, HQ no es un juego pensado para tanta peña (joder, casi ningún juego de rol lo es porque es un dolor controlar a tanta gente) pero me gusta la idea de un grupo de aventureros grande. Lo único es que efectivamente se van a hinchar a matar como si lo fueran a prohibir.
Se me ocurre que si juegas en tableros tochos, lo mejor es dividir el grupo, cae una rejilla separa al grupo en dos y no hay forma de encontrarse (hasta más adelante), puedes hacer zonas de combate separas, clásico asedio donde unos deben defender la puerta principal y otros los muros. Puedes hacer que exploren el mapa por dos caminos distintos etc etc.

HQ es un juego que permite manipularlo hasta la saciedad así que si tienes 8 jugadores entocha bien a los enemigos, y mete un dragón tamaño COLOSAL, algo que ocupe una cuadricula de 4x4 como mínimo y que les fría a llamaradas.
0

Celebfin

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2018, 05:53:41 pm »
1.- Experiencia
No es un problema si todos se divierten, es un problema cuando tienes a unos personajes (fisicos) en niveles muy altos y los mágicos en bajos, si sacas enemigos al nivel de los físicos ya sabemos lo que duran los mágicos
Solucion 1: Entrega objetos mágicos que compensen la diferencia de nivel (anillo regenerador de vida, bastón con 3 cargas por dungeon de bola de fuego, capa de resistencia que evita el primer impacto de cada combate... por supuesto todo esto sólo utilizable por héroes con magia)
Solución 2: Muchos enemigos y muchas trampas que ignoren la armadura (ataques mágicos, esporas venenosas, nube tóxica...) o que sólo sean evitables con tiradas de mente (espejismos, terror...). Ataques que corroen armas y armaduras (bendito cubo gelatinoso) y de repente todo lo poderoso que es un héroe físico con su gran armadura y su espada a dos manos se queda en mucha menos cosa.

2.- Personajes "culoduro"
Cambia la forma de dar experiencia, se reparte entre todos los que estén en la misma sala o pasillo aunque no intervengan directamente en el combate
Usa enemigos con un poder que sea "parada" puede bloquear con la misma tirada de dados todos los ataques que vengan del mismo héroe (ya no merece la pena ser ambidiestro) y contraataque: permite hacer un ataque inmediato por cada ataque recibido (verás que risa para héroes muy rápidos que hagan varios ataques)
Usa habitaciones/trampas que si o si necesiten de alguien (puertas que sólo se abren desde fuera, fosos que necesitan ayuda para volver a trepar, trampas congelación que necesitan dar a un botón para descongelar o usar un antídoto para recuperar al héroe...)
Fomentar el trabajo en equipo.

3.- Enemigos para grupos grandes
Ataques de área, alientos, trampas de teleraña, redes, explosivos todo lo que afecte a varias casillas obligará a los héroes a cambiar sus tácticas y trabajar más separados lo que dejará huecos por donde mover enemigos que ataquen a los más débiles
Emboscadas o habilidad de ataque rápido, muchos enemigos simplemente mueren antes de poder atacar por recibir varios ataques de varios héroes, si es una emboscada atacan primero o si tienen la habilidad de atacar antes al menos podrán atacar
Enjambre, muchos, muchos, muchos pequeños enemigos que ganan poder al atacar en masa (ratas, goblins..) los héroes podrán matar a uno.. pero si ataca un horda de ratas (digamos 20D de ataque a repartir entre 3 héroes) y éstos sólo matan a 6? bueno, quitamos 1D por cada dos muertes asi siguen siendo 17D a repartir. Aquí pierden los héroes de ataques poderosos y ganarían los héroes de ataques de área (una bola de fuego podría acabar con 1D por daño hecho por ejemplo o con toda la horda si estamos generosos)
Enemigos coordinados, si pones a un grupo de orcos con escudo y un jefe detrás y haces un muro de escudos... aumenta en 1D la defensa por orco presente y tendrás de repente a 3 orcos con 5D de defensa cada uno, pon detrás a unos cuantos goblins con hondas o lanzando "bombas ácidas" verás que risa. Son orcos de los de siempre, pero mandados por un jefe y con apoyo de simples goblins pero con armas que destruyen armaduras. No necesitas llenar las habitaciones de enemigos superpoderosos, simplemente basta con añadir un reto.
Añade a lo anterior un goblin con un barril de pólvora a punto de extallar, 6D de daño de área ¿atacan al muro de escudos para ir a por los goblins, atacan al goblin suicida, huyen???? a que ya no mola tanto la armadura de placas.... :D????
0

chapeka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2018, 09:29:37 am »
Entonces para que yo lo entienda,cada monstruo muerto aporta experiencia y dinero¿?, aparte de magos que pueden ganar objetos?¿, me parece una mejora genial, apoyo a tope esta novedades para el juego, yo sigo pendiente de rematar el tema de los eventos de fin de turno. Con todos las mejoras nuevas podemos hacer una versión nueva de HEROQUEST, esta vez si con algo fuerte y novedoso. Lo que yo hago con partidas de 5 personajes es poner mas criaturas simplemente.

Contad conmigo para lo que sea, yo lo tengo completamente montado y es un juego que me apasiona, todo buen contenido que mejore la experiencia es super agradecido .
0

cobrae83

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2018, 12:11:42 am »
Hola, parece interesante tu sistema... podrías poner un archivo con todas las cartas que as creado y de paso explicarlas un poco. Saludos y gracias de antemano.
0

chapeka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2018, 12:30:41 pm »
Yo estoy deseando añadirlo al juego, esto me parece una mejora muy potente, a ver si estas cosas las añaden en una posible 2.5 o 2.6, estas mejoras de mecanicas y novedades son necesarias, si alguien se anima con el tema de los eventos de fin de turno seria la leche tambien
0

cobrae83

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2018, 02:53:28 pm »
Hola, parece interesante tu sistema... podrías poner un archivo con todas las cartas que as creado y de paso explicarlas un poco. Saludos y gracias de antemano.

¿Al final como quedo la cosa?. Saludos
0

chapeka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Problema con varios sistemas (PX, Maná)
« Respuesta #7 en: Diciembre 04, 2018, 09:42:37 am »
Pues parece que no queda este foro esta muertisimo y es una autentica pena, se le podia dar mucha vida con este tipo de reglas, HEROQUEST necesita renovarse en reglas y adaptarse a los nuevos tiempos, este proyecto crea un juego impresionante y con una estetica de 10, pero la verdad es que a dia de hoy no se juega de continuo con las reglas segun se hicieron hasta dia de hoy, ya que al final te aburres como un hongo, no se puede mantener la tension ni la diversion si no se añaden nuevos componentes de accion y emocion.
0