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Octubre 18, 2017, 02:06:02 am

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Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers [Reseña] by genmaes  (Leído 3564 veces)

genmaes

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Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers


Introducción

Buenas caballeros. Hoy les traigo una reseña de mi última adquisición, Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers. Con este interminable nombre Hasbro y Wizards of the coast han decidido sacar un juego de miniaturas bebiendo claramente del ya desaparecido Heroescape basado en la famosa franquicia de cartas coleccionables.

Aquí nos encontramos con la posibilidad de que hasta 5 magos compitan a exterminarse o a lograr posicionarse en ciertas zonas del tablero. Se puede jugar por bandos o en un todos contra todos.


Componentes



5 figuras de Planeswalkers
30 figuras de escuadrón
2 ruinas
6 tableros de terreno de cartón
2 suelos de arena de 3 hexágonos
2 suelos de arena de 1 hexágono
4 grabados
30 marcadores de daño
1 dado de 20 caras
10 dados de combate
15 cartas de ejército
60 cartas de hechizo
1 marcador de turno



El juego tiene una cantidad interesante de miniaturas, pero la calidad de las mismas es bastante sencillita. Las miniaturas de los 5 magos vienen prepintadas y son un castigo a los ojos, como yo he jugado a Magic pero tampoco mucho, a Nissa la confundí con un tío (creía que era un elfo varón) hasta hace bien poco.



El resto de minis no vienen pintadas (en la foto alguno las ha pintado como dios manda), he puesto esa foto para que veais el horror de marimacho que les ha quedado con Nissa.

El arte del juego es muy bueno ya que lo coge directamente del juego de cartas del magic. Esa es una de sus grandes bazas. Pero la calidad de las cartas es algo más baja que las de magic, pero no es mala, otra pega es que la traducción en alguna de ellas no es de las mejores del mundo, pero son entendibles.

Objetivo del juego

El objetivo es sencillo, o acabar con los otros planeswalkers o lograr situar a tus tropas en diferentes zonas del tablero al final de la partida, esto dependiendo de la misión, en el caso de no acabar con los planeswalkers se contarán los puntos de las tropas que quedan en pie y ganará el que más puntos le queden en el tablero.

Para ello los planeswalkers tendrán que invocar a sus tropas, mandarlas a la batalla y apoyarlas con los diferentes hechizos que tienen a su disposición.

Mecánica del juego

La mecánica es muy sencilla y claramente cogida del juego heroescape añadiéndole cuatro cosas.

Cada jugador empieza con su mago en una zona del tablero, con las fichas de escuadrón que tenga en la reserva, listas para ser invocadas (en el básico son dos predeterminadas, pero con las ampliaciones se podrán variar siempre que se cumpla con los puntos para ese escenario). También comienzan con tres cartas de hechizo en mano de las 12 que dispone cada mazo.

En un turno se realiza la siguiente secuencia de acciones.

1. Se roba una carta de hechizo
2. Se elige una carta de ejercito para activarla (o el planeswalker o cualquiera de los dos escuadrones si están ya en mesa)
3. Mueves una o más figuras de la carta activada (los escuadrones pueden llevar mas de una figura)
4. Ataca con una o más de tus figuras de tu carta activada
5. Mueve el marcador de turno al número siguiente en la secuencia de turnos.

Los hechizos se pueden echar antes de la acción 3 y después de la acción 4. Y si el marcador de turnos llega al turno especificado por el escenario como fin de partida, inmediatamente se revisan los puntos para determinar el vencedor.

La gracia del juego está en las diferentes habilidades de los planeswalkers y sus criaturas y en los hechizos que se pueden usar.  Así como las diferentes alturas del terreno que dan penalizadores o bonus a los ataques, con lo cual posicionarse con las tropas se convierte en algo vital.

Los combates son muy sencillos y básicamente se lanzan dados con espadas y escudos y si eres el atacante buscas sacar espadas y si eres el defensor escudos, aplicando las habilidades de la criatura, los hechizos que lleve encima y otros bonus que proporcionen el terreno u otro elemento como ciertas fichas que se colocan a lo largo del tablero y dan ventajas a los que se sitúen encima de ellos.



Impresiones personales

A mi el juego me ha gustado mucho pero hay que saber con que estamos jugando, este juego si eres un magiquero pro de estos de carpetas con mil cartas y que llevas jugando desde que eran en inglés, seguramente esto te sepa a muy poco, ya que los hechizos al interactuar con las minis son de escasa potencia, lo mismo ocurre con las miniaturas que se invocan, no espereis Krakens saliendo de los ríos, más bien fenix, elfos, zombies, cosas más de andar por casa.

Otra cosa es que esta caja de iniciación está muy chula pero se te queda escasa, como si le faltase añadidos y tropas y la realidad es que lo han hecho a mala fe o al Magic stile ;). Ya que para Junio tenemos en España la siguiente expansión y para Otoño llega a las tiendas americanas la tercera expansión que será otra caja que se podrá jugar de manera independiente así que incluirá más terrenos y más alturas que es algo que se hecha mucho en falta y que comento a continuación.

El terreno, el mayor problema sabiendo que usa las mismas losetas que el heroescape se muestra bastante cutroncete que solo hayan incorporado dos cochinas losetas de 3 y dos de 1, el plano y el -1 que serían los ríos y “los charcos” vienen representados en un tablero tipo puzle con lo cual es cierto que los que tengan heroescape pueden ganar los niveles desde el 2 y el 3 con lo cual pueden llegar más alto, pero los pobre mortales que no pudimos catar el heroescape vemos que tenemos una triste colina mal puesta en el mapa.

Lo que más me ha gustado es lo sencillo que es el juego pero lo bien que encajan los poderes de las criaturas y de los hechizos durante la partida y la sensación de duelo mágico que da durante toda la partida. Un buen juego que con pocas adaptaciones puedes introducir a los pequeños de la casa y que promete que con las ampliaciones la cosa pueda estar muy chula.

Precio

Lo del precio aquí en España ha sido un cachondeo, mientras que en USA la cosa salía por unos 30$ precio desde mi punto de vista muy bueno, aquí nos encontramos que se encontraba a 65€ pasando por 55€ que creo que es el precio oficial en el hipercor, a 38€ en tiendas de juegos online o 42€, 45€ en las mismas si es en castellano.
Yo de oferta me lo pillé por 40€ que no me parece mal, pero tampoco es un chollo.

Además es un juego que al llevarlo Hasbro en grandes superficies puede que se de una leche importante y no lleguen a sacar muchas expansiones en España. Por ahora la primera llegará, pero el resto quien sabe. Yo como mi novia parece que pasa del juego seguiré pillando en inglés que mis amigos lo controlan.
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« Última modificación: Enero 28, 2016, 12:56:37 am por genmaes »

haplothief

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Re:Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers [Reseña] by genmaes
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2016, 09:36:44 am »
Muy buena reseña.

Yo este lo tengo aparcado por si en algún momento lo saldan, y entonces lo pillare para jugar con los niños.

Y sigo con la duda de si pillarlo en Inglés o en Castellano.

Ya veré.
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genmaes

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Re:Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers [Reseña] by genmaes
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2016, 03:39:16 am »
Muchas gracias buen hombre.

Quizás para jugarlo con niños es interesante que sea en castellano salvo que tus criaturas manejen bien la lengua de Shakespeare, pero las pelas son las pelas.

Este juego a mi me lo que me da miedo es que no tenga una continuidad ya que la gracia vendrá cuando haya varios planeswalkers con diferentes mazos de los mismos colores con los que se podrían hacer nuestras propias construcciones de mazos como se hace en el de cartas.
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Axuss

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Re:Magic: The Gathering. Arena of the Planeswalkers [Reseña] by genmaes
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2016, 01:26:13 am »
Te ha dado fuerte con el juego.  :P

Mecánica sencilla y bien explicada.

Con los niños no me preocuparía con el idioma, nos dejan tirados desde bien pequeños.
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