Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 23, 2018, 10:55:17 am

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Dungeon Universalis (DUN)  (Leído 35987 veces)

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1037
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #20 en: Marzo 11, 2018, 11:09:31 am »
Si me permitís la sugerencia, muchos diseñadores crean marcadores (puertas, trampas, rocas, trampillas, etc) tratando que no desentonen en el escenario. En mi opinión eso es un error porque al no destacar sobre el tablero se hacen invisibles. Si los marcadores no son en 3D, hay que colorearlos con algo que los haga destacar sobre el escenario.

Por otro lado, el aspecto oscuro de los tableros será muy temático, pero no se ven bien bajo luz artificial. Te lo dice alguien con un Endure the Stars primera edición, cuyo defecto más criticado fue ese, defecto que corrigieron en la segunda edición dándole colores y aspecto más cartoon a las habitaciones y pasillos.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #21 en: Marzo 11, 2018, 01:04:38 pm »
Hola, claro que las aceptamos. Toda opinión constructiva es bien recibida  :) :)
Veamos, en primer lugar, el prototipo final se hará con papel fotográfico, precisamente porque el acabado será el mismo que el del juego final. Estos tableros están hechos con papel de etiqueta, así que están un poco apagados y son lo que son (cortados con cutter y tijera, por ejemplo). Pero, desde luego, el aspecto gráfico general es ese, algo oscuros.

Pero venía pensado en lo que comentas precisamente. Observo que las puertas no se distinguen mucho y, aunque reconozco que no quiero que destaquen demasiado, le tengo que dar una vuelta. Había pensado en darles más iluminación para que se vieran mejor y destaquen. También estoy esperando presupuesto, porque si puedo meter un poco más de cartón (está difícil porque es un juego que ya lleva muchos más componentes que incluso los juegos grandes) creo que intentaría incluir puertas con peanas (tipo Heroquest, por entendernos).

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4161
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #22 en: Marzo 11, 2018, 01:34:31 pm »
El diseño de las losetas me parece muy chulo, los tokens que se tienen que integrar con la habitación, como las cajas, también están bien, pero es cierto que las puertas no destacan nada.

Si te ayuda a ajustar el presupuesto, las peanas de las puertas podrían ser de cartón como en la segunda edición de Alien Versus Predator. No es un acabado tan bueno como las peanas de heroquest, pero al ser puertas en altura se gana vistosidad y hacen su función.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios
 

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #23 en: Marzo 13, 2018, 05:46:11 pm »
Hola! Gracias todo conejo es bien recibido  :) La verdad que esa opción puede ser adecuada, dependiendo de margen que tenga de cartón disponible y demás. No es mala idea. A ver qué me dice la imprenta de la que espero presupuesto y veo cómo encajar todo.  :P

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #24 en: Abril 01, 2018, 11:12:59 pm »
Bueno, por fin he incluido un slider algo amplio para mostrar el aspecto gráfico del juego y dar pinceladas sobre su propósito. Se puede ver en la página principal de entrada de la web http://ludicdragon.com/

Comienza ahora el tiempo para mostrar este mastodonte durante meses (pronto llegarán vídeos y demos por distintos canales).

Por otro lado, os pongo lo que he incluido en el último post de la web:

Ahora que quedan poco más de 6 meses para intentar el mecenazgo, acabo de subir a la web un Slider (llamadlo diapositivas, por entendernos) para ver se vea un poco el diseño del contenido de cuanto contendrá el juego. Muchos de vosotros lleváis pidiéndomelo este último mes.

La verdad es que miro hacia atrás y casi da vértigo. Ha pasado mucho desde que me preocupé por elaborar un Dungeon crawler 100% propio, tras muchos años de retocar o ampliar otros reglamentos (como os sucederá a algunos, porque una buena regla casera es como la sal que le falta a un buen guiso), y después de crear durante dos años el “Absolut Heroquest”, disponible para descarga gratuita, como una mejora con cartas añadidas y muchas más opciones para el icónico “Advanced Heroquest”.




Esta vez han sido nada menos que 3 años dedicados en exclusiva a elaborar este gigante, tomándomelo como un empleo pese a tener otro empleo. Estoy acostumbrado a pegarme buenas palizas, sin despegar la vista de ordenadores o libros durante demasiadas horas, cogiendo hasta días de fiesta o vacaciones para encerrarme en una biblioteca. Por algo tengo varias novelas publicadas profesionalmente (o remuneradamente, porque el profesionalismo en la cultura en España tiene su aquél) y muchas otras en el cajón pendientes de lo mismo. Pero en mi cabeza siempre soñé con hacer un dungeon crawler capaz de dar una cantidad de posibilidades inigualable y hace años tomé la decisión de embarcarme en este proyecto, consciente de que ninguna empresa lo haría por sí misma, dada la cantidad de horas de trabajo que requeriría. Con opciones, objetos, habilidades, héroes, razas, escenarios, etc. numerosas y totalmente balanceadas durante años (especialmente eso, buscar el justo equilibro en todo detalle ha sido el auténtico quebradero de cabeza en algo tan extenso). Con varias modalidades de juego para un sistema cuya versatilidad permitiera usarlo no solo con los componentes que yo ofreciese, sino para rejugar con todos los juegos, componentes y materiales que yo y toda la gente con mi afición termina por coleccionar a lo largo de su vida (ya sabéis, cajas de otros juegos de mesa que incluyen miniaturas diversas y preciosas, tiles/escenarios de cartón, escenografía en 3D, libros de retos y gestas, etc.).




Ahora llega, por fin, el momento de empezar a mostrar mi proyecto más trabajoso. En esta web empezaréis a ver más información (pronto habrá otra web dedicada en exclusiva al contenido del juego, lo aviso, pero aquí se publicarán las entradas donde explicaré el proceso de desarrollo y las mecánicas), así como en las redes sociales donde el proyecto tiene -o tendrá, en algunos casos- presencia (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube). Ahora llegan meses de hacer vídeos y mostrar poco a poco el contenido, con más asiduidad que antes. Lo más difícil va a ser intentar mostrar las posibilidades del juego, porque desde sus orígenes se gestó con una intencionalidad universal en muchos aspectos.

Está previsto que Dungeon Universalis tenga la posibilidad de salir publicado gracias a Kickstarter. Sin las plataformas de crowfunding, jamás me habrías planteado este sobreesfuerzo (como le sucederá a muchos autores). Mientras tanto, no quiero dejar de agradecer a cuantos han contribuido en mayor o menor medida a la creación de este coloso. Han sido bastantes testeadores, todos ellos veteranos de mil partidas en dungeons, ya sea con los clásicos que todos conocemos, o con juegos modernos, o a través de juegos de rol, quienes han ofrecido su experiencia y opiniones, criticando constructivamente cuanto no les ha gustado (recuerdo conversaciones de cientos y cientos de mensajes a las tantas de la mañana, que a veces me exasperaban), y con ello han contribuido a hacer un juego mejor, mientras yo pulía una y cien veces cada apartado de las reglas, cada contenido de una carta, cada mínimo detalle. La mayoría de esos miembros (los nombraré cuando llegue el momento, desde luego), aunque no todos, pertenecen al club Atalaya Vigía, asociación de Zaragoza con decenas de jugadores muy activos en los wargames y juegos de mesa. A ellos les agradezco mucho su ayuda y ánimos. Este juntaletras necesitaba hacer esto (como con tantas otras locuras que hice anteriormente, pero esta ha sido la mayor de todas) y casualmente estuve en el lugar adecuado, porque quien quiere conseguir algo necesita de gente que le regale también parte de su tiempo (igual que el escritor necesita de lectores veteranos y críticos que le corrijan detalles o incoherencias de sus historias para que estas suban un nivel de calidad, quien diseña un juego necesita de testeadores veteranos que quieran ofrecer su tiempo).



En fin, pasen y vean. Intentaré esforzarme los próximos meses mostrando al “bicho”. Mi bicho. Mi Dungeon Universalis. ;-)


Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1037
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #25 en: Abril 02, 2018, 12:34:01 am »
Uau!! Tengo mucha curiosidad porque has clavado la frase de "un sistema cuya versatilidad permitiera usarlo no solo con los componentes que yo ofreciese, sino para rejugar con todos los juegos, componentes y materiales que yo y toda la gente con mi afición termina por coleccionar a lo largo de su vida". Te leo y me veo a mí mismo diseñando mi "Open Dungeon". Todas las noches le dedico al menos una hora a retocar una regla o cambiar una característica de una carta, etc. La gran diferencia es que yo no soy tan ambicioso como para lanzar el proyecto en KS. No obstante, lo seguiré con mucha atención y si lo que ofrece se parece mínimamente a lo que estoy haciendo, participaré en el proyecto.

Una pregunta: según leo de primeras ofreces un sistema de juego, pero también hablas de componentes. ¿Te refieres sólo a las cartas/ dados? ¿O incluirá fichas de tipo Monedas, Estados (aturdido, miedo...)?

Por último una crítica: cuando un autor habla públicamente de las horas y dinero invertidos, automáticamente se añade una presión que no necesita. Primero porque algunos dirán que ese trabajo no merece la inversión hecha y corre el riesgo de entrar en discusiones que distraerán a los potenciales mecenas del producto, y segundo, porque crea en el cliente una percepción de autor-mendigo, alguien a quien hay que dar dinero por compasión. No está mal decir que se ha trabajado durante años y que se ha testeado con mucha gente, pero luego decir que la mayoría eran de tu asociación queda un poco meh. En definitiva, NO CONCRETES. Decir que eres novelista, bien. Sugerir que ser novelista influye en parir un buen juego, mal. Por último, para redondear mi superconsejito, NUNCA te ensarces en discusiones con otros mecenas para imponer tu visión del juego. Si a alguien no le gusta algo, lo aceptas, agradeces la puntualización (mientras le haces varias peinetas) y prometes valorar esa perspectiva aunque no tengas la más mínima intención.

Saludos y suerte.
1
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #26 en: Abril 02, 2018, 05:35:53 pm »
Hola, Grimlord! Tomo buena nota de lo que dices. Muchas gracias por tu opinión.  :) Sé de algunas personas que estaban en proyectos similares, tanto en español como en inglés, y seguro que podéis aportar buenas ideas. Mi Absolut Heroquest que hice hace años iba en una línea algo parecida. Pero poco a poco me he ido enfrascado en esto otro que ha tenido proporciones mayores.

Espero ir enseñando con vídeos sencillos tanto componentes como mecánicas, al margen de vídeos promocionales de mejor calidad que salgan ya para el inicio de la campaña. Pero me interesa muchísimo centrar como punto fundamental del juego lo que tú mismo has señalado, porque, aunque pueda gustar a otros perfiles de jugadores, está enfocado a la gente como nosotros.

"Una pregunta: según leo de primeras ofreces un sistema de juego, pero también hablas de componentes. ¿Te refieres sólo a las cartas/ dados? ¿O incluirá fichas de tipo Monedas, Estados (aturdido, miedo...)?"

El sistema ofrece 1º reglas, 2º libro de aventuras (hechas por mí y un sistema de generación de aventuras propio para adaptarse a cualquier escenario), 3º Bestiario, 4º cartas (unas 800), 5ºdados (normales, aunque se puedan adquirir personalizados pero de forma opcional), 6º marcadores de monedas y estado, sí. 7º Tiles para representar las aventuras ideadas por mí y las ideadas por los jugadores. El diseño de las propias tiles se ha pensado para que sea muy adaptable.

Tomo nota de lo que dices de no concretar, sobre todo debido a las malinterpretaciones. Por ejemplo, yo no digo que por escribir novelas sea mejor diseñador de juegos, pero claro que me ayuda el llevar 20 años escribiendo, lo mismo que me ayuda en mi trabajo a la hora de redactar informes o ayudar a otros, por mucho que en mis informes no salgan los mitos de Chthulu  ;D. A fin de cuentas, es entrenamiento escribiendo. Pero vamos, sí, el hecho de ser escritor no te hace mejor diseñador, al menos en el 95% del trabajo.
0
« Última modificación: Abril 02, 2018, 05:48:17 pm por oxigen »

odel1980

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #27 en: Abril 02, 2018, 10:52:14 pm »
Es una gran noticia que autores españoles hagan juegos de este tipo y de esta magnitud. Por lo que he leido en otros foros, llevas/lleváis bastante tiempo con este proyecto. Tiene muy buena pinta, os deseo lo mejor.

No sé como serán las mecánicas y tal (espero que no demasiado complejas, lo cual a mi particularmente no me gusta en casi ningún juego), pero en cuanto a lo que se puede ver del juego en sí, a mi el arte me gusta. Por ejemplo, me gustan mucho las cartas de tamaño estándard (odio las minis) y que vengan con su ilustración, como veo que habéis hecho (¡bién!) mostrando el contenido de la carta en sí, ya sea un objeto, una habilidad, un hechizo, etc.
También me gusta el arte de las losetas, el detalle de los muros y las ilustraciones de las habitaciones está muy chulos  ;)

Es cierto que quizás las losetas sean algo oscuras (a mi no me disgusta), pero como digo, los detalles se ven bien y no tiene porque ser un incoveniente, siempre que los tokens que se pongan encima de ellas resalten más y se vean bien, con colores algo más vivos.

Por cierto, una cosa que achaco a los juegos de mesa actuales, y en concreto a los dungeon crawlers, es ese aspecto tan plano del tablero.
Lo siento, pero es que para mi este tipo de juegos me llaman mucho más la atención con objetos en 3D. Algo de escenografia con la cual interactuar ayuda mucho a la inmersión. Ya solo unas puertas, aunque sean de cartón con peana, visten muchísimo. Y si se ponen unos cofres, barriles y alguna mesa ó estantería, el tablero cambia una barbaridad en cuanto a vistosidad.
No digo que tengan que ser hiper-megadetallados, pero una escenografía como por ejemplo la de "Super Fantasy", hecha con un poco de madera, cartón y plástico, queda muy resultona. Creo que se pueden hacer cosillas de este tipo sin que se encarezca demasiado el producto y que realmente, a los fans de este tipo de juegos nos encanta (sino, pregunta en este foro jeje).

No sé, son solo sugerencias.

Como amante de HeroQuest, llevo tiempo buscando un juego moderno que tenga esa misma esencia. Es lo que echo de menos y no encuentro en ningún dungeon crawler actual. Esa sensación de aventura, de no saber que hay detrás de una puerta, o de un pasillo, buscar tesoros, trampas, pasadizos... vivir aventuras de verdad dentro de una mazmorra. En cambio, todos son juegos demasiado tácticos, muy estáticos y directos, donde todo está ya predefinido y te dicen por donde tienes que ir y como lo tienes que hacer. No hay exploración ni sensación de estar descubriendo algo.
 No digo que eso sea malo, pero se echa mucho de menos un juego de exploración de mazmorras actual de ese tipo, como los clásicos.
 
A ver que tal este "Dungeon Universalis"... Estaremos atentos  :)


1
« Última modificación: Abril 03, 2018, 01:23:12 am por odel1980 »

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #28 en: Abril 03, 2018, 05:11:26 pm »
Hola, odel1980, gracias por tu opinión :-)

Ojo que hay cartas estándar y minis también. Te aclaro que el 3D no está dentro de los planes, ni a corto ni a largo plazo. Ojalá pudiera, pero prefiero centrarme en buenos sistemas de juego porque el mercado ya ofrece todo tipo de escenografía de diversas marcas y materiales y por parte de empresas con largo recorrido.
Desde luego, juego de exploración será seguro ;) Y como suelo decir, por poner semejanzas en cuanto a dificultad, este juego no es tan sencillo como Heroquest, pero es un Heroquest avanzado. Así que no es difícil pero hace falta alguien de más de 13-14 años para dirigirlo bien (para jugarlo puedes ser mucho más joven, claro).

odel1980

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #29 en: Abril 03, 2018, 09:08:57 pm »
Hola, odel1980, gracias por tu opinión :-)

Ojo que hay cartas estándar y minis también. Te aclaro que el 3D no está dentro de los planes, ni a corto ni a largo plazo. Ojalá pudiera, pero prefiero centrarme en buenos sistemas de juego porque el mercado ya ofrece todo tipo de escenografía de diversas marcas y materiales y por parte de empresas con largo recorrido.
Desde luego, juego de exploración será seguro ;) Y como suelo decir, por poner semejanzas en cuanto a dificultad, este juego no es tan sencillo como Heroquest, pero es un Heroquest avanzado. Así que no es difícil pero hace falta alguien de más de 13-14 años para dirigirlo bien (para jugarlo puedes ser mucho más joven, claro).


Pues si es asi genial, creo que eso es lo que muchos buscamos, un juego con el espíritu de HeroQuest, pero algo más completo y actual.

A ver que tal cuando lo tengáis terminado y lo presentéis. Estaremos pendientes.

Un saludo
1

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #30 en: Abril 09, 2018, 08:23:16 pm »
Hola de nuevo!

Semanalmente iré escribiendo con novedades en el desarrollo, no solo del sistema de juego o el diseño, sino de otras facetas también importantes. Pronto termino algún detalle y mandaré a imprenta el prototipo "final" o casi final, que servirá no solo para la campaña de crowfunding sino para mostraros (tanto en vídeos como de forma presencial con partidas en tiendas o eventos) la mecánica real de juego y sus componentes. Esta semana he estado trabajando especialmente en estos 4 aspectos:

La imprenta. He hablado en varias ocasiones con dos imprentas importantes, recibiendo consejos y reajustando al máximo los componentes, añadiendo o quitando según el caso, para afinar el presupuesto. No pensaba acudir a lejanas imprentas de menor coste para abaratar precios y prefiero trabajar con empresas consolidadas en España o Europa, precisamente porque prefiero no cometer errores y trabajar con empresas cuya calidad y logística esté asegurada. Finalmente me he decantado por una de ellas y ese aspecto, para mí, es una garantía más de tranquilidad, el saber que, sin necesidad de irme a ciertos países, podré sacar un juego muy competitivo en precio.

La traducción al inglés. Este me parecía otro punto crucial. No solo era importante lograr un buen traductor profesional (esto es fácil), sino que este debía ser bueno en el campo de los juegos, por la jerga específica que se emplea en ellos. Afortunadamente, quien ya estaba trabajando en ello ha decidido volcarse en el proyecto y pisar el acelerador, ofreciendo una traducción de calidad y, lo que es más importante, un conocimiento profundo de los juegos de mesa y wargames y de Dungeon Universalis en particular, porque él ha sido testeador del juego desde sus inicios y precisamente conoce bien sus posibilidades. De manera que, ahora que mi tocayo Óscar, profesor de inglés de instituto y de Filología Inglesa en la universidad, y apasionado de los wargames, se embarca en el proyecto con la intención, no solo de traducirlo, sino de ayudar  mostrarlo en la lengua anglosajona, DUN se ve también reforzado.  :cc

La APP, otro aspecto muy importante. El desarrollador informático lleva tiempo trabajando a buen ritmo y estoy encantado. Están bastante avanzados los entresijos de la aplicación y para la campaña estará finalizada para mostrarse.  :pp

El modo cooperativo. Muchos habéis preguntado si hay modo cooperativo en el juego. Algunos incluso habéis dicho que os parece una modalidad de juego fundamental, dada la evolución de los juegos actualmente. Como dije en varios sitios, tengo un modo cooperativo ideado que finalmente descarté del KS (iba a incluirlo de forma gratuita, al no darle mucha importancia). Pero, dado que muchos me habéis mostrado ese interés e incluso necesidad, este mes estoy diseñando un nuevo modo cooperativo que sea efectivo, ágil y potente, con la pretensión de que sea una modalidad más del juego. Si lo consigo, lo incluiré en el juego. Pero quiero ser exigente y no puedo prometer nada hasta tener buenos resultados en los testeos con otras personas, así que aún tardaré un par de meses en saber si hay modo cooperativo o no (no pienso incluir un mal modo cooperativo. He sido muy exigente con las reglas de DUN, precisamente porque quiero que la eficacia del sistema sea lo más importante, y no añadiré algo que no esté a la misma altura). Lo que sí os puedo anticipar es que, si sale el modo cooperativo que estoy ideando, serán otras 50 cartas aproximadamente.

Y nada más. He publicado una nueva entrada en la web, describiendo con algo más de detalle lo que he planteado aquí  ;)
http://ludicdragon.com/dun-imprentas-traducciones-app-y-cooperativo

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #31 en: Abril 20, 2018, 12:11:23 am »
Siguen las maquetaciones (hablando con imprenta), retoque de diseño y contenidos, preparando la puesta a punto para tener un prototipo final que presentar durante la campaña, así como en tiendas y eventos. Lo del cartón ha sido un quebradero de cabeza hasta ahora, que veo la luz. Mucho recolocar componentes para aprovechar al máximo el espacio. Pero, de pronto, otro método de impresión usando otro tipo de planchas me permitirá incluir secciones que veía importantes (algo más grandes) y alguna cosa más, pues gano algo de espacio. :)

Pero el gran asunto en el que he estado inmerso esta semana tiene que ver con la decisión firme de ofrecer miniaturas de resina de varios héroes (como add-ons, es decir, opcionales). Se han puesto a trabajar el magnífico italiano Daniel Comerci, ilustrando personajes, y la escultura está a cargo del italiano Valerio Carbone y el inglés Arber Dyrmishi. El nivel, para alguien como yo acostumbrado a coleccionar figuras desde hace décadas, es muy alto, y la comunicación está siendo constante y muy fluida. Como ejemplo de figura, adjunto una imagen de una escultura de Carbone que he cogido de su web (que no es para este juego, claro):


Sigo avanzando con paso firme hacia el objetivo ;)

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #32 en: Abril 29, 2018, 12:10:50 pm »
Lo he anunciado esta semana en Redes Sociales, pero ahora lo pongo por aquí: la asociación de wargames y juegos de mesa Atalaya Vigía busca rediseñar su logo y ha habiendo un concurso para buscar diseñadores. Premiará al mejor diseño presentado a concurso con una caja de Dungeon Universalis   :)

Tenéis las bases aquí:

http://atalaya-vigia.es/docs/bases-concurso-logo.pdf

Por cierto, la fecha límite para presentar los diseños es el 31 de mayo (el 1 de junio a las 00:00, mejor dicho) para presentar vuestros diseños. ¡Suerte a los participantes!

oxigen

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Dungeon Universalis (DUN)
« Respuesta #33 en: Mayo 17, 2018, 10:08:17 pm »
Importante noticia. Tengo confirmada la presencia en las Freak Wars de septiembre. Allí tendremos una mesa para mostrar Dungeon Universalis y sus múltiples posibilidades a todos los que os acerquéis. Así que en septiembre nos veremos en Madrid a quienes vengáis y os podré explicar y demostrar en persona las posibilidades de este juego.  ;)