Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 06, 2020, 04:15:20 pm

Noticias:

El MMORPG HQ.es está activo de nuevo!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (66.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (33.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Saboteur, El Desafio [Reseña]  (Leído 3164 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Saboteur, El Desafio [Reseña]
« en: Diciembre 22, 2015, 01:38:33 pm »
 

FICHA TÉCNICA

- Número de Jugadores: 1 o 2
- Edad recomendada: Más de 8 años
- Duración: 30 minutos 
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Español
- Editorial: Mercurio.
- Precio: 11 €.

INTRODUCCIÓN

Este juego no es el archiconocido Saboteur, sino una adaptación nueva para 1 o 2 jugadores del famoso juego.
En este caso el juego consiste en una carrera por conseguir más pepitas de oro que tu rival, para ello podrás fastidiar a tu contrincante con varias cartas de sabotaje.

Además, se añaden reglas para jugar en solitario; en este caso el desafío consiste en conseguir la mayor cantidad de pepitas de oro (puntos) posibles.

COMPONENTES



Básicamente el juego tiene cartas. Son correctas, no tienen un gran grosor. Destacar que el juego cabe enfundado en la caja, aunque muy justito.

Las ilustraciones son muy similares (por no decir idénticas) a las de los anteriores Saboteur. Pueden gustar más o menos, pero son muy funcionales para el juego en sí.



Por otro lado, se incluyen unos marcadores de cartón, de buena calidad, aunque un poco pequeños, pero adecuados para ser utilizados durante el juego sobre las cartas.

También se incluyen unos peones de cartón que representan a cada enano del jugador, pero que son totalmente prescindibles debido a que también se puede utilizar las cartas de enano para tal fin.

El contenido del juego es:
- 36 cartas de túnel
- 18 cartas de destino
- 18 cartas de acción
- 2 cartas de enano
- 8 marcadores de enano
- 2 llaves
- 2 enanos (con base)
- Reglamento



COMO SE JUEGA

1. Preparación del Inicio del Juego (para 2 jugadores)

Cada jugador coge una carta de enano (o los peones, si los preferís) y las pone frente a él.

Se cogen las 2 cartas de comienzo de túnel y se colocan en la mesa según el esquema indicado en las instrucciones.

Se barajan las 18 cartas de destino y se extraen 6; estas 6 cartas de destino se colocan de acuerdo con el esquema indicado en las instrucciones. Las 12 cartas de destino restante se reservan aparte, ya que se utilizaran en la segunda y tercera ronda posteriores.

A continuación se mezclan las cartas de túnel y las cartas de acción. De este mazo se reparten a cada jugador 6 cartas y se sitúa en la mesa como mazo de robo.

Los 8 marcadores de enano se dejan en la mesa creando una reserva.

Esta preparación deberemos de realizarla 2 veces más, ya que el juego se desarrolla en 3 rondas.

2. Desarrollo del juego (para 2 jugadores)

Durante el juego trataremos de construir un túnel que logre alcanzar las cartas de destino, ya que supuestamente (no siempre es así) es donde encontraremos la mayor cantidad de pepitas de oro. Mientras tanto, también trataremos de fastidiar lo más posible al otro jugador, para que no consiga más pepitas que nosotros.

En su turno, cada jugador puede:

-Jugar una carta de túnel:

Debe encajar adecuadamente con las cartas que estén sobre la mesa y siempre debe formar un camino ininterrumpido con la carta de comienzo del jugador. Durante la construcción del túnel, podremos tropezarnos con pepitas de oro, en estos casos se colocará un marcador del color del enano sobre la pepita, para reflejar que ese enano se ha quedado con ella. Asimismo, si se alcanza una carta de destino, se dará la vuelta a la misma y si se muestran pepitas de oro y se han alcanzado a través de la construcción del túnel, se podrán reclamar las mismas situando un marcador sobre ellas.

Resaltar que hay cartas de túnel especiales:

o Cartas de túnel con puerta azul o verde: El túnel con la puerta solo deja paso libre al enano de dicho color.
o Cartas de escalera de color azul o verde: Crea un acceso directo desde la carta de salida hasta esta carta, pero solo para el enano del color coincidente.
o Cartas con Troll: Este troll bloquea uno de los caminos, si uno de los jugadores desea pasar, deberá situar uno de los marcadores de su color sobre él para sobornarle y darle una pepita de oro al final de la ronda. Una vez sobornado, cualquier jugador puede atravesarlo.

Una vez jugada la carta de túnel, el jugador roba una carta del mazo de robo.

-Jugar una carta de acción:

o Cartas con símbolo rojo (pico roto, vagoneta rota y farolillo roto): Estas se juegan sobre el jugador contrario para fastidiarle, ya que mientras la tenga sobre él, no puede jugar cartas de túnel.
o Cartas con símbolo verde (pico, vagoneta y farolillo): Sirven para ser jugadas cuando el jugador tiene una carta con símbolo rojo sobre él, de esta forma puede retirar la carta con símbolo rojo y, en turnos posteriores, podrá jugar cartas de túnel.
o Carta de mapa: Se juega para ver una de las cartas de destino, sin mostrársela al otro jugador.
o Carta de derrumbamiento: Permite quitar una carta de túnel construida.
o Carta de llave: Permite situar un token sobre una puerta de un túnel, para permitir el paso a su través aunque no sea una puerta del color del jugador.

Una vez jugada la carta de acción, el jugador roba una carta del mazo de robo.

-Descartar 2 cartas:

Sirve para quitar una carta con símbolo rojo, pero, cada vez que se utilice esta opción, supondrá perder una carta de capacidad de mano. Es decir, la primera vez que se utilice, se descartarán 2 cartas de la mano, pero solo se robará una del mazo, quedando nuestra mano limitada a 5 cartas. Si se vuelve a hacer a posteriorí, nuestra mano quedará limitada a 4 cartas. Y así sucesivamente.

-Descartar 1 o 2 cartas para robar ese mismo número de cartas del mazo.

La ronda terminará cuando :

-Se hayan descubierto las 6 cartas de destino.
-Se han agotado los 8 marcadores de enano.
-El mazo de robo de cartas se ha agotado y los jugadores se han quedado sin cartas (o sin posibilidad de poder jugarlas).

Una vez se dé uno de estos eventos, se contarán las pepitas que ha conseguido cada jugador y se restaran los sobornos que se hayan hecho a los trolls.



A continuación se juega otra ronda.

3. Fin de la partida (para 2 jugadores).

Como ya hemos mencionado, se juega al mejor de 3 rondas. El jugador que más pepitas de oro haya conseguido, será el ganador.

4. Modo Solitario.

Para jugar al modo solitario, hay que aplicar algunas modificaciones:

-Del mazo de robo se deben retirar 10 cartas (que se apartaran hasta la siguiente ronda).
-El jugador solo dispondrá de 6 marcadores de enano.
-La disposición inicial de las cartas de salida y de las cartas de destino es también distinto al del juego para 2 jugadores, ver el esquema indicado en las instrucciones.
-Cuando el jugador obtenga en su mano una carta de acción con símbolo rojo, la pondrá delante de él inmediatamente.
-Cuando el jugador obtenga en su mano una carta de derrumbamiento, se retirará la última carta colocada de tunel.



El resto de juego sigue las mismas reglas. En este caso se trata de obtener el máximo número de pepitas de oro. En función de la puntuación final obtenida tras jugar 3 rondas, existe una tabla que te dirá lo bien que lo has hecho.

OPINIÓN

Pues este filler es muy recomendable si estáis buscando un juego rápido competitivo para 2 jugadores. La verdad es que muy entretenido y satisfactorio el poder ir jorobando a tu adversario, y gracias a esto los 30 minutos de partida pasan volando.

Hay que tener en cuenta que tiene un alto grado de azar, pues tus jugadas siempre van a depender de las cartas que tengas en la mano, pero también es cierto que casi siempre vas a tener diferentes alternativas y tendrás que tomar decisiones a menudo, que serán decisivas para el resultado de la ronda.

En parte ha conseguido mantener la esencia del Saboteur original, aunque ha perdido toda la parte de roles ocultos, aunque esto es normal, sería absurdo mantenerlo jugando solo 2 personas.

Por otro lado el modo solitario también es entretenido y logra picar al jugador para ver qué máxima puntuación es capaz de conseguir. Este modo de juego tiene una pega, que no hay forma de incrementar la dificultad del solitario, por lo que una vez alcanzadas altas puntuaciones puede perder aliciente el seguir jugando al mismo.
6
« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 01:42:55 pm por haplothief »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6896
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Saboteur, El Desafio [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2015, 02:05:56 pm »
Gracias por la reseña, juego bastante divertido (ok)

Un filler para jugar con amigos y familiares en estas fiestas navideñas :D
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 4245
Re:Saboteur, El Desafio [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2015, 05:55:22 pm »
Muy divertido y adictivo, aunque he probado la versión clásica, no ésta de 1 ó 2 jugadores.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios